Mimercedes.com.ar

2011-04-15 : El caso ramoncito sigue generando repercusiones a nivel nacional

El crimen de Ramoncito Gonzalez, sobre el cual se llevó a cabo el juicio en el que fueron condenados a cadena perpetua siete personas hace pocos días, sigue repercutiendo a nivel nacional.

Esta vez fue en "Newsweek Argentina" a través del portal "El Argentino", donde el periodista Leonardo Gentile hace un breve análisis sobre la condena que recibieran los autores materiales del macabro crimen ocurrido en octubre de 2006, y las posibles derivaciones que podría tener la investigación iniciada sobre la autoría intelectual del hecho.

A continuación transcribimos textualmente la nota publicada por Newsweek el día 13 del corriente.


"Newsweek

Rituales de sangre
13.04.2011 | 18.06

Un crimen cometido en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, pone en evidencia la arista trágica del misticismo.


Por Leonardo Gentile

El martes 29 de marzo, siete personas fueron condenadas a cadena perpetua por la vejación y el homicidio en octubre de 2006 de Ramón González, un chico muy humilde de 12 años, en Mercedes, Corrientes. No es un caso macabro más: es casi un hecho histórico. Se trata de una de las primeros crímenes con componentes rituales que han recibido condena en la historia argentina.

José Miceli, antropólogo cultural correntino, señala que "los condenados formaban parte de una secta en gestación que llevaba a cabo adoctrinamientos en los principios elaborados para su propia formación".Captaban menores para prostituirlos y emplearlos en rituales que, según sus creencias, les daban poder a ellos y a quienes se los encargaban.

Esta atribución de sentido hace novedoso al caso. "La creación de un grupo cuyo fin es matar es un elemento diferencial respecto de otras muertes vinculadas al esoterismo que pude encontrar en los archivos judiciales", señala Juan Pablo Bubello, doctor en Historia del CONICET y autor de Historia del esoterismo en la Argentina.

En marzo de 2007, las hijas de Juan Vázquez habían quitado la vida a su padre en el marco de un ritual practicado en su casa del barrio porteño de Villa Urquiza. Pero Bubello distingue: las hermanas no quisieron matar a su padre, dice, sino salvarlo con prácticas mágicas de una casa que creían embrujada, de gualichos y de un monstruo que lo poseía. "Cuando sintieron que los rituales fallaban, se aterrorizaron y una de ellas, convencida de que podría aún salvar al padre del monstruo, le tajeó el cuerpo. En el caso Ramoncito, en cambio, surge una magia coactiva que habría constituido el universo de sentido para legitimar prácticas cotidianas dañinas en el grupo".

En otras palabras, los condenados por el Caso Ramoncito resignificaron un abanico de tradiciones mágicas de acuerdo a sus particulares fines: la construcción, a mediano plazo, de una secta con fuerte religiosidad y vocación de poder usando la magia para someter a chicos vulnerables.

Y Corrientes resultó tierra fértil. Según Miceli, allí "el misticismo flota en el aire, tanto para los más humildes como para los más pudientes". El antropólogo explica que todas las clases sociales viven una cultura mágico-religiosa híbrida alimentada por el intercambio que facilita la triple frontera.

También la trata de menores es una trágica tradición correntina. El fiscal del caso, Alberto Chaín, ofrece dos ejemplos elocuentes ocurridos en Mercedes. "Hace días, una chica de 14 años arrojó a su bebé a la vía pública. La misma edad que la madre de Ramoncito cuando lo concibió", advierte.

Durante los cuatro años de investigación, testimonios y pruebas confirmaron que se organizaba una secta. Por ejemplo, se enseñaban ritos con animales a adolescentes y niños. Miceli sostiene que el crimen de Ramoncito "podría considerarse la punta de un iceberg, algo que emergió y puso al descubierto una organización mayor".

Varios elementos que él analizó indican que el asesinato fue, en esta cosmovisión, un acto inaugural:

• "La ubicación (del cadáver) en un cruce significa que el alma de la víctima queda atrapada en el lugar, lo cual consideran necesario para hacer futuras invocaciones".

• "En ese cruce hay un descampado situado al oeste del ingreso a la ciudad, lo que deja ver que hacían un anuncio público, casi una presentación en sociedad".

• "El cráneo de la víctima depositado sobre su hombro izquierdo orientado a la naciente del Sol, significa el anuncio de algo que emerge: la nueva secta".

