|
2013-02-02 :
El Sable corvo
El sable corvo que acompañó al general San Martín durante toda la campaña libertadora, fue adquirido por el libertador en Londres, a fines de 1811, poco después de su arribo desde Cádiz, donde se había embarcado secretamente dispuesto a viajar a América para iniciar la campaña libertadora.
Es un arma de líneas sencilla, desprovistos de las incrustaciones de piedras preciosas y adornos de oro que era característico en las armas de los militares de la época. Hombre de guerra como era, que había realizado una extensa campaña militar en Europa, llegó a la conclusión que el sable corvo era el más práctico para la caballería y por eso hizo la elección del corvo, que después sería el arma distintiva de su regimiento.
Este sable lo acompañó durante toda su epopeya americana, la estrenó en el combate de San Lorenzo y la guardo definitivamente después de la entrevista de Guayaquil. En la cláusula tercera de su testamento estableció: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de América del Sur, le será entregado al general de la República Argentina, don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la forma en que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
A su vez, legó en su testamento a Juan Nemopuceno, a cuya muerte, una cláusula testamentaria, pasaría a su esposa, y a la muerte de ésta, a sus hijos, por escala de mayor edad”. Finalmente Manuelita Rosas de Terrero, informó que la familia había donado el sable a la República Argentina. Ellos vivían en Londres, en donde el sable colocado en una caja especial, fue embarcado en el vapor “Danube”, desde la cual fue trasladado a la corbeta “La Argentina” llegando a Buenos Aires el 4 de marzo de 1897.
Por un decreto fechado el día anterior a la llegada, el sable fue destinado por el Gobierno Nacional al Museo Histórico, de donde en 1963 fue sustraído por desconocidos.
El 28 de agosto de 1963, en horas de la mañana, se presentó al cuartel del Regimiento 10 de Tiradores de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredón, el ex. Capitán Adolfo César Phillippeaux quien lo restituyo al Ejercito Nacional depositándolo simbólicamente en manos del jefe de la citada unidad, y el 17 de agosto de 1964 el sable fue devuelto al Museo Histórico Nacional en cumplimiento de una orden judicial.
Finalmente el decreto Nº 8756 del 21 de noviembre de 1967 establece que el sable debe quedar en custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Por lo tanto, en la actualidad el sable corvo se encuentra depositado en el regimiento creado por San Martín.
Rescatando Lo Nuestro. Horacio Antúnez.
|
|
|
2013-02-02 :
River venció en Córdoba a Boca y se proclamó como el gran ganador del verano
Con goles de David Trezeguet y de Rodrigo Mora, el "Millonario" venció al "Xeneize" 2-1, luego de que el encuentro fuera 'abierto' por Walter Erviti. ¿Por qué lo ganaron los de Ramón Díaz? Porque aprovecharon su momento y la enorme pasividad de la defensa de los de Carlos Bianchi. De esta manera, en el verano terminó festejando River, ya que ganaron dos de los tres 'Superclásicos' del verano. Buen arbitraje de Diego Abal, quien en la última jugada del partido expulsó a Leonel Vangioni.
En Córdoba, sin lugar a dudas se vivió el mejor de los ‘Superclásicos’ de verano. No precisamente porque se haya jugado de manera 'vistosa', sino por el vértigo y la cantidad de emociones que hubo, como consecuencia de los groseros errores que se vieron de uno y otro lado. En ese sentido, River fue el que terminó sacando la mejor tajada y liquidando a su rival, y tal vez allí se explica por qué terminó festejando en el final de la pretemporada, con dos clásicos en su bolsillo.
En la primera etapa, Boca salió decididamente a presionar en campo ajeno y lo consiguió. Un lúcido Juan Manuel Martínez arrancó, dejó en el camino a Bottinelli y profundizó para Silva, que definió mordido, pero se la dejó servida a Erviti, el verdugo de los de Ramón Díaz en el torneo pasado. Uno a cero en solamente 4 minutos. Parecía que los de Núñez no daban pie con bola en defensa y el “Xeneize” gozó de sus mejores minutos. Lentamente, lograron salir del fondo y emparejar las acciones.
Pero en defensa, los de Bianchi no quisieron ser menos: Ledesma cerró mal una bola dirigida hacia rojas, que aprovechó que Sosa quedó a contrapierna, quedó mano a mano con Orión y tocó atrás para Rodrigo Mora, quien una vez más, amargó al rival de toda la vida. El duelo se abrió y empujados por la multitud en las tribunas, fueron por más. Hubo una clara por bando: primero Trezeguet la tiraría a las nubes estando mano a mano y luego Erviti, tras una ‘avivada’ del “Burrito” Martínez, intentaría picarla y desperdiciaría el segundo ante Barovero.
