Mimercedes.com.ar

2010-05-05 : Santi Barone Semhan festejó sus 6 añitos rodeado de seres queridos


El 3 de abril de 2010 cumplió 6 años Santi Barone Semhan, y lo festejó rodeado de sus papis, Adriana y César; su hermana Mara, abuelos, demás familiares y compañeritos. Fue una celebración donde no faltaron los juegos, las sorpresas, una torta con el motivo de BEN 10 (el personaje favorito del agasajado) y los regalos consabidos que Santi recibió y agradeció con felicidad.

click para ampliar

2010-05-04 : “DEJAME HABLAR, AMOR…”: Los humoristas llegarían a Mercedes por la mañana

Este miércoles 5 de Mayo llegan al Teatro Cervantes de Mercedes, por intermedio de la Dirección de Cultura Municipal, CHICHILO VIALE, CARLOS SANCHEZ, CHIQUI ABECASIS, MATIAS SANTOIANI Y EL MONO AMUCHASTEGUI, reconocidos humoristas, quienes se unen para llevar adelante monólogos, reflexiones y humor delirante en un espectáculo titulado “DEJAME HABLAR, AMOR…”. Estos estelares visitantes llegarán a Mercedes alrededor de las 11,00hs, y de acuerdo a lo manifestado por los organizadores, brindarán una conferencia de prensa en un hotel céntrico, ni bien arriben a nuestra ciudad.

Recordemos que la venta de entradas está a cargo de un grupo de instituciones del medio, a quines les corresponderá un porcentaje de lo recaudado de las mismas.

click para ampliar

2010-05-04 : Así será el Sistema Del Torneo de primera División 2010 del fútbol mercedeño

En la primera fase se jugará una sola rueda de "todos contra todos" por puntos, clasificando para la siguiente etapa o segunda fase, los primero ochos (8) equipos.

Para definir una posición en la Tabla General se utilizará el siguiente criterio o forma de desempate:

1) Diferencia de puntos

2) a) Resultados entre ambos si hay 2 equipos con igual puntaje

3) a) Mayor diferencia de goles de todo el torneo

4) a) Mayor cantidad de goles a favor de todo el torneo

2) b) Si hay mas de 2 equipos empatados se realizara una nueva tabla de posiciones teniendo en cuenta solamente los resultados entre ambos

3) b) Mayor diferencia de goles de la mini tabla de posiciones

4) b) Mayor cantidad de goles de la mini tabla de posiciones

5) b) Mayor diferencia de goles de todo el torneo

6) b) Mayor cantidad de goles a favor de todo el torneo

7) Lo resuelve el H.C.D.

SEGUNDA FASE:

Los ochos (8) equipos clasificados se dividirán en dos (2) zonas a saber:
Zona “A”: 1ro, 4to, 5to y 8vo clasificado = 18 puntos

Zona “B”: 2do, 3ro, 6to y 7mo clasificado= 18 puntos

En la segunda etapa se jugará a una sola rueda de todos contra todos por puntos, clasificando para la siguiente etapa los dos (2) primeros de cada zona.

Para definir una posición en esta FASE se utilizara el siguiente sistema, en caso de empate:

1) Mejor ubicación en la Tabla de Posiciones de la primera fase.

TERCERA FASE:
Semifinal: Jugarán el 1ro de la Zona “A” vs. el 2do de la Zona “B”, y el 2do de la Zona “A” vs. el 1ro de la Zona “B”, a dos (2) partidos, definiéndose de la siguiente manera:

1) Mayor cantidad de puntos

2) Mayor diferencia de goles

3) Mejor ubicación en la Tabla General de la Primer Fase

CUARTA FASE: Final.

Los dos (2) ganadores de la fase anterior jugarán un match al mejor de tres (3) partidos.

Para definir al campeón se utilizara el siguiente criterio:

1) Mayor cantidad de puntos

2) Mejor diferencia de goles

3) De persistir la igualdad se ejecutarán tiros desde el punto del penal, de acuerdo a las Reglas establecidas, hasta lograr un ganador.

