El Triángulo - Casa de campo - A 10 km de la Ciudad de Mercedes (Ctes) camino al iberá
 
 
Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMAR
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir nota en tu muro
2005-07-05
ANIVERSARIO DE MERCEDES: RESEÑA DE SU FUNDACION.

Click para Ampliar La Imagen

Vista de la Plaza 25 de mayo en 1920


Estas tierras pertenecían a la tribu de los guaraníes denominada los Cará Cará quienes se establecieron hasta su extinción en el Rincón del Uguai.
Ellos llamaban Paiubé al arroyo que bañaba su territorio, vocablo guaraní que significa: el que más come sus entrañas, aplicando al Río Corrientes, sería quien alimenta sus aguas desde su mismo interior, así el territorio tomó el nombre del río, pero la corrupción de la palabra en el uso de los que no conocían el idioma sustituyó el vocablo propio y Paiubé se convirtió en Paiubre.
Don José María Gómez fue quien donó los terrenos para el asentamiento del pueblo y eligió como patrona a la Virgen del Rosario, pero luego de realizar consultas a las autoridades eclesiásticas se hizo notar que bajo ese patrocinio existía otro pueblo en la Provincia y se llegó a la conveniencia que la designación de su patrona fuese Nuestra Señora de las Mercedes.
En la llamada capilla del Pai-ubre cuya construcción fue dirigida por Pedro Ignacio Romero con la colaboración de todo el vecindario que poblaba esta hermosa loma, en 1835 el Gobernador Rafael de Atienza mandaría inaugurar a un enviado de Corrientes el orador sagrado Fray Alejandro Frutos quien trajo la imagen patronal, oficiándose de esta manera el culto.
Según el historiador Manuel Florencio Mantilla, en la segunda administración del Gobernador Don Pedro Ferre, 1832 se fundó el curato y la capilla de Nuestra señora de las Mercedes de Pai-ubre en el departamento de Curuzú Cuatiá.
El departamento del Paiubre hoy Mercedes fue creado y deslindado por decreto del 7 de abril de 1840, quedando su representación política en la Legislatura Provincial después de la Constitución del año 1855.
En mayo de 1862 se le dio a Mercedes la categoría de Villa, manteniéndose el nombre del Paiubre para el departamento.
El 25 de mayo de 1864 se reforma la Constitución de la Provincia y se da el nombre de Mercedes al departamento en lugar de Pai-ubre. Toma forma legal el nombre del departamentote Mercedes, recién por decreto de fecha 10 de diciembre de 1867 en el que se determinan los limites de las cinco secciones rurales en que fuera dividido originalmente.
El 25 de septiembre de 1888 siendo Gobernador de la Provincia el Dr. Juan Ramón Vidal se eleva a Mercedes al rango de ciudad por decreto Nº 14.
Cabe aclarar que no hay documentación fehaciente del momento de la fundación, pero tradicionalmente se toma el 5 de julio de 1832 como fecha oficial de la fundación de Mercedes.

Fuente: Semanario Mi Ciudad.





Justicia Por Ramoncito Goicoechea Hnos. S.R.L. Comisiones - Consignaciones - Remates - Campos y Haciendas

© - Copyright 2005-2014 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director