En el complemento reinó la imprecisión y la cantidad de cambios que se produjeron a lo largo de esta etapa, cortaron un poco el ritmo que se había exhibido anteriormente. Bianchi decidió cambiar a Somoza –amonestado y en la cornisa- con Erbes y Ramón, transcurridos algunos minutos, le dio el gusto a la gente y mandó a la cancha a Ponzio, coreado por los “Millonarios”.
Y vaya paradoja, que el hombre de la noche, el que jugaba su primer partido de titular, el que solamente pudo anotar un gol en Primera pero que fue uno de los estandartes para el regreso a esa categoría, definió la historia en el Mario Alberto Kempes. Vangioni, quien después se iría expulsado por una brutal patada al “Laucha” Acosta, la tiró para atrás y Rojas centró; David cabeceó y Orión respondió, pero quedó desguarnecido y en el rebote, el franco-argentino facturó.
El último derby y el verano quedaron en manos de River. Si bien esto no garantiza que cuando se juegue por los ‘porotos’ se obtengan resultados, nunca está demás festejar ante los ‘primos’ y qué mejor para el sufrido público de Núñez, que contar con la vuelta de Ramón Díaz arriba contra Boca. Del otro lado, habrá margen para la mejora. Pero el “Virrey” tendrá que ajustar las líneas, si es que pretende que su equipo dé batalla en los tres frentes que lo tienen como protagonista.
FORMACIONES:
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Bottinelli, Leandro González Pirez; Carlos Sánchez, Walter Acevedo, Ezequiel Cirigliano, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Rodrigo Mora y David Trezeguet. DT: Ramón Díaz.
Boca: Agustín Orión; Franco Sosa, Guillermo Burdisso, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti; Leandro Paredes; Santiago Silva y Juan Manuel Martínez. DT: Carlos Bianchi.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Goles:
Boca: Erviti (4' PT)
River: Mora (27' PT), Trezeguet (33' ST)
Amonestados:
Boca: Somoza (26' PT), Caruzzo (31' ST)
River: Mercado (35' PT), Cirigliano (6' ST), Bottinelli (26' ST), Ponzio (39' ST)
Expulsados:
Boca:
River: Vangioni (47' ST)
Cambios:
River: Ponzio por Acevedo (15' ST), Vangioni por Cirigliano (28' ST), Román por Mercado (30' ST)
Boca: Erbes por Somoza (ET), Fernández por Erviti (8' ST), Rodríguez por Ledesma (28' ST), Luna por Trezeguet (40' ST)
Estadio: Mario Alberto Kempes
Árbitro: Diego Abal
|
|
|
2013-02-02 :
Comenzó el año legislativo con el discurso del Intendente Municipal
Este viernes 1 de febrero a las 20,00hs en el “Salón Pedro Ferré” se llevo a cabo la sesión inaugural del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mercedes, en la misma el Sr. Intendente Municipal Dr. Daniel Ramón Baldezzari, tuvo a su cargo el discurso de apertura.
"Señoras, señores, buenas noches, gracias por su presencia en este recinto para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Un año ha transcurrido desde que realizamos un balance de actividades y proyectos que llevaríamos adelante durante el 2012. En aquella oportunidad enumerábamos una serie de obras y acciones que se concretaron a lo largo del año.
El equipo técnico ha presupuestado un monto aproximado de sesenta millones de pesos, que será volcado a las distintas áreas del gobierno municipal, que se traducirán en obras, servicios y acciones para toda la ciudadanía de Mercedes.
Tal lo anunciado y acordado con el gremio municipal, se han realizado mejoras salariales para el personal, incorporándose un importante número de ellos a planta permanente, asegurando la estabilidad del agente municipal, ya que es pilar fundamental de toda gestión, así como la obra social (IOSCOR) para la totalidad de los agentes que prestan servicios en la comuna.
Se ha incorporado al organigrama la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, la que a lo largo del año ha logrado instaurar la necesidad de poner en valor el Parque Industrial, realizándose las mejoras solicitadas y hoy una empresa está realizando las obras de infraestructura para el inicio de su actividad industrial y hay varias interesadas que están realizando sus trámites para radicarse en el predio. Se ha dado desde esta Secretaría un fuerte impulso al turismo, promoviendo, apoyando y publicitando los eventos que atraen mayor cantidad de turistas a la ciudad. Se priorizó la atención de las personas beneficiarias o postulantes a planes sociales, a través de la Oficina de Empleo municipal, facilitándoles la tramitación pertinente así como la incorporación a oficios que les permitan lograr otros ingresos familiares, el dictado de cursos de diversas especialidades como el de Piscicultura, braille.
