Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SAN MARTIN
 
Mercedes Historia y Tradición.... (Escribe Francisco Frezzini)
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



INTRODUCCIÓN

El porque de Mercedes Historia y Tradicion

El presente, es efímero, el pasado es milenario y el futuro es la eternidad.

Conocer nuestro pasado, nos ayuda a comprender el presente y a instuir el futuro. Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden su identidad y son presa del desconcierto. El intangible patrimonio, se materializa en el presente y se proyecta al futuro.

Recordar y rememorar el pasado, no es una opción, sino una obligación. Un reconocimiento a las personas que con su sacrificio esfuerzo y desinterés contribuyen para que Mercedes se desarrolle y albergue, a sus cada vez más numerosos hijos, que se cobijan, en el manto protector de la ciudad. Esta página es para ellos. Y para los que reciban el legado y lo multipliquen como las buenas semillas.



Artículos Disponibles
DEPARTAMENTO DE MERCEDES

El Departamento de Mercedes es el mas céntrico y extenso de la provincia, tiene 9591 KMS.-
LIMITES: Limita al Norte con Rió Corrientes y los Esteros del Ibera, que lo separa de los departamentos de San Roque, Concepción e Ituzaingo, al ESTE el Rió Miriñay y sus prolongaciones en los esteros del mismo nombre, que lo separan de los departamentos de Paso de los Libres y San Martín, al SUR el arroyo Villanueva que desemboca en el Rió Corrientes, Aguay y Yuquerí afluente del Miriñay, que los separan del departamentote Curuzú Cuatiá y al OESTE nuevamente el Rió Corriente, que lo separa del departamento de Goya-

Mercedes Historias Tradiciones

La historia de Mercedes, es muy rica en hechos, que no siempre fueron debidamente destacados y que no son recordados, es como si hubiéramos surgido de la nada.
Rememorando e interpretando el pasado, vamos a comprender el presente e intuir el futuro. Mercedes tiene un riquísimo árbol genealógico poblado de hombres y mujeres capaces, generosos, emprendedores que construyeron palmo a palmo la cuidad, que hoy vivimos y disfrutamos.
Mercedes no nació por generación espontánea, ni fue creada por un mago de frondosa imaginación. Fue el producto del tesón de muchos visionarios, valientes, que aportaron desinteresadamente su trabajo para construir la ciudad que hoy nos alberga.
“Para hombres de coraje se hicieron las empresas riesgosas” dijo el Padre de la Patria y fueron precisamente hombres de coraje los que lucharon en sangrientas guerras y esforzada paz, para que tramo a tramo, venciendo dificultades la ciudad se expanda a través de su tierra generosa.
Mercedes, es la demostración de lo que puede la fe, la dedicación, el desinterés y el amor al suelo propio. Mercedes tierra generosa tierra de inmigrantes, que aportaron su experiencia, hombres que sabían de padecimientos, que habitaron en el infierno y aportaron para que Mercedes sea la tierra prometida.
Mercedes Y El Campo

La ciudad de Mercedes, fue fundada por el entonces gobernador Pedro Ferré, porque los campos del departamento, comenzaron a poblarse de ganado, los productores, propietarios de las estancias vivían en la ciudad de Corrientes y el largo viaje en vehículos a tracción a sangre y el cruce en balsa del rió Corrientes, les demandaba mucho tiempo, incomodidades y riesgos, que conspiraban con la necesaria presencia, de los propietarios en sus estancias.
Las autoridades provinciales de entonces, ante esta situación y la necesidad de establecer presencias físicas cerca de las fronteras, determinaron la fundación de lo que es hoy la ciudad de Mercedes. La ganadería que ocupó y ocupa espacios despoblados, semidesérticos, fue de decisiva importancia en la determinación del gobernador Pedro Ferré, influenciado por los políticos, que poseían campos y otros que pensaban solicitarlos a través de la Ley de Enfiteusis “Detrás de las vacas, siempre hay un pueblo”
La Compañía Liebig

La Compañía Liebig nunca perteneció a la Corona Británica, Liebig fue un químico Alemán, que invento el método del extracto de carne, con el propósito de que la gente tuviera una fuente de proteína mas al alcance de una población con hambre, dado solos conflictos armados en Europa. Un ingeniero llamado George Chistian Giebert leyó sus escritos y se propuso conocerla Liebig con la idea de poner una fabrica, así que surge la LEMCO Liebig’ s Extract of Meat Company que se establece en Londres el 4 de diciembre e 1865 la primer fabrica es establecida e Fray Bentos en 1866.
EL ULTIMO PATRIARCA

