Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
FARMA SHOP
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas




Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-11-06
El Ministerio De Salud Pública Garantiza El Seguimiento Y Contención De Los Pacientes Con HIV-SIDA

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Con la ejecución del Programa Provincial de Lucha contra el VIH-SIDA e ITS, dependiente de la Dirección General de Programas y Recursos Humanos, el Ministerio de Salud Pública asiste a personas infectadas de toda la provincia con un tratamiento que supera los 3 mil pesos mensuales por paciente. Se da preferencia a la población de embarazadas, buscando reducir al mínimo la transmisión vertical.

La doctora Claudia Elizabeth Campias es una joven profesional de Corrientes que cuenta sin embargo con una importante experiencia en el tratamiento del HIV- SIDA. Tiene a su cargo la representación del Programa Provincial que permite a los pacientes infectados acceder a un tratamiento que mensualmente les demandaría más de 3 mil pesos. “Este programa está destinado especialmente a dar una respuesta a los ciudadanos afectados por el HIV” afirmó Campias, al tiempo que agregó que “se realizan múltiples gestiones para proveer insumos y medicación gratuita a todos”.

Consultada sobre cuáles son las atenciones específicas que reciben estos pacientes, la profesional comentó que “se brinda a esta población, también en forma gratuita, los estudios serológicos que permiten evaluar la evolución de la enfermedad que son Carga Viral y CD4”. En este sentido, vale mencionar que la provincia de Corrientes es Centro Regional en virtud de que dichos estudios son realizados también para pacientes de las provincias de Formosa, Chaco y Misiones, a quienes, al igual que en Corrientes “se les provee de material de prevención, como los preservativos, se organizan reuniones mensuales con profesionales del medio a fin de lograr una mayor contención psicológica de la patología, se les realiza monitoreo y seguimiento de la adherencia al tratamiento antiretroviral mediante charlas personalizadas con el fin de detectar dificultades y resolverlas a tiempo y se trabaja con todas las poblaciones de enfermos, como ser hombres, mujeres y niños” explicó Campias, quien puso especial énfasis al decir que “se da preferencia a la población de embarazadas buscando reducir al mínimo la transmisión vertical”.

Si bien el principal destinatario del Programa Provincial es el paciente infectado, Claudia Campias informó que “este programa se ocupa de la población sana mediante campañas de prevención, tanto sobre la problemática del HIV como de las otras infecciones de transmisión sexual, que son Sífilis, Gonorrea y Cándidas, por citar las más frecuentes”. Lo que se busca con estas actividades son la sensibilización y la capacitación en la problemática utilizando distintas metodologías, según la población a quien esté destinada, “apelando muchas veces al ingenio de sus responsables a fin de lograr el éxito de los objetivos propuestos” dijo Campias, especificando que los profesionales que desempeñan esta tarea “concurren a las escuelas, a los comedores, sindicatos, organismos públicos, eventos de concurrencia masiva y talleres para profesionales”.


Trabajo conjunto

El Programa Provincial de Lucha contra el VIH-SIDA e ITS provee de insumos adecuados en forma oportuna y constante para la detección del virus (reactivos) y material de prevención (folletería y preservativos) a todos los hospitales de la provincia, incluidos el Laboratorio Central y el Banco de Sangre, mediante la Red de Referentes Médicos y Bioquímicos que el programa creó para ese fin. Lleva control estadístico de la evolución de la enfermedad y realiza trabajos de investigación, los cuales son destacados por su seriedad y confiabilidad, representando a la Provincia en distintos congresos de escala nacional e internacional.

Qué hacer ante la duda

De acuerdo a las explicaciones de la responsable del programa, “quienes hayan atravesado una situación de riesgo de contagio, pueden hacerse los estudios en cualquier hospital de la provincia”. Vale mencionar que el estudio es totalmente confidencial y gratuito. “Nosotros nos encargamos de que todos los hospitales tengan los reactivos y los medicamentos” agregó la profesional.