El fiscal Chaín agrega que hay indicios de que el grupo recibía órdenes y dinero para actuar. "Ninguno tenía empleo conocido y su actividad requería de gastos corrientes. Las indicaciones para completar ritos les llegaban por SMS. Esto y algunos testimonios sobre pagos, nos hizo advertir a jueces, fiscales y policías que había un autor intelectual", relata Chaín, quien prepara un recurso legal para revertir las absoluciones de las dos personas a las que se aplicó el beneficio de la duda.

Esas sospechas acaban de derivar en la citación a declarar a uno de los estancieros más ricos del sur correntino y a un candidato a intendente. Una causa judicial paralela al expediente central investiga su supuesta participación en el grupo. Si se comprobara, los alinearía con otra tradición argentina, la de la apelación a lo oculto como mecanismo de poder. Según Bubello, esa tradición se remonta a Julio Argentino Roca, quien partía a sus campañas acompañado de magas mapuches, llamadas machis."


Fuente: http://www.elargentino.com/nota-134256-Rituales-de-sangre.html

click para ampliar

2011-04-15 : Esta noche se trata en el Concejo el Programa de Equipamientos a Municipios

El bloque opositor rechazó el proyecto el año pasado y esta noche deberá expedirse nuevamente, ante la opinión generalizada de la comunidad de adherirse a este crédito para mejorar la calidad de los servicios públicos de la ciudad.

En la noche de este viernes 15 de abril está prevista la cuarta sesión del Concejo Deliberante de Mercedes en la cual el tema excluyente será el dictamen referente al Proyecto de Ordenanza sobre adhesión al Decreto Provincial Nº 2044/10 “Programa de Equipamientos a Municipios”. Como es sabido, el oficialismo necesita los dos tercios del cuerpo legislativo para ingresar a este programa que promueve el acceso a un crédito que financia la compra de maquinaria o vehículos, con costo cero para las comunas, además de amplias facilidades y sin comprometer sus ingresos mensuales.


click para ampliar

2011-04-15 : Se inauguró la muestra pictórica de la artista plástica Beatriz Flores

Este jueves 14 de abril se abrió al público la muestra pictórica “Raíces Vivas” de la artista plástica Beatriz Flores, organizada por la Cruz Roja Filial Mercedes, auspiciada por la Dirección de Turismo y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes. Estuvieron presentes el Intendente Municipal Jorge Molina, la Directora de Turismo Graciela Díaz Pérez, artistas, personajes del ámbito de la cultura, público en general. Luego de la lectura del currículum vitae de la expositora, ésta se refirió a su obra, explicando la situación, el contexto en que fue gestada, reflexionando sobre ciertos aspectos de la misma, como el idioma guaraní. A continuación se cortó la cinta y se dio por inaugurada la exposición que se extenderá hasta el 29 de abril de 2011.

click para ampliar

2011-04-15 : Bancarios de Mercedes participaron de un torneo de fútbol en Mar del Plata

Ramón Gumersindo Rojas, Julio Benítez, Roque Ares, Ramón Martínez y el “Mono” Piedrabuena viajaron el fin de semana pasado a la ciudad de Mar del Plata donde participaron junto a una delegación de trabajadores bancarios oriundos de Paso de Los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, de un Torneo nacional realizado en el complejo Polideportivo de la Bancaria situado en la ciudad feliz. Partieron desde Mercedes el jueves y volvieron el lunes a la madrugada, sin los objetivos deportivos deseados pero con la felicidad de haber compartido unos días fantásticos junto al mar, entre amigos, inmersos en una ciudad increíble, con paisajes y atractivos turísticos incomparables...

click para ampliar

2011-04-15 : Primera jornada del Defensor del Pueblo en Mercedes: "existe un desprecio total por la vida en muchos conductores"


