2010-09-28 Ramoncito, "El Juicio": Resumen Del Día 2
Guerín, Iglesias y Silvero, miembros del Tribunal
Este es la crónica del segundo día, narrada especialmente para Mimercedes por el periodista Agustín Avalos, afectado a la cobertura del Juicio.
"A las 9:30hs se reinició el juicio Oral y Público por el crimen de Ramoncito; el primer imputado llamado a declarar fue Esteban Iván Escalante, alias “porteño Light” de 21 años. Lo primero que dijo fue “por el momento no voy a declarar” ante esto se discutió la incorporación por lectura de las declaraciones del imputado durante la instrucción, hubo un planteo de reposición por parte de la defensora oficial teniendo en cuenta que las mismas podrían ser utilizadas como prueba, lo cual fue acompañado por los demás defensores.
Por su parte el ministerio público y la querella rechazaron el recurso de Reposición. Luego de un cuarto intermedio el tribunal decidió no dar lugar al recurso de la defensoría oficial y por secretaría se dio lectura a tres testimoniales de Escalante, del 23 de octubre de 2006, del 5 de diciembre del 2007 y del 22 de febrero de 2008, antes, los defensores pidieron del desalojo de la sala de Norma González (mamá de Ramoncito) y la fiscalía, el de los demás imputados, quedando solo Escalante.
El porteño Light en sus declaraciones contó cómo lo detuvieron en el boliche “La Dominguera” por tener un cuchillo y que se enteró de la muerte de Ramoncito ese fin de semana cuando estaba preso. Además pidió un careo con Ramonita, ya que dijo “que esa piba tiene una galaxia en la cabeza”.
Ya en horas de la tarde fue el turno de Martina Yolanda Ventura de 44 años, sindicada como el cerebro de la banda, ésta imputada tampoco quiso declarar. Por secretaría se leyeron sus cinco testimonios de la instrucción en las que manifiesta que una vez estando detenida, escuchó en la comisaría primera que el entonces comisario Rojas hablaba con una mujer que le decía que su hijo sabía como mataron a Ramoncito. Decía que a Ramonita la quería como una hija, que ésta tenía contacto con almas a través de mensajes en el celular. Habló de la supuesta presión de la oficial Blanco para con Ramonita y Beguiristain, y que se enteró de la muerte del niño el domingo 8, cuando iba a comprar frutas a la mañana".