Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
KAIRUZ II
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-02-02
Se Desarrollaron Hoy Conferencias Por El Día Mundial De Los Humedales

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
En adhesión a las celebraciones por el “Día Mundial de los Humedales”, en el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971 y bajo la organización del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, se llevó a cabo hoy una serie de conferencias con el objeto de difundir su significado y la importancia de estos ecosistemas para la vida.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Producción y de Turismo, ing. Mario Voss y lic. Facunto Palma; el director de Recursos Naturales, dr. Sergio Zajarevich; la asesora ministerial Josefina Pérez Ruiz en su calidad de especialista en Gestión Ambiental y Ecoauditoría; el director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET), prof. Juan José Neiff; el dr. Calor Orfeo, investigador del CONICET y el cr. Oscar Iríani, miembro de la Fundación naturaleza para el Futuro (FUNAFU).

El programa se desarrolló por la mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno y se inició con el tema “Los Humedales: sus características y servicios ambientales. El Iberá a cargo del prof. Neif. Durante su disertación, el investigador comentó cuales son los factores que determinan su denominación de humedal (según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, climáticos, limnológicos e hidrológicos) y su ubicación geográfica como parte de un macrosistema integrado por cuencas que constituyen una de las riquezas más grandes del continente sudamericano, con unos 45.000 km2 de características comunes.

Seguidamente, el dr. Orfeo habló sobre el origen y evolución del Iberá, desde el punto de vista geológico- “el Iberá que no se ve”, subrayó- remontándose a la separación de los continentes y recorriendo las diversas etapas de transformación que dieron lugar al microsistema Iberá, conformado por parte del sudoeste paraguayo y el territorio correntino.

Luego el cr. Iriani se refirió al turismo sustentable comentando e lustrando sobre casos concretos en la Argentina y en el mundo, donde la falta de planificación afectó seriamente el proceso de desarrollo turístico. Para que estas experiencias tan negativas no se produzcan en el Iberá, instó a continuar trabajando tal como se viene haciendo actualmente.

Finalmente, la dra. Pérez Ruiz, habló sobre los alcances de la convención Ramsar, a la que Argentina se adhirió en 1991 y en cuya lista logró incluir la Reserva del Iberá, en 2003. También describió las leyes argentinas y provinciales, cuyos principios coinciden con la Reglamentación Ramsar, especialmente en el manejo, la soberanía del Estado donde se ubica el recurso y otras características legales.


Día Mundial de los Humedales 2007: ¿Pesca para el futuro?


Al inaugurar las conferencias sobre humedales, esta mañana en Casa de gobierno, el director de Recursos Naturales, doctor Sergio Zajarevich, se dirigió a los presentes destacando que este año "Humedales, pesca para el futuro, es el tema fijado para el día mundial de los humedales (DMH), por la Convención de Ramsar, creada hace 34 años precisamente un 2 de febrero de 1971 en la ciudad del mismo nombre a orillas del mar Caspio. La Convención se ocupa de la protección y restauración de estos ambientes a nivel internacional y este ministerio ya en el año 2003 realizo una serie de Talleres Participativos para conseguir nuevos sitios Ramsar y hoy estamos presentando esta conferencia con expertos en el tema.
Los humedales fluviales y costeros son irremplazables como áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de los peces de río y de muchas especies marinas. Sin embargo los humedales enfrentan hoy serias amenazas.

“La situación de la pesca en el mundo es crítica”, dice la Convención Ramsar sobre los Humedales. “La mayoría de los peces de aguas continentales y marinos son objeto de una pesca excesiva y allí debemos poner nuestro grano de arena y entender que alguien debe comenzar con los cambios y no porque otros hagan mal nosotros hacemos lo mismo o nada. Para 1.000 millones de personas el pescado es la principal fuente de proteínas de origen animal. Mientras que 35 millones son pescadores o trabajan con pescados.
Este es un tema de extraordinaria importancia dado que las pesquerías, como el agua, están entre los recursos más críticos y amenazados del planeta según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de la ONU y, precisamente los humedales, son ecosistemas irremplazables para mantener tanto las fuentes de agua como los recursos pesqueros
Por ello hemos encarado decididamente el ordenamiento de la actividad de la pesca en nuestra provincia, enfrentando distintas problemáticas e intereses pero es intención del señor Gobernador que encaremos decididamente estros cambios y como una cuestión de Estado y que se pueda compatibilizar el uso SUSTENTABLE del recurso con las demás actividades ligadas como el turismo
Si queremos un hombre integrado a su ambiente, necesitamos una comunicación efectiva, para educar, informar, motivar y multiplicar conductas amigables con el ambiente. Por ello hemos convocado a este encuentro invitando a distintos especialistas en temas relacionados con los humedales, Prof. Juan José Neiff – Director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET) – Miembro del Foro de Información Técnica de RAMSAR; Dr. Carlos Orfeo – Geólogo, Prof. Titular de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNNE - Investigador del CONICET; Cr. Oscar Iriani – Miembro de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FUNAFU). Y colaborador de este Ministerio y en especial de la Dirección de Recursos Naturales; Dra. Josefina Pérez Ruiz – Especialista en Gestión Ambiental y Eco auditoría. E integrante del equipo de trabajo de nuestro Ministerio.

