|
2009-06-19 :
El superávit fiscal se desplomó un 85% en mayo
Las arcas del Estado cerraron con un saldo positivo de 914 millones de pesos, 5.112 millones menos que hace un año. El monto fue apenas mayor al de abril y no registró el salto habitual para el quinto mes del año.
Menos ingresos y más gastos. Esa simple ecuación hizo que, otra vez, el superávit fiscal se desplomara con respecto al año pasado. Las arcas del Estado registraron en mayo un saldo positivo de 914 millones de pesos, un 85% menos que en el mismo mes de 2008.
El superávit fue un 8% superior al de abril. Pero, tal como muestran las mismas planillas de la Secretaría de Hacienda, por las fechas de pago de distintos impuestos, suele haber un salto mucho mayor entre el cuarto y el quinto mes del año.
La nueva caída en picada del superávit –en abril ya había registrado un retroceso interanual del 70%- se explica por una baja moderada en los ingresos, que el mes pasado llegaron a 19.635 millones de pesos (frente a los 20.070 de hace un año), y un fuerte incremento del gasto, que subió hasta los 18.720 millones de pesos (frente a los 14.370 de hace un año). El gasto corriente –que incluye sueldos, alquileres, jubilaciones, transferencias y el déficit de empresas públicas- pasó de 12.914,1 millones de pesos en mayo del 2008 a 15.614 millones de pesos el mes pasado.
La caída también fue similar en el saldo financiero (que incluye los servicios de la deuda), que perdió un 88% a 669 millones de pesos.
Desde que comenzó el año, el Tesoro acumula un superávit de 6.259 millones de pesos, casi 65% menos que los 17.660 millones de los primeros cinco meses del año pasado. Entre enero y mayo pasado, los ingresos totales del Estado llegaron a 92.419 millones de pesos, y el gasto primario –sin tener en cuenta la deuda-, a 86.157 millones.
Según explicó Hacienda, la principal explicación para el aumento de los ingresos (acumulados, ya que los mensuales cayeron) son las contribuciones de la seguridad social –es decir, los aportes jubilatorios que el Estado recibe plenamente desde la reestatización de las AFJP-.
El aumento del gasto, en tanto, se explica en un 40% por los mayores desembolsos de Gastos de Capital, tanto en inversión real directa (obras, que creció un 137,5%) como en transferencias de capital (a las provincias –por la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja- y subsidios, con un alza del 165,4%). Los otros rubros que ayudaron a la suba del gasto son el pago de jubilaciones y los salarios del sector público.
|
|
|
2009-06-19 :
El dólar subió otro centavo y cerró a 3,79 pesos
Fue un día marcado por las compras, según las agencias de cambio. En la Bolsa, las acciones líderes subieron un 1,9 por ciento.
De acuerdo a los valores que mostraron las agencias de cambio y bancos del microcentro porteño, el dólar al público cerró hoy un centavo arriba: 3,75 pesos para la compra y 3,79 para la venta.
En un mercado que mostró un sesgo comprador, según los cambistas, el billete estadounidense despidió la semana un 0,26 por ciento arriba en relación a los precios de siete días atrás.
Por otro lado, en la Bolsa de Comercio las acciones líderes se movieron en terreno positivo, tras las bajas de las últimas cuatro ruedas. El índice Merval terminó con una suba del 1,9 por ciento.
|
|
|
2009-06-19 :
El sueño de vivir en la Luna, más cerca
La NASA busca el mejor lugar para establecer una base. Ayer partieron dos sondas. Una hará un mapeo y la otra buscará rastros de agua.
La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio ayer un paso importante para que se alcance el sueño de vivir en la Luna. Lanzó dos sondas no tripuladas -a bordo de un cohete desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida- con la idea de obtener más detalles sobre el satélite natural de la Tierra.
El lanzamiento se produjo un mes antes de que se cumplan 40 años del aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Un logro que hasta el momento sólo alcanzaron astronautas estadounidenses. Otros lugares, como la ex Unión Soviética, la Unión Europea, Japón, y la India, mandaron hasta ahora sondas no tripuladas.
La última vez que los estadounidenses pisaron la superficie lunar fue el 14 de diciembre de 1972. Hace cinco años, el ex presidente George W. Bush anunció su plan de volver a poner un astronauta allí en 2020, y la NASA empezó a construir una especie de "puesto" en los polos lunares.
Pero Estados Unidos tiene nuevos competidores. China también quiere explorar el satélite y aterrizar con astronautas para la misma fecha. Y, como si fuera poco, la India (que ya lanzó exitosamente una misión no tripulada en octubre pasado) cuenta con la esperanza de llegar con astronautas.
