Mimercedes.com.ar

2008-06-02 : El Boca muletto ganó con una tripleta de Boselli

El delantero fue la gran figura en el triunfo por 3-1 sobre Arsenal en La Bombonera. En el primero definió con la zurda. Luego, puso en ventaja a su equipo con un derechazo a colocar. Cerró su noche mágica con una chilena. El Xeneize se mantiene a cuatro puntos de River, el único líder, cuando quedan dos fechas para el final. El miércoles juega la revancha con Fluminense.

Mauro Boselli tuvo su noche soñada. Después de varios partidos sin meterla, el goleador pudo tomarse revancha y marcó por triplicado para darle el triunfo a Boca, sobre Arsenal, por 3-1. Ischia volvió a poner un equipo muletto y consiguió una victoria que lo deja con chances matemáticas de ser campeón, aunque con la cabeza puesta en la semifinal de vuelta de la Copa, ante Fluminense.

El equipo dirigido por Carlos Ischia tuvo una gran actuación en La Bombonera. Dominó ampliamente a su rival durante todo el partido y pese al sorprendente gol de Arsenal, apenas iniciado el segundo período, se recompuso y logró una victoria contundente, que lo deja a cuatro unidades de River, el puntero.

En el primer tiempo, el local fue ampliamente superior. Con un planteo netamente ofensivo, creó numerosas situaciones de gol, sobre todo a partir de los 15 minutos y estableció una neta superioridad sobre su rival. Hasta los 30, Boca dilapidó varias ocasiones y en otras, fue el arquero Mario Cuenca el que evitó la caída de su valla.

A los 18 minutos, Boselli, tras eludir a su marca, envió por arriba del travesaño, desde una posición inmejorable, y dos minutos después, nuevamente Boca estuvo a punto de marcar tras una buena combinación entre Boselli, Cardozo y Gracián, que el ex Vélez tiró por sobre el travesaño.

Arsenal tuvo su mejor chance del primer tiempo con un centro lanzado desde la derecha por Gómez, rechazado por Migliore, que dejó la pelota en los pies de Mosquera, quien tiró desviado. A partir de allí, Boca estableció un amplio dominio, mientras la defensa rival se cerró aún más y tuvo en Cuenca uno de los baluartes para alcanzar la igualdad en ese período.

En el segundo tiempo, Arsenal sorprendió porque apenas comenzado el período un centro de Pellerano fue conectado por el delantero Luciano Leguizamón de cabeza para convertirse en gol. Pero siete minutos después, Mauro Boselli comenzó su gran noche.

El delantero, a quien desde hace mucho se lo conoce como el sucesor de Palermo, marcó el primero de su cosecha personal y estableció la igualdad. Pero no fue el único. A los 30 minutos, en pleno dominio de Boca y con el arquero de Arsenal convertido en una de las figuras del partido, Boselli, de derecha, marcó su segundo gol, y desató el delirio en La Bombonera.

Cerca del final llegó la frutilla del postre. El 9 estuvo en el lugar indicado y definió la historia con una tremenda chilena dentro del área, al estilo Palermo. Así, Boca ganó, Boselli, quien le dedicó los goles a los que lo insultaban, se lució y el Xeneize sigue con chances en el torneo local. Pero la cabeza, hoy está en Brasil.

Fuente: Clarín.

click para ampliar

2008-06-02 : River tiene el Clausura en sus manos

Pese a jugar casi todo el partido con uno menos por la expulsión de Ponzio, logró un agónico triunfo (2 a 1) en Santa Fe ante Colón y así quedó solo en la punta del torneo. En el segundo tiempo abrió el marcador Villagra y luego aumentó el chileno Sánchez. Gandín descontó para darle emoción al final. A los de Simeone les queda a Olimpo de local y a Banfield de visitante.

