Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMAR
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2008-09-02
Lectores: Ing. Jorge Adámoli Sobre Cuestionamientos Al Proyecto Productivo Represa Ayui Grande

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
FRENTE A LOS AGRAVIOS

En marzo/08 fue presentado ante las autoridades ambientales de la Provincia de Corrientes un estudio referido a un gran proyecto agrícola en el Sudeste de la misma, sobre el Arroyo Ayuí. Tuve el honor de haber sido designado Coordinador de dichos estudios, a través de una Orden de Asistencia Técnica (OAT) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Yo hubiera esperado que a partir de la presentación de los documentos mencionados, se hubiera generado un fuerte y por lo tanto saludable debate, sobre las diferentes alternativas para enfrentar uno de los mayores dilemas del mundo actual: la solución de la compleja ecuación entre la producción de alimentos, la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente. Este es un tema muy delicado, que convoca a grandes figuras con diferentes posiciones, lo que le da más vigor al debate, y mayor fortaleza a las conclusiones.

Lejos de este debate enriquecedor en el que uno siempre aprende cuando otros le hacen notar los errores u omisiones de las posiciones defendidas, desde hace dos meses vengo soportando una campaña basada en ataques personales de todo tipo, que llegaron al colmo de pedir la eliminación física. Tal vez en Suecia que alguien pida la "ejecución sumaria" pueda sonar como un olvidable exabrupto, pero la Argentina tiene otra historia. A pesar de la virulencia de los ataques personales, decidí no contestar, porque hacerlo era darle entidad a quienes no la tienen.

Oportunidades para el debate no faltaron, incluyendo varias visitas a los promotores de esta campaña, en las que no fue aportado un solo dato, sólo agravios.

El silencio fue erróneamente interpretado y decidieron subir la apuesta, llegando al nivel institucional, al involucrar a la Universidad Pública, utilizando maliciosamente opiniones de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y tratando de engañar a terceros con frases aisladas que nada tienen que ver con la carta que nuestras autoridades le dirigieron a los autores de esta campaña. En el anexo se presentan la carta del Sr. Decano Dr. Jorge Aliaga, y la libre interpretación hecha por los instigadores de esta campaña.

Lo mismo hicieron denunciando públicamente una supuesta falsedad ideológica en los estudios presentados (pero cuidándose de no presentar ninguna denuncia ante las autoridades provinciales). La maniobra en este caso consistió en negar la autoría de los capítulos de la Línea de Base, pero sin citar ni un solo nombre, porque saben que eso sería inmediatamente desmentido con pruebas irrefutables.

Asimismo denunciaron que el proyecto es ilegal, sin presentar ante las autoridades ni una sola prueba, a pesar de que el mismo fue presentado siguiendo todas las pautas legales vigentes, y de haber sido presentado para su evaluación ante las autoridades pertinentes, proceso que está en curso.

Se falsean torpemente datos para impactar a la opinión pública:

- se menciona que el proyecto contaminará al Iberá, a pesar de estar a más de 50 km aguas abajo de dicho sistema.

- las 137 ha de bosques en galería que serán afectadas son presentadas como 137 km de costas con bosques.

- se afirma que se va a contaminar el río Uruguay sin un único dato, y a pesar de que el arroyo Ayuí representa el 1 % del caudal de dicho río.

- cabe mencionar que el proyecto destina $ 900.000 a monitorear diversos parámetros de la calidad de las aguas y de los suelos.

- se omite mencionar que en la costa brasileña hay 1.200.000 ha de cultivos de arroz, contra las 18.000 ha que propone el proyecto.

- desprecian el hecho fundamental de que el proyecto generará 1.400 puestos de trabajo, cambiando el perfil productivo del sudeste correntino.

- pretenden ignorar que el proyecto conservará 13.700 ha de los principales ecosistemas, y que se invertirán más de $ 2.200.000 en diferentes acciones junto con entidades locales, que beneficiarán al medio abiótico, biótico y antrópico.

- todas estas medidas, hasta donde yo conozco, no tienen precedentes por su magnitud y su nivel de exigencia, en ningún proyecto agrícola en el país.

Una entidad que esté realmente comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, debe contribuir con críticas serias para que los proyectos sean mejores. No es el caso.

Sé que mi respuesta no hará más que aumentar los ataques personales propios de este eco-patoterismo. Asumo el riesgo, pero tengo la firme convicción de que en este caso es preferible eso, porque callar es convalidar.

