Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2012-05-20
Periodista Correntino Reflejará La Historia Del Caso Ramoncito En Un Libro

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Los vejámenes sufridos por el niño de 12 años en un pueblo de Corrientes no tuvieron mucha trascendencia nacional. Aún así, un periodista pretende incluir dentro de su investigación el hecho en el que, a 6 años de lamentable suceso, todavía queda por investigarse y juzgarse la autoría intelectual y el financiamiento del asesinato.

Alejandra Durand, de la Redacción de época entrevistó a Leonardo Gentile, periodista que está investigando el hecho que conmovió a la sociedad correntina en octubre del 2006.

¿De qué se trata el libro y cómo te enteraste del Caso Ramoncito?
Yo vengo trabajando desde hace tiempo en la creencia no institucionalizada donde hay una figura muy importante de la mujer. Me había encontrado con muchos casos en los cuales a la mujer que practicaba una espiritualidad diferente se la perseguía y a veces sin ninguna causa, más allá de lo que vos podés tomar como discriminación religiosa o algo parecido, las mataban. Cuando apareció este caso (por Ramoncito) rompió un poco el molde de lo que yo venía viendo porque encontré unos 100 casos de mujeres perseguidas por tener una fe diferente en la Argentina, desde la conquista hasta ahora que terminan de distintas maneras aunque debe haber más. Una compañera mía sabía que estaba estudiando este tema y se encontró con que en Mercedes había un grupo liderado por dos mujeres que fueron acusadas de realizar el sacrificio de un nene y ahí me encuentro con la caja de Pandora.

¿Tuvo repercusión el hecho en Buenos Aires?
Más allá de la trascendencia por lo que conjuga y las implicancias, más allá del asesinato en sí y por la vinculación que pueda tener con otro tipo de actividades delictivas, en Buenos Aires no tuvo la repercusión que debería haber tenido. Lo que sucede es que a veces hay una avalancha de hechos y no sé si es que los medios se acostumbran a publicar lo más aberrante y a no mirar qué hay detrás; pero el caso debería tener mucho más cobertura.

Gentile trabaja en la producción del noticiero de TELEFE, colabora en el Diario Perfil y la Revista News. Por la investigación que lleva adelante recorrió provincias como Mendoza, Salta, Tucumán, Santiago, Corrientes. Hace pocos años viajó a Mercedes y Corrientes para mantener contacto con gente que está vinculada a la causa.
En su libro, aparte del Caso Ramoncito se mencionan casos como el de una asesora espiritual de un ex Presidente, la hija de un cantante muy conocido de tango que trae a la Argentina una religión que es muy difundida en Europa “Espiritualidades de la diosa” y otras historias resonantes.

¿Qué otras historias se reflejan en la investigación?
Tenés desde una tarotista que se dedica a sacar la plata a la gente, ese arquetipo está pero también se refleja la situación de gente que porque practicaba una creencia religiosa diferente se encontraba con dificultades; la perseguían, le iniciaban causas, entre otras cuestiones. Este caso tiene connotaciones totalmente destructivas (por el Caso Ramoncito) pero no todas son así, después hay otras de religiones de raíces europeas, africanas a las que están asociadas teorías arqueológicas o antropológicas que algunas están probadas y otras no, y dicen que inicialmente las sociedades estaban organizadas en torno a la figura femenina. Algunas están basadas en religiones precristianas europeas y otras en americanas precristianas, antes de la llegada de los españoles. Por ejemplo, no mucha gente sabe que acá en la Argentina se quemaron a mujeres por considerarlas brujas en Tucumán, Santiago y Salta.
Si tuvieras que contar a alguien el Caso Ramoncito ¿cómo lo describirías?
Ramoncito es un nene que nació y vivió en condiciones muy complicadas, y casi que en algún momento él creía que estaba condenado a que toda su vida sea así. Lo insólito es que cuando él empieza a buscar una salida a todo eso termina siendo víctima de las atrocidades que le ocasionaron a él y se aprovecharon de esa marginalidad en la que él vivía para hacerlo.

¿Qué fue lo que más te conmovió?
A Ramoncito lo mataron cuando quiso mejorar como persona. Yo hablé en Mercedes con la familia de Florencia Rosso, la chica que le ayudaba con las tareas escolares, y me contaron que Ramoncito quería aprender a leer, estudiar y ser médico. Cuando le ofrecían un regalo, el pedía carpetas para estudiar. Él buscaba superarse porque quería impresionar a Ramonita, una nena más grande y más desenvuelta que él de la que estaba enamorado. Esas ganas de aprender fueron las que lo llevaron a la muerte, porque quienes lo mataron necesitaban que no sepa leer para que siga siendo un cartero seguro. Cuando leyó las cartas y supo que la vida de Ramonita corría peligro, se reveló y por eso lo mataron. Esto muestra que tanto el grupo de gente que lo mató y está presa, cómo los que pagaron para que se cometa el crimen y están libres, necesitan mano de obra obediente y poco educada para someterla a su antojo. No le permitieron tener un sueño, dejar de ser un chico de la calle de una madre soltera para convertirse en un chico con la ilusión de mejorar pese a la realidad en la que vivía. Lo más grave es que sólo se conoce la mitad de la verdad.

fuente Diario época




2012-05-20-11:02:55
Se Designaron A Los Vocales Titulares Y Suplentes Consejo General De Educación



A través del Decreto 905 publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Ricardo Colombi designó form....>


..................
2012-05-20-10:55:28
Corrientes Y Su Chamamé Se Destacaron En Salón De Turismo Internacional De Invierno


Bellezas correntinas
En el marco de la promoción que viene realizando la Provincia de Corrientes en el Salón de Turismo I....>


..................
2012-05-20-10:29:38
Por La Lluvia Se Suspendió La Kermés Del Barrio Centenario



La Municipalidad de Mercedes a través de sus direcciones correspondientes informó que debido a las i....>


..................
2012-05-19-12:48:38
Siguen Las Obras De Cloacas En Toda La Ciudad



Continúa la realización de cloacas en la ciudad, de tal manera, la empresa Aguas de Corrientes, arti....>


..................
2012-05-19-12:45:24
Se Realizó Gran Subasta Pública De Cartón, Plásticos Y Vidrios



El viernes 18 de mayo de 2012 a las 10,30hs la Municipalidad de Mercedes realizó en el “Salón Pedro ....>


..................
2012-05-19-12:33:33
Cayó Un 18,26% La Coparticipación A La Provincia: $ 48 Millones Menos



Los datos corresponden a los primeros 17 días de mayo, comparados con el mismo período de 2011. Son ....>


..................
2012-05-19-12:06:43
Se Creará En Mercedes El Grupo Renacer, De Ayuda Para Padres De Hijos Fallecidos




Se creará en la Parroquia Nstra Sra de Las Mercedes el GRUPO RENACER, de ayuda para padres de hijo....>


..................
2012-05-18-10:40:41
La Banda Militar Brindó Un Concierto Y Repartió Escarapelas En La Plaza 25 De Mayo


Repartieron escarapelas
Con motivo de celebrarse este viernes 18 de Mayo el Día de la Escarapela Nacional, la Banda Militar ....>


..................
2012-05-18-08:27:30
Este Fin De Semana Se Realiza El 5º Torneo Provincial De Fútbol Infantil, Ramona Teresa “Negra” Monzón


La querida "Negra" Monzón
El 19 y 20 de mayo se realizará en nuestra ciudad el 5º Torneo provincial de fútbol infantil, Ramona....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director