Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMAR
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2005-11-25
Carta De Lectores Anibal Parera: Iberá Pasional . ¿Quién Pagará La Cuenta?

Click para Ampliar La Imagen

Iberá: Laguna Fernandez

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Ofrezco a este medio mi visión acerca de esta verdadera cruzada por el Iberá que parece haberse librado en los últimos meses. Lo hago en respuesta a un artículo vinculado al movimiento “Iberá Patrimonio de los Correntinos… y porqué banderas verdes y blancas”

(MiMercedes.com.ar), pues lo que en principio podría aparecer como una legítima expresión de preocupación por la preservación patrimonial (y así creí verlo durante bastante tiempo en la ciudad de Mercedes donde se gestó), podría tornarse, en cambio, en demérito de ello y devenir en un verdadero “traspié correntino” por el Iberá.

Empiezo por reconocerme en buena medida responsable técnico de la propuesta de Plan de Manejo del Iberá, trabajo impulsado por el proyecto “Conservación y Manejo del Iberá” (este es un proyecto ejecutado por la Fundación Ecos, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la asistencia económica del Fondo para el Medio Ambiente Mundial), y ello me obliga a advertir a los lectores acerca de gruesas y dispares apreciaciones que leo en ese artículo, así como en diferentes manifestaciones públicas de “Patrimonio de los Correntinos”. Se lo debo también a tantas otras personas que pusieron su granito de arena en el enorme trabajo que significó construir ese plan (correntinos, y no correntinos).

En primer lugar, nadie se atrevería a discutir que el Iberá es “Patrimonio de los Correntinos”. Así como también lo es cada rincón de la geografía de la provincia. Es también, convengamos, patrimonio de los argentinos (así como es de válido que muchos correntinos se sientan dueños de un lugar geográficamente tan distante, como las Islas Malvinas).

El Plan de Manejo, ya desde su primer borrador, lo señalaba en la página 9: “Los beneficios de este reservorio son mayormente desconocidos, pero constituyen un verdadero potencial del patrimonio de los correntinos”.

¿Es posible que alguno de los mentores de este nuevo movimiento “verde” haya tomado de allí el concepto? Confieso que me atrae jugar con esa idea, pero en verdad lo dudo. Pues –a juzgar por tantas apreciaciones contrarias e infundadas–, pareciera que estas personas no han leído el material, al menos no con la suficiente atención.

Unas páginas más adelante aquel borrador de plan ya señalaba entre sus objetivos: “Consolidar y reafirmar el sentido de pertenencia de los correntinos hacia el Iberá, a través de un manejo conciente y jerarquizado de esta parte de su territorio”. Nadie dejaría de ver en esto algo totalmente alineado con lo que podríamos llamar una “incorporación del Iberá a la gestión de los correntinos” (algo por cierto muy necesario si hubiera acechanzas como las que explicaré unos párrafos más abajo).

Cuando los correntinos decidieron crear la Reserva Natural del Iberá en el año 1983 (por Ley Provincial 3.771), ya estaban augurando la existencia de un “Plan de Manejo”. Todas las reservas y parques los tienen (o esperan tenerlo, al menos). La ley lo anunciaba con otras palabras. Requería de los decretos reglamentarios, encargados de llevar las expresiones de marco formal, a prescripciones y previsiones precisas, con cronogramas, responsabilidades, presupuestos. En suma: planificación.

Ninguna empresa es posible sin planificación. Sólo que en este caso, eso demoró poco más de 20 años en llegar (al menos, esta vez, en la forma de “propuesta”, la primera por cierto). Cuantos correntinos nos preguntamos hasta aquí… ¿porqué no hicimos esto antes? ¿Tiene que venir gente de “afuera” para hacerlo?...
Dije “nos”, porque a decir verdad, yo no me siento de “afuera”. Terminé la secundaria en Curuzú Cuatiá, me recibí de biólogo con trabajo en el Iberá (pasando allí muchos veranos), y voy ya por mi segundo año junto a mi familia en Mercedes. Un nivel de correntinidad que imagino comparable al de muchos de los que lideran el movimiento “Patrimonio”. De manera que me siento en posición de decir –con comodidad–, que hubiese preferido que los correntinos hagamos estas planificaciones de entrada. La Ley 4.736/96 daba por creado un “Parque Provincial” con máximas garantías de conservación, y anticipaba que en el término de un año debía ser delimitado y demarcado… ¿y?... ¿alguien se preguntó porqué esto nunca se hizo?...Esas hubiesen sido verdaderas gestiones en favor del Patrimonio de los Correntinos.