"La vuelta a la Luna volvió a ser una cuestión de prestigio", dijo a Clarín Marcos Machado, director científico de la agencia espacial argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). "La Nasa abandonó las misiones tripuladas porque le resultaban caras en su momento, pero antes le habían aportado un mejor posicionamiento simbólico durante la Guerra Fría contra la ex Unión Soviética, en los años sesenta", agregó.
Ahora, la agencia de los Estados Unidos está reiniciando la vuelta, con el objetivo de testear tecnologías y explorar técnicas que permitan reducir el riesgo y posibiliten misiones futuras a Marte y otros lugares del Sistema Solar. Aunque el nuevo presidente Barack Obama aún no ha dado señales muy firmes de que quiera mantener el plan como fue previsto por su antecesor. El senador demócrata Bill Nelson, quien realizó un vuelo a bordo de un transbordador espacial, dijo el miércoles que el presupuesto para el programa original no es suficiente. Ayer, por supuesto, los funcionarios de la NASA estuvieron concentrados en el lanzamiento de las dos sondas: una orbitará la Luna en cuatro días y proporcionará un mapa tridimensional de la superficie, que servirá detectar posibles sitios de alunizaje. La otra sonda soltará la parte superior de un cohete en un cráter oscuro en el polo sur lunar. Ese satélite medirá la materia que se desprenda, enviará datos a la Tierra y luego se estrellará también en la superficie. El objetivo es determinar si allí hay agua. ¿Habrá?
Fuente: Clarín.
|
|
|
2009-06-19 :
Carbajal señaló como “histórico” el accionar de Corrientes en busca de una coparticipación justa
El Fiscal de Estado de la provincia, Fernando Carbajal, dio detalles en la mañana de este viernes sobre la demanda presentada por Corrientes contra el Estado Nacional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “es algo histórico donde la provincia marca un verdadero camino hacia el federalismo en el país”, dijo.
Esta mañana el titular de la fiscalía de Estado provincial, Fernando Carbajal, dio detalles de la demanda presentado por Corrientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer jueves al mediodía, “el gobernador nos encomendó esta tarea fines del año pasado y nos llevó meses juntar toda la documentación”, señaló a la Dirección de Información Pública.
La presentación reclama el cumplimiento de una norma aplicada en la Reforma Constitucional de 1994 que establece un piso del 34 % de coparticipación para las provincias, tras la modificación a la carta magna, se dio un periodo de dos años para que el Estado Nacional cumpla con la ley.
“Llevamos doce años sin cumplir esta legislación y cada vez más las provincias se ven marginadas en el reparto de recursos, estimo que otras provincias podrían seguir el mismo camino que nosotros”, consideró el letrado del Estado provincial.
“Es una presentación de fondo y marcará el inicio de un verdadero federalismo en el país, las provincias y en este caso puntual Corrientes, reclaman lo que les corresponde”, indicó Carbajal.
Consultado por la Dirección de Información Pública en las primeras horas de esta tarde, el funcionario dio detalles de la presentación en busca del 34 % de piso en recursos coparticipables que la provincia debería recibir desde hace al menos doce años atrás.
“En representación de la Provincia de Corrientes, venimos a demandar al Estado Nacional, en la persona de su Presidente, Doña Cristina Fernández de Kirchner, con domicilio en Balcarce 50 de la Capital Federal, por las conductas antijurídicas que se describirán, imputables al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación”, leyó Carbajal el objeto de la demanda presentada esta mañana.
Desde la fiscalía de Estado se llevó adelante la recopilación de toda la documentación y antecedentes en jurisprudencia para avanzar con la acción, así quedó conformado el expediente cuya pretensión se menciona a continuación.
“Declare la inconstitucionalidad por la omisión del Gobierno Nacional (Congreso de la Nación) por no haber dado cumplimiento, a la fecha, con la sanción de la Ley de coparticipación federal de impuestos que prevé la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional., estableciendo un plazo para que el Congreso Nacional cumpla con tal cometido”.
En ese punto hace referencia a la modificación puesta por la reforma constitucional de 1994 en la que se modificó el sistema coparticipable entre el Estado federal y las provincias, la norma en ese entonce puso como plazo dos años de término para cumplir con la nueva instrumentación.
Es decir, desde 1996 se debería haber empezado la aplicación de los pisos coparticipables en un 34 %, algo que nunca se cumplió por las diversas administraciones nacionales.
LOS HECHOS
En otro párrafo la presentación describe los volúmenes de coparticipación del último año, entre 2008 y 2009, cita en ese sentido la disminución en el envío de recursos a la provincia.
