2010-12-04 Monitoreo De Arroceras. Se Incorpora La Facultad De Ciencias Exactas Al Muestreo De Cuencas
El próximo martes 14 de diciembre se dará inicio a la campaña de toma de muestras del Estudio de Indicadores de Impacto Ambiental vinculados a la actividad arrocera que por convenio llevan adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y al que se incorporará la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE.
En La campaña de extracción de muestras del año 2010, que se realizará en los puntos previstos del Río Corriente, Río Miriñay y Sistema Iberá, estuvo demorada en su inicio como consecuencia de la tramitación para llegar al Acuerdo de Trabajo con la FACENA , por cuanto serán los profesionales de dicha casa de estudio los responsables de la toma de muestras, así como los análisis de laboratorio.
Desde el ICAA y la ACPA indicaron que está abierta la inscripción para asistir al "Programa de Monitoreo Participativo" mediante el cual se brinda la oportunidad a representes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, profesionales y ciudadanos a acompañar a los investigadores en la toma de muestras
A fines organizativos, la inscripción para dicho Programa estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre, destacándose que la fecha de realización de la actividad está sujeta a posibles modificaciones en caso de lluvias o algún imprevisto, motivo por el cual se pone a disposición los contactos de ambos organismos a fin de coordinar la confirmación de partida, horarios y puntos de encuentro.
Por consultas personales dirigirse al ICAA Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, teléfono (03783) 431273 / 460960, correo electrónico consultas.icaa@corrientes.gov.ar o ACPA teléfono (03783) 463045, correo electrónico acpa@acpaarrozcorrientes.org.ar .
Convenio con Facena
La incorporación de FACENA a la actividad tiene como objetivo sistematizar y optimizar la investigación científica académica sobre los efectos de usos de agroquímicos provenientes de la actividad arrocera en los recursos hídricos y sedimentos.
El acuerdo formal de Cooperación Técnica será firmado en los próximos días en el marco del cual el Laboratorio de la FACENA llevará adelante el muestreo y análisis de los recursos hídricos en las cuencas arroceras de la provincia.
Para avanzar en los trámites finales -demorados como consecuencia del cambio de decano- se reunieron el titular del ICAA, ingeniero Mario Rujana con la nueva Decana de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la UNNE , licenciada Lidia Ferraro de Corona; estuvieron además presentes la Gerente de Gestión Ambiental del ICAA, profesora Adriana Treviño y los profesionales encargados del Laboratorio de la FACENA doctor Antonio Vásquez y doctora Nelly Jorge.
La mencionada casa de altos estudios brindará servicios, a través de su Unidad Ejecutora y realizará las determinaciones según normas de muestreo establecidas, siguiendo métodos estandarizados.
2010-12-03-21:01:39 El Lunes Se Inaugura La Muestra Del "III Certamen De Fotografía Regional" Auspiciado Por La Biblioteca "Pbro Esteban Tutak" De La Escuela Agrotécnica
Biblioteca "Pbro Esteban Tutak"
El próximo lunes 6 de diciembre será inaugurada la muestra del III Certamen de Fotografía Regional, ....>