2016-10-26 Cena Sin Pantallas: Campaña Para Dejar Los Dispositivos Al Momento De Comer
"La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades", dijo una de las promotoras de la iniciativa.
En el marco de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, la campaña #CenSinPantallas apunta a fomentar el uso responsable de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.
En declaraciones a Télam, Marcela Czarny explicó que "esta es una campaña online que tiene que ver con el uso responsable de las tecnologías, los derechos y deberes de cada actor social en el mundo digital y cómo apropiarnos de la tecnología de modo inteligente", y apuntó que "hay que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la usamos".
"La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades", dijo, y añadió que "por eso invitamos a la comunidad a apagar el celular durante la cena, donde se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo".
Reflexionó que "la idea es que nos desafiemos a nosotros mismos a poder dejar el celular, el iPad o la televisión de lado, para poder interactuar con los demás comensales", y añadió que "usar responsablemente la tecnología es poder apagarla cuando no nos aporta en lo que estamos haciendo".
La especialista sostuvo que a través de la iniciativa, la ONG Chicos.net busca "lograr que se tome conciencia de que hay que aprovechar los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el trabajo, para interactuar de manera más ágil con el mundo; pero entendiendo que hay situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por la tecnología".
Czary contó que, de acuerdo con una investigación de Unicef, "el 80% de los chicos mayores de 10 años tiene celular en la Argentina y la penetración en los adultos es del 100 por ciento, ya que hay más celulares que personas", y analizó que "ello influye en todo esto".
Según precisó, más de 100 restaurantes de la ciudad de Buenos Aires acompañarán el compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales, utilizando el sticker oficial y difundiéndolo entre sus comensales.