Mi Mercedes TV - La Acyualidad de Mercedes en Video - Mas de 1 millón de reproducciones
2014-12-20-23:11:31

Empleados Municipales Y Autoridades Despidieron Juntos El 2014


[Ver Más]
2014-12-19-09:59:02

Gran éxito De La Colonia De Vacaciones Del Polideportivo. Abrieron Inscripción Para La 2ª Etapa


2014-12-19-09:52:31

Desde Hoy Se Paga El Aguinaldo Para Activos Y Pasivos De La Provincia


2014-12-19-08:56:15

El Intendente Víctor Cemborain Firmó Acuerdo De Cooperación Con El Secretario De Derechos Humanos De La Nación


2014-12-18-19:13:35

El Intendente Anunció Que Este Viernes Se Abonará Aguinaldo Y, Además, Plus Navideño Para Planes Sociales


2014-12-18-10:58:39

Catastro Municipal Realizará CENSO De Actualización


2014-12-18-10:57:18

El Intendente Víctor Cemborain Agasajó A Las Contadoras Del Municipio En Su Día


2014-12-18-06:47:50

Asuetos De Navidad Y Año Nuevo En La Administración Provincial


2014-12-17-09:22:17

Este Viernes, Feria De Productores En La Plaza. Habrá Cordero Y Lechón


2014-12-17-08:57:01

El Intendente De Mercedes Recibió Al Titular De La Unión Obrera Ladrillera De La República Argentina



Mimercedes Corrientes

[Volver Al Listado de Artículos]

INAGURACION DE LA LUZ ELECTRICA – 4 De Febrero De 1907

BANQUETE Y LUNCH: A iniciativa de los señores ingenieros y el empresario señor Zubiría, obsequiaron a los municipales y personas caracterizadas con un banquete en el Club Social. El señor Florencio Durán habló en nombre de los empresarios y el señor José Valeriano del Campo leyó su poesía al Alumbrado Eléctrico y el señor José Bianchi contestó al señor Durán.

PRESENTES: Manuel Bejarano, José D. Bianchi, Fernando Balbastro, Eugenio Berán, Ricardo Zubiriá, Francisco Cadenas, Juan Duhart, Mario R. Vega, Valeriano del Campo, Guillermo Arballo, Braulio Barrientos Bejarano, H. Herrero, José Rivas, Florencio Durán, Manuel Lissarrague, Dr. Adolfo Ageret, Manuel I. Trim, Dr. Pérez Iglesias, Domingo Duhagon, Jesús Barbat, Juan A. Romero, Isidoro Tapie, Alfredo y Horacio Marchisio, Guillermo Sander, Cipriano Herrero, Primo Alessandrini, César Duhagon, Salvador Chapo, Bonifacio Vallejo, Juan B. Vallejo, Delmidio Meza González, Pedro Tressens, Rafael Flores, ingenieros de la empresa y muchos mas.

“Por la noche, en el local de la usina, la empresa ofreció una fiesta a las familias mercedes; hablo el señor Durán en nombre de la empresa, elogió al alma mater de la empresa concretada señor Zubiría y señor Cadenas, con aporte de capital español y “mayor capital de afectos españoles que nos solidariza en nuestros afectos”.

“La banda de música amenizó el acto. Habló también el señor José Bianchi y luego el vicegobernador de la provincia señor Manuel Bejarano procedió a inaugurar apretando el botón de corriente y dando luz a la ciudad.

Presentes: Sara Balbastro de Duhagon, Emma Colomer de Lissarrague, Felipa Pérez de Baez, Ana Trim de Ramírez, Carmen Soloaga de Zubiría, Ismenia Deymundo de Lujambio, Josefa Berazaluce de Cadenas, Corina Matozo de Durán, Rafaela Lacour de Fernandez, Wenceslada Verón de Vallejo, Marta Verón de Tapella, Margarita D. De Orcasitas, Evangelina G. De Irigoyen, Segunda Bugallo de Fleitas, Maria Teresa Triay de Barberán, Armenia Nivetro de Orcasitas, Martina U. De Orcasitas, señora de Sotomayor . Señoritas Norma Irigoyen, Catalina, Magdalena y Rosa Lacour, Milagros Fernández, Gorgonia y Engracia Guevara, Celina Matoso, Eva Orcasitas, Lola Colmer, Delia Trim, Sofia A. Allende, Zulema Meza Virasoro, Rosa y Juanita Zubiria, Amielia Barberan Aquino, Estela y Luisa Sotomayor, Maria Luisa Pessini, Corina y Lucila Bugallo, Julia Isolina Arzuaga, Otilia Baez, Juanita Salas, Lidia Delaye, Elcira, Elena y Floriana Vega, Jacinta Tassi, Francisca, Angelica y Rafaela Sánchez, Maria Colodrero y otras”

ALUMBRARO ELECTRICO

Ustedes vienen aquí, a celebrar un progreso
Pues yo no vengo por eso y os lo vengo a decir
A nosotros los solteros, con luz hermosa y tan clara
Todos nos verán la cara y es cosa que no tolero
Y aquel que sea decente eso le será muy patético,
Que por causa del eléctrico lo vea toda la gente de tropa,
Y con vergüenza aunque poca, debe producir dolor.
Esta luz es una ciencia pero ciencia un poco escasa
Pues si alumbra calle y casa nunca alumbra la conciencia.
Y antes que alumbrado externo necesita bien la gente
Un foco lo más potente que le alumbrara lo interior.
Un foco no alumbra poco e implacable nos enfoca,
Colaboran lamparillas y con su constante afán
Continuamente nos dan la luz que dan las cerillas.
Viva el champán embriagante y que el alumbrado eléctrico
Con su fluido magnético alumbre a Ustedes bastante.