River depende de sí mismo. Sabe que para ser campeón y cortar cuatro años de sequía tiene que ganar todos los partidos que le quedan, que son tres pero puede llegar a ser cuatro (en caso de llegar a una final). Pero también se sabe que Simeone todavía no pudo encontrar su equipo ideal. Por eso, para enfrentar a Colón, diseñó un novedoso sistema táctico. Un 3-3-3-1 elástico, con Ortega desde el arranque (la última vez había sido contra Boca en La Bombonera). Para el Sabalero, por su parte, no era encuentro más. Necesitaba sumar para escaparse de Racing en la lucha por la Promoción.

El comienzo fue intenso, con un leve predominio de Colón. El trío formado por Capurro, Romero y Rivarola se paró mejor en el medio e impuso condiciones ante un River dubitativo, que sólo contaba con el entusiasmo y la activa participación del Burrito. Recién a los 8, se vio la primera acción de peligro. El Sabalero tuvo un tiro libre a su favor en la puerta del área por una infracción de Ponzio (amonestado). Jugada de laboratorio, dos toques y Gandín que sacó un derechazo bárbaro que pasó cerca del palo. Fue un aviso.

River estaba incómodo. No lastimaba cuando tenía la pelota y le costaba llegar. Sus aproximaciones se remitieron a remates de media distancia (Buonanotte y Abelairas) que ni siquiera despeinaron a Blázquez. Dentro de una paridad absoluta, Colón era apenas superior. A los 19, se complicó el panorama del visitante. Ponzio, en una acción infantil, recibió la segunda amarilla de parte de Pezzotta. Dolor de cabeza para el Cholo que tuvo que rearmar la línea de fondo.

Empezó, entonces, otro partido. Porque creció la figura de Ahumada en el mediocampo. Porque Ortega (hizo amonestar a tres rivales) las pidió todas y porque el equipo de Simeone, con mucha garra, disimuló el hombre de menos. Se defendió con orden, no pasó sobresaltos y le alcanzó para irse al descanso con un empate. Colón, por su parte, no supo capitalizar el jugador que le sobraba. En la única acción que se avivó, casi abre la cuenta. Garcé pasó al ataque y habilitó a Romero, sobre la derecha. El volante envió un centro que Ramírez peinó para Gandín, quien aprovechó la siesta del fondo visitante y tocó con derecha. El palo le negó el gol.

El Turco movió la piezas para la segunda parte. Lucas Acosta por Jerez que en la traducción significa volante ofensivo por defensor. El Cholo también jugó su partido: Alexis Sánchez por Buonanotte. Y los cambios favorecieron al visitante, que comenzó a llegar con peligro. A los 6, Abelairas tiró un centro desde la izquierda. Blázquez salió mal y se le bajó a Gerlo. Pero el zaguero no aprovechó el regalito. Cinco minutos después, el desahogo. Abelairas la armó entre dos rivales y lo buscó a Ortega. El Burrito hizo una de las suyas y metió un pase con precisión de cirujano para Villagra, quien ante la salida del arquero definió como un delantero. Toque suave de derecha y a festejar su primer grito con la banda.

Colón sintió el impacto. Mohamed quiso despertar a sus jugadores e hizo dos cambios. Entraron César González y Encina por el Rengo Díaz y Píccoli. Dos volantes con mucha técnica para manejar la pelota en un partido en el que no se notaba que River estaba con diez. Abreu le dejó su lugar a Augusto Fernández con la clara intención de pelear la zona del mediocampo. Pero el Sabalero no daba signos de vida. Apenas la vergüenza de Garcé, y las ganas de Gandín.

A los 30, Ortega se fue Ortega, la figura de la cancha junto a Ahumada. Ingresó Andrés Ríos para explotar su velocidad. Y en la primera que tuvo, el pibe armó una jugada fantástica por la izquierda. Gambeteó a dos defensores, la aguantó y la cambió toda hacia la derecha. Por allí venía tocando bocina Alexis Sánchez. El chileno sacó un potente remate que se metió abajo, lejos del arquero. Golazo. La punta, más que nunca, se vestía de color rojo y blanco. Pero en la vida de River no existe la palabra tranquilidad.

