Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas




Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2009-03-19
Otra Forma De Hacer Campaña (Mensaje De La Arquidiócesis De Corrientes)

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp

1. Ante la próxima campaña electoral, compartimos esta reflexión con nuestros conciudadanos, en especial con los candidatos que se postulan para la función pública en diversos servicios de gobierno. La campaña tiene gran relevancia social y política, y ejerce una particular incidencia educativa sobre toda la sociedad. Para que se haga realidad “otra forma de hacer política”, un anhelo sentido y esperado por toda la ciudadanía correntina, necesitamos que se lleve a cabo “otra forma de hacer campaña”.

2. El presente nos sumerge cada vez más en la crisis global, con sus graves consecuencias económicas y sociales. Se pone a prueba nuestra fe, esperanza y caridad. Dios jamás abandona a su pueblo, pero le exige crecer en el amor a él y al prójimo, permitiendo que a veces pase por períodos muy duros. Así lo hizo con Jesucristo, con su madre la Virgen María y lo hace con todos los que él ama. A nosotros hoy nos exige crecer en el compromiso ciudadano, siendo más solidarios y buscando juntos soluciones a las urgencias de nuestros hermanos desocupados, sub-ocupados y muchos ya excluidos de los bienes sociales.

3. Las próximas elecciones despiertan esperanzas de cambio. Pero nos preocupa percibir que son cada vez más los que pierden la fe en la posibilidad de que algo cambie, y que lleve a una mayor justicia y a una distribución más equitativa de los bienes. Nos inquieta escuchar a no pocos que consideran las elecciones como una mera formalidad, a través de la cual cambiarán los nombres de los gobernantes de turno, pero “para que nada cambie”. Sin embargo, creemos que es posible “otra forma de hacer política” y que eso depende de todos y de cada uno. A ello nos convoca el presente momento histórico.

La campaña política: escuela de ciudadanía o campo de batalla

4. El tiempo de la campaña política coloca a la sociedad en un período intenso de posible formación cívica. Por ello, este proceso debe ser una verdadera escuela, donde los candidatos sean maestros que enseñen, con la palabra y el ejemplo, cómo debe ser una competencia transparente, respetuosa del adversario y de acuerdo con la verdad. Sólo una campaña así consolida los valores de la democracia, fortalece la convivencia pacífica y promueve la amistad social entre los ciudadanos.

5. Toda campaña política es una competencia civilizada por la conquista del poder. Las motivaciones para esa conquista no pueden ser otras que el sincero deseo de servicio al bien común de todos; y se oponen frontalmente a los mezquinos intereses sectoriales, o peor aún, a intereses individuales. Para que la campaña sea civilizada, es decir, digna y respetuosa de la persona y de la sociedad, se deben desterrar de ella todas las ofensas personales, descalificaciones, venganzas partidistas y presiones indebidas; en ella no caben las prácticas demagógicas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan el noble significado de la política y degradan la cultura cívica. Los partidos políticos y, en particular, los candidatos, tienen hoy la oportunidad histórica de empezar a hacer realidad, ya desde la campaña electoral, otra forma de hacer política. Con ello podrán contribuir enormemente al bienestar y al profundo deseo de paz, de trabajo y de encuentro que busca nuestro pueblo.

6. En esta escuela de la campaña electoral es necesario prestar atención a los candidatos que se entretienen demasiado con sus adversarios políticos descalificándolos, porque esto es señal de que ellos tienen poco para ofrecer. A los que prometen mucho hay que ponerlos en la balanza de lo que hicieron hasta ahora, porque las promesas políticas son creíbles si hay hechos que las confirmen. Al buen político se lo reconoce porque se distingue por el respeto y por el diálogo y porque abre nuevos espacios de encuentro. Los políticos que recurren a las presiones, prebendas, extorsiones, señales éstas de corrupción, se descalifican a sí mismos.

Una campaña diferente es posible

7. La nobleza de la función pública exige del candidato testimonio personal, como expresión de coherencia y ejemplaridad para el crecimiento de la comunidad. El candidato que se presenta en la campaña debe tener integridad moral, amplitud de miras, el compromiso concreto por el bien de todos, capacidad para escuchar, el interés por proyectar más allá de lo inmediato, el respeto de la ley, el discernimiento atento de los nuevos signos de los tiempos y, sobre todo, la coherencia de vida”[1]. Por ello, “otra forma de hacer política” es sustentar la campaña en la veracidad las palabras y en la coherencia de las conductas de los candidatos, con sus propuestas claras, concretas, mensurables, que sean respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad, garantizando y acelerando la inclusión de todos los ciudadanos.

