Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2008-01-16
Convocatoria Para El Primer “Reconocimiento De Excelencia De UNESCO Para Productos Artesanales MERCOSUR”

Click para Ampliar La Imagen

HACIA LA IMPLEMENTACION DEL SELLO REGIONAL

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Se realizó este miércoles en el Museo de Artesanías Tradicionales de la provincia, la convocatoria para el Primer “Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales MERCOSUR”. Con esto el Gobierno de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura da un paso histórico hacia la reivindicación del producto artesanal con la implementación de un sello regional que lo avale.

De esta manera quedan invitados todos los artesanos de Corrientes y la región a acercarse a la sede ubicada en Quintana 905 de esta ciudad, a fin de presentar sus productos con vistas a participar de las distintas instancias de selección previas a la certificación deseada.

La primera instancia, a nivel provincial, estará vigente hasta el 15 de febrero; en tanto que la segunda, a nivel regional, será el 27 y 28 de febrero. Ambas en Museo de Artesanías de Corrientes.

En cuanto a la tercera instancia, a nivel nacional, se concretará el 17 de marzo en el ámbito de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba.

Así lo anunció la directora del Museo de Artesanías, maríaAlejandra Vicentín, durante una conferencia de prensa donde se brindaron detalles de este emprendimiento inédito para Corrientes y el país.


Beneficios

En la oportunidad se puso de relieve que los productores de los productos certificados oportunamente con el Reconocimiento recibirán, entre otros beneficios, el Certificado de promoción, a fin de avalar la calidad y autenticidad del producto; el acceso a ferias comerciales y exposiciones, que les permitirá mostrar y vender sus productos certificados con el Reconocimiento en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba de 2008, recibiendo a la vez orientación para participar en ferias comerciales internacionales.

También los productores se benefician con la campaña de promoción y la comunicación coordinada por la UNESCO y por sus asociados. Y en este marco, los materiales de promoción tales como folletos, catálogos y etiquetas en sus respectivos idiomas incrementarán la visibilidad y posibilidades de comercialización.



A su vez, todos los productos certificados con el Reconocimiento, conjuntamente con la información sobre los productores, aparecen en el sitio web de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba de 2008.



Se ofrecerán asimismo talleres de capacitación sobre mecanismos de diseño, comercialización, apoyo y comercialización tanto en el ámbito nacional como subregional a los productores de productos certificados con el Reconocimiento.



En cuanto a lo atinente a la propiedad Intelectual y copyright, otro de los beneficios es que la UNESCO brindará asesoramiento y apoyo a los productores de artesanías certificadas con el Reconocimiento para que registren sus productos de conformidad con los sistemas de Derechos de Propiedad Intelectual.



La convocatoria para el “Reconocimiento de Excelencia UNESCO”



En este marco, la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Representación de UNESCO ante MERCOSUR y la Representación de UNESCO ante los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, invita a todos los artesanos de Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile a participar en la primera convocatoria del “Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales MERCOSUR”.



El “Reconocimiento de Excelencia UNESCO” tendrá lugar en la “XXVI Feria Internacional de Artesanías” de Córdoba, Argentina, entre los días 19 a 30 de marzo de 2008, siendo la entrega de los Reconocimientos el día viernes 28.



En cada uno de los países, las instituciones colaboradoras harán una primera selección de un máximo de 30 piezas artesanales, las que serán enviadas a la Feria de Artesanías de Córdoba y recepcionadas entre el 12 y el 17 de marzo 2008. Con la actuación de un Jurado Internacional compuesto de 5 miembros, expertos en diseño y producción artesanal, será otorgado el reconocimiento a la Excelencia el día 28 de marzo.



En lo que a los productos artesanales se refiere, cada artesano podrá enviar a su Comité nacional un máximo de dos piezas o dos series de productos que no deberán exceder de un volumen de 0,25 metros cúbicos, ni un peso superior a 20 kilogramos (incluido el empaque).



Cada artesano se asegurará de enviar junto con su producto artesanal, las fotos del mismo y el formulario de solicitud correctamente llenado. Asimismo, deberá abonar al Comité Nacional una suma equivalente a U$S 10 (diez dólares de USA) por cada pieza o línea de productos.



No podrán presentarse a esta convocatoria productos alimenticios, ni otros tales como velas, inciensos, sahumerios, jabones ni objetos que sean típicamente reconocidos como manualidades (collares de semillas o que sean el resultado del enhebrado de piezas, tarjetería, pintura o pátinas sobre diferentes materiales, etc. entre otras)



Reglamento



Excelente -Innovador - Auténtico - Ecológico - Comercializable



El programa Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para Productos de Artesanía (en lo adelante, ‘Reconocimiento’) se propone alentar a artesanos a crear productos de artesanía mediante el uso de destrezas, diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales.



