|
2008-10-11 :
Se disputa el torneo de voley docente
Se está realizando un TORNEO DE VOLEY DOCENTE organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mercedes; con la participación de la Escuela Normal, 82, 84, 85, 517, 472, 588, JIM Nº 9 y Tacuaral.
Este sábado desde las 15hs en el Gimnasio de la Escuela Normal, con gran entusiasmo y camaradería, se disputaba el encuentro entre las docentes de las escuelas 517 y el Paraje Tacuaral. El fin de semana siguiente continúa el fixture con otros partidos.
|
|
|
2008-10-10 :
Veterinaria en Mercedes: la provincia cumplió con su parte
UNA POLEMICA HEREDADA POR LA ACTUAL ADMINISTRACION
La polémica por la instalación en la ciudad de Mercedes de una suerte de subsede de la Facultad de Veterinaria de la UNNE quedó finalmente esclarecida al haberse comprobado que el Gobierno provincial, según sendos acuerdos firmados desde 2004, cumplió con su compromiso de financiar tres grupos de alumnos que cursasen en esa ciudad los años primero y segundo de la carrera, momento a partir del cual el financiamiento de tales dependencias debió quedar a cargo del presupuesto propio de la Universidad del Nordeste.
La ministra de Educación, Virginia Almará, explicó que la actual administración provincial cumplió "con los compromisos asumidos a pesar de que nos parecía poco equitativo financiar con recursos provinciales carreras de grado que tienen un presupuesto nacional asignado, como es el caso de veterinaria y cualquier otra de las profesiones que se estudian en la Universidad Nacional del Nordeste".
"A pesar de que tenemos muchas necesidades que cubrir en las escuelas provinciales dependientes de nuestro Ministerio, el 13 de julio de 2004 se firmó un acuerdo entre el Gobierno provincial, la Municipalidad de Mercedes, el INTA y la UNNE, por el cual el Ministerio de Educación de la provincia financiaba la gran mayoría de los gastos que generaba la instalación de los años primero y segundo de veterinaria en Mercedes", recordó Almará.
A la vez, remarcó que en el acuerdo en cuestión, refrendado por el decreto 1404 de 2004, el compromiso del Estado provincial se fijó en dos cohortes (grupos de alumnos) que cursaran los años primero y segundo, de modo tal que el período de actividad universitaria solventado con fondos provinciales duraría tres años (un año con los estudiantes de primer año, el segundo con los de segundo año del primer grupo y los de primer año del segundo grupo, y el tercero con los del último grupo que pasasen a segundo año).
UN APORTE QUE FUE CRECIENDO
"Todo aquello se cumplió con creces y mucho más porque la Municipalidad se había comprometido a financiar la refacción integral de las dependencias del INTA Mercedes que funcionarían como aulas, obra que finalmente tuvo que tomar la provincia por las limitaciones presupuestarias de la comuna", señaló la ministra en diálogo con la Dirección de Información Pública.
De acuerdo a la documentación suscripta por las partes, el Estado provincial –a través del Ministerio del área- iba a desembolsar durante el primer año de la carrera 55.000 pesos, en el segundo año 95.000 pesos y finalizaba su aporte para cerrar el acuerdo definitivamente con 102.000 pesos en el tercer año (en el cual los últimos alumnos que aprobasen segundo año debían seguir sus estudios en la sede central de Veterinaria, en Corrientes capital).
Pero fue mucho más el dinero que le costó a la provincia solventar el acuerdo entre el entonces ministro de Educación –paradójicamente veterinario y miembro de la UNNE-, el municipio y la universidad, dado que al hallarse la gestión comunal con problemas financieros hubo ayudas extras dispuestas por el ex ministro Carlos Vignolo como se puede constatar en la resolución 2852 del 26 de noviembre de 2004, por la cual se le otorgaba a la Municipalidad de Mercedes la friolera de 225.000 pesos para las refacciones de las aulas que no pudo costear.
No conforme con ese espaldarazo, el municipio y la Facultad de Veterinaria mercedeña recibieron aún más dinero de Educación en la gestión pasada, según se desprende de nuevos convenios firmados entre las partes por los cuales se llegó a construir un salón de usos múltiples (sum), nuevas aulas en la sede del INTA, acceso, biblioteca, sanitarios, galerías y hasta oficinas para los profesores.
Dicho sea de paso, los profesores eran todos de la Capital provincial y viajaban en vehículos (un automóvil y una combi) proporcionados por el Ministerio de Educación de la provincia, que de esa forma llegó a pagar hasta el refrigerio de los docentes y a cargar sobre sus espaldas con todo el peso de una decisión cuando menos revisable desde el punto de vista institucional y jurídico: volcar recursos provinciales a estudios de grado cuando las carreras universitarias dependen de la Nación y cuentan con presupuesto asignado específicamente a las casas de estudios como la UNNE.
