Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SAN MARTIN
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2011-04-15
El Caso Ramoncito Sigue Generando Repercusiones A Nivel Nacional

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
El crimen de Ramoncito Gonzalez, sobre el cual se llevó a cabo el juicio en el que fueron condenados a cadena perpetua siete personas hace pocos días, sigue repercutiendo a nivel nacional.

Esta vez fue en "Newsweek Argentina" a través del portal "El Argentino", donde el periodista Leonardo Gentile hace un breve análisis sobre la condena que recibieran los autores materiales del macabro crimen ocurrido en octubre de 2006, y las posibles derivaciones que podría tener la investigación iniciada sobre la autoría intelectual del hecho.

A continuación transcribimos textualmente la nota publicada por Newsweek el día 13 del corriente.


"Newsweek

Rituales de sangre
13.04.2011 | 18.06

Un crimen cometido en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, pone en evidencia la arista trágica del misticismo.


Por Leonardo Gentile

El martes 29 de marzo, siete personas fueron condenadas a cadena perpetua por la vejación y el homicidio en octubre de 2006 de Ramón González, un chico muy humilde de 12 años, en Mercedes, Corrientes. No es un caso macabro más: es casi un hecho histórico. Se trata de una de las primeros crímenes con componentes rituales que han recibido condena en la historia argentina.

José Miceli, antropólogo cultural correntino, señala que "los condenados formaban parte de una secta en gestación que llevaba a cabo adoctrinamientos en los principios elaborados para su propia formación".Captaban menores para prostituirlos y emplearlos en rituales que, según sus creencias, les daban poder a ellos y a quienes se los encargaban.

Esta atribución de sentido hace novedoso al caso. "La creación de un grupo cuyo fin es matar es un elemento diferencial respecto de otras muertes vinculadas al esoterismo que pude encontrar en los archivos judiciales", señala Juan Pablo Bubello, doctor en Historia del CONICET y autor de Historia del esoterismo en la Argentina.

En marzo de 2007, las hijas de Juan Vázquez habían quitado la vida a su padre en el marco de un ritual practicado en su casa del barrio porteño de Villa Urquiza. Pero Bubello distingue: las hermanas no quisieron matar a su padre, dice, sino salvarlo con prácticas mágicas de una casa que creían embrujada, de gualichos y de un monstruo que lo poseía. "Cuando sintieron que los rituales fallaban, se aterrorizaron y una de ellas, convencida de que podría aún salvar al padre del monstruo, le tajeó el cuerpo. En el caso Ramoncito, en cambio, surge una magia coactiva que habría constituido el universo de sentido para legitimar prácticas cotidianas dañinas en el grupo".

En otras palabras, los condenados por el Caso Ramoncito resignificaron un abanico de tradiciones mágicas de acuerdo a sus particulares fines: la construcción, a mediano plazo, de una secta con fuerte religiosidad y vocación de poder usando la magia para someter a chicos vulnerables.

Y Corrientes resultó tierra fértil. Según Miceli, allí "el misticismo flota en el aire, tanto para los más humildes como para los más pudientes". El antropólogo explica que todas las clases sociales viven una cultura mágico-religiosa híbrida alimentada por el intercambio que facilita la triple frontera.

También la trata de menores es una trágica tradición correntina. El fiscal del caso, Alberto Chaín, ofrece dos ejemplos elocuentes ocurridos en Mercedes. "Hace días, una chica de 14 años arrojó a su bebé a la vía pública. La misma edad que la madre de Ramoncito cuando lo concibió", advierte.

Durante los cuatro años de investigación, testimonios y pruebas confirmaron que se organizaba una secta. Por ejemplo, se enseñaban ritos con animales a adolescentes y niños. Miceli sostiene que el crimen de Ramoncito "podría considerarse la punta de un iceberg, algo que emergió y puso al descubierto una organización mayor".

