Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SAN MARTIN
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas




Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-05-11
INFORME SESIÓN HONORABLE CONVENCION

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
DIA: VIERNES 11 DE MAYO (CONTINUACIÓN CUARTO INTERMEDIO DÍA LUNES)

HORARIO DE INICIO: 11:30
HORARIO DE FINALIZACIÓN: 18 HORAS
AUSENTES: ARTURO COLOMBI, ALFREDO MAZZONI, JORGE FERREYRA DAME Y EDUARDO GALANTINI.

Temas incorporados: Renuncia a aumentos de dietas (pasado a comisión) y la corrección de un error cometido en Asamblea anterior sobre Jueces Sustitutos (reconsideración).

En la oportunidad, se aprobaron las siguientes reformas por mayoría absoluta del cuerpo:

Tema: “Iniciativa y consulta popular (aprobado a las 14:10 horas)

REFORMA

Artículo ( ) “ Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa popular para presentar proyectos de ley en la Legislatura, que deberá darle expreso tratamiento dentro del término de doce meses. La Legislatura sancionará la ley reglamentaria, que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral provincial.- No pueden ser objeto de iniciativa popular aquellas normas referidas a reforma constitucional, convenios internacionales y tratados parciales, régimen electoral, tributos y presupuesto.”

Artículo ( ) ”El Poder Legislativo puede convocar a consulta popular para que un proyecto sea convertido en ley si es votado afirmativamente por la mayoría absoluta de los electores que emitan válidamente el sufragio, en cuyo caso la promulgación será automática; la ley de convocatoria no podrá ser objeto de veto.
La Legislatura o el Gobernador de la Provincia, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Poder Legislativo, con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara, sancionará la ley reglamentaria del presente artículo.”

(Vale mencionar en este punto que el Convencional Almirón retiró su proyecto de minoría para adherirse al de Mayoría. La Minoría insistió con la argumentación de que el piso del 3 % era muy elevado.)

DESPACHO Nº 36

Sobre “Defensor del Pueblo”. Aprobado en general a las 15 horas. Posteriormente se votaron cada uno de sus artículos, los cuales también fueron aprobados por mayoría absoluta. La votación finalizó pasadas las 17:05 horas.

REFORMA

ARTICULO 1º . - Incorporar como capítulo nuevo en el título Poder Legislativo, el siguiente texto (articulado con numeración provisoria):

ARTICULO 1-a : El Defensor del Pueblo de la Provincia es un órgano unipersonal e independiente, instituido en el ámbito del Poder Legislativo, que actúa con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Es designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras y sólo puede ser removido por juicio político.

Goza de las inmunidades y prerrogativas de los legisladores.

Dura en la función cinco años y puede ser designado en forma consecutiva por una sola vez.

ARTICULO 1-b: Su misión es la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos e intereses colectivos y difusos tutelados por el ordenamiento jurídico, ante hechos, actos u omisiones de todo poder, ente y órgano público, el control del ejercicio de toda función administrativa, sin que resulte menester que medie afectación de derechos y la supervisión de la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

ARTICULO 1-c: Tiene facultades de investigación en todo aquello que es de su competencia. Las autoridades y prestadores de servicios públicos están obligados a brindarle colaboración con carácter preferente.

ARTICULO 1-d: Tiene legitimación procesal y puede actuar en sede judicial o administrativa frente a todo acto u omisión de autoridad pública que comprometa actual o potencialmente intereses de incidencia colectiva.

Actúa bajo los principios de informales, no gratuidad, impulsión de oficio, sumariedad y accesibilidad. Su competencia, organización y funcionamiento serán regulados por la ley.

DESPACHO 38

Tema: Bases para la Ley Electoral - Junta Electoral. Aprobado por mayoría en general a las 17:50 finalizando la votación por artículo cerca de las 18 horas.

REFORMA

Artículo 1º . - MODIFICAR los arts. 40º y 41º de la Constitución Provincial, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Art. 40º.- La justicia con competencia electoral tiene dos instancias, de conformidad con la ley de la materia.

Art 41º.- La Junta Electoral tiene a su cargo la organización, el funcionamiento y el escrutinio de los comicios y juzga sobre la validez o invalidez de los mismos por razón de solemnidades y requisitos de forma externa. Está integrada por el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, ambos de la Primera Circunscripción Judicial, y el juez con competencia electoral de primera instancia y cuenta con una Secretaría permanente. Sus decisiones son apelables ante el tribunal con competencia electoral de segunda instancia.

