Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
KAIRUZ II
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2008-06-05
Fundación Iberá Reclama "Esto Es Hacer Desaparecer Al Ayuí”

Click para Ampliar La Imagen

resurge el temor de los conservacionistas por el futuro del Arroyo Ayui

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
La Fundación Reserva del Iberá (FRI) se refirió así a los anuncios por parte de las empresas Copra y Adeco, que resurgieron un viejo proyecto para detener las aguas del arroyo Ayuí en un embalse artificial de 8.000 hectáreas, con la finalidad de regar una importante superficie de cultivos en la zona de Mercedes, provincia de Corrientes: "Esto es hacer desaparecer al Ayuí, un atropello al futuro y una ilegalidad al presente", asegura la fundación correntina.

La Fundación Iberá recibió en Mercedes (Corrientes) a los responsables del Estudio de Impacto Ambiental de este polémico proyecto de inversión privada, que en su versión anterior (2005) había provocado la reacción de las más importantes organizaciones ambientalistas de la Argentina y otras de nivel internacional (Greenpeace, FARN, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Proteger y muchas otras) y de otras expresiones de la Sociedad Civil.
"Lo que ahora proponen las empresas es muy similar a lo anterior: interrumpir el flujo del arroyo Ayuí con un paredón a cota 60, que dejaría sepultado bajo las aguas al cauce del arroyo, sus costas, las del Yuquerí y el Curupica-í, en suma, unas 8.000 hectáreas de ambientes naturales que incluyen pastizales y bosques nativos", explicó el Presidente de la fundación Enrique Lacour.
Para la Fundación Iberá esta situación quiebra el estado de derecho de igual forma que en la versión anterior: "Nadie puede hacer desaparecer un arroyo y sus costas, sus bosques, y el territorio de su periferia en semejante superficie, para ampliar sus márgenes productivos o su renta". La superficie afectada por el lago artificial podría compararse a la que ocupa la cercana ciudad de Mercedes: ¡Sólo que excede doce veces su tamaño!
Resulta llamativo que, mientras en el país rige una moratoria para los desmontes de bosques nativos (Ley Nacional de Bosques 26.331) que se prolongará hasta que las provincias concluyan sus Planes de Ordenamiento de sus Bosques, aparezcan este tipo de anuncios que implican afectar de manera irreversible el bosque nativo del Ayuí.
El Estudio de Impacto Ambiental –extendido en estos días a la fundación por las propias empresas, en actitud más comunicativa que en la anterior ocasión– reconoce la existencia de 391 hectáreas de bosques que desaparecerían bajo las aguas del embalse artificial.

Para Pedro Healy, socio fundador de la organización y columnista de temas rurales "La provincia está conminada a desarrollar su plan de ordenamiento de bosques, por lo que resulta insólito que mientras eso sucede (o deberíamos suponer que sucede), se anuncie la realización de proyectos que afecten los bosques que están protegidos, incluso por las leyes provinciales".
Una cuidadosa revisión de la documentación de impacto ambiental permitió a la FRI volver a cuestionarla. "Hemos comprobado, por ejemplo, que algunos profesionales supuestamente integrantes del Equipo Técnico, ni siquiera conocen los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, no sabían que la misma proponía la realización de esta represa y hasta dieron muestras de asombro al ser consultados por la fundación". Uno de ellos exclamó: "¡No entiendo como pueden ponerme como parte del Equipo Técnico!"
Para la Fundación Iberá el problema es mayor que el ilustrativo dato anterior: Este es el tipo de proyectos que no debieran llegar siquiera a la etapa de evaluar su impacto ambiental, ya que dejan de ser viables mucho antes. Si los asesores de las compañías resolvieran eso a tiempo, ahorrarían el tiempo y los recursos de las empresas, y evitarían hacer anuncios que prometen ingentes empleos, ofreciendo ilusiones endebles a la población.
La fundación aclara nuevamente que no está en contra de la agricultura ni de la producción. Al contrario, reconoce la necesidad de nuevas inversiones y proyectos de desarrollo. Sólo que estos no pueden avanzar violando leyes, destruyendo el paisaje y la naturaleza, comprometiendo a una cuenca (incluso desde el punto de vista productivo, porque aguas abajo, en el río Miriñay que depende en gran medida del Ayuí, también se necesita el agua para producir). El desarrollo sustentable debe ser respetuoso del medio ambiente ¡y de las leyes!
"¡Hasta ahora, nadie había llegado tan lejos...!", se escucha en la fundación mercedeña, que explica que está permitido y regulado por el Estado tomar agua de un curso de aguas corrientes, que no deja de fluir naturalmente, (aunque sabemos que hay quienes lo hacen en forma ilegal). Incluso, también lo está represar pequeñas porciones en cursos de agua menores en las "cabeceras de la cuenca" donde no existen bosques naturales (aunque, nuevamente, hay quienes lo hacen en forma ilegal).
Pero atajar el flujo de un arroyo de las dimensiones del Ayuí, e inundarlo en forma permanente, afectando semejante superficie, ecosistemas naturales, especies silvestres e incluso superficies ganaderas de valor, es algo completamente nuevo.
Es un verdadero atropello. Y constituiría un peligroso antecedente, que podría dar lugar a que estas mismas empresas, u otras, pretendan hacer lo propio en otros cursos de agua.