A diez del final, Gandín descontó y le dio aire al Sabaleros. El Chipi, casi sin darse cuenta, se encontró con un rebote y la colocó en un rincón. Entonces, los hinchas locales resurgieron. Su equipo se contagió y los últimos minutos se jugaron exclusivamente en el campo de River. Carrizo apareció en toda su dimensión e impidió el empate de Gandín. Entre los gritos desesperados de Simeone, y la calma que mostraron sus jugadores para frenar el aluvión del local, llegó el pitazo final de Pezzotta.

River obtuvo tres puntos de oro en el Cementerio de los Elefantes, donde no pierde desde hace siete años. El empate de Estudiantes lo dejó solito en la punta. Tiene el Clausura en sus manos. En su camino al título se asoman Olimpo en el Monumental y Banfield como visitante. Motivos más que suficientes para festejar a lo grande en Núñez.

Fuente: Clarín.

click para ampliar

2008-06-02 : El empate dejó vacío a Estudiantes

Fue 1 a 1 con Huracán en La Paternal, donde Verón anotó de penal el primer gol del partido. Nieto, de cabeza, puso la igualdad. Con este resultado, el Pincha se bajó de la punta y ahora enfrentará como local a Colón y cierra afuera ante Olimpo.

Estudiantes, en la primera jugada a fondo, se encontró casi sin darse cuenta con un regalito que le hizo Huracán. La Brujita Verón, desde su propio campo, sacó un pelotazo que se fue largo y parecía terminar en la nada. Pero el arquero Barovero llegó muy a descuento, dio un rebote increíble a los pies de Moreno y Fabianesi, quien remató cruzado y en el camino la pelota dio en el brazo-cuerpo de Puertas. Hubo muchas dudas, sí, salvo para el árbitro Laverni que, pese a estar medio tapado, marcó el punto del penal. Fue la Brujita Verón y la acomodó abajo, con un derechazo cruzado.


No es lo mismo, claro, encontrarse a los 4 minutos del partido con una ventaja así. Estudiantes, que llegó a La Paternal obligado a asumir un rol protagónico para defender la punta del Clausura, muy rápido se puso arriba y esto le permitió relajarse. Se paró unos metros atrás y sobre la marcha rearmó su planteo. Optó por cerrarse atrás y mantuvo a Verón como enlance entre la defensa y el ataque.


¿El Globo? Indudablemente sintió el impacto. En los primeros minutos quiso hacer todo a máxima velocidad. Iba e iba, a veces chocaba más de lo que jugaba. Nieto lo tuvo dos veces, pero se apuró en la definición, justo cuando encontró a la defensa visitante a contrapierna.


Parecía que, con espacios, lo liquidaba el Pincha. Porque llegaba por derecha, también por izquierda y ni hablar por el medio. Casi lo grita, por ejemplo, Andújar, con un remate que se estrelló en el palo. Pero enseguida reaccionó Huracán, cuando Nieto se elevó ante la pasividad de los defensores visitante y metió un cabezazo demoledor.


De ahí y hasta el final del primer tiempo, la pelota anduvo más tiempo por el aire que por el piso. Poca claridad y mucha fricción. Estudiantes quería, pero apilaba imprecisiones, sobre todo cuando tenía que acelerar de tres cuartos de cancha hacia delante. Huracán, mucho más insistente que en el arranque, se repetía en centros frontales que, por lo general, simplificaban la tarea de los centrales del equipo de Sensini.


Estudiantes estaba obligado a ir a buscar los tres puntos y sin embargo daba pocas señales de vida en ataque. Algún remate de media distancia, algún centro pasado... No mucho más, en un segundo tiempo que lo encontró nervioso. Como que lo sacudió el gol que lejos de ahí, en Santa Fe, le daba parcialmente a River la punta del Clausura.


Y no hubo caso, más allá de la desesperación del final. Centro de aquí, centro de allá. Impotencia por todos lados y una sensación compartida para Estudiantes: en el camino quedaron puntos decisivos en la lucha por el Clausura.