LAS COSAS EN CLARO
Ya en el nuevo gobierno, el Ministerio de Educación –bajo el mando de Rubén Ojeda- intentó continuar con el mismo procedimiento y llegó a firmar una resolución por la cual volcaba 95.000 pesos más para sostener el funcionamiento de esa suerte de sucursal de Veterinaria en el Paiubre, pero tan tarde que fue necesaria una nueva resolución de la ministra que lo reemplazó y actualmente ejerce.
"Tuve que anular la resolución anterior y por una razón de continuidad institucional ordenar nuevamente ese pago en marzo de 2007, con el convencimiento de que era el último año que nuestro presupuesto sostenía un proyecto que debió haber sido costeado con el dinero que la Nación manda a las universidades de todo el país", explicó Almará.
Pero hubo una nueva vuelta de rosca al entramado universitario-municipal: los alumnos, se cree que desconociendo que el acuerdo por el cual se tomaba a la provincia como fuente de financiamiento de la carrera siempre tuvo un plazo acotado, comenzaron a reclamar en 2007 más recursos para seguir inscribiéndose y cursando en Mercedes.
"En un gesto de buena voluntad del gobernador se enmarcó la decisión de financiar a un grupo de alumnos más. Una cohorte más que inició el primer año en 2007 y pasó a segundo año en 2008, que está a punto de terminar gracias a los recursos provinciales nuevamente", añadió la ministra de Eduación, para quien "ahora sí ha llegado el momento de poner las cosas en claro".
"Nosotros como autoridad máxima del sistema educativo provincial no podemos destinar recursos que son para las escuelas correntinas a las carreras que deberían ser solventadas por las universidades nacionales. Es demasiado oneroso y tenemos otras prioridades porque así están repartidas las responsabilidades en el orden federal: la educación primaria y secundaria corresponde a las provincias y la universitaria a la Nación", indicó Almará.
Para finalmente concluir con la consigna de que "no sería justo que si la UNNE decidiera ponerle punto final a esa experiencia de la carrera de veterinaria en Mercedes se culpara al Gobierno de la provincia, que desde 2004 a 2008 puso dinero para que pudiera funcionar. Si ahora hubiera real interés en que ese proyecto siga, habría que esperar financiamiento del orden nacional".
|
|
|
2008-10-10 :
Inscripción abierta para el curso de turismo en mercedes
LA DIRECCIÓN DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE MERCEDES, gracias la gestión de la delegada el Instituto de Fomento Empresarial en Mercedes, Cdra. Cristina Isdahl Troye, y el apoyo de la Dirección de Empleo de la Provincia de Corrientes, informa a los interesados en realizar el CURSO DE TURISMO, que el mismo dará comienzo el 25 de octubre y pueden inscribirse en la DIRECCION DE TURISMO de nuestra ciudad, sito en el Centro de Interpretación local.
El curso constituido por siete módulos, se dictará en el Centro de Interpretación y está dirigido a todos aquellos empresarios, estudiantes, docentes y en general, personas en relación comercial con el turismo y afines.
Consistirá en cuatro jornadas de tres horas cada una, durante dos fines de semana. Será dictado por profesores universitarios, algunos de ellos pertenecientes a la Universidad de la Cuenca del Plata.
La entrega de material de estudio a los inscriptos se llevará a cabo el día Martes 14 de octubre desde las 9hs. en la ASOCIACION DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE MERCEDES, SAN MARTIN 1128.
|
|
|
2008-10-10 :
TRATA DE PERSONAS Y NARCOTRAFICO: El Consejo de Seguridad pule su propuesta para la reunión regional
El ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, coordinó hoy una nueva reunión del Consejo de Seguridad, en la cual se presentaron posiciones consensuadas entre las fuerzas de seguridad federales y la Policía provincial, para llevar la posición de Corrientes el próximo 16 en Puerto Iguazú, Misiones.
Las fuerzas de seguridad se reunieron hoy en un encuentro que fue coordinado por el titular de la cartera política del Gobierno provincial, Walter Insaurralde, y que tenía como objetivos pulir las propuestas que elevará Corrientes el próximo 16 en la reunión de ministros de Gobierno del NEA, que se realizará en Puerto Iguazú, Misiones.