El partido por el 3er puesto no se jugará.

click para ampliar

2010-05-04 : Foro de Intendentes y concejales este viernes en Mercedes

El próximo viernes 7 de mayo en horas de la tarde tendrá lugar en la ciudad de Mercedes el Foro de Intendentes radicales, ampliado ahora a concejales; se espera la presencia de numerosos Jefes comunales y ediles de toda la provincia, como también el Gobernador de la Provincia y su gabinete. De acuerdo a lo expresado por el Intendente Jorge Molina, anfitrión, la concurrencia superará facilmente las 100 personas.
Las reuniones se llevarán a cabo a puertas cerradas en diferentes lugares, la de concejales en el Club Comunicaciones, y la de Intendentes en el Comité Departamental, aunque en algún momento coincidirán en un mismo espacio, avanzando en distintos temas y profundizando otros que se venían discutiendo, como la relación provincia-municipio y la unificación del partido.

foto: www.radiodelguaran.com.ar

click para ampliar

2010-05-04 : La Mesa Provincial de Tierras de Corrientes repudia la “Broma” de la Producción de Tinelli

La Mesa Provincial de Tierras de Corrientes, repudia la “Broma” de la Producción de Marcelo Tinelli, a la comunidad de Colonia Uriburu de la Isla Apipe, quienes se presentaron como supuestos empresarios canadienses que habían adquirido las tierras, exigiendo el desalojo de las 237 familias que viven allí desde hace mas de 100 años.-

La comunidad de Uriburu hace años lucha para que se reconozca el derecho que tiene sobre las tierras que posee, sin embargo como la titularidad de esas tierras pertenece a la Provincia de Corrientes y son administradas por el ICAA, hasta la fecha nada se ha avanzado en ese reconocimiento.

Esta supuesta “broma” no podría ser tomada como tal gratuitamente ya que hace menos de seis meses hubo un episodio idéntico que afectó a un grupo de éstas familias, cuando empresarios forestales pretendieron desalojarlos por la fuerza; la unidad y la rápida acción de la comunidad, con la actuación oportuna de la justicia, impidió el desalojo.

Pero estos episodios de desalojos forzados son moneda corriente en nuestro campo, empresarios y grandes capitales día a día avanzan sobre las tierras de las familias campesinas que, indefensas, se ven compelidas a abandonar el campo. Por ello tomar como “broma” un tema tan serio, tan grave y tan sentido para la comunidad campesina demuestra la falta total de respeto hacia esas comunidades, o al menos la ignorancia sobre una problemática tan delicada.

Esta ignorancia podría permitirse quizás, y con muchas ganas de disculparlo, en productores o actores que viven en la gran ciudad y obnubilados por las luces de las cámaras y marquesinas, sin percibir los problemas que sus compatriotas sufren día a día; pero es imperdonable que funcionarios públicos elegidos por las mismas comunidades para representarlos sean participes de este tipo de atropello, y mas aun que crean que les hacen un “favor” a sus vecinos sometiéndolos a estas ofensas.

Si todos coincidimos en el objetivo de mejorar las condiciones en que viven las comunidades rurales más desfavorecidas como las de Isla Apipé, debemos, en conjunto, poner todo el esfuerzo en el avance de las gestiones ante los organismos provinciales para que quienes viven en la isla puedan lograr el ejercicio de sus genuinos derechos sobre estas tierras.

Firman: Integrantes de Mesa Provincial de Tierras
Adhiere: Dirección de Promotores Territoriales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

click para ampliar

2010-05-04 : Hernán Sfiligoy busca crear un grupo de teatro estable en Mercedes

El Prof. de teatro Hernán Sfiligoy permaneció durante el último fin de semana en nuestra ciudad, para dictar clases en el SUM del Instituto Popular de Mercedes, en el marco del programa que el Instituto Nacional del Teatro lleva a cabo en Mercedes, por intermedio de la Dirección de Cultura Municipal.

“El objetivo de formar un grupo estable, los talleres comenzaron hace algunas semanas atrás, por eso invito a la gente que quiera sumarse, aunque sea para curiosear” expresó Sfiligoy.

“Estamos apuntando a personas de 17 años en adelante, queremos sumar gente grande, que es la que puede aportar experiencia y se quedará en Mercedes, para vivir y transmitir la experiencia” agregó. “Se trata de liberar el cuerpo, con la improvisación y la expresión. Trabajamos desde el juego teatral y así conseguimos importantes resultados, ya que la gente se pone en lugares diferentes a los que vive todos los días, se libera”. Subrayó.

