Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMA SHOP
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas




Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-02-16
Carta De Lectores: Iberá: Mordiendo La Mano Que Nos Alimenta

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Ante el Día Mundial de los Humedales, el Licenciado Horacio Cardozo esboza una opinión sobre la problemática de la región.

Iberá: mordiendo la mano que nos alimenta

El 18 de enero de 2002, la República Argentina tuvo el honor de ver designada a la Reserva Natural "Lagunas y Esteros del Iberá", de 24.550 ha (28°31' S 57°09' O), como su 10º Sitio Ramsar (el número 1.162 a nivel mundial por aquellos días), al ser aceptado por la Convención Ramsar, la cual incluye a los humedales de importancia internacional.

Ya pasaron 5 años de aquél reconocimiento internacional y numerosas entidades han desembarcado en nuestro Iberá para tratar de dilucidar sus misterios, para desnudar secretos que redunden en un mejor entendimiento, que por supuesto luego deberían traducirse en un mejor manejo… pero poco ha cambiado la realidad de nuestro más importante humedal, el cual hasta ahora solo ha permanecido en estado relativamente bueno de conservación debido a la voluntad de algunos de los propietarios, mas que por protecciones legales o efectivo control del área protegida .

En este día tan importante para estos ecosistemas, el mundo debería tomar conciencia no solo de los beneficios que los humedales gratuitamente nos dan, sino también de nuestra conducta para con el medio ambiente.

Muchas veces, no tenemos en cuenta que nuestra conducta diaria expresa nuestra calidad de relación con el medio que nos rodea. Las voluntades y conductas individuales, por buenas que sean, son como una hormiga perdida de su hormiguero, mueren irremediablemente, pero juntas, al igual que las conductas, pueden ser beneficiadas por la sinergia, y así tener mucha fuerza.

En mis múltiples viajes al Ibera, he descubierto esa magia, que como a muchos correntinos, me hace sentir orgulloso de este rincón del mundo donde vivo, pero también descubrí su fragilidad, vulnerabilidad… a la vez que entendí que semejante regalo de la naturaleza venía acompañado de una gran responsabilidad. Digo esto, por que seremos nosotros, nuestra generación y no otra, la que sea responsable de su futuro, la del humedal más grande la Argentina. Personalmente pienso que el futuro del Iberá no solamente es dejar un bello paisaje para que otros lo disfruten, si no también entregar un ecosistema productivo, como lo es hasta ahora, para que otros se beneficien de una provincia, que como en el presente, pueda aspirar al desarrollo.

Atrás han quedo para mí, aquellas frases como “Argentina tiene todos los climas, somos privilegiados al vivir en un país inmensamente rico en recursos naturales”. Si podemos leer entre líneas, quizá podamos ver que estas frases intentan liberarnos de responsabilidades, crean ilusiones sobre que podemos hacer con el ambiente lo que queramos, y se basan en la premisa de una naturaleza de rápida recuperación. Lo que no es cierto ya que los procesos ecológicos cuando son interrumpidos o el equilibrio natural se rompe, su restauración tiene tiempos que no son los mismos que los nuestros. Somos tan inteligentes, que no nos damos cuenta que estamos cayendo en la ingenuidad de “morder la mano que nos alimenta”.

Creo que lo importante no solo es lo que se tiene, sino que hacemos con lo que tenemos. Es decir, los recursos naturales no son inagotables, mucho menos teniendo en cuenta que ya no solo son para nosotros, sino que alimentamos a otros puntos del planeta, uno cada ves mas sobrecargado.

Los humedales, como muchos ecosistemas, son importantes fuentes de recursos, pero su salud y futura productividad serán siempre nuestra responsabilidad.

Creo, sin temor a equivocarme, que el futuro de Corrientes, esta en buena parte relacionado con el de nuestros legendarios esteros, de nuestras decisiones, de nuestras actitudes cotidianas, y de aquellas que definen que mundo quiero para el futuro.

Toda actividad genera un impacto, nadie lo duda, pero también sabemos que se puede producir de manera responsable, claro que esto afectará el bolsillo de unos pocos para beneficiar el futuro de todos.
En medio de esta reflexión, pienso en la futura reforma que amanece en nuestra provincia... Ojalá detrás del discurso, de sus intenciones haya futuras huellas en pro del futuro de nuestros “Esteros”, y que no se oculte el negocio detrás del emblema de la conservación.
Todos merecemos una segunda oportunidad... también nuestros esteros, ruego a Dios que no la desperdiciemos... dependerá una ves mas de nosotros, no lo olvidemos.

Lic. Guillermo Horacio Cardozo
D.N.I: 23503900


2007-02-16-10:32:44
CONCURSO: Historieta Y Humor Gráfico “Hacia El Bicentenario”

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, informa que está abierta la convocatoria al primer Conc....>


..................
2007-02-16-09:47:18
Datos Importantes De Viernes 16 De Febrero


Estado del Tiempo Actual en Mercedes. Hora: 9,30
Farmacia de Turno: SAN MARTIN

Quiniela:

Nocturna Nacional: 1° 1134
Nocturna Co....>


..................
2007-02-16-02:38:10
Nueva Marcha Por Ramoncito Gonzalez, Ante El Juzgado Cerrado, Los Manifestantes Amenazaron Con Tomarlo Si No Hay Respuestas


Nueva Marcha por Ramoncito Gonzalez

Se llevó a cabo desde las 20hs de éste jueves 15 de febrero, una nueva marcha por el esclarecimiento....>


..................
2007-02-16-01:51:52
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN: La Viceministro De Trabajo Mantuvo Diversas Reuniones



En la mañana de ayer, jueves, la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, se reunió con los....>


..................
2007-02-15-20:43:51
El Fortalecimiento Institucional Es El Paso Previo Para Las Estrategias De Desarrollo

En un periplo que abarcó las localidades de Yataity Calle, Gobernador Martínez, Lavalle y Santa Lucí....>


..................
2007-02-15-20:32:37
MÁS DE 90 MIL ESTABLECIMIENTOS YA TIENEN ASIGNADOS SU CUIG Y PROGRESA LA IDENTIFICACIÓN DE BOVINOS


La obtención de la Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG) es un requisito indispensable p....>


..................
2007-02-15-18:44:33
Un Yacaré Atacó A Un Chico De 4 Años En La Laguna Del Iberá Produciéndole Graves Heridas En Piernas, Brazo Y Torax



El hecho se conoció en el día de ayer por la noche y en eltranscurso de ésta mañana se pudo escuchar....>


..................
2007-02-15-14:01:48
Instituto "Josefina Contte": Concurso De Logos Hasta El 23 Del Corriente

El Instituto Superior "Josefina Contte" de la ciudad de Corrientes, con motivo de la celebración de ....>


..................
2007-02-15-13:57:25
Buscando Mediadores Los Ladrilleros Se Manifestaron Frente A La Legislatura

En la mañana de este jueves, trabajadores ladrilleros volvieron a manifestarse frente al Poder Legis....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director