Así como la promoción de planes y proyectos para pequeños emprendimientos, apuntando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En el área de Obras Públicas se realizó una fuerte inversión para continuar con los programas de extensión de red de cloacas en sectores de Av. San Martín, Av. Pellegrini, Av. Lavalle, Barrio Matadero, Barrio Estación, Tiro Federal, Las Garzas, y se han iniciado las obras en Barrio Castello comprendiendo la primera etapa un total de 25 cuadras.
Se pavimentaron 14 nuevas cuadras en Barrio Arturo Illia, Barrio Comunicaciones, sectores del casco céntrico y Barrio Castello.
Se construyeron más de dos mil metros de Cordones Cuneta, badenes y veredas.
Se llevó a cabo la reconversión lumínica en sectores como Playón de la Estación del ferrocarril, Parque Mitre, Calle Plácido Martínez, Yatay, J. Alfredo Ferreyra, Fray Luis Beltrán y Juan Pujol.
Al mismo tiempo se avanzo con obras financiadas por el Gobierno Provincial como bici sendas en accesos este y oeste, repavimentación de Avenida M Madariaga, República Oriental del Uruguay, Acceso al Aeropuerto.
Estamos recuperando la ex estación del ferrocarril, donde funcionará la Dirección Municipal de Turismo y se podrán realizar diversos eventos culturales, habiéndose reparado también uno de los galpones, donde se emplazó el denominado “punto limpio”
Se han adquirido un camión recolector, un tractor, un acoplado y una camioneta a través del Programa Provincial de Equipamiento para Municipios, con el acuerdo que por Ordenanza prestó finalmente el Concejo Deliberante, entendiendo que es una inversión necesaria para ir actualizando el Parque automotor del municipio y continuar mejorando los servicios.
Se construyó la proyectada alcantarilla sobre Arroyo Gómez, a la altura de calle Fray Luis Beltrán, reemplazando a los tubos y mampostería.-
Finalizaron las obras y se inauguró el Aeropuerto del Iberá que hoy- mediante convenio firmado con la Empresa Aérea LAER- tiene tres vuelos semanales que nos unen a Buenos Aires, vía Reconquista (Sta.Fe)
Se gestionó ante el Gobierno Provincial y se iniciaron las obras a través de la Dirección de Vialidad, de los puentes sobre el Arroyo las Garzas (para prolongar la calle Juan Pujol)y el otro que reemplazará el actual puente Bailey en el acceso al barrio Centenario, los que están en plena ejecución y próximos a habilitar.
Desde la Secretaría de Salud y Acción Social, se lleva a cabo el programa de mejoramiento habitacional para familias de escasos recursos, habiéndose construido doce casas completas para distintas familias carenciadas en barrios de la ciudad, y están en ejecución otras seis. Se construyeron cinco baños para mejorar la salud de distintos grupos familiares y se ejecutan dos más. Se ampliaron nueve viviendas (habitación y baño) para garantizar una mejor calidad de vida de sus habitantes y se sigue brindando ayuda a familias que están construyendo sus viviendas, principalmente con materiales para techos y aberturas.
Se concluyeron las obras y se puso en marcha el CAPS del Barrio Pompeya que permite a los habitantes de esa populosa barriada, recibir atención primaria y otros beneficios sanitarios en su Barrio.
Se puso en funcionamiento un consultorio odontológico en el CAPS de Barrio Castello y próximamente comenzará a funcionar otro en la Sala Axel Verón del Bº José María Gómez.
Se desarrolló en conjunto con el Instituto de Cardiología de Corrientes la Clínica intensiva para bajar de peso, con singular éxito de asistentes y se continuará en el año en curso.
Se sigue desarrollando un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública provincial, Secretaría de Desarrollo Humano e instituciones intermedias a efectos de optimizar recursos humanos y económicos llevando una mejor calidad de vida a nuestra comunidad.- En ese marco se ha puesto en marcha el 107 (Emergencias de salud y accidentes).
Se sigue desarrollando una fuerte política deportiva, promoviendo todos los deportes para todas las categorías, así como para personas con discapacidad, y nuestra ciudad está orgullosa de los logros obtenidos por sus deportistas.
Especial importancia a las Colonias de Vacaciones, tanto de verano como la del receso invernal, que permiten mantener contenidos y entretenidos a gran cantidad de niños, desarrollándose sana e integralmente, así como a la actividad de los distintos playones deportivos barriales.
