Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMA SHOP
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-05-17
SU CONSTRUCCION ARRANCARIA A PRINCIPIOS DEL 2008 Instituto De Oncología De Corrientes: Camino A Ser Realidad

Click para Ampliar La Imagen

Dr. Jorge Zirmerman.

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Tal cual lo anunció el Gobernador de la provincia, Arturo Colombi, en su discurso del pasado 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, la concreción de un Instituto de Oncología en Corrientes va a camino a convertirse en realidad. El Dr. Jorge Raúl Zimerman, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vidal y co autor de la Ley de Creación que dio impulso a la iniciativa se refirió a lo que sin duda alguna será una acontecimiento histórico en materia de salud para Corrientes.

Zimerman, vale resaltar, a su vez es profesor de la cátedra de Oncología en la Facultad de Medicina de la UNNE, presidente de la Sociedad de Oncología de Corrientes y titular del Comité de Tumores del Ministerio de Salud Pública.

El facultativo arrancó enfatizando que “nos encontramos con apoyo irrestricto del gobernador a esta idea y podemos tener la certeza que Corrientes va a tener su Instituto de Oncología. El proyecto comenzó hace tiempo y culmina una primera etapa cuando el Gobernador, ante la Asamblea Legislativa anuncia que pronto Corrientes va a tener un Instituto de esas características.

La idea se gestó desde la Sociedad de Oncología de la provincia, de la cual Zimerman es titular, quién afirmó: “cuando lo conversamos con el Gobernador, inmediatamente tomó como suya la idea. Se conversó con las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, con el Ministerio de Salud Pública, en un consenso que fue rápidamente aceptado por todos, con el Gobernador a la cabeza.

Se realizó el proyecto de Ley y fue aprobado inmediatamente por ambas Cámaras y culmina con el anuncio del Gobernador. Corrientes va a tener lo que lo los correntinos nos merecemos: un Centro de atención especializada como lo va a ser el Instituto de Oncología. No tenemos que olvidarnos que el cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia”

Todavía no está definido el espacio físico donde se emplazará el Instituto, sobre ello, el facultativo dijo que se “están barajando algunos lugares. La Dirección de Arquitectura de la provincia realizó la memoria con gente especializada en el tema, en donde está volcado lo que nosotros creemos que se necesita para el Centro. Lógicamente que llevará detalles técnicos con la gente especializada y autorizada, con quienes el estado decida que se va a construir el Instituto. Sabemos los que queremos y pretendemos.

Se está buscando un lugar con rápido acceso y amplio. Además de salas de internación vamos a tener que contar con lugares de esparcimiento. Va a ser un lugar que va a partir de cero, con salas de internación, los lugares en donde se haga quimioterapia, que tengan no menos de treinta sillones. Toda la oncología de la provincia se va a atender allí. Si bien cierto que contamos con eficientes servicios de oncología, por ejemplo en Curuzú Cuatiá, para contener la demanda en el sur de la provincia, cosa que al margen que exista el Instituto se pueda hacer en otras localidades. La inversión va a ser importante, aunque no se dieron a conocer números exactos por el momento, pero va a contar el Instituto con tecnología de primer nivel, comparable con otros centros importantes del país, con aparatos complejos para que pueda funcionar normalmente".

Según los dichos de Zimerman, la construcción del centro podría “arrancar en el 2008, aunque el plazo de ejecución no ha sido fijado aún, por razones estrictamente tecnicas. Solo realizar los planos del lugar llevará alrededor de 9 meses”.

Actualmente, el Hospital Vidal es el centro de atención de los enfermos oncológicos, "allí trabajamos en esto toda la vida en el Hospital Vidal, es un lugar en donde se atienden múltiples patologías, entre ellas el cáncer. Nos ha brindado todo, donde ahí nacimos, nos criamos y crecimos y hoy nos toca emprender este nuevo proyecto, sin dejar de llevar en el corazón a este viejo y querido Hospital”, sostuvo Zimerman.

Aseveró que en el lugar “se atienden en este momento alrededor del 70% de pacientes oncológicos que existen en toda la provincia. El estado tiene esa cifra bajo su protección, ya que tienen todo lo que necesitan. Nosotros hemos hecho público el compromiso de trabajar por la gente humilde de nuestra provincia. Y desde ya decimos que cualquier persona que desee atenderse en el futuro Instituto, lo va a poder hacer. Los esfuerzos van a estar volcados a los menos pudientes”.