Una situación que no solamente se dio en Corrientes, a comienzos de este año el ministerio de Hacienda y Finanzas local salió a explicar la considerable merma en la recepción de fondos provenientes de la coparticipación federal en idéntico periodo a 2008.
Todo contrastó con el panorama de las arcas nacionales que incrementaron sus ingresos al aumentar la recaudación: “Una de las más gruesas deudas institucionales que se arrastra desde, por lo menos, la reforma constitucional en 1994 es la falta de sanción de una nueva ley de coparticipación federal que asegure la equidad en la distribución de los recursos que contemple las necesidades de las provincias”, dice un tramo de la presentación.
Luego detalla porcentajes que significaron “el quiebre que se produjo en 2008, la recaudación nacional aumentó más que la coparticipación. O dicho de otra forma, la coyuntura y las decisiones de política económica favorecieron a las arcas nacionales en detrimento de las provinciales”.
El escrito posee 53 páginas que explican motivos de la demanda iniciada por Corrientes al Estado nacional, como lo anterior, cita ejemplos políticos que versan sobre años de discriminación e inequidad por parte del gobierno central hacia las provincias y sobre todo, hacia los habitantes del interior argentino.
|
|
|
2009-06-19 :
Funcionarios de Turismo acordaron promocionar la pesca deportiva
Directores y Secretarios de Turismo de los municipios pesqueros de Corrientes se reunieron esta mañana con el subsecretario Facundo Palma y su equipo de trabajo a fin de coordinar acciones de promoción para el mes de julio. Con el producto pesca como estandarte de esta campaña, los funcionarios de Turismo viajarán a las ciudades de Paraná, Santa Fe, Rosario y Córdoba llevando una oferta tentadora para posicionar a nuestra provincia como un destino de excelencia dentro de la región Litoral.
Participaron de este encuentro las autoridades del área de Goya Cesar Perrotta; de Esquina, Arnoldo Röhner; de Ituzaingó, Viviana Mettifogo; de Empedrado, Fabián Alegre y de Itá Ibaté, Walter Almirón. En representación de Capital y Paso de la Patria, participaron Mónica Pierlorenzi y Ana María Galiano, así como también asistió Carlos Pozzi, coordinador de Municipios de la Subsecretaría de Turismo.
En la apertura de este cónclave Palma se refirió a los aspectos generales de la organización del viaje, asumiendo el compromiso de la contratación de un micro con capacidad para 36 personas que se pondrá a disposición para iniciar la recorrida el próximo domingo 26 de julio. Además, sostuvo que de inmediato se comunicará con sus pares de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, a fin de garantizar la logística necesaria para el normal desarrollo de las presentaciones.
De esta forma, los funcionarios tendrán la posibilidad de incorporar a dos operadores de turismo de su localidad para que los acompañe y al mismo tiempo realicen contactos comerciales con operadores mayoristas y minoristas de las ciudades a visitar.
Cabe mencionar que esta gira promocional ya se había desarrollado en el 2008 en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. En esta ocasión se visitará el lunes 27 la capital entrerriana y por la tarde la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, al día siguiente llegará hasta Rosario y finalizará en Córdoba Capital el miércoles 29 de julio.
En todas las ciudades se organizará una conferencia de prensa para dar a conocer el destino Corrientes con cada uno de los municipios pesqueros por excelencia. Asimismo, se invitará a las agencias de viajes para que se interioricen de las bondades correntinas, y de nuestra música para lo cual acompañará un grupo chamamecero. También degustarán algunos de los deliciosos platos que caracterizan a la gastronomía de Corrientes.
Pesca, chamamé y gastronomía regional será entonces la oferta turística que llevará Corrientes. Precisamente, Daniela Ricciardi coordinadora de la región Litoral y Córdoba en la Secretaría de Turismo de la Nación indicó que estos disparadores, como la música tradicional y la gastronomía local, permiten posicionar al destino.
La funcionaria nacional se había comunicado telefónicamente con Facundo Palma para expresar su apoyo y colaborar en la organización, ya que una de sus funciones es atender este tipo de inquietudes que se llevan adelante en el marco de las regiones que coordina.