Varios elementos que él analizó indican que el asesinato fue, en esta cosmovisión, un acto inaugural:

• "La ubicación (del cadáver) en un cruce significa que el alma de la víctima queda atrapada en el lugar, lo cual consideran necesario para hacer futuras invocaciones".

• "En ese cruce hay un descampado situado al oeste del ingreso a la ciudad, lo que deja ver que hacían un anuncio público, casi una presentación en sociedad".

• "El cráneo de la víctima depositado sobre su hombro izquierdo orientado a la naciente del Sol, significa el anuncio de algo que emerge: la nueva secta".

El fiscal Chaín agrega que hay indicios de que el grupo recibía órdenes y dinero para actuar. "Ninguno tenía empleo conocido y su actividad requería de gastos corrientes. Las indicaciones para completar ritos les llegaban por SMS. Esto y algunos testimonios sobre pagos, nos hizo advertir a jueces, fiscales y policías que había un autor intelectual", relata Chaín, quien prepara un recurso legal para revertir las absoluciones de las dos personas a las que se aplicó el beneficio de la duda.

Esas sospechas acaban de derivar en la citación a declarar a uno de los estancieros más ricos del sur correntino y a un candidato a intendente. Una causa judicial paralela al expediente central investiga su supuesta participación en el grupo. Si se comprobara, los alinearía con otra tradición argentina, la de la apelación a lo oculto como mecanismo de poder. Según Bubello, esa tradición se remonta a Julio Argentino Roca, quien partía a sus campañas acompañado de magas mapuches, llamadas machis."


Fuente: http://www.elargentino.com/nota-134256-Rituales-de-sangre.html




2011-04-15-11:17:15
Esta Noche Se Trata En El Concejo El Programa De Equipamientos A Municipios



El bloque opositor rechazó el proyecto el año pasado y esta noche deberá expedirse nuevamente, ante ....>


..................
2011-04-15-07:52:31
Se Inauguró La Muestra Pictórica De La Artista Plástica Beatriz Flores




Este jueves 14 de abril se abrió al público la muestra pictórica “Raíces Vivas” de la artista plásti....>


..................
2011-04-15-00:25:40
Bancarios De Mercedes Participaron De Un Torneo De Fútbol En Mar Del Plata


Un brindis en el puerto
Ramón Gumersindo Rojas, Julio Benítez, Roque Ares, Ramón Martínez y el “Mono” Piedrabuena viajaron e....>


..................
2011-04-15-00:02:24
Primera Jornada Del Defensor Del Pueblo En Mercedes: "existe Un Desprecio Total Por La Vida En Muchos Conductores"


El Dr. Alegre en conferencia

Después de la primera jornada de actividad en la ciudad de Mercedes, el Defensor del Pueblo de Cor....>


..................
2011-04-14-20:04:23
El Comisario Del PRI De Mercedes Explicó La Detención De Los Ecologistas En Pellegrini


Crio. Delfín Ferreyra

En conversación con Mimercedes, el Crio. Insp. Delfín Ferreyra, Jefe del PRI de Mercedes, quien es....>


..................
2011-04-14-19:31:55
Senado Dio Media Sanción A Un Presupuesto Equilibrado Y Sin Deudas Para 2011




Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia, presidida por el vicepresid....>


..................
2011-04-14-16:46:46
El Ministro De Hacienda Y Finanzas Cr. Enrique Vaz Torres Llega A Mercedes Este Viernes


Cr. Vaz Torres en Mercedes
Este viernes 15 de abril, en un viaje oficial, llega a Mercedes el Ministro de Hacienda y Finanzas d....>


..................
2011-04-14-16:42:00
El Centro De Actividades Juveniles De La Escuela Normal Lanzó Sus Actividades 2011


CAJ Escuela Normal de Mercedes
Este jueves a las 8,00hs en la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” de Mercedes, a través de u....>


..................
2011-04-14-13:36:07
Importante Operativo De Seguridad Vial En El Acceso A Mercedes


Funcionarios provinciales en operativo
En el marco de las acciones conjuntas previstas por el convenio de cooperación institucional firmado....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director