Después de la primera jornada de actividad en la ciudad de Mercedes, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, expresó sentirse satisfecho por la participación de los chicos de las escuelas primarias en la primera conferencia de las dos programadas en el Teatro Cervantes entre el jueves y viernes, cuando sea el turno de las escuelas secundarias. También se refirió al operativo preventivo llevado a cabo en horas del mediodía de este jueves en el acceso oeste a la ciudad y ruta 119.
“Estuvimos junto al Consejo Provincial de Seguridad, Defensa Civil, bomberos y la policía pidiendo a los conductores y motociclistas documentación pertinente y controlando que se cumplan las medidas mínimas de seguridad, nos encontramos lamentablemente con varios conductores en infracción, y hasta se retuvieron varios vehículos, esto nos da la pauta de que mucha gente no tiene conciencia de la importancia de llevar casco o usar el cinturón de seguridad, por momentos da la impresión de que existe un desprecio total por la vida, una absoluta inconciencia del peligro que se corre, tanto que yo no se como definirlo sociológicamente, es evidente que se trata de algo cultural, y que es un cambio que hay que empezar a buscar, desde la escuela, haciendo hincapié en la familia desde donde nacen muchos de estos malos hábitos que se transmiten generalmente de padres a hijos, y desde el Estado con estas iniciativas, charlas, campañas de concientización, etc.”. El funcionario además reflexionó sobre las retenciones de vehículos en infracción en la vía pública "Hay que hacer cumplir la Ley, no es ni bueno ni malo, es la Ley, algo parecido sucede cuando te venden una moto y por separado te ofrecen el casco, la Ley dice que con la moto te tienen que dar el casco, pero no se cumple".

click para ampliar

2011-04-14 : El Comisario del PRI de Mercedes explicó la detención de los ecologistas en Pellegrini


En conversación con Mimercedes, el Crio. Insp. Delfín Ferreyra, Jefe del PRI de Mercedes, quien estuvo presente en el operativo que terminó con la detención de varias personas este miércoles en Carlos Pellegrini, donde un grupo de ecologistas intentó frenar el paso de camiones que transportaban cargamento de una arrocera de la zona, nos comentó cómo se sucedieron los hechos “El día lunes por orden de la Superioridad de la Jefatura de la policía concurrí a Pellegrini, ya que había una versión de que un grupo de manifestantes, supuestamente ecologistas, pretendían cortar el tránsito del acceso a Carlos Pellegrini, sobre la laguna del Iberá. Estuvimos ese día y después volvimos a Mercedes, el martes regresamos, esa tarde comenzaron a interrumpir el paso de los camiones de una arrocera de la Colonia, solamente se trataba de esta empresa en particular, pues el hombre a cargo de los manifestantes, oriundo de la Capital correntina, dijo que no tenían nada contra las otras empresas ni con los particulares que pasaba por allí, justificando esta medida al argumentar que el ICAA había resuelto que esta arrocera no podía utilizar el agua del Iberá para regar su producción, es decir que estaba en infracción. El Jefe de dependencia de Pellegrini inició entonces las actuaciones judiciales por atentado al orden público, dando intervención al Juzgado de Instrucción de Paso de Los Libres….Nosotros estábamos colaborando la policía, Infantería y la división canes, a los efectos de desalojar el puente que estaba siendo cortado por estos individuos. Se los llevó hasta la dependencia de la Colonia, quedando sujetos a la causa en la que intervino el Juzgado de Paso de Los Libres. Finalizado el procedimiento se determinó que eran 15 personas, entre ellas, 5 menores que fueron trasladados a Paso de Los Libres para ser recogidos por sus padres o tutores. Quiero aclarara que no hizo falta hacer uso de la fuerza sino que se los invitó a levantar sus pertenecías y trasladarse hasta la dependencia donde debían prestar declaración”.

click para ampliar

2011-04-14 : Senado dio media sanción a un Presupuesto equilibrado y sin deudas para 2011


Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia, presidida por el vicepresidente primero, Gustavo Canteros, otorgó hoy media sanción al Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2011, por un total de casi $6.033 millones, equilibrado y sin endeudamiento alguno.

Tras una serie de reuniones propiciadas por las Comisiones de Impuesto y Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas y Legislación y Asuntos Constitucionales con funcionarios del Poder Ejecutivo, en una ronda de consultas que arrancó con el Ministro de Hacienda, los senadores firmaron un único despacho que fue tratado luego en el recinto. En éste sentido, el senador Noel Breard destacó que esto es producto del trabajo simultaneo y en equipo de las tres comisiones. Por su parte el senador Jorge Simonetti destacó la sanción del Presupuesto sín déficit alguno y ratificó la importancia de que el Ejecutivo Provincial cuente lo antes posible con la ley.

El Presupuesto aprobado representa un incremento de 27% respecto de los $4.748 millones estimados para el 2010; diferencia que alcanza los $1.285 millones.