Dirección Provincial de Energía

La institución del epígrafe, se hace cargo de la Usina de Mercedes con el nombre de Central Eléctrica de Mercedes, el 1• de Mayo de 1961 siendo sus directores en el ámbito provincial: Ing. Salomón Méndez.-

Es entonces que se incorpora al potencial energético dos motores: Diahasu y Mirrles en fecha 5 de diciembre de 1961.

En tanto se estaba formando la infraestructura de la Usina, ya que estaba en construcción la Sala de Maquinas. En los primeros días de febrero del año 1962, frente a la actual administración en Dr. Rivas 1296, se construyeron dos bases de cemento, donde se instalaron dos motores MEAW9Mido) y otro Koorting horizontal. Estos motores funcionaron en este lugar en forma provisoria, siendo trasladados a sus asientos definitorios en diciembre de 1962. Ese lugar en la actualidad es ocupado por un tinglado de propiedad particular.

La capacidad de producción de estos motores era de 380V, corriente alterna, ya que la compañía Suizo Argentina de Electricidad generaba únicamente corrientes continua. En el mes de julio de 1962 se instala la primera línea de media tensión 6600 Volts, para abastecer el Establecimiento de Obras Sanitaria de la Nación. Luego en el mes de diciembre del mismo año se construyó la línea de media tensión, para abastecer el consumo del INTA y Ejercito Argentino: Debido al cambio de corriente, la población se encontró en la grave situación de transformación o cambio a corrientes alterna de los implementos eléctricos.

En el mes de julio de 1963, se instala el 2• Motor Koerting de 560KWs. A fines del mes de agosto se instala otro motor KOERTING de la misma capacidad. En septiembre de 1965 se instala de la ex Compania Suizo Argentina de Electricidad con traspaso definitivo a la D.E.P.A.E. En el año 1967 se instalo el 2• motor FIAT 30/12 y a comienzos del año 1971 otro motor de 700 KWS.

En el año 1965, el personal integro de la Usina paso a depender de Agua y Energía Eléctrica, hasta el 14 de abril de 1980. A partir de esta fecha la mayoría de las empresas instaladas en las distintas localidades forman la actual Dirección Provincial de Energía de Corrientes, con excepción de las que están constituidas en Cooperativas.-

Primera Usina Eléctrica de Mercedes

El 7 de febrero de 1906, se inauguro la primera Usina Eléctrica de Mercedes. Propiedad del señor Ricardo Zubiria y estaba instalada en el edificio ubicado en San Martín y Balgorria Importador de equipos generadores L. Roberto J. Hendril.

La Usina se traslada mas al centro

En el año 1917 el propietario de la usina Ricardo Zubiria, firmo contrato con la Comisión Municipal por él término de 10 años para proveer de electricidad a la ciudad de Mercedes. Por tal motivo construyo un edificio con todas las exigencias, para el funcionamiento de una usina acorde con lo que era la ciudad de Mercedes en el momento.-

El edificio estaba ubicado en San Martín y Bartolomé Mitre, hasta mitad de cuadra.
En el año 1925, venció el contrato de servicio con la Municipalidad, pero esta concedió una prorroga hasta el año 1926.-

Asume un nuevo titular

En diciembre del año 1926, adquiere la Usina de luz y Fuerza-Sociedad Anonima constituida por elementos foráneos y del pueblo. Continua funcionando en el mismo lugar.-
En el año 1827, una firma instalada en la Capital Federal, la compañía Suizo Argentina de Electricidad, contando con la concesión municipal, adquiere la Usina que estaba en funcionamiento.

Construye especialmente un edificio en la calle Fray Luis Beltrán 851 (hoy Vialidad Provincial y Bomberos Voluntarios) que significa una expresión de adelanto en ese momento y cuyas características fueron las siguientes:

Maquinas: Generadoras: 1 motor SOLSER de 300HP de potencia efectiva, con dinamo c/c. 1 motor CROSLEY de 160 HP de potencia efectiva; 1 motor CROSLEY de 80 HP de potencia efectiva con dinamo c/c. 1 motor CROSLEY de 100 HP a gas pobre.
Instalaciones auxiliares: 1 tanque de capacidad de 20.000 lts. para agua 6 mts. de altura; 1 tanque de capacidad de 30.000 lys. Para agua de 15 mts de altura; 1 tanque de capacidad de 20.000 lts. para petróleo, enterrado; 1 tanque de 30.000 lts, para petróleo, enterrado.
2 fabricas de hielo de capacidad productiva en 24 horas de 4 toneladas de hielo cristal y semicristal.
En el año 1928 eran muy pocas las casas de familia en Mercedes, que contaban con heladera kerosene que producían hielo, motivo por el cual en el verano, sobre la vereda de la calle Fray Luis Beltrán se formaba, una larga cola, que doblaba por la esquina de Belgrano, de personas que iban a comprar hielo.-

1 Taller Mecánico para efectuar toda clase de reparaciones a las maquinas.-
1 Taller electromecánico.-
1 Edificio casa habitación gerente con salón exposición y venta de materiales eléctricos. Dependencias.-
1 Edificio que consta de 4 departamentos, para los empleados y sus familias las instalaciones auxiliares tienen 3 grupos de lectrobombas de la capacidad horario de 35 lts. a la altura de monometrica de 25 mts.-


PERIODICOS – TOMO 222 – ARCHIVO HISTORICO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

LA EPOCA – AÑO 1 . N• 1 – FEBRERO 8 DE 1907
DIRECTOR: B. Barrientos Bejarano

© - Copyright 2005-2014 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director