Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas



Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2007-11-09
Con Casa Propia, Derechos Humanos Sale A Identificar A Los Desaparecidos

Click para Ampliar La Imagen

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia cuenta desde este jueves con su sede propia y se apresta a iniciar un proceso de identificación de personas desaparecidas durante los gobiernos de facto mediante un programa que se pondrá en marcha en pocos días más, financiado por el Congreso de Estados Unidos.

La inauguración del edificio que albergará a la Subsecretaría en cuestión, sito en Belgrano 1260 de la Capital correntina, sirvió así de marco para la instrumentación de nuevas medidas destinadas a profundizar la investigación de delitos de lesa humanidad y la prevención de abusos por parte del Estado o sus representantes en la relación con la sociedad civil.

El titular del área, Pablo Vassel, destacó que la flamante casa propia de la Subsecretaría a su cargo es consecuencia del decreto firmado oportunamente por el gobernador Arturo Colombi para dinamizar el accionar de la repartición con el propósito de "dar respuestas rápidas frente a las situaciones donde se vulneran los derechos humanos o en el esclarecimiento de las denuncias que se presentan en nuestras oficinas".

En un acto formal que además sirvió para presentar el libro "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas", compilado por el propio Vassel, la sede quedó oficialmente habilitada por el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde. Cabe consignar que por inconvenientes en el tráfico aéreo, la invitada de honor de la jornada, la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no pudo arribar a Corrientes y participar de la significativa ceremonia, como era su deseo.

Insaurralde resaltó la importancia del programa de identificación de personas desaparecidas que comenzará en Corrientes dentro de pocos días, al expresar que "la solidaridad de las personas y el testimonio que puedan dar ante los investigadores servirá para llevar justicia a muchas familias que todavía esperan conocer el destino de sus seres queridos".

El ministro al lamentar la ausencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por razones ajenas a su voluntad, destacó su figura mediante expresiones de apoyo "a su lucha inclaudicable a favor de la justicia y la verdad", al mismo tiempo que resaltó la "decisión política del Gobierno provincial de no sólo mantener sino de profundizar las políticas de defensa de los derechos humanos".

Vassel señaló, en ese mismo tono, que con la flamante sede de la Subsecretaría, "llega un período de gestión más expeditiva y de respuestas más eficaces frente a situaciones de abuso o violación de los derechos humanos".

El subsecretario, que compiló en su libro el procedimiento por el cual se llevó a la Justicia el caso de vejámenes cometidos por militares en perjuicio de soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas, explicó que la definición de derechos humanos "muchas veces se distorsiona en el constante uso de la terminología", por lo que explicó que "derechos humanos son aquellos que solamente pueden ser infringidos por el Estado o sus representantes, y también son aquellos derechos que se vulneran cuando, cometido un delito por parte de un particular en perjuicio de otro particular, el Estado no garantiza una investigación profunda para castigar al autor del hecho a través de la Justicia".

"Por eso nosotros desde la Subsecretaría hemos, por ejemplo, contribuido con la investigación del caso Ramoncito en Mercedes financiando algunas pericias, aunque no haya sido un representante del Estado el autor del crimen", explicó.

PROGRAMA DE IDENTIFICACION

Vassel anunció que durante el mes en curso se instrumentará el programa de identificación de desaparecidos financiado por el Congreso estadounidense para tres países de Latinoamérica donde los casos de violaciones a los derechos humanos fueron sistemáticos. "En este caso el programa se aplicará en Guatemala, Perú y la Argentina, y en nuestro caso Corrientes llevará a cabo el proyecto con el concurso del Ministerio de Salud de la provincia", destacó.

Se trata del programa “Iniciativa Latinoamericana para Identificación de Personas Desaparecidas”, donde intervendrán el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Sangre, con el fin que familiares de los desparecidos, dejen muestras genéticas que permitan cotejar con los cuerpos ‘NN’ hallados, facilitando de esta manera, la individualización que se procura.

Es decir que en pocos días más (posiblemente la semana próxima) Vassel y el ministro de Salud, Adolfo Schneider, lanzarán formalmente el programa a nivel provincial con una convocatoria a la ciudadanía que de alguna forma tenga vinculaciones con las víctimas para que asistan a centros asistenciales para donar muestras de sangre que servirán como base de datos para cotejar con las muestras obtenidas de los restos hallados en fosas comunes como la que fuera descubierta hace dos años en Empedrado.

"Se trata de un programa muy trascendente porque nos dará la posibilidad de seguir con el camino que hemos podido abrir a partir de la identificación de los restos de Rómulo Artieda, el estudiante correntino que estaba desaparecido desde 1976", subrayó Vassel en declaraciones a la prensa.

SALÓN Y BIBLIOTECA

El ministro Insaurralde y el subsecretario Vassel anunciaron además que la sede de la Subsecretaría contará antes de fin de mes con un salón auditorio para dictar conferencias y organizar debates sobre derechos humanos y con una biblioteca temática que se convertirá en fuente de consulta para abogados y particulares interesados de profundizar sus conocimientos sobre todas las aristas que abarca el accionar de la repartición, como por ejemplo discriminación, explotación infantil, trata de personas y tráfico de inmigrantes ilegales, considerado el tercer negocio ilegal más importante del mundo.

La ceremonia inaugural de la antigua casona convertida en sede de los Derechos Humanos en Corrientes, permitió una nutrida asistencia de personalidades de diversos ámbitos, tales como legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y de la Justicia Federal, subsecretarios del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Municipalidad de la Capital, integrantes de fuerzas policiales y del Servicio Penitenciario, así como también numerosos representantes de entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales, comprometidas con los derechos humanos.




2007-11-08-23:57:19
Comunicado Del SITRAJ: El Superior Tribunal De Justicia Rechazó Mediación

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó toda posible mediación sugerida por el Ministerio de ....>


..................
2007-11-08-23:53:04
Caso Ramoncito Gonzalez: Explosivas Declaraciones De La Hermana Marta Pelloni En Una Radio De Corrientes


Marta Pelloni durante la multitudinaria marcha del 8/10/2007

Las explosivas declaraciones de la Hermana Marta Pelloni, causaron malestar en distintos sectore....>


..................
2007-11-08-17:53:09
Jornada Ganadera En El Inta Mercedes




El próximo 16 de noviembre se realizará la Jornada de Actualización Técnica “Oportunidades para la g....>


..................
2007-11-08-17:51:16
Capacitan A Docentes Sobre La Elaboración De Materiales Impresos

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección General....>


..................
2007-11-08-17:49:01
Jóvenes De Los Centro De Actividades Juveniles Expondrán Sus Trabajos



El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, a través de la Dirección General de Planes Pro....>


..................
2007-11-08-13:38:30
“No Podemos Permitir Que En Corrientes Sigan Las Persecuciones A Docentes Y Directivos Por El Hecho De Hacer Paros”



En diálogo con ALEJANDRO MEDA (Radio 21), Rosario Giudice, Secretaria gremial de A.C.D.P. inf....>


..................
2007-11-08-13:03:50
La Escuela Parroquial Realizó Su Fiesta De La Educación Física




Como todos los años, en esta última parte del calendario las escuelas realizan sus exhibiciones de ....>


..................
2007-11-08-13:00:26
Diputados Se Reunieron Con Representantes Del Instituto De Previsión Social



Directivos del Instituto de Previsión Social se reunieron este jueves con Diputados de la Provincia ....>


..................
2007-11-08-12:55:25
El Gobierno Construirá 20 Comisarías En La Provincia



Tras el acto de reinauguración y puesta en funcionamiento de la Garita Policial ubicada en Teniente ....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2019 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director