|
2010-07-01 :
El Gobernador inaugurará este viernes una sala de terapia en el Hospital y el sábado entregará las llaves a los adjudicados por INVICO
Este viernes 2 de julio, a las 17,30hs, el Gobernador de la Provincia de Corrientes Dr. Horacio Ricardo Colombi inaugurará la sala de terapia intensiva del Hospital Las Mercedes, y entregará una ambulancia a la misma institución.
En tanto el sábado 3 de julio, a las 17,00hs, el Mandatario provincial hará entrega de las llaves a los adjudicados de las 100 viv. de INVICO.
|
|
|
2010-07-01 :
5º grado de la escuela Nº 82 ganó la “Justa del Saber”
En el marco de las actividades del Mes de Mercedes, la Dirección de Cultura Municipal realizó este jueves 1 de julio desde las 8,30hs en el Teatro Cervantes, la “Justa del Saber” sobre el tema “Mercedes”, de la que participaron 30 equipos (conformados por tres alumnos cada uno) pertenecientes a 5º grado de las escuelas primeras de la ciudad.
Los jurados fueron Celina Elizalde de Rodríguez, María Elena Obregón y Silvina Flores de Kraemer.
El 1º premio se lo llevó el 5ª grado de la escuela Nº 82, turno mañana. Consiste en un viaje a Corrientes para el equipo ganador y el curso al que corresponda.
|
|
|
2010-07-01 :
Actividades de las Escuelas Rurales de Mercedes para el 5 de Julio
El 5 de julio, “Día de las Escuelas Rurales”, llegarán a nuestra ciudad 17 escuelas de la sección rural del Departamento, en un contingente de aproximadamente 400 alumnos, incluidos sus directivos y docentes. Se trata de las Escuelas de Paso Pucheta, Capitá Miní, Paiubre, Timbocito, Naranjito, Itá Corá, Tororataí, Boquerón, Tacuaral, Ibirá Pitá, Yuquerí, Santa Clara y Yuquerí, Itá Caabó, Itá Puá, Santa Juana, Yaguarí, y Cambá Trapo (por primera vez).
Se espera su arribo al Palacio Municipal a las 8,00hs, donde se les brindará un desayuno de chocolate y facturas, después prepararán el dispositivo para el desfile.
Al mediodía almorzarán en el club Comunicaciones, ocasión en que se hará entrega a cada escuela de elementos para la actividad deportiva de parte del municipio. Regresarán a las 15,00hs.
Cabe destacar que durante el acto del Aniversario de Mercedes, se obsequiará una placa a la primera promoción de egresados del anexo Escuela Normal del Paraje Boquerón, y otra a los directivos de la escuela “Carlos Alberto Castellán” del Paraje Timbocito, con motivo de los 50 años de existencia de la institución.
|
|
|
2010-07-01 :
Bromatología castró hasta hoy 700 animales en Mercedes
Este miércoles 30 de junio, la Dirección de Bromatología culminó con las tareas de castración en el barrio San Pedro, después de varios meses de atender en la zona y aledaños. Hasta el momento, después de haber recorrido varias zonas de la ciudad, se han castrado alrededor de 700 mascotas, un hecho inédito en la historia de Mercedes, teniendo en cuenta la proyección de las pariciones que podrían llegar a tener las hembras intervenidas, algo así como 8500 cachorros o crías que se evitan por año, la mayoría, con destino de calle, previniendo al mismo tiempo la propagación de enfermedades como la Leishmaniasis.
La semana entrante, la Dirección de Bromatología comenzará a trabajar el próximo miércoles en el predio de la Cruz Gil, en “La Gorrita Colorada” y la “Parrilla El tome y Traiga”, de la Sra. Dolores Casilda Salazar, realizando castración y control de Leishmania.
|
|
|
2010-07-01 :
El proyecto del 82% móvil pasó nuevamente a comisión
La Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, decidió en la sesión de este miércoles pasar nuevamente a comisión el proyecto de Reforma Provisional, mas conocido como “82% móvil”; e INTIMAR a la Interventora del Instituto de Previsión Social Estela Regidor “a ratificar o rectificar” manifestaciones agraviantes para la Institución Legislativa y sus miembros, en noticias publicadas en el sitio WEB oficial del IPS y otros medios de prensa.
Ambos temas fueron sometidos a votación, ganando estas posturas la mayoría necesaria para su aprobación.