Por último recordó “Cada 15 días vengo a encontrarme con el grupo de Mercedes. El taller dura 6 meses, al menos por este año. Solo pedimos que concurran con ropa cómoda y dejen los problemas de la casa en la puerta”

click para ampliar

2010-05-04 : El municipio cedió en Comodato a CLU.CI.MER un inmueble a la vera del Arroyo Las Garzas

Este 4 de mayo a las 10,00hs firmaron un contrato privado de Comodato la Municipalidad de Mercedes, representada por el Intendente Jorge Luis Molina y el Secretario de Gobierno Dr. Adrián Casarrubia, y la Asociación denominada Club de Ciclistas Mercedeños (CLUCIMER), representada por su presidente Roberto Manuel Romero, y la Secretaria de la entidad, María Elena Ríos.
En consecuencia, la Municipalidad otorga a favor del Comodatario únicamente el uso y goce gratuito del inmueble de propiedad ubicado sobre la Vera del Arroyo “Las Garzas” y calle Atanasio Aguirre, por el plazo de 10 años, sin reanudación tácita automática.
CLUCIMER usufructuará el inmueble al único fin y objeto de cumplimiento estatutario de la institución, sin fines de lucro, en el marco de la Ordenanza Nº 848/10 referida al recreamiento e incentivo de la actividad deportiva practicada, no pudiendo dar otro destino, ni autorizar ocupaciones indebidas, bajo apercibimiento de inmediato cese y extinción unilateral del comodato por el municipio. Se faculta además al CLUCIMER, a mantener, cuidar, usar, explotar y realizar las mejoras correspondientes para el cumplimiento de los objetivos trazados en este convenio.

click para ampliar

2010-05-04 : Se está construyendo el salón de usos múltiples del barrio Sagrada Familia

El 1 de abril se eligió la comisión del barrio Sagrada Familia, y el 3, con mucha celeridad, arrancó la obra consistente en la construcción del Centro Vecinal de dicho barrio y el barrio Solidaridad. El edificio se utilizará para eventos sociales, culturales y deportivos.
La obra se financió con fondos genuinos, gestados a través de bonos contribución familiar, beneficios y rifas, con cuya recaudación se logró adquirir los materiales, en tanto la mano de obra también es fruto de la colaboración de los vecinos.
El Municipio acercó máquinas para armar la cancha de fútbol, puso las desmalezadoras para cortar el pasto, y donó arena y piedra para el levantamiento del salón, que ya se está techando. Además se realizaron las gestiones de la Personería Jurídica de la comisión vecinal, a través del asesoramiento de la Secretaría de Gobierno local, bajo la órbita del Dr. Adrián Casarrubia. El presidente es Pedro Mamaní; Vicepresidente Norma Cretón; Secretaria Alicia Tirone y Tesorera, Victoria de Solis.

click para ampliar

2010-05-04 : El viernes se reune en Mercedes la Federación Empresarial de Corrientes

El Intendente Jorge Molina informó este martes 4 de mayo que la Comisión Directiva de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) se reunirá en Mercedes el viernes 07 de mayo a las 19, 30hs. La cita es en el “Salón Pedro Ferré” del Concejo Deliberante, situado en el primer piso del Palacio Municipal, Sarmiento 676 de esta ciudad.
La entidad empresaria presidida por Juan Castro, convocó a todos sus socios en el centro de la provincia con el objeto de analizar y tomar posición sobre temas estratégicos para el desarrollo provincial.
Molina También confirmó la asistencia del Subsecretario de Energía de la Provincia, Ing. Marcelo Gatti; el Interventor de la DPEC, Ing. Vicente Parisi; el Secretario de Planeamiento, Lic. Sebastián Slobayen; el Presidente del Banco de Corrientes S. A. Alejandro Abraham, como así también empresarios referentes de la zona.

click para ampliar

2010-05-04 : Feroz incendio en un depósito de colectivos de larga distancia

Este lunes 3 de mayo alrededor de las 16,30hs en un playón que hace las veces de depósito de unidades de transporte de larga distancia, cercano al predio de la Dirección de Obras y Servicios Públicos en el barrio Itatí, se produjo un feroz incendio que destruyó casi totalmente un micro de la empresa Flecha Bus y produjo leves daños en otro de la empresa San José, llenando de pavor al vecindario.

Como consecuencia se inició una causa judicial que derivó en la solicitud de peritos de la ciudad de Corrientes para determinar los verdaderos motivos del siniestro, los cuales aún se desconocen.

En el hecho intervinieron los bomberos voluntarios de Mercedes, quienes con su celeridad, evitaron que el fuego se trasladara a otras unidades.

Foto Gentileza Fabricio Miño

click para ampliar

2010-05-04 : Presentan en Mercedes el Libro “EDUCACIÓN Y PATRIMONIO” de la Arquitecta Graciela González

La Dirección de Turismo tiene el agrado de invitar a la presentación del Libro “EDUCACIÓN Y PATRIMONIO” de la Mgter. Arquitecta Graciela Mariel González, el 07 de Mayo de 2010 a las 20.30hs. en el Centro de Interpretación Mercedes, José María Gómez y Caá Guazú. La obra apunta a orientar a comunidades y escuelas en sus acciones conjuntas para la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Pcia. de Corrientes.