Por otro lado, una eventual declaración de Patrimonio de la Humanidad (lo que en todo el Mundo es considerado un verdadero privilegio), acá aparece ponderado de forma casi infantil: se lo pretende como una “entrega”, y más… “un avasallamiento de las fuerzas imperiales”… Yo me pregunto si los misioneros sienten su patrimonio vulnerado por ser las Cataratas del Iguazú Patrimonio de la Humanidad (creo que al contrario, ellos han sabido movilizar toda la provincia detrás de ello). La misma pregunta podríamos hacerles a los habitantes de Calafate, en Santa Cruz, quienes viven prácticamente insertos en otro Patrimonio de la Humanidad: Los Glaciares.

La ciudad de La Plata pretende ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad (como lo fue la ciudad de Quito, en Ecuador)… ¿Alguien cree que esto promovería algún tipo de vulneración estratégica sobre la ciudad Capital del Estado más importante de la Argentina…?

Con relación a las tajantes definiciones de los circunstanciales interlocutores del Iberá, creo que –en el fondo– no estamos hablando del Plan de Manejo (de hecho, quienes ahora son acérrimos enemigos de “cualquier plan”, decían al comienzo… “Hace falta tener un Plan de Manejo, pero queremos discutir sus contenidos”…, el cual era, sin dudas, el camino cívico razonable en estas circunstancias).

Se trata, en realidad, de atajar una “acechanza oculta”, la hipótesis de una “conspiración tremenda y amenazante”. Bajo esa hipótesis, fundada en el temor (el temor que desnuda la ignorancia y la oscuridad), este plan es la herramienta de un “proyecto macabro” cuyo objeto es que los extranjeros accedan a los recursos de los correntinos: al agua, a la soberanía y hasta… ¡a los títulos de las tierras..! Este es el temor fundado en la más profunda desconfianza en las instituciones y la sociedad en la que se vive, tal vez, en uno mismo…

No importa lo que dijera o dejara de decir ese plan, si en realidad, todo sería leído como una estrategia de aquella conspiración finamente tejida entre las fuerzas del mal: un par de fundaciones, un americano excéntrico… Es imposible lograr un diálogo racional bajo esa consigna.

No dejo de reconocer inconsistencias en el hoy ya célebre “Documento de Proyecto” (o Prodoc, como se lo conoce y es público), que expresa las cosas de un modo confuso, impreciso, e incluso con importante nivel de desinformación (el nivel de desinformación que había entonces y hoy parece superado a instancias del trabajo de estos últimos años). Pero todo ello, que podría preocupar en primera instancia, debería dejar de hacerlo, toda vez que se suceden las aclaraciones (como se sucedieron), las solicitadas, los convenios oficiales, y sobre todo la gestión, los hechos… Si había un sinsentido escrito varios años atrás, por alguien que posiblemente no llegó a conocer el Iberá, pues muy bien. Basta con revisar que quién lleva la responsabilidad de conducir el proceso sí la conozca, y proponga superar las inconsistencias, y sopesar los alcances de la reserva con los derechos de las personas que deberían, no solo seguir viviendo en ella, sino beneficiarse con esa gestión… ¿Porqué seguir desconfiando?

Me queda analizar una razón. A nadie escapa, en Mercedes al menos, que muchas de las personas que forman parte de este movimiento “verde”, están ligadas a emprendimientos productivos en algunos parajes del Iberá: Uguay, Capivarí… Toponimia que nadie dejaría de asociar al Iberá. Pero basta revisar cualquier imagen de satélite para apreciar lo que allí está puntualmente pasando. Un sobrevuelo de algunos minutos en avión (el tan temido avión, comencemos a entender porqué), permite obtener fotos como la que acompaña este artículo.

Una imagen vale más que cien palabras. Deforestación, erosión de suelos, aporte de agroquímicos a las aguas del Iberá (contaminación). Estas cosas suceden cuando pasa lo que se ve en la foto.