Por último, Carlos Pozzi comentó que para esta oportunidad se diagramará una publicación especial de 12 páginas, destinándole una a cada municipio para que de este modo los receptores puedan tener un panorama de lo que se encontrarán cuando visiten nuestras tierras.
|
|
|
2009-06-19 :
Se aproxima uno de los concursos de pesca más importantes de Corrientes
Como todos los años, se llevará adelante del 10 al 12 de julio, el XVº Concurso Integración de pesca del Surubí en el predio del Polideportivo de la localidad de Ituzaingó. Es así que, este mediodía se realizó la conferencia de prensa en el salón Pinín Palma de la Subsecretaria de Turismo de Corrientes, en la cual estuvieron presentes, Manual Valdés, intendente de Ituzaingó; Viviana Mettifogo, Directora de Turismo de este municipio, el escribano Facundo Palma, Subsecretario de Turismo de la provincia y el Presidente de la Comisión de Pesca, Alberto Funes.
Asimismo, Palma ofreció unas palabras de bienvenida a la Comisión Organizadora y a la prensa, y a continuación señaló “estamos acompañando a este evento deportivo como lo venimos haciendo todos los años, continuaremos trabajando con los concursos de pesca ya que son importantísimos en nuestra provincia, quiero agradecer al intendente por su confianza, trabajo, constancia y por apostar al crecimiento de la localidad, sin perder de vista a la pesca como una de las actividades y productos turísticos más requeridos por la gente y felicitar por los avances que se han logrado en cuanto a servicios hoteleros en Ituzaingó.
Mientras que Valdés expresó “quiero agradecer a la Subsecretaria de Turismo y al Gobierno de Corrientes por el apoyo y asesoramiento constante que nos brindan, y destacar que estoy muy satisfecho, porque desde el municipio se está trabajando arduamente para que las cosas salgan como corresponden y así de esta manera la fiesta no pierda su brillo.
Además agregó, estamos orgullosos de haber inaugurado hace aproximadamente un mes el Hotel Howard Johnson y dentro de muy poco tiempo, estaremos estrenando y abriendo las puertas del nuevo Hotel Casino “Manantiales”. Para finalizar, el funcionario municipal invitó a la gente del Litoral, Brasil, y Paraguay para que se acerquen y participen del concurso y la fiesta.
Por su parte, Viviana Mettifogo habló de las propuestas y dijo, son muy variadas e involucran festejos inaugurales y apertura oficial de la Expo Ituzaingó, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, los cuales darán pie para el comienzo de las Noches de Festival Musical, donde se destacará la presencia de excepcionales músicos litoraleños.
El día 10 de julio se podrá disfrutar de la apertura de la Expo Feria, el 11 de junio de la pesca de costa y para el domingo 12 de julio se prevé el acontecimiento mayor, “la Largada de Embarcaciones del concurso de pesca”. La competencia deportiva tendrá su inicio a las 9 y se extenderá hasta las 17 del mismo día. Vale destacar que la inscripción para participar de la misma es de $360, además a los equipos que se inscriban con anticipación al 30 de junio se les bonificará con $40 y se les facilitará el pago de la misma en tres cuotas; ya sea en efectivo o mediante tarjeta de crédito.
Posteriormente, en las instalaciones del Polideportivo Municipal, se llevará a cabo a partir de las 21 la Gran Cena Show y entrega de Premios, entre los que se podrán obtener motores fuera de borda, lanchas, electrodomésticos, artículos de pesca y camping , y sobretodo se conocerá el acreedor de un Automóvil 0 Km. a sortearse entre todos los participantes.
Informes e inscripción: Secretaria de Turismo (03786) 420455; Municipalidad de Ituzaingó: (03786)- 420090/ 425111; Dirección de Cultura: (03786)- 425350; E- mail: munituzaingó@arnet.com.ar/ pescfasurubi@hotmail.com/ pescasurubi@yahoo.com.ar.
|
|
|
2009-06-19 :
Encuentro: “Fomentando la inclusión y la accesibilidad”
La Subsecretaría de Trabajo de la provincia y el Instituto de Formación y Capacitación Docente Nº 1 realizarán el 2 de julio a las 10, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el lanzamiento del “Primer Encuentro de Personas con Discapacidad, Fomentando la Inclusión y Accesibilidad”, que organizan en forma conjunta.
La nota de invitación distribuida señala además la realización de un “taller de integración” que se concretará en el predio de la Escuela Especial Nº 1 “Carolina Tobar García” de 8,30 a 12, pudiendo los interesados anticipar su participación en la Dirección de Empleo, teléfono 476043.
|
|
|
2009-06-19 :
Asumió nuevo Jefe de la Región Sanitaria 1
Un nuevo jefe para la Región Sanitaria 1, que comprende a ciudades como Capital, San Luis del Palmar e Itatí entre otras, fue nombrado ayer por Decreto del Ejecutivo Provincial, responsabilidad que le fue conferida al médico Claudio Fabián Maidana, tras la dimisión en el cargo de Ricardo Roque Ramón Cassani.