Adiós a Che Peón. Falleció José Antonio Ansola

Murió José Antonio Ansola. ¿Murió? No, no murió, hombres como esos no mueren, subsisten vencen a la muerte se quedan para siempre. Siguen viviendo aunque ya no estén, sus espíritu se corporiza en ceda mencho que ensilla su caballo y arrea una tropa, en cada domador, que monte un bagual, en cada hombre cortés, respetuoso, honorable, sencillo y humilde.
ESTAMPA DE UN CABALLERO CRIOLLO

José Antonio Ansola, un correntino que encarna las tradiciones camperas, es la memoria del Litoral de antaño
Monumento Al Gral. José De San Martín

Mercedes no contaba con un monumento al Gral. San Martín y en el año 1952, el Gral. García, jefe del Comando con asiento en Mercedes, tuvo la iniciativa y comenzó un movimiento, para obtener tal finalidad.
MISTERIO Y ALEVOSIA EN EL ASESINATO DE LA SEÑORITA MARIA INES PERINI COSTA, DIRECTORA DE LA ESCUELA NORMAL “MANUEL F. MANTILLA”.-

La ciudad de Mercedes sigue conmovida, por el alevoso asesinato del que resulto victima una conocida educadora local, cuyo ensangrentado cadáver, apareció en su domicilio, anexo al Establecimiento (hoy Jardín de Infantes), donde se desempeñaba como directora interina.-
Soldado (cuento)

Nuestro batallón, había penetrado profundamente en el territorio de las islas, permaneció algún tiempo ocupando esa posición. No habíamos entrado en combate, no conocíamos al enemigo. Teníamos noticias de la guerra, por los lejanos estallidos y el zumbido de los aviones supersónicos, se escuchaban sin regularidad, no teníamos hora, todo estaba muy tranquilo. Quizás demasiado tranquilo para una guerra. Lo inhóspito del clima y el terreno, la incertidumbre hacia que un perceptible nerviosismo, se apoderaba del batallón, en todos sus cuadros. Recibimos con alegría la orden de replegarnos. No por el hecho de replegarnos, sino por el hecho de movilizarnos.
INAGURACION DE LA LUZ ELECTRICA – 4 De Febrero De 1907

BANQUETE Y LUNCH: A iniciativa de los señores ingenieros y el empresario señor Zubiría, obsequiaron a los municipales y personas caracterizadas con un banquete en el Club Social. El señor Florencio Durán habló en nombre de los empresarios y el señor José Valeriano del Campo leyó su poesía al Alumbrado Eléctrico y el señor José Bianchi contestó al señor Durán.

Hombres De Mercedes: Rafael Esquenazi

En la ciudad de Rosario, hasta donde se había trasladado hacia algún tiempo en busca de asistencia médica especializada, dejó de existir el 5 del corriente, el señor Rafael Esquenazi, apreciado vecino, fuerte comerciante y ganadero de nuestra ciudad.
Venido al país hace muchos años, se radico entre nosotros. Aquí formo su familia, y aquí palmo a palmo rindió sus mejores frutos al trabajo sin pausa, a la acción que construye y edifica, al esfuerzo continuado que ennoblece. Desde sus modestísimos comienzos de comerciante hasta el presente, cuando era uno de los propietarios de la tradicional Casa “La Buenos Aires” y dueño de un importante establecimiento ganadero del departamento, su línea de conducta y su contracción al trabajo fueron las mismas. Su carácter, su espíritu, no sufrieron las variantes que acarrean el éxito o el fracaso. Pobre o acaudalado, don Rafael Esquenazi fue siempre el hombre optimista y bueno que estaba en todo momento listo para seguir la lucha.
Incendio Del Edificio De La Coqueta Y Bar Sporman De Ramón Y Alfredo Elías

Eulogio López en el año 1948 era un ganadero que poseía varios establecimientos rurales y para su mejor explotación adquirió un avión Pipper Cub para sus más rápidos desplazamientos.

El piloto era su hijo César Orlando López Zubiría, de 20 años de edad, que además de haber cursado en el Colegio Militar, siguió en Buenos Aires los cursos de Aviación Civil, obteniendo el brevet categoría A y luego el de categoría Comercial.-

Chochono

Mercedes es una bella ciudad de Corrientes, rodeada de suaves ondulaciones del terreno; entre ellas en cerro Pajarito, posiblemente uno de los lugares más altos de una tierra sin ortografía.

