Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
KAIRUZ
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2015-03-04
Embargo Preventivo Sobre Los Fondos De Mercedes A Solicitud Del Concejo Deliberante

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
La Corte Provincial hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Concejo Deliberante de Mercedes y trabó embargo preventivo sobre los fondos de la Municipalidad de hasta cubrir la suma retenida a ese cuerpo, durante los meses de abril a diciembre de 2014.

El STJ dictó la sentencia N° 1/15 por la cual hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Concejo Deliberante del Municipio de Mercedes y trabó embargo preventivo sobre los fondos de la Municipalidad hasta cubrir la suma retenida a ese cuerpo, durante los meses de abril a diciembre de 2014. El objeto es asegurar el eventual cumplimiento de lo ordenado en la sentencia N° 3/14. También rechazó el pedido de remisión de antecedentes a la justicia de instrucción.

La Corte Provincial había dictado la sentencia N° 3/14 que en diciembre último ordenó al Departamento Ejecutivo Municipal de Mercedes cumplir la Ordenanza N° 1051 (del 18 de diciembre de 2013) y restituir al Concejo Deliberante de Mercedes las sumas de dinero retenidas desde el 1 de abril de 2014, en el plazo de 30 días corridos a partir de la sentencia; rechazando los pedidos de intereses así como el planteo de inconstitucionalidad del artículo 231 de la Constitución Provincial.

En paralelo se dictó una medida cautelar ordenando al Jefe comunal de Mercedes que garantizara la percepción de los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2014 y el medio aguinaldo de los empleados del Concejo Deliberante, y también de los agentes del Departamento Ejecutivo.

El apoderado del Concejo Deliberante manifestó que el Ejecutivo solo cumplió con el envío de fondos -conforme la Ordenanza N° 1051/13- los meses de enero, febrero y marzo de 2014, reteniendo desde abril la suma total de $ 2. 276.501,00 y, habiendo comenzado el año 2015 con el mismo presupuesto prorrogado, volvió a incurrir en la retención denunciada, al remitir durante el mes de enero de 2015 fondos correspondientes al 4 % de los recursos corrientes del municipio y no al 6,68 % presupuestados. Solicitó que se ordenara el embargo preventivo de aquella suma no remitida oportunamente y se enviaran los antecedentes a la justicia de instrucción.

Como medida para mejor proveer se había pedido al Ejecutivo que informara y acreditara de modo fehaciente el efectivo cumplimiento de lo ordenado en la sentencia.

El Superior Tribunal de Justicia -por mayoría- observó la existencia de una delicada situación político – institucional en la Municipalidad de Mercedes: “el Departamento Ejecutivo promulgó la ordenanza y la cumplió durante los primeros tres meses, generando la confianza del Concejo Deliberante en que la cumpliría en el futuro, siendo razonable que los comportamientos que se exteriorizan y produjeron una expectativa en la otra parte”.

La intención del Alto Tribunal en el caso concreto fue la de asumir la condición de “órgano moderador” encauzando la disputa existente entre los distintos poderes del mismo municipio pues, más allá de la sustancia política que, en principio, escaparía de la revisión judicial, no pueden quedar fuera de dicho control las proyecciones de ese conflicto sobre los derechos constitucionales de los mismos agentes del Concejo Deliberante, atendiendo a lo manifestado en la audiencia respecto a la imposibilidad de afrontar el pago de salarios, por ejemplo, debido a la falta de recursos, cuyo amparo es función específica del Poder Judicial.

Ello no impide que se puedan considerar propuestas que pueda efectuar el Departamento Ejecutivo de Mercedes, “siempre que las mismas no importen el desconocimiento de la decisión adoptada”. Consecuentemente, se hizo lugar a la medida cautelar solicitada, con carácter provisional hasta que se resuelva en definitiva el conflicto institucional planteado.




2015-03-04-10:16:26
El Viernes 13 Vence 1ª Cuota Patente Automotor



El Gobierno Municipal de Mercedes a través de la Dirección de Rentas a cargo del Cr. Pedro Brun info....>


..................
2015-03-04-10:15:29
El Municipio Realiza Conexiones Domiciliarias Y Extensión De Agua En San Martín Y Merceditas



El Municipio se encuentra trabajando en las zonas más alejadas del ejido urbano como los barrios San....>


..................
2015-03-04-09:13:33
Este Martes Comenzó El Juicio Por El Asesinato De Ivan Acuña


Ivan Acuña
A poco más de dos años del asesinato de Ivan Acuña, un joven de 19 años acaecido en la madrugada del....>


..................
2015-03-04-08:32:43
Este Jueves Entregan Los Certificados Del Curso De Formación Política Del INCAP



El Gobierno Municipal de Mercedes a través de su Dirección de Juventud invita a todos los participan....>


..................
2015-03-04-08:29:13
El Intendente Y Una Comisión De Trabajo Planean Mejoras Para El Barrio Sociedad Rural



El Intendente Municipal Víctor Cemborain mantuvo este miércoles 4 de marzo una reunión con la comisi....>


..................
2015-03-03-20:50:38
ELi Mercedes: Asumen Miembros, Elige Su Mesa Directiva E Inaugura Hormiguero Local



El día miércoles 4 de marzo a las 20,30 hs. en su hormiguero sito en la calle Rivadavia 639, ELI Mer....>


..................
2015-03-03-18:16:10
Corrientes Cuenta Con La Primera Escuela De Chamamé Y Música Popular


Antonio Tarragó Ros y el Rector de la UCP Lic. Ángel Rodríguez en el lanzamiento de la Escuela de Chamamé junto a los Coordinadores Emiliano y Pedro Balestra.
La propuesta de formación musical es iniciativa de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) y el ....>


..................
2015-03-03-14:27:09
Actividades Y Festejos Por El Día De La Mujer



Las actividades relacionadas con el festejo del Día de la Mujer, comenzarán el viernes 6 de marzo se....>


..................
2015-03-03-14:24:56
El Intendente Entregó Un Transformador Para El Barrio Merceditas



Visto los problemas en la energía eléctrica que existen en el barrio Merceditas, y en el afán de ayu....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director