Se trata de un trabajo de investigación aplicada fuertemente anclada en la transferencia de bienes simbólicos, en este caso, la socialización de conocimientos sobre la conservación del patrimonio histórico cultural en la Provincia de Corrientes y
la concientización al respecto, a los fines de establecer vínculos con diversos grupos sociales y comprobar la necesidad de educar a niños, jóvenes y adultos en la conservación del patrimonio cultural. Se sostiene que esta innovación contribuirá al mejoramiento de la situación actual de la educación respecto a la conservación del patrimonio en la provincia. Para ello es necesaria la implementación de nuevos contenidos que podrán adaptarse al programa escolar, posibilitando la formación de la conciencia respecto al cuidado y preservación del legado cultural.

Este trabajo fue Declarado de Interés Cultural Provincial, por la Subsecretaría de Cultura de la Pcia de Corrientes.Nº 811 2407/6.
Declarado de Interés y auspiciado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Resolución Nº 277- 19/06/07.
Avalado y auspiciado por el Centro de Estudios Históricos y Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste Facultad de Arquitectura y Urbanismo del de la UNNE.
Declarado de Interés Cultural Provincial, por la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.
Auspiciado por la sociedad Argentina de Escritores filial Corrientes año 2010.



click para ampliar

2010-05-04 : Este martes se reanuda en Mercedes la vacunación contra la Gripe A H1 N1


La Secretaria de Salud y Acción de la Municipalidad de Mercedes a cargo del Dr. Federico Mouliá, comunica que se reanudará la vacunación de Gripe A H1 N1 a partir del martes 4 de mayo en los CAPS Municipales, en el horario de 8,00hs a 11,00hs, para niños de entre 6 meses a 4 años que no hayan recibido vacuna hasta el momento; y para Jubilados provinciales en el centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, a partir de las 8,30hs

click para ampliar

2010-05-04 : El 24 de mayo será feriado por decreto

Luego que en el Congreso surgieran cuestionamientos de la oposición a la posibilidad de aprobar la ley correspondiente, la Presidenta terminó laudando el tema dictaminando el feriado por DNU.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso por decreto que el próximo 24 de mayo sea feriado nacional por las celebraciones del Bicentenario, según ella misma se encargó de anunciarlo en la Casa de Gobierno.

Fernández de Kirchner justificó su medida en que se trata de "un pedido de los sectores turísticos y busca garantizar que todos puedan participar de los festejos del Bicentenario".

Cristina aprovechó la ocasión para lanzar cuestionamientos hacia la oposición, por rechazar la medida, adjudicándole "no tomarse el tiempito para sancionar este tema en el que todos estamos de acuerdo".

Sin embargo hay que señalar que en realidad el proyecto correspondiente nunca fue enviado al Parlamento.

Fuente: Sobre Tablas

click para ampliar

2010-05-04 : Multitudinaria muestra de fe y tradición en la celebración patronal del “Milagro de la Cruz”


Con una procesión de características multitudinarias – alrededor de seis cuadras de extensión- el pueblo correntino ofrendó, como lo viene haciendo cada 3 de mayo desde hace 422 años, una gran muestra de fe enlazada con sus profundas raigambres cristianas y tradicional sentimiento, en la recordación del “Milagro de la Cruz”, la celebración más importante, junto con la de la Virgen de Itatí, del calendario católico local desde 1806.
Los actos litúrgicos preparados para la oportunidad ante la “Cruz Fundacional”, fueron presididos por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik y contaron con la presencia de autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el gobernador Ricardo Colombi.-
También asistieron el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el intendente Carlos Espínola; ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo, funcionarios comunales y del Poder Judicial.
Las actividades centrales que exceden el contenido religioso para transformarse en una actividad ecuménica, comenzaron hoy a las 9 de la mañana con una misa en los patios exteriores del templo, por encontrarse clausurado el templo a raíz de recientes derrumbes.
La tradicional peregrinación por las calles del centro de la ciudad, junto con las imágenes de otros santos y feligreses salió desde los jardines de la iglesia de la Cruz de los Milagros a las 16, y logró una extensión de alrededor de seis cuadras de fieles.
Su recorrido se inició por la calle Salta, hasta el cruce con 25 de Mayo para llegar a la Iglesia de la Merced, donde recibieron el saludo de la comunidad eclesiástica. Luego regresaron por Buenos Aires hasta Moreno y de allí hasta el Club San Martínb, donde, por las inclemencias del tiempo, se celebró la Santa Misa, a cargo del arzobispo Andrés Stanovnik quien pronunció una homilía.
Cabe destacar, que no es la primera vez que la iglesia de la Cruz está cerrada por derrumbes. En 1916 las torres del templo se cayeron, ocasionando el cierre del edificio.

