2007-01-30 Papeleras: Los Ambientalistas Recibieron Un Guiño De La CGT
En un encuentro realizado esta tarde, Moyano se comprometió ante ellos a negociar una solución con sus pares uruguayos. Más temprano, los vecinos de Gualeguaychú le enviaron una carta a Kirchner, en la que ratificaron que la relocalización de Botnia "es la única alternativa" que aceptan para levantar los bloqueos. En tanto, el enviado español dialoga en Montevideo con funcionarios uruguayos.
Los ambientalistas de Gualeguaychú sumaron hoy el apoyo de la CGT en reclamo por la instalación de la planta Botnia en Fray Bentos. Fue este mediodía durante un almuerzo con la cúpula sindical en la sede porteña de la central obrera. Más temprano, trascendió que le enviaron una carta al presidente Néstor Kirchner en la que ratificaron que la única vía para que los cortes en los pasos fronterizos sean levantados es la relocalización de la pastera.
Representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú llegaron poco después del mediodía a la sede de la CGT donde fueron recibidos por Hugo Moyano. Al término del encuentro, que había sido acordada la semana pasada, el secretario gremial de la CGT, Omar viviani, ratificó el apoyo y aseguró que consideran "justo" el reclamo de los ambientalistas.
En tanto, uno de los representantes de la Asamblea, confirmó que Hugo Moyano se comprometió a realizar "todo lo que esté a su alcance" para difundir la cusa que defienden los entrerrianos.
Los ambientalistas también le enviaron una carta a Kirchner en la que ratifican que la relocalización de la pastera "es la única alternativa" para levantar los bloqueos. En el texto, los asambleístas señalaron a Kirchner su "constante preocupación e incertidumbre respecto de la tarea del facilitador real". Y ratificaron que sólo abandonarán las medidas de fuerza en caso de "relocalización" de la planta de celulosa que se construye sobre el río Uruguay.
La carta, que tiene fecha de ayer, fue enviada en momentos en que se encontraba en Buenos Aires el enviado del rey, que ayer se reunió con el canciller Jorge Taiana. Yáñez Barnuevo está hoy en Uruguay, donde se reunirá con funcionarios de ese país, e incluso no se descarta que sea recibido por el presidente Tabaré Vázquez.
Ayer, durante su estadía en Buenos Aires, Yáñez Barnuevo compartió con el canciller Jorge Taiana tres horas y media de "intercambio de reflexiones" . Y quedó plasmado que la iniciativa "dialoguista" debería transcurrir aún cuando se mantengan vigentes cortes de rutas nacionales. Es por eso que el emisario del rey Juan Carlos "procurará que Tabaré Vázquez acepte retomar el diálogo con Argentina a pesar de los bloqueos", una condición que el gobierno de Montevideo rechaza desde hace tiempo.
Luego de finalizar las reuniones en uruguay, esta misma noche Yañez Barnuevo regresará a Buenos Aires. Mañana volverá a verse con Taiana, y el jueves retornará a Montevideo.