La reunión, que se realizó en la sede de la Gendarmería de Irigoyen y Córdoba, se basó en la explicación y exposición por parte de los brazos operativos de las fuerzas de seguridad del plan consensuado, del análisis de la realidad sobre los casos de trata de personas y narcotráfico. El titular de la Agrupación III de Gendarmería, Comandante Mayor Martín Eladio Puente, recibió a los brazos operativos de las demás fuerzas.
“Quedaron algunos aspectos por pulir, pero estoy seguro que por la buena química con la cual trabajamos con todas las fuerzas en el Consejo de Seguridad, llevaremos propuestas muy buenas”, aseguró tras el encuentro el ministro Insaurralde, quien además detalló que “la intención es superar ampliamente los conceptos y propósitos de la reunión preparatoria que realizamos recientemente en el Hotel de Turismo”.
La intención es que “de esa forma podamos debatir sobre trata de personas y narcotráfico en las máximas esferas federales, en el Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación con propuestas concretas, pautadas y coincidentes entre las cuatro provincias del nordeste”, agregó el ministro correntino.
Insaurralde aseveró que “en gran parte nuestra posición y ponencia, lo que llevaremos a la reunión regional, está terminada, pero nos llevamos unas tareas más para pulirlas y volver a encontrarnos antes de partir hacia Misiones”.
El correntino se encontrará el próximo jueves con los ministros de Gobierno de Formosa, Dr. Jorge Abel González; de Chaco, Dr. Jorge Alcántara y con quien oficiará de anfitrión: Dr. Jorge Franco, de Misiones.
Por último, el funcionario aseveró que “tras la reunión preparatoria que realizamos en Corrientes, y lo que podamos definir en Misiones, el tema será tratado en el Consejo de Seguridad Interior, para apuntar a desafíos y objetivos posibles, reales e ideales, y así optimizar la articulación interfuerzas, interprovincial con la colaboración de la Nación”.
|
|
|
2008-10-10 :
El precio del petróleo, en su nivel más bajo del en lo que va de año
Los precios del petróleo cayeron hoy a su nivel más bajo en lo que va de año, como consecuencia del temor a una recesión económica mundial. El tipo de referencia WTI para entrega en noviembre bajó hoy en el comercio asiático a 82,41 dólares el barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, se abarató u$s 3,71.
Los operadores temen que la economía mundial pueda sumirse en una recesión a causa de la persistente crisis financiera, lo que traería consigo un descenso de la demanda de petróleo.
Además, son cada vez más los inversores que se retiran de los mercados del petróleo para depositar su dinero en puertos más seguros, como los bonos de Estado de países que gozan de una buena salud económica.
Fuente: telam
|
|
|
2008-10-10 :
Funcionarios coinciden en que “no conviene que Corrientes” adelante la hora
El titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Julio Espínola; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione; y el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, coincidieron en que la medida del Gobierno nacional de adelantar los relojes una hora, no generaría una merma en el consumo eléctrico en la región.
Los funcionarios provinciales entienden que la disposición, ensayada el último verano, no traería beneficios y resulta una innecesaria y obsoleta para esta zona.
En breve, la Nación anunciaría un cambio en el huso horario de todo el país mediante un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo de la medida, que empezará a regir a partir del 19 de octubre, será ahorrar en el consumo eléctrico durante la temporada estival.
Respeto a eso, Espínola, de la DPEC, manifestó que el cambio “no resulta conveniente en la provincia, ya que no otorgaría ningún beneficio y sólo trasladaría por espacio de una hora el pico de consumos energético”.
“La verdad es que no hay un efecto conveniente, y hasta puede incrementar el consumo, porque se suma una hora de trabajo, y por el clima que del Nordeste, se hace necesario que los equipos acondicionadores de aire estén encendidos”, aseguró Espínola.
En el mismo sentido, Marcelo Falcione manifestó que “si bien la idea general es frenar y disminuir el consumo energético; a modo particular, la situación climática de la provincia hace que se enciendan aparatos de enfríe que nada ayudan a la hora de ahorrar”.
Por otro lado, se refirió a la actividad comercial y el ahorro. “La idea es que se trabaje con luz solar por la tarde, y con eso se obliga a los negocios a abrir de 16 a 21, lo cual es imposible de cumplir”, indicó el titular de la cartea de Obras y Servicios Públicos.
También Marcelo Gatti, manifestó que en el adelantamiento de la hora “no hay un beneficio concreto para Corrientes”.
El subsecretario de energía local, aseguró que si bien la medida “puede ser óptima para algunos puntos del país por el tema del pico de consumo, en la zona del Nordeste esa situación no se da ya que el consumo es casi siempre alto”, señaló el funcionario provincial.