Más datos:
• La Ley Nacional de Bosques 26.331, vigente desde enero del corriente, prohíbe la afectación de bosques nativos en todo el territorio de la Argentina, hasta que las provincias desarrollen sus Planes de Ordenamiento de los bosques.
• Dos de las cuatro especies declaradas "Monumento Natural Provincial de Corrientes" (Decreto Ley 1.555/92) viven en el área que se pretende afectar (lobito de río y ciervo de los pantanos).
• Según el Estudio de Impacto Ambiental el área es un "Área de Importancia para la Conservación de las Aves" (AICA) de la Argentina, una figura que proponen las organizaciones que se dedican a la preservación de las aves silvestres.
• Los productores de la cuenca inferior del Ayuí y del río Miriñay podrían verse afectados por la falta de agua. Quienes operan la represa podrían retenerla a requerimiento de los cultivos que se pretende regar, mermando su disponibilidad más abajo.
• En el 2005, muchas fueron las voces que se alzaron en contra de la represa. El diario La Nación dedicó una editorial del día Jueves 30 de Junio de 2005 (http://www.lanacion.com.ar/717152).
• En la versión del 2005 el lago artificial era de 11.600 hectáreas (mayor que ahora). Esto responde a que la Estancia Ayuí abandonó definitivamente el proyecto, luego de tomar conciencia del daño ambiental irreversible que el proyecto acarreaba.





2008-06-05-12:41:59
CAMPEONATO BARRIAL DE FÚTBOL LIBRE

También se esta jugando el CAMPEONATO BARRIAL DE FÚTBOL LIBRE, en las canchas de cada barrio, desde ....>


..................
2008-06-05-12:41:04
SE JUEGA EL CAMPEONATO INTERESCOLAR DE FÚTBOL 5



La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mercedes organiza el CAMPEONATO INTER ESCOLAR DE FÚT....>


..................
2008-06-05-12:38:41
CARTA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



¡Hola! Cómo estas, sí, sí estoy seguro que no me ves pero te digo que siempre estoy contigo, donde v....>


..................
2008-06-05-12:35:40
EL MUNICIPIO ENTREGÓ NUEVAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS A VECINOS DE MERCEDES



La Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Mercedes a través de la Dra. Paula Sch....>


..................
2008-06-04-20:53:26
Una Multitud De Mercedeños Marcharon En Caravana Apoyando Al Campo




Se realizó en la tarde-noche del miércoles 4 de junio una monumental caravana de cientos de automóvi....>


..................
2008-06-04-20:50:17
El Chasqui Pasó Por Mercedes Y Fue Firmado Por El Intendente Municipal


Jorge Molina junto al Sr. Marticorena (Foto Lider Producciones.)
El petitorio que el sector productivo entregará al gobernador Arturo Colombi este jueves para pedirl....>


..................
2008-06-04-18:23:05
Cuencas Lecheras Reunión Con Funcionarios De Producción



Funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo se reunieron esta mañana con integrante....>


..................
2008-06-04-18:21:08
Corrientes Tiene 8 Nuevas Leyes Tras Amplio Consenso En Cámara De Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia, en la sesión de la fecha, convirtió en Ley, los siguientes ....>


..................
2008-06-04-18:20:03
Visita Y Recibimiento Con Acción De Sáenz Peña



FORMATIVAS DEL CLUB SAN MARTIN

Las categorías de básquetbol desde Premini a Juveniles del ....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director