Grandes estancias la rodean y dicen indiscutible poderío material. Como en otras ciudades, en sus calles se ven algunos pobres ancianos, lisiados, mendigos; que ponen un grave interrogante en la línea ascendente de su ponderable progreso.
TRES RELATOS DE MI CIUDAD

El Mendigo y el Perro

Lo llamaban el Gaucho; porque en su juventud fue domador. Entre corcovos de ariscos, salpicados por fuertes gritos de vibrante alegría, transcurría su vida, con un signo bien definido. Pero lo que no logró ningún potro, lo hizo un rayo; que un día cayó cerca de él, bajándolo del montado. Logró salvar; pero quedó loco. Al oscurecerse la razón se terminó el caballo y truncó un destino. vivió luego de la medicinad; con su raro aspecto, de vestimenta desaliñada, que provocaba la burla de algunos seres sin corazón.
Nuestra Señora De Las Mercedes

Todos sabemos que la Virgen María es una sola pero se la conoce bajo distintas advocaciones, en distintos lugares y tiempos. ¿Qué es una advocación?, es un titulo que se le da a ciertas imágenes sagradas para distinguirlas entre si.
Los textos que van a leer a continuación, por cuestiones de espacios, son apretadas síntesis de otros, que sí fueron aprobadas por la Iglesia. Dejamos todo en manos de María Santísima y pedimos al Señor que nos ilumine para no equivocarnos y le rogamos indulgencia por tanta osadía. También nos sometemos en todo al juicio de la Iglesia Católica.
ROGELIO FERNANDEZ GANDARIAS

…Un Pionero

Haciendo un poco de historia sobre la sociedad Rural y los hombres que en una u otra forma colaboraron para hacer lo que actualmente es y representa dentro y fuera del país haré hoy la semblanza de uno de ellos, de su accionar, de su visión de futuro, de su amor a esta tierra.
Mingo Roldán Chihigain Un Tipo Re-bueno

Falleció en nuestra ciudad, por propia determinación, Domingo Roldán Chihigain, una persona que se la puede calificar simplemente de Re-Buena. Su modestia y extrema humildad no permiten que se emplee otro calificativo.

En la madrugada de un día cualquiera, luego de servir el desayuno a su mamá, con la que vivía y cuidaba, se alejó de su casa ubicada en Juan Pujol en zona de chacras, a la vera del arroyo Las Garzas, caminó unos 400 metros y luego de deliberar consiguió mismo, varias colillas de
cigarrillo así lo hacen suponer, se disparó un tiro en la cien, no sin antes avisar a los bomberos y a la policía, que había un cuerpo tirado en el lugar, avisó su propia muerte, para que otro no se tome el trabajo de anunciarla. Su perro estuvo junto a él en todo momento, aun después de haber consumado la trágica decisión, el animal ladraba y ladraba tratando de despertarlo del sueño eterno en que su amo y amigo estaba
sumido.

CACHAPÉ

Fermina estaba por tener su octavo hijo, parir era para ella algo natural, desde los 14 años había comenzado con la actividad de traer chicos al mundo. Los partos todos normales, sin complicaciones. Los primeros 6 chicos eran de Ramón, muy bueno pero haragán, jamás un trabajo estable. Fermina tenía que salir a trabajar de lavandera para poder comer. Un día Ramón se fue y nunca más se supo. Entoces Fermina unió su vida a Amalio, trabajador pero muy borracho. La bebida lo trastornaba.
CAPATAZ

Era un perro especial, era el perro del patrón, más aún del patroncito. Desde muy chiquito recibió todos los cuidados, buena alimentación, vacunas, antiparasitario, dormía en la mayoría, sobre un cojinillo dispuesto especialmente para él. De cachorro era juguetón y hasta cargoso, pero como era el perro del patroncito, todos debían tolerar sus impertinencias. Al único que Capataz respetaba era al patrón, al patrón viejo, le tenía cierto recelo y hasta temor.



Sobre El Autor

Francisco Frezzini: Escritor dos obras publicadas en el genero novela violencia- hermanos de Malvinas. periodista direigió el periodico Democracia1984-1988 en Alfil Video Cable (primer cable de Mercedes) realizó el Informativo de la ciudad, en Telesistem el programa campo. En la Nueva Televesión Rescatando lo Nuestro y Mesa de Consenso en Mercedes Cable Visión: Mercedes Historia y Realidades, Proyección Agropecuaria. Corresponsal en Mercedes de El Diario de Corrientes, hasta su venta. colaborador de Piccolo Giornale di Alessandria (Provincia Italia)





Justicia Por Ramoncito Goicoechea Hnos. S.R.L. Comisiones - Consignaciones - Remates - Campos y Haciendas

© - Copyright 2005-2017 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director