Junto con las direcciones de Juventud y Cultura se desarrollaron con éxito las Kermeses barriales que concitan el interés de las familias que disfrutan de juegos, entretenimientos, espectáculos y sorteos.
Se sigue apoyando a la Liga mercedeña de fútbol para garantizar la continuidad de los torneos y competencias de las categorías formativas y a todos los deportes en general.
Se colocaron nuevos juegos de salud y repararon otros en distintos espacios verdes de la ciudad, hacia donde caminan y se ejercitan físicamente gran cantidad de ciudadanos, que pueden complementar su actividad.
Desde el área respectiva se garantiza cultura para todos, fortaleciendo los talleres municipales, dando espacios a artistas de todos los géneros y promoviendo talleres y cursos de diversas especialidades, como fotografía, pintura además de los existentes de música, idiomas y danzas, que son de utilidad a las personas que se mueven en el área cultural o artística.
Se realizaron distintas muestras pictóricas y fotográficas, presentación de libros y se continuó con la puesta en valor de nuestras tradiciones como comidas típicas, la caña con ruda, encuentro día de la Tradición, entre otros.
Se implementaron los programas de alfabetización YO SI PUEDO y VOS PODES, por convenio con la fundación “Un mundo mejor es posible”, habiéndose graduado 46 personas que terminaron exitosamente la etapa inicial del programa, concurriendo semanalmente a los Salones de la Comisión de Barrio Castello, Comedor de Villa Rivadavia, Salón de Barrio Merceditas y Centro de Jubilados Provinciales.
Desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial se continúa con las campañas de educación y concientización, además de operativos de control y prevención de siniestros viales, habiéndose incorporado el control de alcoholemia y otros elementos de seguridad vial, además de incremento de los agentes de tránsito.
Tal lo proyectado se colocaron semáforos en puntos claves de la ciudad como Avenida San Martín y El Santa Fé y Juan Pujol y El santa Fé.-
Se levantaron nuevas garitas para comodidad de los usuarios de colectivos urbanos.-
Desde la Dirección de Bromatología se continúa con la campaña de castración canina y felina, vacunación antirrábica, campaña de fumigación contra mosquitos y larvas para la prevención del Dengue. Ante la presencia de un caso con síntomas compatibles con dengue se realizo junto a agentes sanitarios tareas de fumigaciones para bloqueo del vector y concientización vecinal y se llevará a cabo un operativo de ordenamiento ambiental con participación comunitaria, para limpieza de patios y eliminar recipientes en desuso que puedan retener agua para evitar la reproducción del vector transmisor del dengue.
Desde el área de Asuntos Rurales se continúa con el Programa de Electrificación rural, habiéndose logrado el tendido de aproximadamente diez mil metros en los Parajes Ibirá Pitá, Itá Corá, Arroyo Grande, Capí Varí, Naranjito, Tororatay y Uguay. Además de cuatro mil metros de Red de agua en los Parajes Boquerón, itá Corá, Tacuaral, Timbocito y Naranjito, beneficiando a familias e instituciones del lugar. Durante el año se realizó asistencia a todas las escuelas rurales acorde a sus necesidades. En conjunto con las Direcciones de juventud y deportes se realizaron encuentros culturales-deportivos denominados “El Paisanito” y se incorporaron doce escuelas de la zona rural al Programa GIRSU, a través del proyecto “conociendo más basura aprovechable”.-
A través del Gobierno Provincial se concretó la obra de enripiado del camino que une Paraje Timbocito con Naranjito. Se avanza en el mejoramiento y reposición del ripio de la Ruta 29, desde el Control caminero hasta Paraje Tacuaral.
Junto al INTA y al Consejo de Desarrollo local de pequeños productores, se siguen desarrollando nuevas alternativas productivas, mejorando infraestructuras comunitarias, alentando las ferias francas, así como el Encuentro de Pequeños Productores cada diciembre, con el mercadeo y exposición de los logros del año.
También junto a INTA se han llevado, por medio de la Escuela Profesional “Damas Patricias Argentinas” distintos talleres de oficios para los jóvenes del campo.
En lo que hace a políticas de cuidado del medio ambiente, se sumaron nuevos barrios y parte del casco céntrico al Programa GIRSU en un número aproximado de 700 familias, mediante la recolección diferenciada, permitiendo que los residuos orgánicos sean tratados en el Complejo Ambiental y se conviertan en abono natural que se distribuye luego a la ciudadanía y en las Plazas, parques y paseos, en tanto los vidrios, plásticos, papeles y cartones, son acopiados en el punto limpio, inaugurado en los galpones de la ex estación ferroviaria y luego comercializados para su reciclaje, distribuyéndose lo recaudado en los remates entre instituciones del medio.-
Desde la Dirección de Juventud se llevan adelante distintas actividades que hacen que los jóvenes de Mercedes encuentren distintos puntos de encuentro en actividades educativas, recreativas, sociales, etc. Que les permiten interactuar y sumarse a eventos adecuados a su edad, como espectáculos musicales, estudiantinas, fiestas de fin de curso, además de charlas, cursos y emprendimientos de interés para la juventud.