En el caso del 82% móvil, el sufragio fue nominal, arrojando como resultado 16 voluntades por el pase a comisión, y 9 por el tratamiento, siendo de la primera postura: los bloques del Partido Liberal en pleno (Alejandro Sitjá, Ramón Simón, Jorge Quintana, Bernardo Quetglas, y Miguel Pérez), Partido Nuevo (Nora Nazar y Jung), UCR (Manuel Aguirre, Noemí Cuneo, Nidia Vivas, Alejandra Seward, Héctor López) y los diputados Osvaldo Fagetti, Rufino Fernández, Cecilia Gortari y Alina Goyeneche.
En tanto que por el tratamiento, lo hicieron los diputados del Partido Justicialista (Luis Badaracco, Tamandaré Ramírez Forte, Carlos Rubin, María Inés Fagetti, Ángel Rodríguez e Irma Pacuyut), la diputada Marly Brisco del PA; los radicales Silvia Recalde, y Armando Aquino Britos.
El cónclave comenzó a las 20.50 horas y finalizó a las 1.10 de la madrugada, con asistencia completa de sus integrantes, quienes tuvieron la posibilidad de fundamentar con lujo de detalles la resolución adoptada en torno al tema previsional.
Vale mencionar que el Partido Liberal sostuvo que si se exponía el expediente a votación por el sí o por el no a la media sanción del Senado, y no contaban con los 18 votos necesarios para su aprobación, el mismo perdería la vigencia para ser tratado este año, por lo que pidiendo disculpas a los jubilados presentes en la sesión especialmente, se inclinaron por el pase a comisión, y así darle otra oportunidad.
El Partido Nuevo, por su parte, a través de Nora Nazar, recordó que necesitan mayores datos para clarificar la postura, indicando que la “única realidad es la verdad” y que "no está claro el tema del déficit que podría causar al Estado".
Desde la bancada oficialista en tanto, argumentaron su opinión contraria al tratamiento en la sesión de marras exponiendo cifras concretas del déficit que causaría tanto los “los aportes de los 10 mejores años como los de los 10 últimos”, entre otras consideraciones de rigor.
|
|
|
2010-07-01 :
El anuncio de aumento salarial para judiciales se hará en julio
Las puertas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue el lugar de cita nuevamente, este jueves, de los trabajadores judiciales que reclaman recomposición salarial. La manifestación duró alrededor de una hora, con corte de calle, mientras representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) esperaban ser atendidos por el presidente del Cuerpo, el Dr. Carlos Rubín.
El gremio presentó un urgimiento más al pedido de aumento salarial que sería del 25 % para completar, junto al 15 % otorgado en lo que va del año, el 40 % que se solicitara ya en febrero pasado. Rubin sostuvo que mantendrá su compromiso, asumido ante el SITRAJ, de resolver la cuestión salarial adelantando que en julio se hará el anuncio aunque no precisó monto ni fecha a partir de la cual se aplicará el incremento de haberes.
La charla de los representantes gremiales con el Presidente del STJ fue breve y amena. En la oportunidad también fue presentada una nota pidiendo se de a conocer el orden de mérito de los trabajadores judiciales que anualmente se actualiza a los fines del ascenso en el marco de la carrera judicial, ausente desde el 2007 cuando se inició el proceso del reencasillamiento con la aplicación de un nuevo régimen de ascensos y calificaciones que aún no concluye.
El Presidente Rubín tomo nota del reclamo, que se tornó una preocupación para los trabajadores que igualmente son calificados y realizan diversos cursos para incrementar su puntaje y poder lograr un ascenso y el reconocimiento dentro de sus lugares de trabajo. Sin embargo, hace dos años no ven reflejado su esfuerzo y dedicación debido a la falta de publicación de la lista con el orden de mérito.
Comisión Directiva, SITRAJ, 30 de junio de 2010
|
|
|
2010-07-01 :
Este jueves se presenta en la Dirección de Turismo la Guía Digital
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Mercedes invita a la presentación de la Guía Digital, herramienta de suma importancia para la atención al turista y la optimización de los recursos y servicios locales relacionados con ese ámbito.