El Reconocimiento es el programa principal de la UNESCO para la artesanía y para brindar apoyo a los artesanos.



Objetivo 1: Proporcionar oportunidades de comercialización para garantizar la sostenibilidad de las industrias artesanales



El sector de la artesanía desempeña un papel cada día más significativo en el desarrollo de la economía local y en la erradicación de la pobreza. Al brindar nuevas oportunidades de comercialización, el programa del Reconocimiento está concebido para posibilitar el establecimiento de medios de vida sostenibles por parte de los productores artesanales. Esto se logrará mediante el desarrollo de redes de productores artesanales y compradores, incluidos los segmentos superiores del mercado, y a través de exposiciones y ferias comerciales.



Objetivo 2: Establecer normas rigurosas de excelencia para la artesanía



El Reconocimiento de la UNESCO tiene como objetivo el establecimiento de un mecanismo de control de calidad digno de crédito para promover normas rigurosas de excelencia. Está concebido para asegurar a los consumidores que al comprar productos artesanales receptores del Reconocimiento de la UNESCO adquieren auténticos productos culturales de alta calidad, producidos con responsabilidad social y respeto del medio ambiente.



Objetivo 3: Estimular la innovación



Al tiempo que fomenta la preservación de las destrezas tradicionales, el Reconocimiento de la UNESCO estimula la innovación de los productos con el objetivo de garantizar que la artesanía siga siendo pertinente, valiosa y comercializable en la vida moderna.



Objetivo 4: Ofrecer servicios de capacitación y apoyo



El Reconocimiento de la UNESCO se propone desarrollar capacidades y llevar a cabo talleres de capacitación para brindar asistencia a los artesanos a fin de que mejoren el diseño y la comercialización de sus productos, el desarrollo de sus mercados y la protección de sus derechos de propiedad intelectual.



Proceso del Reconocimiento



• Invitación y Presentación



Se invita y se alienta a los productores de productos artesanales y de líneas de productos de los países participantes a que presenten sus productos de más alta calidad para su evaluación anual. Sírvase consultar las fechas de su región en el calendario adjunto.



• Preselección



Cada Comité Nacional realizará una preselección de las candidaturas presentadas.



• Evaluación



La evaluación para el otorgamiento del Reconocimiento tendrá lugar en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba de 2008. A los productos que cumplan las normas se les otorga el certificado de “Reconocimiento de Excelencia”.

El Jurado Internacional estará conformado por 5 expertos, 4 de la región y uno de otra región del mundo. Los miembros del jurado no podrán pertenecer a los países concursantes, dejándose la posibilidad de consulta a técnicos y expertos sobre algún aspecto específico .



• Adjudicación



En el marco de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba de 2008 se anunciarán los productos que recibirán el Reconocimiento de Excelencia. La forma y el número de certificados adjudicados pueden variar a discreción del panel de evaluación, la UNESCO y los asociados subregionales.

Se entregará a cada producto titular un diploma que certifique el Reconocimiento de Excelencia UNESCO, además de la autorización para ser empleado en los eventos promociónales que lo requieran.



Criterios de evaluación



Un panel de selección internacional, nominado por la UNESCO, evalúa anualmente los productos presentados basándose en los siguientes cinco (5) criterios. Para ser certificados con el Reconocimiento, los productos han de cumplir TODOS los criterios.



Excelente



Excelencia demostrada y calidad elevada en destreza y conocimiento del oficio: Este criterio está avalado por el uso de materiales y técnica de alta calidad, y atención especial a los detalles de manufactura.



Auténtico



Expresión de identidad cultural y de valores estéticos tradicionales:

Esto se demuestra por una aplicación bien lograda de la expresión estética y cultural o de la técnica tradicional de artesanía.



Innovador



Innovación en diseño y producción

Esto se demuestra mediante una mezcla eficaz y fructífera de lo tradicional y lo contemporáneo o de la inventiva y el uso creador del material, el diseño y el proceso de producción.



Ecológico



Respeto al medio ambiente en cuanto a los materiales y las técnicas de producción: Esto puede ejemplificarse mediante el uso de colorantes y fibras naturales, materiales reciclados y materiales y procesos de producción inocuos al medio ambiente.



Comercializable



Comerciabilidad de productos artesanales con posibilidades de ser colocados en el mercado mundial: Esto puede relacionarse con la funcionalidad del producto, el empleo inocuo por los posibles compradores, una relación equilibrada entre precio y calidad o la sostenibilidad de la producción.