Fuente: Agencia Corrientes
|
|
|
2008-10-10 :
Audiencia pública por la construcción del Puente sobre los Esteros del Miriñay
Una audiencia pública organizada por el ICAA (Instituto Correntino de Agua y Ambiente), se llevó adelante en la localidad de la Cruz, con motivo de gestionar la construcción de una obra sobre los Esteros del Miriñay ubicado en Paso Meza que unirá los departamentos de San Martín con Mercedes
En la reunión se dio a conocer algunos detalles de lo que será el puente de hormigón armado y terraplén que servirá para unificar la comunicación entre la ruta nacional Nº 14 y provincial Nº 40. Además se dejo preveer que la obra posibilitará una conexión con los corredores viales provinciales (RN 12 y RN 14) regionales, nacionales e internacionales que permitirá el incremento y el movimiento de los productos y actividades productivas agropecuarias, la comunicación y comercialización en el ámbito del turismo, etc.
El ingeniero Romero de Vialidad Nacional presentó y explicó el proyecto ante los interesados, dejando en claro muchas de las ventajas que se obtendrán gracias a la realización de este plan estratégico de contacto territorial.
Por otra parte la Empresa J.C.R. S.A. responsable de la construcción de la obra también brindó su punto de vista sobre los impactos ambientales positivos y negativos que se deberán tener en cuenta, aunque los negativos son prácticamente nulos, añadieron.
Asimismo, la Directora de Turismo de la provincia de Corrientes, Mirian Mosna, dio su visión en la audiencia de lo importante que es el desarrollo turístico entre el Corredor de las Misiones Jesuíticas correntinas y la Reserva de los Esteros del Iberá, ya que son áreas prioritarias para llevar adelante el plan maestro provincial 2006-2009 así como también el PFETS (Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable) 2006-2016 donde el cumplimiento esta determinado por la ley Nacional Nº 25.799, agregó.
Cabe mencionar que la concurrencia fue muy exitosa, participaron varios sectores quienes estuvieron de acuerdo con las nuevas reformas que se le ha dado al proyecto de la obra en cuestión.
|
|
|
2008-10-10 :
Schneider: “Iniciamos el camino para la incorporación de los Jefes de Hogar”
El ministro de Salud Pública de Corrientes informó este mediodía en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la cartera, en Córdoba al 640 de la ciudad de Corrientes, los lineamientos del programa de conversión laboral “Formarse y Crecer”, destinado a la capacitación de los beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar que prestan servicios de contraprestación laboral en las dependencias públicas sanitarias.
Durante su alocución, el funcionario estuvo acompañado de la subsecretaria de Trabajo de la Provincia, Laura Vischi, y de miembros de su Gabinete, como los directores generales de Auditoría Hospitalaria y Fiscalización Sanitaria, Rolando Pinchetti, y de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta.
Asimismo, integraron la mesa de conferencia dos hombres fuertes de la negociación sanitaria, como el coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) Francisco Aratto, y el director de Personal, Edgar Barbero.
“Iniciamos el camino para la incorporación de los Jefes de Hogar” afirmó Schneider, en referencia al inicio del programa “Formarse y Crecer” que desde el 1º de septiembre se encuentra en etapa de relevamiento y estratificación de capacidades de los beneficiarios que accederán a la formación laboral.
La instancia de nivelación de los aspirantes es potestad de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, cuyas acciones son coordinadas por Vischi y un equipo de psicólogos que mantuvieron entrevistas con los beneficiarios de planes.
“Este anuncio es el corolario de un importante esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de la Provincia, que ya fue asumido tiempo atrás por el gobernador Arturo Colombi, para reconocer el trabajo de éstas personas que ponen toda su dedicación a la salud de los correntinos” dijo el titular de Salud.
El dictado de los cursos se iniciará el 20 de octubre -lo confirmó el ministro- y se desarrollará en módulos teóricos y prácticos, los que serán cumplidos en los propios lugares de trabajo.
“La capacitación será totalmente asumida por la Provincia, en virtud de que no contamos con avances en el compromiso asumido para con Corrientes por parte de la Nación” explicó el funcionario, quien agregó que en una primera etapa serán capacitados cerca de 190 beneficiarios, en etapas que van de los seis a los doce meses.
Los primeros ingresantes a los cursos provienen de la Capital correntina, específicamente de la red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), aunque fue anunciada por el ministro de Salud la futura incorporación de quienes trabajan en las mismas condiciones laborales en establecimientos del Interior.