El proyecto sancionado es prácticamente idéntico al enviado por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2010, salvo una reasignación de mayores recursos al Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y el Tribunal de Cuentas. Los senadores previeron también que el 50% de los mayores recursos que ingresen (excedentes) se destinen a salarios, y el resto a equilibrar el Presupuesto según las necesidades que se presenten; siempre luego de enviarles a los Municipios la parte que les corresponde (17%).

En materia de Recursos Corrientes (Coparticipación y recaudación propia), se prevé un crecimiento del 48% en los ingresos, de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno Nacional y las proyecciones propias. Los Recursos de Capital (para producción de bienes o servicios) presentan para 2011 también un incremento del 62% respecto de lo presupuestado para 2010.

Los Recursos Financieros previstos, finalmente, corresponden al financiamiento ya autorizado proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Reconstrucción y Fomento y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), entre otros.

En cuanto a los Egresos, hay un fuerte incremento de la Partida de Personal, que representa de cara a 2011 el 52% del Total de las Erogaciones. La estimación de inversión en salarios para el año 2011 presenta un aumento del 38% con relación a lo presupuestado para 2010.

Es importante destacar además, el marcado crecimiento (+43%) en la estimación de la inversión en Bienes de Uso (físicos, construcciones o equipos para producir otros bienes o servicios, incluyendo activos intangibles).

UN 53% MÁS DE RECURSOS A MUNICIPIOS

El Presupuesto prevé el nuevo índice del 17% para la coparticipación de fondos a los Municipios, instrumentado ya por el Gobernador desde el 1 de enero de 2011. Así, se estima transferir a los Municipios de Corrientes $711 millones durante 2011; cifra que representa un incremento de 53% respecto de los $463 millones presupuestados para 2010.

Es decir, el Gobierno Provincial prevé transferir a las Comunas casi $248 millones más, como mínimo. Este incremento del 53% supera cualquier proyección de incremento de recaudación nacional o provincial que a su vez trae consigo el efecto inflacionario.

En materia de Egresos, el único rubro que presenta una disminución respecto de lo Presupuestado para 2010 es el de Servicios de Deuda Pública; a partir de la reprogramación de los pasivos y los plazos de gracia establecidos en el Programa Federal de Desendeudamiento. Esta disponibilidad de recursos permite atender mayores inversiones en los servicios esenciales del Estado.

PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL

En cuanto a los Poderes Judicial y Poder Legislativo, los montos aprobados presentan un incremento mayor al 25% respecto de lo que se había estimado en 2010, en línea con los organismos dependientes del Ejecutivo.

La cifra final estipulada para el Poder Judicial se asigna respondiendo a lo requerido por el Superior Tribunal de Justicia y cumpliendo ampliamente con lo normado por la Ley Provincial Nº 4.420, artículo 5º. El porcentaje asignado es incluso superior al piso legal, e implica una participaron sobre los recursos del Tesoro mayor al de la Justicia de otras Provincias como Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Santa Cruz, entre otras.

INVERSIONES

De acuerdo a lo aprobado en el Presupuesto, la profundización de la inversión tiene dos aspectos centrales, más allá de lo salarial antes señalado: por un lado los servicios esenciales tales como educación, salud, seguridad, previsión social y asistencia social; y por el otro el financiamiento de obras de infraestructura energética, vial y productiva.

En materia económico-productiva, se establecen las previsiones para apuntalar el desarrollo de los sectores estratégicos de la Provincia de Corrientes: forestación, arroz, citricultura, ganadería y horticultura.

En cuanto a las obras públicas, se prevén las obras necesarias para salud, educación, desarrollo humano, seguridad, etc., asignación que se complementa a los recursos destinados puntualmente a obras viales, energéticas y en materia de agua potable; áreas que tienen un crecimiento importante respecto de lo previsto en 2010.

click para ampliar

2011-04-14 : El Ministro de Hacienda y Finanzas Cr. Enrique Vaz Torres llega a Mercedes este viernes

Este viernes 15 de abril, en un viaje oficial, llega a Mercedes el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Cr. Enrique Vaz Torres, quien brindará una conferencia de prensa en el despacho del Intendente Municipal Jorge Luis Molina a las 10,30hs.
A su término, el responsable de la cartera de economía se reunirá con aquellas instituciones del medio y particulares que así lo soliciten.

click para ampliar

2011-04-14 : El Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Normal lanzó sus actividades 2011