La cita es este jueves 1 de julio de 2010 a las 20,00hs en el Centro de Interpretación de Mercedes, Caá Guazú y José M. Gómez.
|
|
|
2010-07-01 :
Comenzó en Mercedes la Novena de la Virgen de Itatí
El Consejo Pastoral Parroquial de la Vice-Parroquia de Itati, y el Padre Adis, invitan a vivir junto a Nuestra Madre, la Virgen de Itatí, su Novena Patronal, bajo el lema “EL ENCUENTRO CON CRISTO, NOS DA VIDA PLENA”. Todos los días a las 18,30hs se rezará el Santo Rosario y a las 19,00hs, habrá Novena.
9 de JULIO, FIESTA PATRONAL
06,00hs ROSARIO DE LA AURORA
09,00hs CELEBRACION DE LOS NIÑOS
10,00hs CHOCOLATE PARA LOS NIÑOS
(Cada Uno debe Traer Taza)
12,30hs. ALMUERZO COMUNITARIO, con Tarjetas, Traer platos, cubiertos…
15,00hs. PROCESIÓN con la imagen de la Virgen de ITATI, reunirse en su Capilla. Las Familias que tienen su Imagen traer a la procesión
CELEBRACION DE LA EUCARISTIA
|
|
|
2010-07-01 :
Para la ciencia 'Jabulani' no va derecho porque es perfectamente redondo
Criticado por los jugadores, el balón del Mundial de fútbol, Jabulani, se convirtió en objeto de estudio por parte de los científicos que tratan de entender su trayectoria "flotante e imprevisible" tal vez ligada a un exceso de perfección, pues la pelota es "demasiado redonda".
Citados por varios sitios especializados, los científicos japoneses Kazuya Seo, de la Universidad de Yamagata, y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, hicieron algunas pruebas para constatar el inconveniente que enloquece a los futbolistas.
Los expertos concluyeron que pese a su sistema "grip'n'groove", superficie rugosa para facilitar su toma por parte de los porteros, Jabulani tenía características aerodinámicas parecidas a una esfera perfecta. Podría salir disparada con más velocidad pero ir más lenta brutalmente.
Eric Berton, director adjunto del Instituto de Ciencias del Movimiento, una unidad de investigación mixta del CNRS en Marsella, especializado en ciencias del deporte, también piensa en esa dirección.
"Las costuras del Jabulani son internas, el balón parece entonces una esfera perfecta", afirma.
Esto es una evolución inversa en relación a otros deportes. En tenis y en béisbol, hay irregularidades en la pelota precisamente para que pueda tener una trayectoria más estable y más controlable.
El golpe de 'corte' en el tenis o el 'spin' en el béisbol dan el efecto a la bola y permiten al tirador hacer trayectorias curvas.
"A causa de la forma del Jabulani, el tiempo de contacto con el pie es menor. En consecuencia, prácticamente no gira más. El balón irá un poco más cerca, tendrá una trayectoria más flotante e imprevisible, ya sea para el pateador como para el arquero", explica Eric Berton.
Aemás, las constataciones informáticas del profesor Derek Leinweber de la Universidad de Adelaida, en Australia, van en el mismo sentido: "Este balón va más rápido y sus trayectorias son menos previsibles que aquellos precedentes".
Adidas, por el contrario, reivindica la forma esférica perfecta del balón.
Según Andy Harland, ingeniero especializado británico que participa en la elaboración del balón, "Jabulani no tiene las imperfecciones de los anteriores fabricados a mano. Ofrece una precisión inédita a los atacantes".
El experto salió en defensa de su "bebé" en la prensa británica explicando que este balón es conocido por "reaccionar de manera uniforme con el fin de dejar en evidencia las cualidades técnicas de los jugadores".
Eric Berton explica que la presión de aire, más débil en terrenos en altitud, como ocurre en Sudáfrica en ciertos sitios, tiene consecuencias sobre los remates, pero "menores", de todos modos, en relación a las de la forma del balón.
Aunque el científico estima que los jugadores a fuerza de entrenarse podrán adaptarse a estos cambios. "Si la tecnología de balones perfectamente redondos perdura, los guardametas aprenderán a prever las trayectorias y los goleadores a mejor controlar sus tiros", concluyó.
