Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-11-07
La Policía Podrá Actuar Al Instante Ante La Desaparición De Menores, Anunció Gortari

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
RESPUESTA OFICIAL FRENTE A LOS CASOS ROMINA Y RAMONCITO

La subsecretaria de Seguridad, licenciada Cecilia Gortari, anunció hoy la puesta en marcha, a mediano plazo, de un nuevo protocolo de actuación policial frente a los casos de desaparición de menores, un flagelo preocupante que se manifestó recientemente con toda crudeza en Empedrado, con el caso Romina.

Las modificaciones metodológicas se producirán en el marco de un plan estratégico que pondría fin a la cadencia procedimental heredada por las fuerzas de seguridad a partir de los métodos aplicados por el último gobierno dictatorial.

La funcionaria sostuvo, tras inaugurar el nuevo puesto policial que mejorará el servicio de seguridad pública en el barrio Pirayuí y sus alrededores, que “el nuevo protocolo de acción policial que estamos estudiando en el Gobierno implica darles especial atención a las denuncias sobre desaparición de menores, que se producen en un promedio de dos por día en nuestra provincia”.

“Se trata de un mecanismo por el cual la Policía actuará inmediatamente después de radicada la exposición por los familiares y avance en función de los indicios que se obtengan en esos primeros instantes posteriores al hecho, dado que hoy no existe una norma que obligue a la fuerza a abocarse de inmediato a la investigación sino recién transcurridas 48 horas del hecho”, explicó Gortari.

La subsecretaria se reunió recientemente con la jueza de Menores Rosa San Lorenzo, con quien analizó la situación de “vacío legal que existe en torno del procedimiento policial ante casos de desaparición de personas, dado que el Código Procesal Penal no prevé un plazo concreto para que las fuerzas de seguridad entren en acción”.

“En ese sentido vale decir que el plazo de 48 horas que hoy transcurre entre el instante en que el tutor de un menor formaliza la exposición hasta que esa presentación se transforma en denuncia y obliga a actuar a la fuerza es una modalidad heredada de los gobiernos militares, que establecieron esa suerte de barrera ante la profusión de denuncias por desapariciones que en aquella época se realizaban”, destacó la subsecretaria.

Un Cambio de Fondo

Gortari señaló además que Corrientes sería “una de las primeras provincias en aplicar una nueva modalidad de trabajo en este tipo de casos, que significaría un cambio para todas las dependencias policiales en paralelo con la creación de una división especializada en desaparición de menores, que intervendrá cada vez que una seccional recepcione una denuncia y la transfiera al área específica”.

La nueva división, que según anticipó la subsecretaria de Seguridad podría ponerse en funcionamiento en diciembre, entraría en acción cuando, por ejemplo, “se denuncie un caso de desaparición o explotación sexual de menores en cualquier punto de la provincia, con una intervención directa en el escenario de los hechos y un rastrillaje en los posibles lugares donde se sospecha que puede haber niños o adolescentes obligados a ejercer la prostitución”.

“Estamos hablando de una respuesta concreta del Gobierno frente a los casos que han conmovido a nuestra sociedad como son, por ejemplo, el de Ramoncito en Mercedes o el de Romina en Empedrado, y se trata de un plan diseñado en conjunto con las autoridades policiales que permitirá esclarecer situaciones que en otras épocas quedaban impunes”, resaltó la funcionaria, a la vez que ratificó “la decisión política de hacer estos cambios”.

Base de Datos y Ley

Por lo pronto, “lo que ya hicimos la semana pasada fue pedirles a los jefes regionales que hagan un relevamiento de prostitución infantil, delitos sexuales en perjuicio de menores y chicos en la calle en condiciones de riesgo”.

“El informe se está elaborando y se entregaría a manera de base de datos para la nueva división que estamos por crear, mejorando la información que se tiene porque la Policía recibe a razón de dos denuncias por día de menores que desaparece en su hogar”, reveló.

La idea es, además, “cerrar el círculo investigativo, dar respuesta inmediata y alentar a que la familia haga la denuncia, dado que hay casos en los que no se realiza ese tipo de presentación”.

“Entonces, vamos a generar los cambios que hacen falta demostrando voluntad política y apoyados en la difusión de esta nueva metodología de trabajo, que será seguramente un estímulo para que la gente denuncie todos los hechos”, señaló Gortari, quien anticipó finalmente la adopción de resoluciones internas en la policía para, en un segundo paso, buscar un nuevo marco legislativo para consolidar el nuevo protocolo”.

El Acto

La ceremonia inaugural del Destacamento Policial construido por la firma “Roberto Cancio Demonte”, se desarrolló en un predio de su propiedad sito sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1026 y cedido en comodato al organismo provincial. El acto dio inicio poco después de las 18,30 y contó con la presencia de autoridades y jefes superiores policiales

Inauguran Garita Policial

Cabe consignar que la Subsecretaría de Seguridad inaugurará y pondrá en funcionamiento el jueves 8 a las 10, la refaccionada garita policial sita en Maipú y Teniente Ibáñez, que permitirá mejorar sustancialmente la seguridad en esa zona de la ciudad, a través de la presencia policial permanente.




2007-11-07-18:20:05
Séptima Exposición Nacional Ovina De Mercedes




P R O G R A M A

Viernes 16 de Noviembre de 2007
* Cierre de inscripción

Miércoles 2....>


..................
2007-11-07-18:17:19
Jornada De Intercambio Deportivo Entre La Escuela Normal Y El Colegio San Carlos



En la mañana en el club Hípico Paiubre se realizó un encuentro de intercambio deportivo entre los al....>


..................
2007-11-07-18:15:58
25º Aniversario De Cooperativa De Productores Laneros



El sábado pasado, la Cooperativa de Productores Laneros Ltda. (COPROLAN) celebró su 25º Aniversario,....>


..................
2007-11-07-18:11:36
El Gobernador Colombi, Satisfecho Con El Espacio De La Concertación



SALDO POSITIVO DEL ENCUENTRO DE RADICALES K

El gobernador Arturo Colombi manifestó hoy su satisfa....>


..................
2007-11-07-18:08:34
Diputados Se Reunirán El Martes Para Analizar El Veto Del Poder Ejecutivo Al Juri De Enjuiciamiento

Si bien no se sancionaron importantes Leyes, se coordinó con el IPS un encuentro este jueves, por....>


..................
2007-11-07-18:06:35
MERCADO De LINIERS S.A. - Resumen De Las Operaciones



Correspondiente al dia Miercoles 7 de Noviembre.

Este mail fué generado en forma automática el dí....>


..................
2007-11-07-18:00:41
El Gobierno Acordó Subsidio Y Asistencia Alimentaria Para Malloneros



Es por el término en que dure la veda que se extenderá por 40 días, $700 que serán abonados en do....>


..................
2007-11-07-17:58:25
La Escuela Normal Evaluó En Una Reunión El Proyecto De La Ley Provincial De Educación



Este martes desde las 17hs y hasta muy entrada la noche, en la Escuela Normal se reunieron directivo....>


..................
2007-11-07-12:44:15
El Municipio, A Través Del Arquitecto Fernando Manzanelli Presenta Esta Noche La Remodelación De La Calle San Martín



Hoy miércoles 7 de noviembre a las 20,30hs, en el Salón “Pedro Ferré” del Concejo Deliberante se pre....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director