Es importante asumir cuales son las acciones correctas al momento de enfrentar la incertidumbre de un contagio. Según Campias, “lo ideal es primero consultar con un profesional, que puede ser el médico de cabecera o aquel que atiende en la Sala o Centro de Salud; éste médico hace el pedido de análisis, que vale aclarar, va codificado para mantener la reserva del paciente y dicho pedido puede llevarse al Laboratorio Central de la provincia, que está en Plácido Martínez 1044 (frente al puerto) o a cualquiera de los hospitales de Corrientes”. Los estudios también pueden realizarse en los CAPS “Conni” y “Mil Viviendas”.

El primer resultado de los análisis puede estar en el lapso de 48 a 72 horas, de acuerdo a la demanda que tenga el laboratorio donde se dejó la muestra. A partir de allí, dependiendo de que haya sido reactivo o no, los resultados se envían directamente al médico que solicitó el estudio, en sobre cerrado. “El resultado va al médico, no al paciente”, explicaba Campias, justificando que “preferimos que sea entregado en un ambiente de consejería, porque no queremos perder al paciente y debemos tratarlo con la debida contención del caso”.

Una vez que el estudio llega al médico, éste debe pedir el resultado definitivo, de nuevo con una orden firmada. Todo el procedimiento de detección puede llevar unas 2 semanas aproximadamente. Tratándose del interior de la provincia, el laboratorio envía los resultados a la dirección del hospital, a nombre del médico que pidió el examen. En el caso de Capital, los resultados se envían a los infectólogos, que son quienes entablan a partir de allí el contacto con el paciente para su posterior tratamiento.


A donde acudir

Las oficinas del programa están abiertas a la comunidad y funcionan en Gobernador Ruiz 2635, de la capital correntina, de 8 a 13 horas.


2007-11-06-07:49:42
BASQUET INFANTILES: Hexagonal Clasificatorio Final De Clubes Club Yacyreta Ituzaingo Corrientes 9-10 Y 11 Nov. 2007

La recepción de las delegaciones se realizara el día viernes 9 a partir de las 13 hs, en las escaler....>


..................
2007-11-05-20:34:22
110 Años Y Una Hermosa Ocasión Para Juntarse Y Celebrar


Cocoy y Oscar,se repartieron 110 años.
Dos agentes municipales: Cocoy y Oscar, cumplieron 110 años (entre los dos obviamente, aunque no qui....>


..................
2007-11-05-19:58:27
El Dr. Sesma Le Dijo A Mimercedes: “Jamás Mezclé La Política Con La Salud, Ni Pisé Un Comité, Ni Pegué Carteles”


Dr Sesma, Julian Dindart y Pia Gigli
Luego de la aparición de la noticia de la remoción de la cúpula del Hospital Las Mercedes (ver nota ....>


..................
2007-11-05-17:30:18
Desplazan A La Cúpula Del Hospital De Mercedes Por Lo Que Consideran "Maniobras De Utilización Política"



El gobernador Arturo Colombi instruyó en la últimas horas al ministro de Salud, Adolfo Schneider, pa....>


..................
2007-11-05-16:55:07
Derechos Humanos Presenta Nuevas Oficinas Y Un Libro De Pablo Vassel

Este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes presentará en socieda....>


..................
2007-11-05-16:52:13
El Ministerio De Educación Impulsa El Ajedrez En Las Escuelas



El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, realizará mañana el Lanzamiento del Proyecto "....>


..................
2007-11-05-16:49:37
Programa Actos De Cierre De Los Festejos De Su Centenario

INSTITUTO JOSEFINA CONTE

El Rectorado del Instituto Superior “Josefina Contte” y la Comisi....>


..................
2007-11-05-16:47:03
Aprobaron Nuevos Planes De Desarrollo Productivo

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes informó que la Secretaría de Agricultur....>


..................
2007-11-05-13:20:03
Hoy Comienza La Semana De Las Artes En La Escuela Normal De Mercedes



Hoy lunes a las 19,30hs se inaugura las Bodas de Plata de “La semana de las Artes” en la Escuela Nor....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2020 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director