Realidad en la Provincia

Respecto a la realidad de la oncología en la provincia, Zimerman expresó que “se barajan cifras del 1% en cuanto a la incidencia del cáncer. Si nosotros tenemos un millón de habitantes, significa que tendríamos diez mil pacientes con cáncer. En la práctica no se están atendiendo esos diez mil pacientes, ya que solo se encuentran bajo control y/o tratamiento un 30%. Es la realidad no solo de Corrientes sino del país. El resto ni siquiera sabe que tiene o va tener la patología. Las cifras indican que efectivamente existen cerca de tres mil personas con cáncer en la provincia, de las cuales se atienden un 65 o 70%”.

La provisión de los medicamentos para luchar contra la enfermedad es siempre motivo de preocupación para la población. En dicho sentido, manifestó el profesional de la medicina que “los mismos son de un altísimo costo, pero la provincia tiene bajo su protección y cumple con las entregas, a través del Ministerio de Salud, con el Comité de Tumores, que se encarga de hacer el control del tratamiento y de los protocolos que se utilizan y de colaborar en la compra de drogas oncológicas, las que se hacen una vez por mes, se vienen cumpliendo muy bien y la gente tiene las drogas que necesita. A veces nos encontramos con demoras en las entregas, porque son drogas que sufren hasta cuarentenas para ser largadas al mercado y por ahí en algunos casos hay que esperar unos días. Desde ese punto de vista hay protección con radioterapia, quimioterapia, con cirugías, máximes con los nuevos quirófanos que va a tener en breve el Hospital Vidal”.

Estadísticas

Al momento de explayarse sobre las alarmantes cifras de la enfermedad, y de acuerdo al estudio realizado por el Departamento de Oncología y el Comité de Tumores del Ministerio de Salud, Zimerman informó: “se atendieron el año pasado en el Hospital de 5.500 a 6.000 pacientes.

Exactamente se detectaron 1.019 casos de cáncer, lo que significa un aumento bastante importante en relación al año anterior. Se efectuaron 2.965 sesiones de quimioterapia, cuando el año anterior se habían hecho 2.700. Si a las 2.965 del Departamento de Oncología se le suma las 700 de Clínicas Médicas, donde se hacen las quimioterapias de leucemias y linfomas, estamos alrededor de las 3.700 sesiones".

No dudó en afirmar que el cáncer "viene aumentando en el mundo entero de una forma alarmante y el premio mayor se lo va a llevar América Latina, en donde hay dos países que van a tener una alta incidencia que son Argentina y Chile y en menor grado Paraguay". Al abordar las causas, Zimerman subrayó que se "debe al aumento en la expectativa de vida a lo que nosotros denominamos el abuso del tabaco, a cuestiones mediombiantales y socioeconómicas y a la dieta de la población. Si nosotros pudiésemos controlar el uso del tabaco, la dieta y las infecciones, dominaríamos alrededor del 45% de los tumores" y sguió dando más números:

"el año pasado hemos tenido solamente en el Departamento de Oncología 206 casos de cáncer de cuello uterino, cuando en el 2005 habíamos tenido alrededor de 145 casos. Entre el 2005 y el 2006 esa patología en la mujer aumentó el 23,7 %, una enormidad".

A criterio de Zimerman, con el nuevo Instituto de Oncología "la atención y el tratamiento de la gente va a estar centrada también desde el punto de vista epidemiológico. Para ver cuales son las causas, las razones que en nuestra zona hacen que tengamos determinados tipos de tumores. Conocemos cual es la situación y tenemos las armas para poder pelearlas, pero el arma fundamental para englobar todo esto va a ser el Instituto de Oncología"

Prevención

"El único camino para enfrentar a esta enfermedad es la prevención y sin una organización adecuada, a través de un nuevo centro, va a ser imposible", puntualizó el facultativo, destacando que "también la dieta es importante. Hay alimentación industrializada, muy refinada, donde se pierden fibras. Hay que tratar de evitarlas para prevenir, por ejemplo, el cáncer de colón. Toda persona que tenga más de 50 años tiene que hacerse controles, en la búsqueda de este tumor. Toda mujer tiene que hacerse un papanicolau por lo menos una vez al año, en la búsqueda de un cáncer de cuello uterino. Lamentablemente, no solo en Corrientes, sino en el Nordeste, la mayor cantidad de pacientes con cáncer de cuello uterino es en estadíos avanzados, más del 50%, lo que es una locura".