“En forma periódica y programada vamos a sumar a los planes Jefes y Jefas de Hogar del Interior, hasta llegar al total de los 500 beneficiarios que tenemos trabajando en Salud” esbozó Schneider.
“Dentro de la estrategia de APS hemos priorizado la formación laboral de los agentes sanitarios, de los administrativos, de los choferes de las ambulancias y de quienes trabajan por el mantenimiento de nuestros centros de salud” respondió el ministro al ser consultado sobre el criterio de selección de becados.
Sobre lo mismo, delineó que “de las 190 personas que conforman el cupo, formaremos a 100 agentes sanitarios, 20 trabajadores de mantenimiento, otros 52 auxiliares de enfermería, 15 choferes y el resto, administrativos”.
“Nuestro pensamiento es que los beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar son dignos trabajadores de la salud a quienes les debíamos una respuesta para la que estuvimos trabajando todo este tiempo, en la certeza de que les íbamos a dar el espacio que ellos merecían” reflexionó el ministro de Salud provincial.
|
|
|
2008-10-10 :
Con Vistas A Las Elecciones 2009, Ricardo Colombi Presentó “Encuentro Por Corrientes”
Se realizó en los salones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Corrientes, ante una nutrida concurrencia Ricardo Colombi presentó oficialmente “ENCUENTRO POR CORRIENTES”, su nuevo espacio político con vistas a las elecciones 2009.
Simultáneamente lanzó el Instituto Programático del Partido, un espacio para construir y diseñar políticas públicas y formar dirigentes “para la fuerza política, los gobiernos y la sociedad”.
El único orador del evento fue el Dr. Ricardo Colombi, quien durante su alocución expresó a los presentes su voluntad que “Juntos vamos a compartir una idea, a sumarnos a un espacio de trabajo, en donde fundamentalmente podamos construir nuestros valores".
Agregando que “Es un encuentro por correntinos y por nuestra provincia, pero la tarea de construir algo mejor necesita del compromiso de todos porque la política es una herramienta de transformaciones demasiado importante como para dejarla sola en manos de un sector de la sociedad".
"Por eso nos debemos un Encuentro, para retomar el camino del Progreso, la Confianza y fundamentalmente la Dignidad. Por eso nos encontramos hoy, como lo hemos hecho antes y como lo vamos a hacer siempre". dijo
luego, haciendo clara referencia a su intención de competir por la gobernación el año próximo, expreso que "Quienes tuvimos el desafío de conducir los destinos de la provincia en tiempos de turbulencia e incertidumbre supimos convocar a los mejor del hombre y la mujer de Corrientes, y juntos pudimos hacer las cosas bien; todos debemos recordar la época en que la demagogia hizo estragos, la crisis económica, el no pago de salarios, los famosos bonos CECACOR, todo esto fue superado gracias al esfuerzo de una sociedad que aspiraba a vivir mejor, hoy los volvemos a convocar para retomar el rumbo que se ha perdido y volver a un proyecto de provincia integrada, transparente y progresista".
Al finalizar el acto, el actual Senador Provincial conversó con muchos de los presentes sobre aspectos de su plataforma de Gobierno, sus propuestas para los distintos ámbitos de la sociedad y la economía.
|
|
|
2008-10-10 :
Arturo Colombi: “Corrientes se posiciona como capital en la región norte del país”
De esa manera definió el mandatario provincial la emblemática obra que será inaugurada formalmente el próximo viernes 17 de octubre. En conferencia de prensa el jefe de Estado provincial recordó otros emprendimientos como ser la reformulación del aeropuerto y las futuras obras en la Terminal de ómnibus.
Junto a su gabinete provincial Arturo Colombi presentó la costanera sur de la capital provincial, en el salón verde de casa de gobierno el mandatario destacó el trabajo de técnicos del ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia juntamente a los miembros de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUBSE).
“Cada una de las obras encaradas por nuestra gestión tiene un direccionamiento y un objetivo que va acompañado del mejoramiento de la calida de vida para los Correntinos”, señaló el gobernador.
Explicó que el flamante pase costero “estará conectado en un futuro con un posible segundo puente con Resistencia donde también se tiene proyectado un complejo multimodal de cargas”.
“Se trata de una responsabilidad de cómo plantear las obras”, agregó Arturo Colombi ante un nutrido grupo de funcionarios y medios de prensa de toda la provincia.
Describió además “el mejoramiento que tendrá la ciudad con este nuevo paseo que será una fuerte posibilidad de inversiones privadas en esa zona de Corrientes”. Para el gobernador “de esto también se tratan las obras que lleva adelante esta administración”.