Historia y tradición

Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, llamado hoy Corrientes, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz, símbolo de su fe cristiana.
La construyeron con una rama seca del bosque vecino, la plantaron luego, y a su alrededor edificaron el fuerte, con ramas y troncos de la selva.
Construido el fuerte y encerrados en él, los españoles se defendían de los asaltos que, desde el día siguiente, les llevaban sin cesar las tribus de los guaraníes, a los cuales derrotaban diariamente, con tanta astucia como denuedo.
Los indios, de una naturaleza impresionable, atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla para destruir su maleficio.
Se retiraron a la selva, en espera de una ocasión favorable, la cual se les presentó un día en que los españoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado.
La indiada, en gran número, rodeó la población, en tanto que huían los pocos españoles de la guardia, escondiéndose entre los matorrales.
Con ramas de quebracho hicieron los indios una gran hoguera, al pie de la cruz que se levantaba en medio del fuerte. Las llamas lamían la madera sin quemarla; un indio tomó una rama encendida y la acercó a los brazos del madero; entonces, en el cielo límpido, fue vista de pronto una nube, de la cual partió un rayo que dio muerte al salvaje.
Cuando los otros guaraníes lo vieron caer fulminado a los pies de la cruz, huyeron despavoridos a la selva, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos. Los españoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso, que no cayó por cierto en el olvido.
El milagro consistió en la incombustión de una cruz colocada en las cercanías del fuerte construido en el Arazatí. Algunas tribus atacaron dicho fuerte y al no poder vencerlo interpretaron que la cruz protegía a los habitantes de la nueva y pequeña ciudad. Procuraron destruir la cruz con fuego; pero ésta no entró en combustión.
La tradición no es unánime. Otra versión sostuvo que un rayo habría acertado y matado a varios aborígenes, quienes lo habrían interpretado como una intervención divina en favor de la paz. Otros relatos, en vez de un rayo, hablan de un “tiro de arcabuz” que habría sido interpretado como algo mágico procedente de la divinidad en favor de los españoles.
A lo largo de la historia son muchos los que han pensado que el milagro, más que la presencia de un rayo, de un arcabuz y de la incombustión, sería la misma paz; o sea, la posibilidad de que españoles, criollos y aborígenes pudieran establecer una convivencia con muchas dificultades, pero pacíficas.
En la Iglesia de la Cruz de los Milagros, en Corrientes, se encuentra hoy el madero. Está guardado en una caja de cristal de roca, donada por la colectividad española.

Radio Dos

click para ampliar

2010-05-04 : sindicalistas tendrán hoy la explicación oficial del Ministerio por los descuentos en sueldo a docentes


Funcionarios del Ministerio de Educación recibirán hoy a referentes de los seis gremios docentes para hablar de los supuestos errores cometidos en la última liquidación de sueldos. En caso de que la explicación oficial no convenza a los dirigentes sindicales, estos podrían convocar a un paro total de actividades. En lugar de recibir los montos correspondientes al aumento anunciado tiempo atrás por el gobernador Ricardo Colombi, los docentes correntinos cobraron sus haberes de abril con una serie de inesperadas quitas. Esta situación alteró los ánimos en un sector que había logrado ser contenido. Si la explicación no convence al sector, hay quienes ya hablan de reactivar las medidas de fuerza que se frenaron cuando el Ejecutivo anunció el aumento de 200 pesos remunerativos y bonificables solamente a la antigüedad.

Si bien desde la cartera educativa provincial reconocieron que se produjo un error en la liquidación y se comprometieron a remediarlo en lo inmediato, hasta ahora los gremios del sector desconocen la manera en que el dinero les será devuelto. “La semana pasada tuvimos varias reuniones con funcionarios del Ministerio, pero en ninguna ellos pudieron explicarnos lo que pasó”, contó la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Gabriela Albornoz.

No obstante la gremialista se mostró expectante “hoy tenemos una reunión y creemos que ahora si vamos a lograr alguna respuesta concreta”, dijo. Lo que pretenden los docentes es que el Estado les confirme la fecha en que comenzará a pagar el dinero mal liquidado y que además ofrezca detalles de la manera en que a partir de ahora realizará las liquidaciones.

Si la explicación no convence al sector, hay quienes ya hablan de reactivar las medidas de fuerza que se frenaron cuando el Ejecutivo anunció el aumento de 200 pesos remunerativos y bonificables solamente a la antigüedad.

Radio Dos

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director