Este jueves a las 8,00hs en la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” de Mercedes, a través de una conferencia de Prensa, el Centro de Actividades Juveniles, CAJ, de la Escuela Normal lanzó su programa de actividades para el año en curso. Estuvieron presentes la Rectora de la Institución, Prof. Mirta Gómez de Molina, la Docente asesora Teresita Correa, el Sr. Alejandro Difant, referente del grupo de jóvenes, entre otros.
“Este años hemos incorporado una nueva línea de trabajo, se trata de un proyecto de intervención socio comunitario, vamos a integrar el mismo a los espacios curriculares de desarrollo regular, la comunidad será convocada y el CAJ, con la responsabilidad de sus profesores asesores, generará a partir de este proyecto, un espacio de ayuda a la comunidad”. Comentó la directiva. Por su parte, Teresita Correa, docente asesora, dijo sentirse muy a gusto con el grupo que se ha formado, “es un espacio de educación no formal donde reina la alegría, la integración, la solidaridad, los valores, de modo que estamos lanzando de manera oficial las actividades 2011 y nos encontramos muy ansiosos de contar con un gran marco de jóvenes, pues hay muchas actividades en carpeta”.
El alumno Alejandro Difant, por su parte comunicó que “Trabajaremos con el programa de recolección y clasificación de residuos sólidos urbanos, con el taller de teatro y el taller de danza, entre otras cosas”.




click para ampliar

2011-04-14 : Importante operativo de Seguridad Vial en el acceso a Mercedes

En el marco de las acciones conjuntas previstas por el convenio de cooperación institucional firmado entre la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Mercedes, sobre el mediodía de este jueves 14 de abril, miembros del Concejo Provincial de Seguridad Vial, Defensa Civil, la Dirección de Tránsito de Mercedes y Bomberos Voluntarios realizaron un operativo preventivo en la intersección del acceso oeste a Mercedes y ruta 119, ocasión en que le solicitaron a los automovilistas, documentación básica de sus vehículos y permisos para conducir o transportar; en el caso de las motos, se pedía el casco y los papeles del rodado, cuando no los personales.

Dentro de un clima de absoluta normalidad, la nota la dieron varios motocilistas que ingresaban o salían de la ciudad quienes no llevaban casco, ni papeles que acrediten la poseción de la moto, en algunos casos ni siquiera podían justificar su documentación personal, a estas personas se les retuvo sus vehículos y se los acompañó hasta la comisaría primera, por hallarse en total infracción respecto a las normas viales.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial Lic. Leandro Mazzaro informó que en los próximos días volverán a realizar operativos similares en nuestra jurisdicción.

click para ampliar

2011-04-14 : Llegó a Mercedes el Defensor del Pueblo de Corrientes y su equipo para participar de dos jornadas de Seguridad Vial

La Defensoría del Pueblo de Corrientes, a través de sus funcionarios y colaboradores arribó a Mercedes este jueves para participar entre hoy y mañana de las primeras Jornadas de Seguridad Vial destinadas a funcionarios municipales y policiales, bomberos voluntarios, alumnos de escuelas primarias y secundarias y público en general, en el marco de las acciones conjuntas previstas por el convenio de cooperación institucional firmado recientemente entre el ombudsman y la Municipalidad de Mercedes.

Ni bien llegó a Mercedes, el Dr. Miguel Alegre, Defensor del Pueblo de Corrientes, acompañado por el Comisario Inspector retirado Diego Benítez, Jefe del Departamento Seguridad Vial y Ciudadana de la Defensoría, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial Leandro Mazzaro, el Director de Emergencias Sanitarias, doctor Gustavo Imbelloni y el Jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, mantuvo una reunión con funcionarios del Palacio de Gobierno local, luego habló con periodistas de la ciudad. A su término se trasladó hasta el Teatro Cervantes donde lo esperaban alumnos de las escuelas primarias de la ciudad de Mercedes.

click para ampliar

2011-04-13 : Activistas presos por bloquear el tránsito en una arrocera en Pellegrini. Participó el PRI de Mercedes

Integrantes de la asociación ambientalista Guardianes del Iberá fueron arrestados por interrumpir el tránsito cerca de una arrocera ubicada en Carlos Pellegrini. Se trata de 15 jóvenes, y 5 de ellos son menores de edad.