También se abocó al tema del tabaquismo, informando que "tenemos cifras concretas: una persona que no fuma tiene una posibilidad en 240 de tener cáncer de pulmón, una persona que fuma un paquete de cigarrillos por día, tiene una posibilidad en 36, quien fuma dos paquetes diarios, tiene una posibilidad en 10.

En el 2002 había en el mundo 14 millones de pacientes con cáncer, de los cuales fallecían el 50%, es decir. 7 millones. Habían 1.150 millones de fumadores en todo el mundo y se espera para el 2020 que se llegue a 2.650 millones, es decir, un aumento de 500 millones. Esta es una cifra de la semana pasada de la Organización Mundial de la Salud, que dice que estamos en los 1.450 millones de fumadores. El año pasado se casi 12 millones de caso nuevos de cáncer en el mundo. En el 2020 a 30 millones de personas en el mundo le vamos a estar diciendo que tienen cáncer".

Admitió a su vez que las "cifras son duras pero es la realidad y Corrientes emprende el camino de la prevención a través de una herramienta fundamental como lo va a ser el Instituto de Oncología que va a contar con todo lo necesario para que estas cifras se puedan modificar. El cáncer sigue creciendo: en pulmón, esófago, útero, ovario, colón, las leucemias. Del 2003 pasamos de 1.300 sesiones de quimioterapia en el Hospital Vidal, a 3.000 en el 2006".

La ciencia médica sabe que es prácticamente imposible detener el avance del cáncer, pero igualmente, el prestigioso médico indicó que "si podemos tender a cronificarla. Que pueda ser dominable desde el punto de vista crónico, como lo es la diabetes o la hipertensión arterial. Tampoco es cierto que no se cura. Tomada a tiempo, haciendo los estudios correspondientes y con los controles necesarios, se puede curar, pero hay un sector de la población que no lo va a poder lograr".

Agradecimientos

Para culminar, Zimerman dejó sentado "un eterno agradecimiento a los medios, al estado provincial en su conjunto, al Gobernador, a las cámaras legislativas y a quienes han acompañado a este proyecto, a nuestras familias también, gracias a ellos, muy pronto va a ser una realidad el Instituto de Oncología".




2007-05-17-17:51:47
El Municipio Adquirió Tecnología De Punta Para La Emisión De Carnets De Conducir



La Municipalidad de Mercedes con el fin de agilizar la tramitación de carnets y ofrecer un mejor ser....>


..................
2007-05-17-17:47:19
Raúl Alejandro Cáceres, Una De Las Figuras Del Torneo De Fútbol Que Comienza Este Domingo



En consonancia con el comienzo del Torneo mercedeño de fútbol, que se inicia este próximo domingo, M....>


..................
2007-05-17-17:42:14
Construcción De Puentes Y Acceso A Ruta 94, Tramo Santo Tomé – Chimiray

El gobernador de la provincia, ingeniero Arturo Alejandro Colombi, firmó ayer el decreto 799 mediant....>


..................
2007-05-17-12:07:51
El Banco De Sangre Tiene Nueva Comisión



En la noche de este miércoles se realizó la Asamblea de la Cooperadora del Banco de Sangre. La nueva....>


..................
2007-05-17-11:56:13
TEMARIO DE LA DECIMA SESION ORDINARIA A LLEVARSE A CABO HOY 17 DE MAYO DE 2007, A LAS 12,00 HS.



PUNTO 1º) IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL: ceremonia que estará a cargo de los c....>


..................
2007-05-17-10:19:55
“Estoy Confiado En Que Haremos Una Gran Carrera”


“Lolo” Ricotti
“Lolo” Ricotti, el excepcional motociclista mercedeño tendrá una nueva prueba este fin de semana par....>


..................
2007-05-17-10:12:10
Examen Y Exhibición De Tae Kwondo Este Sábado En Atlético Mercedes



El Director del Instituto Integral de Tae Kwondo invita a la ciudadanía a presenciar el examen y exh....>


..................
2007-05-17-09:59:05
Representantes De TOYOTA Con El Gobernador En Casa De Gobierno



INVERSIONES EN CORRIENTES

En el día de la inauguración de su agente oficial en Corrientes,....>


..................
2007-05-17-09:56:58
La Supervisora Zonal De Escuelas Se Encuentra En Mercedes


Escuela Nº 82
Julia Panozo, Directiva de la Escuela cabecera Nª 82, habló con Radio 21 (Alejandro Meda).

Entre ....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director