El producto que satisfaga todos los criterios obtendrá la certificación del “Reconocimiento de Excelencia”. Lo anterior reconoce el más elevado nivel de excelencia en el oficio y distingue a un producto como referencia para la producción artesanal.



Reglamento del programa y requisitos



1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con asociados regionales, adjudica anualmente el Reconocimiento.

2. Pueden optar por el Reconocimiento: productores individuales de artesanía, grupos comunitarios, cooperativas, negocios particulares y agencias productoras de líneas de productos comerciales.

3. El solicitante debe residir permanentemente (individuos) o estar inscrito (negocios) en uno de los países participantes (se ofrece una relación de los países participantes en la última página).

4. Sólo se aceptarán productos “artesanales”. Sírvase consultar la definición de artesanía que se ofrece más adelante. No se tomarán en cuenta los productos de índole exclusivamente artística.

5. No se aceptarán los productos presentados sin haber completado el formulario de solicitud.

6. El Reconocimiento sólo es válido para un producto o una línea de producto y el certificado del Reconocimiento o su logotipo no puede usarse para la promoción de otros productos manufacturados por el mismo productor si éstos no han recibido la certificación adjudicada por el programa.

7. El certificado del Reconocimiento será válido durante un período de 3 años, prorrogable tras la confirmación de que el producto o línea de producto sigue produciéndose y presenta las mismas características y nivel de calidad.

8. El certificado puede ser reproducido en número ilimitado para fines de promoción.

9. Las muestras o prototipos de productos artesanales presentados para los fines de obtención del Reconocimiento – adjudíquesele éste o no – serán retenidos para fines educativos y no podrán ser vendidos por el programa.

10. Los productos que no reciban el Reconocimiento pueden ser devueltos al productor, por su propia cuenta, tras solicitud por escrito (Véanse los detalles de contacto en la última página.)

11. El productor conservará Todas las patentes y derechos de autor y de reproducción.



 Requisitos de Solicitud



 Para que sea válida la solicitud han de cumplirse todos los requisitos. Sírvase leer con detenimiento.

 Envíe su solicitud al asociado nacional o regional que aparece en la relación del folleto adjunto (documento de la Convocatoria).



Formularios de solicitud lleno: Sírvase brindar toda la información que se solicita sobre el producto, de no ser así, éste no será sometido al proceso de evaluación y será excluido. Todos los detalles que se brinden serán objeto de confidencialidad y no se darán a conocer al público.

Fotografías:

(1) foto 12x17cm (5x7 pulgadas) de la muestra del producto artesanal.

(2) fotos de los principales pasos de producción.

La fotografía del producto se empleará en el certificado y en el sitio web. Por tanto, es importante que se presente una foto de alta calidad (en papel fotográfico, diapositiva o formato digital).

Muestra(s) del producto artesanal: Debe enviarse una muestra del producto artesanal a la Oficina de la UNESCO. El producto de muestra se usará para evaluación y exposiciones.

Cuota de inscripción por la cantidad de EE.UU.$ 10 (diez dólares EE.UU) la cuota cubrirá la inscripción en del Reconocimiento, los costos administrativos y parte de los gastos de la exposición y feria comercial.

Costo de envío: El costo de envío del formulario de solicitud y de las muestras del producto artesanal al socio del proyecto será sufragado por el solicitante. Indique claramente en el paquete: “Muestras para ser presentadas al Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO – sin valor comercial”, a fin de evitar derechos de aduana innecesarios.

Embalaje de buena calidad: Las piezas que se rompan o se dañen durante la transportación no serán evaluadas ni devueltas.



Para más información, sírvase consultar las directrices del formulario de entrada adjunto o contáctenos.



Otros datos de interés



Artesanías



Las artesanías se definen como productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos. Pueden emplearse instrumentos mecánicos siempre que la contribución manual directa del artesano sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Las artesanías se hacen con materias primas y pueden producirse en cantidades ilimitadas. Estos productos pueden ser utilitarios, estéticos, artísticos, creativos, de índole cultural, decorativos, funcionales, tradicionales, simbólicos por razones religiosas y sociales y significativos.



(Adaptado de la definición de productos artesanales contenida en el Simposio Internacional sobre “Artesanías y el Mercado Internacional: Comercio y Codificación de Aduana” UNESCO/CCI, Manila, Filipinas, Octubre de 1997)



El Reconocimiento se otorgará exclusivamente a productos artesanales hechos de un material natural o de una combinación de materiales naturales. A continuación se ofrece una relación de materiales naturales de los cuales pueden hacerse productos. La relación sólo constituye una guía para los productores y de modo alguno es exhaustiva:

• Cerámica (v.g. barro, barro cocido, alfarería, cerámica de gres, porcelana)

• Metal (v.g. plata, oro, bronce, hierro, peltre)

• Fibras naturales (v.g. bambú, vetiver, ratán)

• Piedra (v.g. preciosas, semipreciosas, jades)

• Textiles (v.g. algodón. seda, lino)

• Madera (incluye papel y laca)



Antecedentes e Información del Reconocimiento



El programa del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO en Asia

El Reconocimiento de Excelencia de Productos Artesanales fue establecido conjuntamente por la UNESCO y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (AHPADA) de la ANASO en 2001. Debido a los resultados alcanzados, el programa se amplió con posterioridad a otras regiones.