La decisión se tomó con el objetivo de mejorar la calidad administrativa y en pos de promover la equidad, la calidad y la universalidad de los servicios públicos sanitarios, en consonancia con los principios básicos del Plan Provincial de Salud que lidera el ministro Adolfo Schneider.
“Necesitábamos fortalecer el manejo de la región sanitaria y por ello pensamos en el doctor Claudio Maidana, un profesional con fuerte experiencia en Medicina Laboral y Emergentología que reúne las condiciones de idoneidad para el cargo que se le propuso”, explicó recientemente el ministro.
Claudio Fabián Maidana es médico egresado de la Universidad Nacional del Nordeste con especialización en Medicina Laboral aprobada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro.
Nació en la ciudad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro y en el ámbito de gestión posee vasta experiencia en la Emergentología, habiendo trazado gran parte de su experiencia en una empresa privada en la que trabajó 10 años, 4 de ellos como médico de planta y los 6 años restantes como auditor médico.
También prestó servicios médicos durante dos años en una firma de explotación de minas de oro y plata en la provincia de Santa Cruz y hasta antes de ser nombrado como jefe de la Región Sanitaria 1 tuvo a su cargo la jefatura del área de Medicina Laboral de la Planta Textil Tipoití, con asiento en la Capital correntina.
Si bien hasta el momento no se han confirmado fecha y ámbito de la asunción del flamante funcionario, de extracción liberal, sí trascendió que mantuvo varias reuniones con el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, y miembros del Gabinete provincial de Salud, además del propio gobernador de la Provincia, Arturo Colombi.
La Región Sanitaria 1 es una de las más vastas y que reúnen complejidad importante en la red Pública de Salud. Comprende a las localidades de Empedrado, Riachuelo, San Luis del Palmar, San Cosme, Itatí, Santa Ana, Ramada Paso, Ramada Paso, Palmar Grande, San Miguel, Loreto, Lomas de Vallejos, San Miguel, Berón de Astrada y Caá Catí, además de otros asentamientos, como la Palmira y Yacarey.
La tarea del jefe de Región Sanitaria es la de bregar por el cumplimiento de los principios del Plan Provincial de Salud, coordinando las acciones en los hospitales y centros de atención primaria con el acompañamiento de los directores de los establecimientos sanitarios, al tiempo que interviene en el contralor de la implementación de programas y seguros públicos de salud en cada una de las localidades.
Su injerencia en los aspectos administrativos y de registro de prestaciones es también relevante, puesto que de la participación del jefe de región en los distintos procesos de ejecución de las acciones de la Salud Pública dependerá luego la mejora de los indicadores sanitarios.
|
|
|
2009-06-19 :
La Confederación habilitaría la participación de Corrientes
La próxima semana se tratará el pedido de reconsideración que solicitó la Federación de Basquetbol de la Provincia de Corrientes y allí podría darse marcha atrás en la resolución tomada el pasado lunes. El Promocional, dará un ascenso al Campeonato Argentino, se jugará en Resistencia a fines de julio.
La próxima semana la Confederación Argentina de Basquetbol (Cabb) analizará el pedido de reconsideración que realizó la Federación de Basquetbol de la Provincia de Corrientes para incluir a la misma en el próximo Promocional Zonal Norte que tendrá lugar en Resistencia.
Ayer, este medio, dio a conocer la resolución de la Cabb (462/9) donde se cambió la fecha del torneo con la participación solamente de tres seleccionados: Santiago del Estero, La Rioja y Chaco. Es decir que Corrientes estaba al margen del torneo que otorga una plaza para llegar al Campeonato Argentino de selecciones.
Los directivos de la Federación se movieron rápidamente para hacer llegar dos pedidos de reconsideración de la medida tomada originalmente por el organismo que rige el basquetbol en el país y lograron el compromiso de que la próxima semana se trataran los mismos. El titular de la Fbpc, Francisco Espinoza y el asesor de la entidad, Julio Fagalde, fueron los encargados de enviar sendas notas, con idéntico pedido: que Corrientes sea incluida en el Promocional.
Según trascendió ayer, lo solicitado tendría el visto positivo y Corrientes será uno de los participantes del evento que tendrá lugar en Chaco del 29 al 31 de julio, probablemente en cancha de Sarmiento. Para dar curso a la reconsideración se tuvo en cuenta los antecedentes de Corrientes, siempre asistió a los últimos torneos Promocionales, y la falla de comunicación en cuanto a la fecha límite para las inscripciones. En un primer momento la fecha tope era el 22 de junio y posteriormente se modificó al 30 de mayo, pero ese cambio no habría llegado a las oficinas de la Federación de Corrientes.
