2013-12-09 ¿Quien Será Consagrado Intendente De Mercedes éste 10 De Diciembre? Al Menos Tres Escenarios Posibles
Victor Cemborain, Raul Levy, Daniel Ansola, los protagonistas de éste 10 de diciembre
Mucho se ha hablado durante éstas semanas sobre la decisión que tomaría el nuevo Concejo Deliberante de Mercedes el día de mañana,10 de diciembre, cuando los Concejales Electos el 15 de septiembre pasado tomen posesión formal de sus cargos. La sesión preparatoria realizada el día jueves 5 de diciembre consagró como futuro Presidente del Concejo Deliberante para el período 2013-2014 al representante de ELi, Daniel Ansola. La elección de Ansola para la Presidencia del Concejo fue parte del acuerdo político realizado con ECo y fue respetado a rajatabla.
Con ésta situación, a primera vista, estarían dadas las condiciones para que ECo haga valer su postura de no permitir que Victor Cemborain tome posesión del cargo de Intendente, del que fue consagrado en las elecciones municipales llevadas a cabo el 15 de septiembre, al considerar que la pena de prisión en suspenso que se le impusiera en la Justicia Local en la causa que le iniciara el exintendente Jorge Molina por Lesiones Graves, viola la Carta Orgánica que impide que se desempeñen como Intendentes los "condenados a penas de prisión". Sin abundar en detalles jurídicos, estando el Concejo Deliberante conformado a partir de mañana, por 5 Concejales que responderían a Victor Cemborain, 5 Concejales pertenecientes a ECo, quedaría la decisión definitiva en el Presidente del Concejo (Ansola) quien en caso de empate, tiene voto doble.
La semana pasada, el Concejo Deliberante realizó la convocatoria a la Sesión de mañana a las 8 hs, sin incluir en el temario la toma de juramento al Intendente y Vice Intendente Electos. Ante ésta situación, se dieron los hechos por todos conocidos durante el último fin de semana, cuando Nelson Scheffer, de motu propio, decide convocar a un Acto de Jura, que se realizó en la casa particular de Cemborain cerca de las 11 de la mañana, cuando había sido convocado inicialmente a las 18 del mismo día, en la Plaza 25 de Mayo. Muchas fueron las situaciones confusas durante el día sábado, que aceleraron la decisión de Scheffer de tomar la jura por la mañana.
Según fuentes consultadas, la no convocatoria por parte del Concejo Deliberante, no habría, hasta el momento, configurado delito alguno. Es más, podría convocar mañana mismo al Intendente y Vice Intendente electos, que según parece, sería la intención del Concejo, que convocaría mañana mismo a Victor Cemborain y Raul Levy para el Acto de Jura.
Ahora bien, dadas las cosas de ésta manera, existen al menos tres situaciones posibles.
1.- El Concejo Deliberante toma juramento y pone en posesión del cargo a Victor Cemborain y Raul Levy (que como ya aclaráramos en otra nota, NO RENUNCIO A NADA)
2.- El Concejo Deliberante, o alguno/s Concejales se oponen a la asunción de Cemborain, se fundamenta la posición de quienes se oponen, se produce la votación y, si los números acompañan, rechazan la asunción de Cemborain. Le toman Juramento a Raul Levy como Vice Intendente y, al quedar vacante el cargo de Intendente, asume como Intendente de Mercedes hasta tanto se resuelva la situación de Cemborain.
3.- El Concejo Deliberante, o alguno/s Concejales se oponen a la asunción de Cemborain, se fundamenta la posición de quienes se oponen, se produce la votación y, si los números acompañan, rechazan la asunción de Cemborain. Raul Levy renuncia a su cargo (Poco Posible) y al quedar acéfalo el municipio, asumiría Daniel Ansola como Intendente, en cuyo caso deberá convocar a nuevas elecciones en el término que prescribe la Carta Orgánica de Mercedes.
El posible rechazo a la puesta en funciones de Victor Cemborain, se basaría en el Art. 41 de nuestra Carta Orgánica que dice "Art. 41º) No pueden ser Concejales los procesados con auto de procesamiento firme, los condenados con pena de prisión o reclusión, quebrados y concursados civilmente no rehabilitados, los afectados de enfermedad física o mental , declarados tales mediante resolución fundada que lo imposibilite para cumplir sus funciones, los deudores del Estado Nacional, Provincial o Municipal, condenados por sentencia firme, los privados de la libre administración de sus bienes, y los inhabilitados para ocupar cargos públicos." (Comprendido en la inhabilidades para desempeñarse como Intendente)
Dadas así las cosas, sólo se dirimirá la situación en la Justicia. Es probable que el hecho de no permitirle asumir a Cemborain basado en dicho artículo, no resista un análisis de Constitucionalidad (basado en la Constitución Nacional), por lo cual es posible, que, dependiendo de la defensa que consiga Cemborain para hacer valer sus derechos de Intendente Electo, tenga que esperar una resolución del Superior Tribunal de Justicia ó si fuera el caso, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No son pocos los que consideran, que luego de un largo deambular por tribunales, Victor Cemborain será puesto en su cargo de Intendente de Mercedes, pero para eso, habría que esperar.
Seguramente al lector, pueden ocurrírsele otras posibilidades, a nosotros también, pero a fin de no abundar en detalles jurídicos, que desconocemos, les dejamos éstas para la reflexión. Pidiendo a la ciudadanía calma y reflexión, finalmente, dentro del Estado de Derecho, ésta Democracia que tanto nos costó y que mañana cumple 30 jóvenes años, encontrará el camino para dar una solución "Legal" a ésta situación. Aunque a unos ú otros, no les guste.