La manifestación de un grupo de defensores del medio ambiente cerca de una arrocera, donde se ubicaron para evitar que los camiones pasen por un puente Bailey que une Mercedes con Carlos Pellegrini, terminó en la Comisaría ya que efectivos policiales detuvieron a 15 jóvenes que se encontraban en el lugar.
Se trata de 15 activistas, 5 de ellos menores de edad, pertenecientes a la asociación ambientalista Guardianes del Iberá, fueron arrestados cuando acampaban al costado del puente que ingresa a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, con el fin de evitar que pasen los camiones cargados con la cosecha de arroz de una arrocera que toma ilegalmente aguas de la laguna Iberá.
Miembros del grupo ecologista advirtieron que al momento de la detención “no había ningún camión demorado, y que el puente Bailey utilizado por los camiones corre riesgo de colapsar por sobrepeso, ya que las cargas sobrepasan las 20 toneladas”.
Al mismo tiempo, detallaron que se presentaron en el lugar no menos de60 uniformados y 10 perros pertenecientes a la Infantería de la Policía de Corrientes, la sección canes y el PRI de Mercedes. El procedimiento se llevó a cabo esta mañana cuando despertaron a los jóvenes ambientalistas que descansaban en sus carpas y los obligaron a levantar el campamento. Posteriormente, los llevaron a todos detenidos a la comisaría de Colonia Pellegrini.

Fuente diarioepoca.com

click para ampliar

2011-04-13 : El Municipio realizó fumigación y tareas preventivas. Este jueves se tomarán muestras en Independencia y España

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Mercedes sigue trabajando intensamente en las tareas de prevención de la Leishmaniasis, realizando un gran despliegue en los barrios, especialmente en aquellos lugares donde se han detectado los últimos casos confirmados oficialmente.

Este miércoles 13 se realizó un operativo de fumigación en la manzana situada entre las calles Plácido Martínez, Chacabuco, Fray Luis Beltrán y Sarmiento, zona donde se encontró al último perro contagiado con el parásito.

Este jueves 14 desde las 9,00hs habrá un puesto sanitario en Independencia y España, tomando muestras de animales del lugar, para desestimar la existencia de otro ejemplar bajo los mismos efectos. Se insta a los vecinos a limpiar sus patios, evitando botellas, tarros, cubiertas y todo los que pueda acumular agua donde crecen los mosquitos transmisores del Dengue y la Leishmania.

Recordemos que la Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por un parásito que afecta a personas y perros, y se transmite cuando una persona es picada por un mosquito que antes picó a un perro infectado con Leishmaniasis. Los síntomas son fiebre durante más de 15 días, palidez, pérdida de apetito, pérdida de peso, tos seca.


click para ampliar

2011-04-13 : Este jueves se abre al público la muestra pictórica “Raíces Vivas” de la artista plástica Beatriz Flores

Se invita al público a la apertura de la muestra pictórica “Raíces Vivas” de la artista plástica Beatriz Flores, a realizarse este 14 de abril a las 20,30hs en el Centro de Interpretación de Mercedes, Caá Guazú y José María Gómez.
La exposición se extenderá hasta el 29 de abril de 2011. Está organizada por la Cruz Roja Filial Mercedes, auspician Dirección de Turismo y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes.

click para ampliar

2011-04-13 : El gobierno provincial reafirmó su decidido apoyo a pequeños y medianos productores


El Gobernador Ricardo Colombi afirmó enfáticamente este miércoles 13 en Esquina que se han “trazado el desafío de duplicar los remates año a año”. Lo hizo en la sede de la Sociedad Rural de Esquina, escenario del cuarto Remate Ganadero de pequeños y medianos productores, efectuado este año, organizado por el gobierno provincial, a través de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo.

El primer mandatario participó de la reunión junto a su comitiva y ratificó el apoyo que la provincia hace a la gente que produce y trabaja en el campo. En esta oportunidad, se presentaron a la subasta casi 800 animales bovinos (un 50% más del año pasado en la localidad), con participación de un centenar de productores que se acogen a este novedoso sistema de comercialización.

Hasta Esquina llegaron junto al doctor Colombi, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el secretario de Producción, Cristian Vila; el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo; legisladores e intendentes comunales de la zona. La recepción estuvo a cargo de dirigentes y productores rurales, con la bienvenida a cargo del intendente de Esquina,

Como se informó, este programa, implementado por el gobierno provincial, no sólo le brinda costo cero a los pequeños productores con el traslado de la hacienda, sino que además hay un trabajo previo de asistencia y asesoramiento a través de profesionales y técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.