El Promocional Zona Norte se jugará en Resistencia y otorgará una plaza el "Más Argentino de los Campeonatos" de seleccionados mayores del próximo año. Descontando que la resolución será positiva para Corrientes, los directivos de la Federación comenzaron a diagramar la preparación del equipo cuyo técnico será Eduardo Schweizer quien el pasado fin de semana dirigió a Esquina que logró el título Provincial.
La prioridad pasa por conseguir el apoyo financiero que permita realizar, al menos, dos concentraciones previas al torneo con 15 jugadores en la ciudad de Corrientes. Se espera que en los próximos días, el profesor Schweizer (invitó a Silvio Checenelli y Ariel Rearte para que sean sus colaboradores) difunda la lista de convocados para integrar la preselección provincial.
|
|
|
2009-06-19 :
MERCADO de LINIERS S.A. - Resumen de las operaciones
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 14.523 cabezas. El acumulado semanal es de 35.101 cabezas, y el mensual es de 118.050 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 406 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue 3,012.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorias.
Categoría Mínimo Máximo Promedio Mediana Cabezas Precios Corrientes
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1,900 3,420 3,220 3,250 189 3,300 3,500 encal. =
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1,200 3,410 3,037 3,000 110 3,250 3,450 encal. =
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2,600 3,200 3,028 3,000 65 3,360 3,360 encal. =
NOVILLOS Mest.EyB + 520 1,200 3,330 2,971 3,000 157
NOVILLOS Regulares Liv. 2,800 3,000 2,936 2,900 33
NOVILLOS Overos N. + 500 1,200 2,600 1,989 2,100 22
NOVILLOS Cruza Cebu h.440 3,000 3,000 3,000 3,000 15
NOVILLOS Cruza Cebu + 440 2,800 2,900 2,844 2,850 20
NOVILLITOS EyB L. 300/350 1,700 3,900 3,413 3,400 873 3,350 3,760 encal. =
NOVILLITOS EyB M. 351/390 2,200 3,600 3,276 3,305 822 3,300 3,600 encal. =
NOVILLITOS EyB P. 391/430 1,600 3,500 3,299 3,370 765 3,300 3,500 encal. =
NOVILLITOS Regulares 1,200 3,200 2,100 1,700 77
VAQUILLONAS EyB L.300/340 2,000 3,650 3,335 3,300 1.022 3,200 3,670 encal. =
VAQUILLONAS EyB M.341/380 2,000 3,480 3,013 3,050 563 3,100 3,400 encal. =
VAQUILLONAS EyB P.381/420 2,000 3,170 2,902 2,850 254 2,600 3,200 encal. =
VAQUILLONAS Regulares 1,600 3,200 2,217 2,685 85
TERNEROS 1,000 3,980 3,494 3,590 1.850 3,700 3,950 encal. =
VACAS Buenas 1,000 3,000 1,895 1,800 3.602 2,000 2,650 encal. =
VACAS Regulares 1,100 1,900 1,453 1,400 1.259 1,550 2,000 encal. =
VACAS Conserva Buena 1,000 1,700 1,283 1,270 1.244 1,350 1,550 encal. =
VACAS Conserva Inferior 1,000 2,940 1,223 1,200 913 1,200 1,350 encal. =
TOROS Buenos 1,300 2,500 1,879 1,900 452 1,900 2,000 encal. =
TOROS Regulares 1,400 1,700 1,478 1,500 36 1,400 1,700 encal. =
|
|
|
2009-06-19 :
Educación acompañó actos de promesa de lealtad a la Bandera en escuelas de toda la provincia
El Ministerio de Educación y Cultura a través de distintos representantes estuvo presente este viernes 19 de junio en diversos actos escolares realizados en conmemoración del Día de la Bandera, participando de la promesa de lealtad y acompañando a las comunidades educativas en
La Ministro de Educación y Cultura, Licenciada María Virginia Almará, acompañó los actos organizados por la Escuela Especial Nº 9 “Hellen Keller” que alberga a más de 130 alumnos con capacidades especiales, lo cual dio una carga emotiva especial a la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera.
“Todas las escuelas tienen por tradición organizar en estas fechas los actos para que los chicos de 4to grado prometan lealtad a la bandera, y por eso hoy estamos acompañando a cada institución, renovando nuestro espíritu con profundo sentido patrio, el cual heredamos de nuestros próceres” dijo la ministra durante el acto.