Los trabajos en la costanera sur de la ciudad comenzaron en abril de 2001 y por cuestiones económicas nacionales tuvo varias interrupciones, en total demandó tres etapas para su finalización.
SE REALIZARÁN LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE OCTUBRE
Presentaron programa de actos para la inauguración de la Costanera Sur
Durante la reunión informativa de las características de la Costanera Sur, las Subsecretarías de Turismo y de Cultura dio a conocer la programación de las múltiples actividades recreativas, deportivas, musicales y artísticas a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de octubre con motivo de la inauguración oficial la trascendental obra, que será un ícono en la arquitectura urbana de Corrientes, luego de más de medio siglo sin que la ribera del río Paraná haya sido objeto de trabajos de envergadura.
El cronograma de actividades, que se extenderá los días 17, 18 y 19, se iniciará el viernes 17 a las 21 con el espectáculo denominado “Viva el Chamamé” con la participación y organización de Nito Artaza. Actuarán asimismo Los de Imaguaré, Mario Bofill, Los Alonsitos, Ramona Galarza y Antonio Tarragó Ros culminando esta primera jornada con un show de fuegos artificiales que está previsto para la medianoche.
El sábado a partir de las 15 y hasta las 18, se han anunciado juegos recreativos para los niños y deportes en la arena como beach volley, rugby beach y fútbol playero. Además y de manera paralela, se podrán realizar paseos en barco y velero.
En horas de la tarde, el conjunto The Juanras ejecutará una serie de canciones de los años 70, 80 y 90, mientras que el grupo Sem Papel interpretará ritmos brasileros. Para finalizar la jornada harán lo propio las agrupaciones musicales Imperio Bahiano y Samba Total, en tanto que las comparsas Sapucay, Arandú Beleza y Ara Berá desplegarán su respectivos espectaculares shows.
Para el domingo, se reiterarán las actividades deportivas y recreativas a partir de las 15 y desde las 18:30 en adelante tendrá lugar el ciclo “Chamamé Itinerante” con la participación de jóvenes intérpretes y conjuntos de nuestra música entre quienes se destacan Soriano Sosa, Belén Majul, Grito Sagrado y Los Hijos del Remanso.
También estará habilitada la exposición de artesanías y pinturas, en tanto que, como broche de oro, la orquesta Sinfónica de la provincia de Corrientes, brindará una selección de boleros para todas las madres presentes conmemorando de esta manera su día.
|
|
|
2008-10-10 :
LOS BOMBEROS DIERON CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PRIMEROS AUXILIOS
Los miembros del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mercedes realizaron esta semana charlas informativas sobre primeros auxilios y prevención de incendios en la Escuela Monotécnica de nuestra ciudad.
La iniciativa surgió del pedido de directivos de la institución, dado que los alumnos de la mencionada entidad educativa donde se enseñan oficios en los cuales se utilizan materiales inflamables, han querido que los jóvenes aprendan a prevenir cualquier tipo de siniestro en la medida en que aprendan a usar correctamente los componentes químicos con que trabajan, y en el caso eventual de ocurrir un imponderable, puedan prestar los primeros auxilios a quienes resultaren heridos.
|
|
|
2008-10-10 :
CON MUCHO ENTUSIASMO COMIENZA EL CAMPEONATO DE FÚTBOL BARRIAL DE MERCEDES
Está todo listo y hay gran expectativa para que este sábado 11 de octubre, desde las 14hs, en cancha del barrio Itatí y Mataderos comience la segunda edición del campeonato de fútbol barrial, organizado por la Dirección Municipal de Deportes a cargo del Prof. Roque Pietrantueno.
Participarán los barrios Itatí, Mataderos. Arturo Illia, Merceditas, Castello y Centro, divididos en tres zonas de cuatro equipos que jugarán son un sistema todos contra todos. De esta manera clasificarán los tres primeros de cada zona y el mejor segundo, quienes dirimirán las semifinales para elegir al nuevo campeón de los barrios.
Recordemos que el último torneo fue conquistado por el equipo del barrio Merceditas cuando en una final emocionante venció a Castello por penales y levantó el trofeo tan preciado.
|
|
|
2008-10-10 :
El gobernador visitará Mercedes y Paraje Boquerón la semana próxima
El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, concretará el próximo martes 14 la inauguración de importantes obras de infraestructura en la Ciudad de Mercedes. Asimismo, el miércoles 15, en el Paraje Boquerón de esa localidad homónima participará de una jornada de actividades con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Rural.
El martes 14 en Mercedes
El arribo del mandatario a Mercedes está previsto para las 10 de día martes. Minutos después el jefe de Estado provincial realizará una visita a la Estación Transformadora “Iberá”.