str/bp/gv/psr
|
|
|
2010-06-30 :
Gran actuación del ballet de Natalia Romero en el certamen “Yeroky Mercedes”,
El sábado 26 de junio se realizó en el Teatro Cervantes de Mercedes el 3º Certamen Internacional de Danza “Yeroky Mercedes”, organizado por la Prof. Claudia Cabrera, de Paso de Los Libres. El Ballet Municipal a cargo de la Prof. Natalia Romero participó del evento, ganando en las categorías Infantil Árabe-Moderno (1º premio), y en Árabe Tradicional (2º premio); con el grupo de folclore infantil y adultos Ñande Rapó (1º premio en folclore tradicional); con la pareja Cesar Pintorelli-Natalia Romero, en dúo de Tango Estilizado (1º premio); y junto a Arnaldo Lezcano, en pareja de Chamamé Tradicional (1º premio). Cabe destacar que Natalia Romero y César Pintorelli, además se hicieron acreedores de una Beca para concursar en Itaquí (Brasil).
|
|
|
2010-06-30 :
Plan de construcción y reparación de veredas en Mercedes
La Municipalidad de Mercedes a través de su Dirección de Obras Privadas, a cargo del Ing. Guillermo Díaz Vélez, comunica que se encuentra en vigencia un programa tendiente a la construcción y/ o reparación de veredas.
A tal fin, el municipio pone a disposición de los interesados, los materiales, y/o la mano de obra. Se invita en consecuencia al vecino, a consultar planes de financiación, hasta en 12 cuotas. Para ello se debe llamar al teléfono 420100- int. 53, o concurrir a la Dirección de Obras Privadas, sita en el Palacio Municipal.
|
|
|
2010-06-30 :
Organizan dispositivo del desfile del 5 de julio
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Mercedes solicita a los vecinos de calle Sarmiento, entre Caá Guazú y Plácido Martínez, dejar libre de estacionamiento esas arterias, el día 5 de julio, a partir de las 8,00hs y hasta finalizar el acto oficial en conmemoración del aniversario de nuestra ciudad.
El objetivo es poder organizar sin inconvenientes el dispositivo del desfile de las instituciones que participarán del evento.
|
|
|
2010-06-30 :
“Justa del Saber” este jueves en el Teatro Cervantes
En el marco de las actividades del Mes de Mercedes, la Dirección de Cultura Municipal invita este jueves 1 de julio a las 8,30hs en el Teatro Cervantes, a la “Justa del Saber” de la que participarán 30 equipos (conformados por tres alumnos cada uno) pertenecientes a 5º grado de las escuelas primeras de la ciudad.
Los jurados serán Celina Elizalde de Rodríguez, María Elena Obregón y Silvina Flores de Kraemer.
El 1º premio consistirá en un viaje a Corrientes para el equipo ganador y el curso al que corresponda.
|
|
|
2010-06-30 :
Básquet: Estrada y Atlético realizan un encuentro amistoso este miércoles
Este miércoles 30 de junio a las 18,00hs en el Ateneo Estrada se jugará un encuentro amistoso de básquet en la categoría mosquito (7 y 8 años), entre el local y el Club Atlético Mercedes. El viernes 2 de junio los mismos clubes, en el mismo lugar y a la misma hora, se medirán en Pre mini (9 y 10 años).
El Ateneo Estrada estuvo representando a Mercedes, junto a Saladas, Monte Caseros, Paso de Los Libres, y otras localidades, en el 2ª encuentro provincial de mini básquet el 19 de junio, en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Respecto al torneo provincial de categorías formativas, habiendo clasificado primero en su zona, Cat. U13, Estrada deberá jugar entre el 27 y 29 de agosto, un pentagonal con AMAD de Goya, el segundo y el cuarto de la zona de Corrientes Capital, aún no clasificados, y el segundo de la zona centro (Saladas y Bella Vista).
En U17, Estrada clasificó primero en su zona y jugará el pentagonal con AMAD de Goya, el segundo y cuarto de la zona de Corrientes, y el segundo de la zona centro.
|
|
|
2010-06-30 :
La Municipalidad de Mercedes abona hoy sueldo, medio aguinaldo y aumento en las asignaciones familiares
La Municipalidad de Mercedes informa que este miércoles 30 de junio, como es habitual el último día hábil de cada mes, se abonará los sueldos de junio a la totalidad de los empleados, y sueldo anual complementario al personal de planta. Además, por Resolución Nº 74/10 del Departamento Ejecutivo, las Asignaciones Familiares del Personal Municipal gozarán de una actualización en los montos fijados. Los incrementos rondan el 50% y entrarán en vigencia a partir de junio de 2010. Dicha medida se debe a la necesidad de ayudar y ofrecer protección a los empleados y los suyos, ante el constante aumento que sufre la canasta familiar.
|
|