Consideró que “cuando se trata de alumnos de escuelas especiales resulta más emotivo, estamos muy contentos de poder compartir con ellos estas actividades, recordando los símbolos patrios y a nuestros próceres, y estamos llevando a su vez un mensaje de integración”. La funcionaria resaltó además que “hoy estamos presentes a través de las distintas autoridades educativas en otras escuelas del interior de la provincia, acompañando y participando de los homenajes al emblema nacional”.
El acto se realizó desde las 11 en el predio del ex Regimiento Nro. 9, actualmente a cargo del teniente coronel Oscar Santiago Faisal, con la participación de alumnos de otras instituciones especiales. Luego de la Promesa de Lealtad de los niños especiales al emblema nacional, se ofrecio un chocolate patrio a los presentes.
PRESENCIA DE EDUCACION EN ESCUELAS DEL INTERIOR
En simultáneo, otros funcionarios de la cartera formaron parte de ceremonias similares en establecimientos escolares de distintos puntos de la provincia. Los subsecretarios de Educación y Cultura, Oscar Gagliardi y Carlos Lezcano, estuvieron presentes en la Escuela Nº 105 de la localidad de Santa Ana, mientras que la Directora de Educación Inicial y Primaria, María Eugenia Lacour asistió en la ciudad de Mercedes a las actividades de la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” y el Anexo “Arturo Illia”, y en Curuzú Cuatiá estuvo en la Escuela “Provincia de Tucumán” que además celebró su centenario.
En capital en tanto, la Directora de Educación Secundaria Práxedes López, junto a supervisores de ese nivel educativo, acompañó el desfile y los actos organizados por la Escuela Normal “Juan Pujol”, que también conmemoró sus 125 años de existencia.
Y la Directora de Enseñanza Privada, Ana María Guiot, a través de supervisores de esa modalidad acompañó actos de los Institutos “Monseñor Ramón Roubineau”, Instituto “Sagrado Corazón de Jesús de Hermanas Dominicas”, e Instituto “Fé y Alegria”, mientras que por la tarde, se hizo presente en las conmemoraciones del Colegio “San José”.
|
|
|
2009-06-19 :
Política Social: A 61 años de la Constitución de la Fundación Eva Perón
El presidente del partido Justicialista de Corrientes, Rubén Pruyas y el Movimiento de Unidades Básicas “Causa Popular” se adhiere a la conmemoración de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, que cumple hoy 61 años de existencia, ya que se constituyó el 19 de Junio de 1948 y obtuvo su personería jurídica el 8 de Julio de ese mismo año, el 25 de septiembre de 1950 cambia su denominación por la de Fundación Eva Perón, refrendado por el Decreto del PEN Nº 20.268.
El 19 de junio se conmemoran 61 años de su constitución, un hecho que marcaría una diferencia en la historia argentina por la monumental obra social que llevo a cabo en los años gloriosos de 1948-1955, pero fundamentalmente porque Eva Perón instalo en la sociedad el pensamiento para convertirlo en acciones concretas, “donde existe una necesidad existe un derecho”, desarrollando su ideal de nación sin pausa en la lucha, ni reposo alguno, ni un paso atrás ante los obstáculos de la incomprensión, de la mala fe y hasta de la hostilidad que surgía ante ella, como surgen siempre ante los visionarios porque su personalidad evadía el orden común.
A través de la Fundación Eva Perón, no se trataba de otorgar beneficencia, ni limosna, sino de restituir derechos, de dar lo que correspondía, comenzando por los más débiles: los niños y los ancianos: se construyeron policlínicos en los alrededores de Buenos Aires y decenas de hospitales en el interior, miles de escuelas, hogares para ancianos y hogares para huérfanos, colonias de vacaciones, jardines de infantes, residencias para estudiantes del interior y hogares de transito para mujeres. El tren sanitario equipado con la mejor aparatología llegaba a los rincones más apartados de la Argentina, y se demostró solidaridad países que atravesaban por situaciones difíciles, y tantas obras imposibles de sintetizar en unas pocas frases.