Fuente: Clarín.

click para ampliar

2008-06-02 : Gimnasia se reencontró con el triunfo

Derrotó 2-1 a Vélez en La Plata. Ponce había abierto el marcador para la visita, pero el local lo dio vuelta con goles de Cuevas y Martinena, éste último en el descuento. El equipo de Sanguinetti volvió a sumar de a tres luego de cinco fechas.

Gimnasia (LP) se está acostumbrando a celebrar con los cabezazos del joven necochense Gabriel Martinena, que hoy concretó la victoria por 2 a 1 sobre Vélez en el final del partido como una fecha atrás marcó el empate ante Racing en Avellaneda. El delantero reemplazó al uruguayo Diego Alonso a los 43 minutos del segundo tiempo y, sesenta segundo después, le dio el triunfo al Tripero en el estadio Unico.

Todo empezó mal para el local, ya que a los cuatro minutos estaba en desventaja por un cabezazo del chileno Waldo Ponce que sorprendió a Pablo Bangardino. El Lobo salió dispuesto a revertir la historia y a los 17, tras una combinación entre Alonso y Cuevas llegó a la igualdad con un remate de este último. Gimnasia fue superior y el uruguayo casi festeja por duplicado: clavó un remate en el poste y acto seguido estrelló un cabezazo en el travesaño.

En la segunda mitad, con orden, dinámica y convencimiento Gimnasia siguió buscando la victoria. Pero siempre chocó con la seguridad del arquero Germán Montoya. Además hubo un segundo gol anulado a Matías Escobar (en el primer tiempo le habían invalidado otro a Cuevas) y varias situaciones de riesgo no se concretaron en gol por muy poco.

En el final, los de Sanguinetti tuvieron su premio. Martinena definió el partido con un cabezazo bárbaro y la alegría fue toda del Lobo, que está muy complicado con el promedio del descenso para la próxima temporada. ¿Vélez? Se quedó lejos de la clasificación a la Copa Sudamericana.

Fuente: Clarín.

click para ampliar

2008-06-02 : Olimpo bajó a San Lorenzo y salió de la zona de descenso directo

El conjunto bahiense consiguió un agónico 3-2 como local gracias a un cabezazo de Mancinelli en el quinto minuto de descuento. Barrado (2) y Silvera (2) hicieron los otros goles. El equipo de Ramón Díaz quedó a seis puntos de River, el único líder.

Olimpo festejó su triunfo por 3-2 conseguida en el quinto minuto de descuento sobre San Lorenzo que le permitió salir de la zona de descenso directo y dejó a su rival casi sin chances de lograr el título del Clausura. Cuando parecía que el empate era un hecho, y que el punto tenía sabor a poco, llegó el tiro libre de Barrado, el cabezazo de Páez y la heroica arremetida de Mancinelli que le dieron al equipo de Daniel Florit tres puntos con aroma a hazaña.

Fue la quinta victoria en los seis encuentros que dirigió el técnico del conjunto bahiense. Ahora vendrá lo más difícil. Esperan River y Estudiantes, los dos candidatos al título. Pero la ilusión de mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino sigue viva. Distinta es la historia del Ciclón: quedó a seis puntos de River y sus chances de llegar al campeonato son casi nulas.

En el comienzo del partido, a Olimpo le costó manejar el partido. Abusó del pelotazo y de los centros. Sin embargo, se las arregló para generar peligro sobre el arco de Champagne. El delantero Leandro González desperdició un cabezazo desde inmejorable posición a los 10. San Lorenzo respondió promediando el primer tiempo: tiro libre de D'Alessandro que Ramírez, exigido, logró sacar al corner por encima del travesaño.

Sobre los 33 el equipo bahiense generó la más clara. Barrado ejecutó un tiro libre por derecha, Aguirre rechazó mal y la pelota le quedó servida a Leandro González, quien, desde inmejorable ubicación, sacó un remate demasiado alto. En los últimos cinco, el visitante inclinó la balanza a su favor. Silvera avisó con un cabezazo desde el área chica que Ramírez, en gran reacción, mandó al córner. Un minuto después, el Cuqui, facturó. Aprovechó un centro de Bergessio y empujó la pelota a la red ante la floja resistencia del arquero.