Cuando las elecciones se realicen simultáneamente en el orden provincial y federal, el órgano podrá coordinar las tareas asignadas por esta Constitución con la Junta Electoral Nacional de la provincia, conforme la normativa vigente en la materia.

LAS DIETAS

Finalizado el temario del orden del día, pasaron a comisión los proyectos de resolución del Frente Cívico y Social; del Partido Comunita y de Lisandro Almirón sobre renuncia al aumento de sueldo que por “Ley de Enganche” le corresponde.

Al finalizar el encuentro, y en un marco de bochorno, la Convencional Sonia Lopez dijo: “la mayoría no quiere tratar (este tema) porque quiere cobrar casi 9 mil pesos”. Algo similar ocurrió con Lisandro Almirón quien gritó “genuflexo” al vicepresidente de la Convención Carlos Rubín (en ausencia de la Presidente).

Vale mencionar que titular de la Convención Josefina Meabe de Mathó no pudo estar presente en toda la sesión, ya que por razones políticas de público conocimiento tuvo que atender a delegaciones del interior que se aprestaban a participar de la Convención Liberal de este sábado.

Finalmente el encuentro finalizó pasadas las 18 horas.

SALVANDO ERROR JUDICIAL

Vale mencionar también que al iniciar la sesión, se aprobó por unanimidad la modificación de un artículo ya votado en la Asamblea anterior, referencia al Poder Judicial, mas precisamente sobre Jueces Sustitutos.

El mismo, no incluyó a los funcionarios del Ministerio Público.

Por ello, y a instancias del bloque Frente de Todos, el artículo en cuestión quedó de la siguiente manera:

“En el caso de vacantes o licencia prolongada, el Superior Tribunal de Justicia puede designar temporalmente previo sorteo jueces y funcionarios del Ministerio Público...” Al hablar en dicho artículo de la nómina respectiva para el sorteo, también se agrega a los jueces, “los funcionarios del Ministerio Público”.

De esta manera se salvó un error involuntario cometido.

2007-05-11-19:36:42
Corrientes Cerró Acuerdo Con La Nación Y Refinanciará 235 Millones De Pesos

PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA

La provincia cerró un trascendente acuerdo con la Nación....>


..................
2007-05-11-19:35:11
El Gobernador Envío A La Legislatura El Proyecto De Ley


Gobernador Ing. Arturo Colombi
REGULARIZACION DOMINIAL

El titular del Poder Ejecutivo provincial, ingeniero Arturo Alejan....>


..................
2007-05-11-12:18:10
“Mi Hijo Era Normal Y La Paliza Que Le Dio La Policía, Le Arruinó La Vida”


Nélida Villalba
Nélida Villalba, madre del niño apaleado hace unos meses atrás, por el dueño de una combi a quien su....>


..................
2007-05-11-11:54:22
Investigarán A Julio De Vido Y A Siete Gobernadores Por El Gasoducto Del NEA

La investigación incluiría al ex gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi.

La Cámara Federal o....>


..................
2007-05-11-11:50:52
Artistas Pintan Un Mural En La Sede De Los Ex Combatientes


Rolando Jiménez y Armando Bocalandro, Presidente y Vice del Centro de Veteranos de Guerra “Paiubre....>


..................
2007-05-11-11:30:39
El INTA Vive Su Fiesta Más Importante


Alberto César Homse

Alberto César Homse, Director del INTA Mercedes, hacía declaraciones esta mañana, recién arribado ....>


..................
2007-05-11-11:29:15
Está Todo Listo, La Fuerza Libre Ya Tiene Clima De Fiesta



Luego de una semana conflictiva para la Fuerza Libre Internacional, y gracias a la mediación del Int....>


..................
2007-05-11-11:23:48
Se Firmó El Contrato: ¡Castello Volverá A Tener Su Estadio!



En el despacho del Intendente Municipal Jorge Luis Molina, se llevó a cabo la firma del Contrato de ....>


..................
2007-05-11-09:24:53
Se Realizó El Acto Por El Día Del Himno


Plaza 25 de Mayo.

En base a un proyecto institucional titulado “Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar”, que incluye una ....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director