8. “Otra forma de hacer política” en la escuela de la campaña electoral, es prestar atención a la capacidad de diálogo y habilidad para gestar consensos que tengan los candidatos. En efecto, de ello dependerá la elaboración de las demasiado postergadas políticas de Estado, que deberán orientarnos hacia un proyecto común de Nación. Éste es un desafío urgente para crecer en democracia y alejar definitivamente autoritarismos de cualquier signo.

9. “Otra forma de hacer política” es promover una campaña en la que se manifiesten deseos sinceros y se proyecten acciones concretas para procurar la reconciliación en la sociedad correntina, que aún padece enfrentamientos y resentimientos entre sectores. Las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón, en ese orden, nos recordó el Papa Juan Pablo II.

10. De ahí que, “otra forma de hacer política”, ya desde la campaña, será el compromiso de rigor y transparencia en la gestión económica electoral, que deben distinguir a todos los candidatos sin excepción. Esto se reflejará concretamente en el ejemplo de austeridad, que debería distinguir esta campaña, y en la transparencia de sus ingresos y erogaciones.

11. Por último, interpretando la inquietud y el anhelo de muchos correntinos y correntinas, les manifestamos a nuestros conciudadanos, que se presentan como candidatos para servir a la sociedad en la función pública, que nuestro deseo más profundo es poder caminar juntos hacia el Bicentenario del nacimiento de nuestra patria (2010-2016), fortalecidos en un espíritu común, y con nuevas esperanzas para construir un ambiente de paz y amistad social entre todos.

12. Que nuestra Madre de Itatí, que se puso al servicio de los invitados a las Bodas de Caná (cf. Jn. 2, 1-11), toque el corazón de candidatos y electores, para que sepamos aunar esfuerzos y trabajar juntos hacia una provincia que nos incluya a todos y crezca en un intercambio federal y saludable con toda la Nación.

Corrientes, 16 de marzo de 2008

Mons. Hugo Santiago Mons. Andrés Stanovnik Mons. Ricardo Faifer
Obispo de Santo Tomé Arzobispo de Corrientes Obispo de Goya


Comisión de Justicia y Paz


Arquidiócesis de Corrientes
[1] Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad, CEA, 14.11.2008. CEA, 14.11.2008.












2009-03-19-08:47:07
Las Respuestas De Casarrubia Dejaron Conformes A La Mayoría De Los Concejales




Luego de contestar un interrogatorio de cuatro preguntas puntuales, la mayoría del Cuerpo dio por ....>


..................
2009-03-18-21:34:37
Feria Del Ternero De Mercedes: “Acá Está La Mejor Ganadería Que Se Produce En Corrientes”


Miguel Marticorena

El Sr. Miguel Marticorena, Pte de Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia estuvo presente....>


..................
2009-03-18-21:29:27
Pese A La Crisis Ganadera, La Fiesta Del Ternero De Mercedes Fue Un éxito



Este miércoles 17 de marzo de 2009, se realizó en el Predio de la Sociedad Rural de Mercedes la Fies....>


..................
2009-03-18-21:28:31
Torneo Oficial De 3º División 2.009: Resultados De La 1° Fecha Y Próximos Partidos


1º fecha – Jugada el domingo 15 de marzo

Cancha S. Ferroviario:
1º) Bº Castello (1) vs. San Ma....>


..................
2009-03-18-21:27:21
Acta De La última Reunión De La Liga Mercedeña De Fútbol Del 16 De Marzo


Siendo la hora 21,20hs., con quórum suficiente, se deja abierta la Sesión con la presidencia del S....>


..................
2009-03-18-19:42:00
Ladrilleros Y Legisladores Consensuaron Crear Una Cooperativa

La iniciativa será compartida con el Gobierno. Además, se debatirá proyecto de Ley que signifique un....>


..................
2009-03-18-19:41:19
MERCADO De LINIERS S.A. - Resumen De Las Operaciones



La cantidad de hacienda vacuna ingresada el día miércoles 18, fue de 9.844 cabezas. El acumulado sem....>


..................
2009-03-18-13:31:44
Los Docentes Mercedeños Realizaron Una Asamblea En La Plaza 25 De Mayo Y Volverán Este Jueves




Durante el primer día de paro de las 72hs dispuestas por los gremios, un grupo numeroso de docente....>


..................
2009-03-18-13:13:36
Mudaron De Casa Al Padre José María Benítez De La Vice Parroquia Itatí Por Disturbios Y Amenazas De Una Patota



El barrio Itatí vive horas de angustia y zozobra, ya que el vecindario contiguo a la Vice Parroquia ....>


..................


© - Copyright 2005-2021 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director