Se construyó e inauguró la Plazoleta “Manuel Belgrano”, un espacio de recordación al prócer argentino y de esparcimiento familiar. Otra evocación está próxima a culminar: la Plazoleta José Hernández, que será inaugurada próximamente. Dentro de los homenajes y recordaciones debemos destacar el emplazamiento del busto de Domingo Faustino Sarmiento en la Plaza principal, cuyas obras de remodelación han culminado y el busto de Hipólito Irigoyen en la Terminal de Ómnibus que lleva su nombre.
Se colocaron juegos infantiles en los Jardines de Infantes Nº 25, JIN Nº 9, Jardín Escuela Yapeyú, Jardín Escuela 589, Escuela Paso Pucheta, Club Boquerón y Jardines Maternales Niñorhupá I y II.
Se llevó a cabo y continúa el Programa Arborización urbana, de reposición y plantación de nuevas especies en calles y barrios de la ciudad, con la ayuda de vecinos y comisiones barriales, apuntando al embellecimiento de la ciudad que crece y necesita de esta regulación ambiental.
En este año desde el Área de Obras Públicas se ha encarado un programa de bacheo para recuperar las calles de tratamiento triple y hormigón. Este mes retomaremos el Programa de pavimento de hormigón y llevaremos adelante otro de reasfaltado de calles de tratamiento triple. También reasfaltado de la Avenida Pellegrini desde Avenida Lavalle hasta el cruce con Ruta 123.
Una vez finalizadas las obras de extensión de la red cloacal por calle General Paz, se iniciarán los trabajos en Barrio Bajo Flores, calle Fray Luis Beltrán en Barrio Itatí y calle Mitre en Barrio Recodo, continuando los trabajos en Barrio Castello.
Se instalarán nuevos juegos infantiles en espacios verdes y plazoletas y juegos integradores para que niños con discapacidades diversas logren espacios de juego y esparcimiento.
Se comenzaron a instalar las columnas para la nueva iluminación del Camino de Tropas, al mismo tiempo se llevan adelante trabajos de mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público en toda la ciudad.
He enumerado simplemente los proyectos en ejecución y otros muy próximos a iniciar, pero hay más, sólo que los iremos anunciando cuando los mismos sean realidades concretas.
Ante los hechos de inseguridad que dejo al pueblo de Mercedes muy consternado, siendo la problemática que mas preocupa a la ciudadanía, se ha articulado con las fuerzas de seguridad acciones para lograr la mayor presencia policial en las calles y barrios de la ciudad y alcanzar en forma conjunta la seguridad para todos los vecinos.
Se ha canalizado ante el Ministerio de Salud pública la realización de talleres de prevención de adicciones destinados a padres, jóvenes para luchar contra el flagelo, los que tendrán continuidad a lo largo del año.
El municipio a través de las distintas aéreas y junto a instituciones del medio continuará ofreciendo todo tipo de oportunidades a la niñez, juventud y a la familia para que transitemos el camino del deporte, el arte, la cultura incentivando los valores para volver a ser la ciudad tranquila que antes fuimos.
Los Convoco a todos, para que juntos a través de la participación ciudadana tratemos las inquietudes, los problemas y busquemos las soluciones.
Señores Concejales: quiero reafirmar ante todos ustedes mi voluntad de hacer todos los esfuerzos para establecer, en base al diálogo y la cooperación, la mejor relación entre el ejecutivo y este Concejo Deliberante, entendiendo que resulta imprescindible el trabajo y el esfuerzo común a favor de la solución de los problemas de los vecinos. Desde el Ejecutivo esperamos el acompañamiento del Concejo a nuestras iniciativas, sin embargo aspiramos a que desde este cuerpo legislativo se generen propuestas e ideas que nutran a la administración comunal, para seguir consolidando el desarrollo de nuestra ciudad.
Este es un año electoral y como tal llegarán los tiempos políticos de propuestas y candidatos, no obstante los invito a no perder de vista la misión que nos ha confiado la ciudadanía con su voto, tanto a los señores ediles como a quien les habla y a mantener el camino de trabajo y respeto, aún en el disenso, para servir verdaderamente a nuestro pueblo.
De esta manera dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias 2013 del Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes.
Muchas gracias".
|
|