Muy a menudo colocamos el tema ambiental y la conservación en un campo de discensos exclusivamente. Más aún cuando en la generalidad de los casos se desconoce la importancia para nuestro bienestar, como es el caso de los humedales.
Debemos tomar conciencia de que los distanciamientos son uno de los mayores obstáculos para lograr soluciones y debemos comprender todos, que al hablar de ambiente estamos hablando de economía, cultura, sociedad, salud, trabajo, desarrollo, en síntesis...de la subsistencia misma del hombre. Y además comunicarlo con esa esencia.
Los humedales engloban una inmensa diversidad de beneficios que pocas veces nos hemos detenido a evaluar; recursos y oportunidades que, de ser bien valorizados y racionalmente utilizados, incidirían positivamente en la mejora de nuestra calidad de vida.
Los Esteros del Ibera constituyen el más importante humedal de nuestro país. Parte del mismo ha sido declarado Sitio Ramsar hace algunos años. Otros humedales en la provincia se constituyen también en sitios de importancia para la producción y la calidad ambiental.
Pongamos el acento en el nexo que existe entre la diversidad cultural y la diversidad biológica, ya que muchos de los humedales deben su existencia y permanente vitalidad a prácticas culturales, y al esfuerzo cotidiano que sus pobladores. A ellos nuestro homenaje y compromiso por la preservación de estos sistemas integrándolos a la producción sustentable. Además en las propuestas que se presentan para la Reforma de la Constitución Provincial se establece defensas al ecosistema Yvera




2007-02-02-11:57:10
Comunicado De La Sociedad Rural De Mercedes




El día sábado 3 de Febrero, a las 10 hs, en su predio ubicado en Atanasio Aguirre, la Sociedad Rural....>


..................
2007-02-02-11:01:48
Primer Dia De Trabajo Luego Del Receso De La Presidenta De La Camara De Diputados De La Provincia


Josefina Meabe de Mathó
La presidente de la Càmara de Diputados Josefina Meabe de Mathó reinició su actividad al frente de l....>


..................
2007-02-02-10:59:35
En Diputados: Ladrilleros Con Josefina Meabe De Mathó

Los miembros de la Asociación de Ladrilleros del barrio Molina Punta se reunieron con la presidente....>


..................
2007-02-02-10:19:05
El Intendente Dejó Inaugurado El Período De Sesiones Ordinarias 2007



Este jueves 1 de febrero se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la apertura de....>


..................
2007-02-02-10:10:34
Reunión Con Puesteros En La Cruz Gil Hoy A Las 16 Hs De Cara A La Firma De Convenio

En horas de ésta tarde, tendrá lugar un reunión con puesteros en el predio de la Cruz Gil, de cara a....>


..................
2007-02-02-09:36:31
Caso Ramoncito Gonzalez: Un Dolor Que No Cesa, Familiares Siguen Exigiendo Justicia Y Esclarecimiento



Con la llegada de febrero, se reavivan los distintos reclamos que quedaron pendientes al final del a....>


..................
2007-02-02-09:16:58
El Lunes 5 De Febrero El Gobernador Arturo Colombi Visitará La Ciudad De Mercedes


Gobernador Arturo Colombi
Así lo informó la Senadora María Dora Sanchez, quien comentó que se vienen realizando reuniones en e....>


..................
2007-02-02-08:57:30
Datos Corespondientes Al Viernes 2 De Febrero De 2007


Estado del Tiempo Actual en Mercedes. Hora: 9,00
Farmacia de Turno: KAIRUZ II

Quinielas

Nocturna Nacional: 2676
Nocturna Corrent....>


..................
2007-02-02-08:51:26
El Concejo Deliberante Dió Inicio A Las Sesiones Del Corriente Año

Llegó el día y la hora de comenzar con las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante de la ciudad.....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director