Posteriormente, se trasladará junto a su comitiva al Paraje Santa Ana, donde a las 11, se llevará a cabo la inauguración de la electrificación rural en la Escuela Nº 768 y de la red de agua potable realizada por un valor estimativo de $398.000.
Por su parte, a las 12, tendrán lugar las inauguraciones de los terraplenes de acceso y puentes sobre el arroyo “Yurupé” y del enripiado, alcantarillado y movimiento del suelo de la Ruta Provincial Nº 142.
A las 13 está previsto el traslado a la Estancia “La Merced” donde se compartirá un almuerzo con los productores de la zona.
Por la tarde, a partir de las 19, el gobernador concurrirá a la sede Municipal donde en el Salón del Concejo Deliberante de Mercedes atenderá una audiencia con arroceros, para luego formalizar la entrega de subsidios correspondientes al área de Minoridad y Familia, del Programa de Fortalecimiento a Instituciones Deportivas y del Proyecto FODIM.
En este marco, el mandatario firmará sendos convenios para la ejecución de obras en instituciones deportivas, siendo en este caso beneficiados los clubes Sportivo “Ferroviario”, Sportivo “Barrio Castello” y el Club Atlético y Social “Paso de los Andes”.
A posteriori, el gobernador Colombi también hará lo propio con respecto al Convenio referido a la perforación de aguas termanes.
A las 20,30, en las instalaciones del Club Social de Mercedes, se llevará a cabo la presentación relacionada a los proyectos FODIM, FIDECOR, Leasing y Fondo de Desarrollo Rural, a cargo de autoridades del Banco de Corrientes.
El cierre de la jornada, previsto para las 21,30, estará a cargo del gobernador Arturo Colombi y a las 22, se realizará el sorteo de un vehículo para clientes de la Tarjeta Auras.
Miércoles 15, traslado a Paraje Boquerón
En el Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Colombi participará a partir de las 10, de la apertura de una jornada de actividades alusivas, a llevarse a cabo en el Club Sportivo Boquerón del Paraje homónimo.
A las 10,30, se prevé el inicio de los foros y a las 12 del Plenario. Luego, tras un paréntesis que incluye un almuerzo de camaradería, tendrá lugar, alrededor de las 14, la presentación de las diversas delegaciones asistentes.
El cierre de la Jornada será a las 14,30 y a continuación se desarrollará un espectáculo musical que incluye la actuación del padre Julián Zini y el grupo Naike Chamigo.
|
|
|
2008-10-09 :
Corrientes pierde $40 millones mensuales sin el PAF según reveló el Gobernador
"La provincia pierde por mes 40 millones de pesos ante el retraso en la firma del Programa de Asistencia Financiera", dijo este jueves por la mañana el gobernador Arturo Colombi, no obstante lo cual garantizó el equilibrio financiero de la provincia, la prestación de los servicios esenciales con normalidad y el pago al día de los salarios del sector público.
A pesar de la cifra y de lo contundente de la revelación oficial, el mandatario remarcó que "mantendremos con coraje y esfuerzo lo que conseguimos todos los correntinos hasta aquí", en referencia a los parámetros de previsibilidad económica que el Gobierno mantuvo como uno de los ejes de su gestión.
Apuntó de esa manera "que los correntinos deben entender que los servicios esenciales del Estado provincial están asegurados. Es más –consideró- ante este escenario de crisis podemos hacer frente a esta situación por el trabajo económico que se hizo en todos estos años de gestión".
Arturo habló ante un grupo de periodistas tras el acto conmemorativo del día del agente penitenciario, oportunidad en la que reiteró su concepto central frente a la crisis de orden global: "Es evidente que estamos ante un complejo escenario mundial y nacional, pero Corrientes puede superar este escollo porque hizo las cosas bien".
Anticipó que grupos técnicos del Ministerio de Haciendo y Finanzas por instrucciones suyas "estudian la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias a otras áreas". La idea es priorizar obras y necesidades dentro de la gestión de gobierno, aunque para ello será "necesario recurrir al Poder Legislativo".
El gobernador fue aún más específico al señalar que de prosperar lo que hasta ahora son evaluaciones de los técnicos del Gobierno, la redistribución de partidas "deberá salir por medio de un proyecto de ley".
"Tenemos que saber que nuestra provincia a pesar de cumplir con todos los pasos técnicos que rigen la ley nacional de responsabilidad fiscal, todavía no fue llamada a firmar la reprogramación de sus pasivos. A lo que hay que sumarle el descalabro financiero en las bolsas mundiales", sostuvo el mandatario.