Al referirse a la Fundación, Eva Perón decía: No, no es filantropía, ni es caridad, ni es beneficencia, ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado, yo le he puesto ese, para mí es estrictamente Justicia. Y para hacer justicia, se debió idear algo nuevo, que tiene forma de entidad, esta organizada, pero tiene sentimiento y vibra ante el dolor, comprendiendo la necesidad ajena, llegando hasta ella, no para solazarse en el bien que ofrecerá, sino para hacer más leve la pena.“Que nadie se sienta menos de lo que es, recibiendo la ayuda que presto, que todos se vayan contentos sin tener que humillarse dando las gracias”.
|
|
|
2009-06-19 :
Concejales visitaron el paraje Tacuaral
Este jueves 18 de junio, un grupo de concejales mercedeños se acercó hasta el paraje Tacuaral para compartir con los vecinos de ese lugar una reunión en la cual éstos comentaron los problemas y las necesidades del lugar, además, los vecinos acercaron inquietudes a los ediles quienes prometieron canalizarlas a través de las próximas sesiones. El Presidente del Concejo mercedeño, Nelson Sheffer, comentó-Fue un encuentro informal, pero muy satisfactorio pues hemos contado la presencia de muchos pobladores, con quienes hablamos de temas importantes y nos comprometimos en volver dentro de poco tiempo para traerles respuestas a sus solicitudes.
|
|
|
2009-06-19 :
Se inauguró la XVII Feria del Libro de la Escuela Normal de Mercedes
Se inauguró la XVII Feria del Libro de la Escuela Normal Manuel Florencia Mantilla con un acto llevado a cabo en su salón, este 18 de junio a las 19,30hs. Consistió en palabras de presentación a cargo de la profesora Claudia Cabrera de Díaz. Entre las autoridades invitadas se hallaba el Intendente Municipal Jorge Molina.
La Vice Rectora del Establecimiento, Mirta Gómez de Molina, haciendo uso de la palabra, comunicó a los presentes “Nos reúne una nueva versión de la Feria del Libro de nuestra querida escuela, y como hace 27 años, ponemos a consideración de toda la población la presentación de trabajos hechos por jóvenes, niños, adultos y ancianos, que pertenecen a esta institución y también a otras… Este año la temática es: ”talentos en comunicación”, porque desde este evento cultural y educativo queremos destacar de manera particular, cómo en nuestra sociedad tenemos el orgullo de contar con tantas instituciones y particulares que han encontrado en sus vidas el tiempo suficiente para poner sus dones, sus talentos, al servicio de la comunidad”.
La directiva, agradeció “… a los miembros del Departamento de lengua e idiomas extranjeros, a todos los que participaron en la confección de los stanes, a los estudiantes del Profesorado de Lengua” y finalizó con un deseo “…apelamos una vez más a que cada uno de nosotros desde el lugar que ocupa, sea un ferviente impulsor de este hecho, tan mágico, maravilloso, que implica el contacto con los libros, más allá de cual fuera su formato”
|
|
|
2009-06-19 :
El Obispo y los sacerdotes de la Diócesis inauguraron el año Sacerdotal en Mercedes
El jueves 18 de Junio en la Iglesia de las Mercedes, con la participación de los sacerdotes de la Diócesis y el Obispo, Monseñor Faifer, dio inicio el Año Sacerdotal mediante una Celebración llevada a cabo a las 19,30hs.
Cabe destacar que desde el 15 hasta este viernes 19 de Junio, todos los sacerdotes de la Diócesis junto con el Obispo participan en San Liborio de una semana de estudio que tiene como tema central: Animación Bíblica de la Pastoral. Desde allí, este jueves 18, se trasladaron hacia la Parroquia Nstra. Sra. de las Mercedes, para inaugurar el año Sacerdotal con la Concelebración de la Eucaristía.
El Obispo, saludó a los presentes y comentó el objetivo del encuentro “Estamos muy contentos de estar reunidos en nombre de Jesús, levantamos nuestra mirada hacia él, que nos congrega en su amor, el Sagrado Corazón es la síntesis de todo lo que es e hizo Jesús a favor de nosotros, El es nuestro Sacerdote, sumo y eterno, que desde siempre está con su corazón abierto junto al Padre intercediendo por nosotros, recibiendo la alegría, de la vida nueva, de la reconciliación, de la gracia del Señor…Estamos muy contentos después de haber pasado tres días, reflexionando temas sobre la palabra de Dios, dejándonos interpelar por la palabra del Señor, y estar hoy reunidos con ustedes para dar gracias a quien se ha entregado por amor a nosotros, para que encontremos un refugio en la ternura de su misericordia…Este es un año especial que ha sido convocado por el Papa, para reflexionar, para orar, y descubrir nosotros mismos la belleza enorme y la gracia del Ministerio Sacerdotal, en servicio del pueblo de Dios, primero queremos descubrirlo para después vivirlo, y para entregarnos con mayor alegría y totalidad al servicio de ustedes, pidan mucho para que se reavive en nosotros esa gracia grande del Ministerio recibido y la vivamos con mucha intensidad…”
|
|