Al dirigirse a los presentes, entre ellos, familias enteras de pequeños productores, el gobernador Colombi dijo que la subasta va creciendo en los distintos lugares que se lleva a cabo. “Ayer (martes 12) en La Cruz el remate fue un éxito”, señaló e indicó que “nos hemos trazado el desafío de duplicar los remates año a año”.

Este es el segundo remate que se realiza acá, en esquina, y consideró que el gobierno está en el camino correcto. “Hay casi un cincuenta por ciento más de hacienda comparando con el año pasado” e informó que próximamente habrá remate ganadero en Monte Caseros, Goya, Capital, Itá Ibaté, San Roque, en varios lugares.

Lo que está demostrando la “credibilidad de los pequeños y medianos productores, no sólo en el sistema, sino también esa confianza. Primero entre los mismos productores, después la relación con los gobiernos locales, con las instituciones que los nuclea como las sociedades rurales y por último con el gobierno provincial, se refleja en otras actividades más”.

Por eso dijo que a este tipo de encuentros no hay que medirlo solamente por la cuestión económica, que es importante pero no es todo, porque “de aquí nosotros nos llevamos inquietudes que tienen que ver con mejorar el sistema productivo, cómo lograr la calidad de vidas para que el hombre de campo siga trabajando y produciendo en su tierra, él y su familia. Cómo mejorar la Educación, la infraestructura; las cuestiones de Salud y de Seguridad”.


Es decir que esto es mucho más amplio y este gobierno no tiene por misión cuantificar a los correntinos desde el punto de vista electoral, “sino todo lo contrario, el de considerar a cada uno de ustedes como un sujeto activo, como una persona de carne y hueso, con derechos y obligaciones; que como tal hay que respetarlos en su manera de pensar, de vivir y de trabajar. En ese respeto debemos respaldarlos para que su producción, su rentabilidad, su mejor calidad de vida sea posible”.

El doctor Colombi afirmó que llegaron a Esquina para “ratificar este concepto de apoyo a la producción”, subrayando que Corrientes es una provincia netamente agropecuaria, de productos primarios. En eso basa su desarrollo y por eso instó a defender la posibilidad de crecimiento de la provincia, ante los que conspiran con nuestra gente y nuestra tierra .

Queja contra pseudoambientalistas


El gobernador Colombi también Renovó sus quejas contra los pseudos ambientalistas que conspiran contra emprendimientos productivos, defendiendo intereses foráneos en desmedro de la posibilidad de crecimiento y por ende mejor calidad de vida de los correntinos, que se puede dar mediante un desarrollo sustentable.
Al mismo tiempo, convocó a los productores a seguir trabajando junto a los gobiernos locales y al de la provincia que seguirá apoyándolos en la actividad para que los hijos sigan trabajando en su tierra y no tengan necesidad de emigrar buscando otros horizontes.

Sociedad Rural

Gustavo Gatti, presidente de la Sociedad Rural de Esquina, ponderó la iniciativa del gobierno provincial en este tipo de acontecimiento y expresó su satisfacción por el éxito del remate de ganado de pequeños y medianos productores, del año anterior en esa ciudad, al tiempo que destacó la cantidad de animales presentados para la subasta.
Esto habla de un gobierno preocupado por el sector pecuario en la provincia, con aplicación directa de una política de estímulo y defensa de los intereses de los productores, algo que “la Sociedad Rural acompaña y aplaude”.
Esquina es un departamento con producción agropecuaria importante para la provincia, igual que el sector forestal. Promisorio sistema silvo pastoril que pienso va a provocar un fuerte impacto en toda la provincia.


Producción de Esquina


El director del área productiva de la comuna de Esquina, Ignacio Esquenón dijo que son numerosos los productores que llegaron de diferentes parajes, entre ellos “dos de Malvinas, un lugar que queda a 90 kilómetros de aquí”. Agregó que este tipo de remates se realiza mediante “un trabajo conjunto con la cartera de Producción, que es la que subsidia los fletes y gastos de comercialización”.-
Gerónimo Sánchez
Gerónimo Sánchez, un pequeño productor esquínense manifestó el intenso movimiento que se genera en este tipo de acontecimiento y agradeció al gobierno que “hace posible que nosotros podamos participar del remate todos juntos. Como productor pequeño es un alivio porque es la única manera de poder sacar adelante esto”.
Sánchez indicó que aparte del remate, también reciben asistencia técnica para criar a los animales y que el flete, más gasto de comercialización corren por cuenta del gobierno provincial, que además pone a disposición los distintos elementos para una adecuada capacitación

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director