Los bosques, las aguas y los suelos… sí, los del propio Iberá… ¿no son patrimonio de los correntinos? Esta situación es bien grave, porque el artículo que originó mi contestación, usa una foto de un carpincho en libertad. Propone al verde como el color de la naturaleza. Y al blanco como el color del brillo de “nuestro Iberá”. Y dice…”Nosotros, los correntinos supimos cuidar nuestro Iberá tan incólume hasta nuestros días…”.

No nos equivoquemos, el Iberá no permanece “incólume”, sino por el contrario, empieza a mostrar signos de un deterioro que avanza sin prisa pero sin pausa. Un verdadero patrimonio en clenque, que a muchos parece convenir que “nadie controle”, más o menos, como hasta ahora.

Sería algo así como… Patrimonio de unos pocos correntinos.

Aníbal Parera
DNI 21.613.155


Anibal Parera es biólogo de la UBA, desarrolló su tesis de grado en ecología del lobito de río en el Iberá. Realizó más de 30 viajes al interior de los esteros, y tiene más de 40 horas de vuelo dedicadas a su investigación. Es autor de libros relacionados al Iberá como “La Inundación Silenciosa”, “Venados Correntinos en Crisis”, y más de 10 artículos en revistas científicas y de divulgación sobre los esteros.

Durante seis años lideró el Programa de Reservas Naturales Privadas de la Fundación Vida Silvestre Argentina (orientado al uso sustentable de los recursos naturales en propiedades privadas), y se desempeñó como Director Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales.

Recientemente colaboró en una campaña encarada por la Fundación Iberá, para alertar a la población acerca de los impactos ambientales de una gran represa en cercanías de la ciudad de Mercedes, sobre el arroyo Ayuí.

En 2004 y 2005 se desempeñó como Coordinador Técnico del Proyecto Conservación y Manejo del Iberá (Fundación Ecos y PNUD), tarea en la que se desempeñó hasta febrero del año en curso. Posteriormente estuvo a cargo de la Edición del Plan de Manejo, hasta el mes de octubre pasado.





2005-11-25-19:53:45
MAS CARNAVAL: CARNAVALES 2006.


Carnavales 2006
PURAJHEY PORÁ: Según el Director de batería de la comparsa de la Alegría “Bichito” el samba e....>


..................
2005-11-25-19:47:12
NOTICIAS BREVES.

ECOCLUB MERCEDES: El lunes 28 y martes 29 de noviembre se realizará la exposición de los dibu....>


..................
2005-11-25-19:39:34
NOTICIAS BREVES.

CHARLA DEL IBERÁ: En la noche de hoy desde las 20,30 hs. se realizará en la sede de Fundación....>


..................
2005-11-25-19:30:24
NOTICIAS BREVES.

BASQUET: En la noche de ayer en el Gimnasio de la Escuela Normal se jugó un partido más del t....>


..................
2005-11-25-17:50:27
Comunicado

Las Direcciones de la Juventud y deportes Municipal, invitan por éste medio a todos los vecinos del ....>


..................
2005-11-25-16:37:07
Regional De Basquet Infantil

Regatas Corrientes, flamante campeón provincial, jugará este fin de semana el Regional de Infantiles....>


..................
2005-11-25-08:39:31
DATOS IMPORTANTES DE VIERNES 25 DE NOVIEMBRE


Estado del Tiempo Actual en Mercedes. Hora: 8,30
FARMACIA DE TURNO: SAN MARTIN

QUINIELA:

Nocturna Nacional: 1° 2799
Nocturna Na....>


..................
2005-11-25-08:28:56
V Exposición Nacional Ovina, IV Concentración De Ovinos Gordos


Foto de los galpones de la Soc. Rural de Mercedes.

Los ovinos admitidos hasta ahora son:

107 Reproductores Romney

68 Reproductores Corriedale

....>


..................
2005-11-24-23:33:30
Finales Juveniles De Basquet Provincial Comienzan Este Viernes

El campeonato provincial de clubes juveniles consagrará a su campeón este fin de semana cuando se di....>


..................


© - Copyright 2005-2021 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director