Dijo que esa situación "es la que hay que analizar y contrastarla con la labor hecha desde esta gestión con un acompañamiento de toda la ciudadanía, por eso hoy la provincia tiene sostén para hacer frente a una crisis global como la que vivimos sin poner en riesgo los servicios esenciales del Estado".
Señaló además que el pago de sueldos continuará "con absoluta normalidad" pese a la falta del PAF y a que la masa salarial de los empleados públicos implica para la provincia un desembolso mensual de "140 millones de pesos".
|
|
|
2008-10-09 :
DIA DEL AGENTE PENITENCIARIO: Arturo Colombi presidió el acto central
El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, presidió este jueves el Acto central en Conmemoración al Día del Agente Penitenciario, realizado frente a la Unidad Penal Nº 1, en adyacencias al Puente General Belgrano.
El mandatario siguió de cerca la actividad ubicado en el palco de autoridades, donde estuvo acompañado por ministros, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo provincial, legisladores provinciales, ministros y fiscales del Superior Tribunal de Justicia, representantes de fuerzas de seguridad, directores y subdirectores de unidades penales, personal superior y subalterno e invitados especiales.
Como indica el protocolo, Arturo Colombi, junto al Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general retirado. Miguel Angel Domínguez, pasaron revista a los efectivos formados, tras lo cual el gobernador efectuó el tradicional saludo a la formación especial 9 de octubre.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes a cargo del comisario Ernesto Aguilar.
Luego, fue el turno de la invocación religiosa de parte del capellán de la institución, presbítero Raúl Alcorta..
Conceptos de Miguel Angel Domínguez
Como estaba previsto, el titular del Servicio Penitenciario de la provincia, Miguel Angel Domínguez hizo uso de la palabra. En primer lugar indicó que “se trata de un día muy caro a los sentimientos del personal penitenciario y quiero expresar el reconocimiento a la loable y sacrificada misión que cumplen en la guarda, custodia y tratamiento de los internos con el propósito de lograr su reinserción en la sociedad, utilizando como pilares básicos la educación y el trabajo con metodologías humanizadas y modernas”.
“Se trata de un desafío para nada sencillo, ya que los agentes penitenciarios disponen casi en forma permanente de sus propia vidas en el cumplimiento de la misión al estar en contacto directo con las personas privadas de su libertad, siempre respetando la dignidad humana y fomentando las buenas relaciones entre las personas”, acotó.
Domínguez se encargó de resaltar que la institución “cuenta con el apoyo incondicional
del gobierno provincial en la persona de Arturo Colombi y sus colaboradores”, y agradeció la permanente colaboración de “autoridades del poder judiciale y legislativo”, quienes acompañan una gestión “que no es personal sino institucional”, según sus propias palabras.
A su vez, Domínguez dijo que con “mucho orgullo y satisfacción podemos exhibir hoy otra realidad con notables progresos, en el servicio penitenciario”.
De esa manera, enumeró como logros: el ambicioso proyecto para la construcción de un nuevo complejo carcelario, que es una de las obras anheladas que va a permitir solucionar aspectos de seguridad, superpoblación y hacinamiento; la construcción de diez viviendas para los internos llevada a cabo en la Unidad Penal Nº 4 Granja Yatay, próxima a inaugurarse; los cerramientos de seguridad en la Unidad Penal Nº 1; en plena etapa de ejecución varios pabellones, baños y remodelaciones de celdas de aislamiento; culminación y habilitación de consultorios médicos y odontológicos; habitaciones para el personal de guardia; instalaciones eléctricas y modernas maquinarias de carpintería en el área de educación; renovación total del tendido de energía eléctrica de viejas carpinterías en funcionamiento; adquisición y renovación de equipos de comunicaciones, informáticos, fotocopiadoras, matafuegos para todas las unidades, sillónes odontológicos completos, resucitadores con máscaras para los internos, mesas, camas, collares cervicales, tensiómetros, entre otros.
También informó que se incorporaron recursos humanos para hacer frente a la diaria tarea, entre ellos personal en distintas especialidades y 150 aspirantes que se capacitan en diferentes cursos y puso de relieve que los ejes de su gestión son “transparencia , saneamiento y capacitación”, apuntando a lograr “excelencia en la gran familia penitenciaria”.
Entrega de presente y desfile
Para finalizar, autoridades del servicio penitenciaron aprovecharon la oportunidad para entregaron un presente al gobernador, Arturo Colombi, tras lo cual se llevó a cabo el desfile de las diferentes fuerzas que integran la institución, seguido por numeroso público presente.
|
|