Sólo decidí romper el silencio por el agravio sufrido por la Universidad Pública. No responderé a los previsibles ataques y sólo responderé en lo sucesivo, ante requerimientos que surjan de los organismos ambientales de la Provincia de Corrientes y de la querida Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que me honró abriéndome las puertas desde 1986, hace más de 22 años.



Ing. Agr. Jorge Adámoli




Respuesta del sr. Decano de la FCEN Dr. Jorge Aliaga (06/junio/2008), a la nota del presidente de la fundación Iberá en la que éste le pide explicación sobre la participación institucional.

Enrique Lacour

Presidente

Fundación Reserva del Iberá

Belgrano 897

3470 Mercedes

Corrientes

Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a su nota del 29 de abril en la que solicita información sobre la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Productivo de la Represa del Ayuí.

Dicho estudio fue realizado por el Ing. Jorge Adamoli, en carácter de responsable técnico de una órden de asistencia técnica (OAT 59/07) que la empresa COPRA S.A. solicitó a la Facultad el 01/09/07.

Pongo en su conocimiento que las OAT son un mecanismo mediante el cual cualquier docente de la Facultad (en este caso el Ing. Adámoli, Profesor Consulto dedicación simple de la Facultad) puede realizar trabajos de asistencia técnica a terceros (en este caso la empresa COPRA S.A.).

Entre las condiciones generales de las OAT figuran:

1) "Los trabajos a realizar y el informe técnico correspondiente quedan bajo la responsabilidad del Asesor Técnico Responsable, y no comprometen a la Facultad".

2) El solicitante será responsable ante terceros, por los daños que pudieran derivarse de los resultados obtenidos en virtud de esta OAT. La Facultad no tendrá responsabilidad alguna al respecto.

Para mayor información sobre las características de las OAT puede consultar la pagina: http://exactas.uba.ar/investigacion/, en la sección Vinculación y Transferencia.

Como responsable técnico del proyecto, el Ing. Jorge Adámoli estuvo a cargo asesorar a la empresa en la identificación de impactos y en la elaboración del Plan de Gestión Ambiental.

La Facultad autorizó al Ing. Adámoli a asignar 5 horas semanales al proyecto y facilitó el espacio de trabajo.

Esperando que estas aclaraciones le permitan comprender la participación institucional de la UBA en este Estudio de Impacto Ambiental saludo a usted muy atentamente.



Dr. Jorge Aliaga

Decano





2008-09-02-13:37:26
Ing. Marcelo Gatti: “Estamos A Disposición De Los Vecinos De Mercedes Para Evacuar Cualquier Duda”



Este martes 2 de septiembre, El Ing. Marcelo Gatti, Subsecretario de Energía de la Provincia de Corr....>


..................
2008-09-02-10:50:12
YA ESTÁN LOS PRIMEROS SOLARES DE LA SEMI PEATONAL DE LA CALLE SAN MARTÍN



La semana pasada comenzaron las obras de la primera fase de remodelación de la calle San Martín, un ....>


..................
2008-09-02-10:47:48
2 De Septiembre: DIA DEL JUBILADO PROVINCIAL

Mimercedes quiere saludar en su Día a todos los jubilados provinciales, especialmente a los afiliado....>


..................
2008-09-02-10:46:58
El Ing. Marcelo Gatti Aclara Dudas Sobre La Estación De Rebaje De 500 Kv. De Mercedes

Este martes 2 de septiembre a las 11hs en la Municipalidad de Mercedes, se realizará una conferencia....>


..................
2008-09-01-18:30:59
Se Realizó La “Bendición De Las Embarazadas” En El Día De San Ramón




Este 31 de agosto en la Vice Parroquia de San Ramón del barrio Villa Rivadavia de Mercedes se realiz....>


..................
2008-09-01-18:02:13
“Lolo” Ricotti Dominó En La S2 Y Mantuvo La Punta Del Campeonato



Ante un nutrido marco de público, estimado en unas 3.500 personas (el doble de la temporada anterior....>


..................
2008-09-01-17:25:27
San Martín Estrenó La Localia Tomándose Revancha De OTC



COPA ARGENTINA DE BASQUETBOL

El equipo de San Martín se recompuso del traspié del viernes y venci....>


..................
2008-09-01-17:20:51
Yacarú Porá: Primer Encuentro De Agricultura Urbana Y Peri Urbana

El Programa Agricultura Urbana y Yacarú Porá dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano reali....>


..................
2008-09-01-17:19:42
El Consejo Federal De Inversiones Organiza Un Curso Sobre “Gestión Tecnológica Para Pymes”

La Secretaría de Planeamiento informó que el Consejo Federal de Inversiones – CFI -, ha organizado u....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director