El programa del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO en el América Latina -Caribe

En cada una de las Subregiones, el Reconocimiento es coordinado por una organización subregional asociada.

Los países participantes en el “Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales MERCOSUR+” son: Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.



Preguntas e Información



Para preguntas sobre el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO, los procedimientos de solicitud o para averiguar si su producto artesanal cumple los requisitos, sírvase dirigirse a la : Oficina de la UNESCO en Montevideo, Uruguay. Sector Cultura y Patrimonio Mundial. Edificio MERCOSUR (ex Parque Hotel)

Dr. Luis Piera 1992, 2do. Piso. 11200 Montevideo, URUGUAY

Tel: 598-2-413 20 75

Fax: 598-2-413 20 94

http://www.unesco.org.uy/cultura/index.html

http://www.unesco.org.uy/patrimonio/index.html



UNESCO:

La creatividad constituye el recurso más extensa y equitativamente distribuido de la humanidad. Todos los pueblos procuran salidas para su propia expresión y poseen la capacidad de crear objetos para elevar el espíritu y mejorar la vida. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fomenta una amplia gama de actividades para conservar y desarrollar las artesanías las tradicionales y contemporáneas. Esto ha incluido un Plan Decenal de Acción para el Desarrollo de las Artesanías en el Mundo 1990-1999, el Premio Anual de Artesanía UNESCO que se otorga al talento de los artesanos más creativos, así como programas para identificar a los artesanos más destacados del mundo y otorgarles el título “Tesoros Vivientes”.









2008-01-16-17:07:16
Las Declaraciones De Begueristain Podrían Ser Claves Para La Investigación Del Caso Ramoncito

Carlos Begueristain de 20 años, procesado por el crimen de Ramoncito González, quien fuera capturado....>


..................
2008-01-16-17:00:04
La Dirección Provincial De Vialidad Entregó 3 Motoniveladoras Y Comprará 9 Camiones Nuevos


OBRAS POR MÁS DE 200 MILLONES SE HARAN ESTE AÑO
Al hacer entrega de 7 flamantes motoniveladoras Zanello, de origen argentino, el interventor de la D....>


..................
2008-01-16-16:56:45
RECOMENDACIÓN DEL DIRECTOR DE COMERCIO: El Reclamo De Los Perjudicados Por La Financiera Debe Llegar A La Nación

Un grupo de personas perjudicadas por la desaparecida financiera Boston Continental entregó en horas....>


..................
2008-01-16-16:55:22
Vischi Y La Cooperativa El Gauchito: "El Gobierno Provincial Honrará Sus Compromisos"

La subsecretaria de Trabajo de la provincia, Laura Vischi, ratificó hoy que los compromisos asumidos....>


..................
2008-01-16-09:46:43
“Fue Increíble, Nunca Vi Tanta Gente”



Nicolás Brouchoud ya es una figura importante de nuestra música, da cuenta de ello su reciente actua....>


..................
2008-01-16-09:23:11
“Los Carnavales Barriales Están Hechos Para Que Disfrute Toda La Familia”



Entre el 26 de enero y el 3 de febrero se realizarán los carnavales barriales en la Avenida Lacour, ....>


..................
2008-01-16-09:14:01
SAN PEDRO, CORAZÓN DEL CARNAVAL DE MERCEDES, ELIGIÓ A LAS REINAS DE LA COMPARSA “ESTRELLITA DEL SUR”




El martes 15 de enero, en medio de una gran fiesta popular en el barrio San Pedro, se realizó la ele....>


..................
2008-01-15-20:26:56
Miguel Godoy, Sentenciado Por El Asesinato De Marcelo Pinto, Pasó Su último Día En La Comisaría Primera De Mercedes.

Miguel Godoy, quien fuera sentenciado a Prisión Perpetua junto a Raúl “El Gordo” Sánchez, y a Marcel....>


..................
2008-01-15-18:15:27
Espectacular Participación De “Manolo” En El Triatlón De La Paz, Entre Ríos



Juan Manuel La Rosa, destacado deportista mercedeño, participó este fin de semana de la 24º edición ....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director