En el inicio de la parte complementaria Olimpo llegó a la igualdad. Barrado recibió un pase largo por derecha y sacó un bombazo que se desvió en Placente y se metió junto al palo derecho de Champagne. Dos minutos más tarde el ex River desató la locura en Bahía: arrancó en mediacancha, gambeteó a dos rivales y se la picó por arriba y de zurda a Champagne que alcanzó a tocar la pelota pero no pudo impedir el 2-1.

En medio de la fiesta, de la euforia, volvió a aparecer en escena Silvera, quien con un cabezazo por encima de Ramírez puso las cosas como al inicio. Después Olimpo fue en busca de una victoria que necesitaba para encontrar algo de oxígeno y pudo haberla logrado con un bombazo de Mariano Martínez que pegó en el palo derecho de Champagne, y con un cabezazo muy débil del mismo que contuvo Champagne sin problemas.

Parecía que todo estaba terminado. Corrían 50 minutos de la segunda parte y la pelota la tenía Ramírez en su área. El arquero sacó, le hicieron un foul a Leandro González. Barrado ejecutó la falta, Champagne salió mal y Mancinelli se convirtió en el héroe de la tarde en Bahía. Olimpo sigue vivo.

Fuente: Clarín

click para ampliar

2008-06-02 : La Selección llegó a Estados Unidos

El equipo de Basile arribó a Los Angeles y ya está instalado en el hotel para comenzar con la gira. Luego del almuerzo, el plantel tendrá un breve descanso y después realizará su primer entrenamiento. Será una práctica liviana por el largo viaje. El miércoles será la primera prueba, con México.

La Selección Argentina puso primera en su mini gira por Estados Unidos. Jugará el miércoles ante México y el 8 chocará con el equipo local, en dos amistosos que servirán como preparación para las próximas fechas de Eliminatorias (el 15 con Ecuador y el 18 con Brasil, en Belo Horizonte).

El plantel de Alfio Basile arribó a las 7.30 de la mañana, hora de Los Angeles, y luego se trasladó otros 200 kilómetros en bus hasta el hotel. Después del almuerzo el equipo tuvo un par de horas de descanso de cara al entrenamiento previsto para la tarde.

Por el largo viaje, el fútbol quedará para mañana. Trabajos regenerativos y movimientos livianos para los conducidos por Basile, en la tarde californiana.

Fuente: Clarín

click para ampliar

2008-06-01 : El gobernador recibió el aniversario de San Luis del Palmar

Junto al intendente Vicente Romero el mandatario compartió los primeros minutos de este sábado con los habitantes de la localidad. Pasada la medianoche empezaron los festejos por más de dos siglos de vida del poblado. La fecha fue instituida en la nueva carta orgánica municipal, hecho destacado por Arturo Colombi.



Aunque la velada fue gélida, todo el pueblo se concentró frente a la plaza central. Ante un imponente escenario montado para los números musicales donde se leía "feliz cumpleaños San Luis del Palmar". Justamente el número central fue Mario Boffil que pasadas las doce de la noche enfundado con un sobretodo y bufanda al cuello, subió a escena.

A la medianoche las sirenas de las autobombas y patrullas de la policía empezaron a sonar. Justo en ese momento San Luis del Palmar cumplió 202 años de vida, con la particularidad de que la fecha es la primera vez en ser festejada. Tras ser instituida en la flamante carta orgánica del poblado, reformulada por los constituyentes locales en los últimos dos meses.

El gobernador Arturo Colombi habló después del intendente Vicente Romero, destacó "el rescate histórico que hacen los sanluiseños de su historia". Apuntó de esa forma a la nueva constitución comunal que tiene San Luis. "Con eso están mirando con mucha esperanza el futuro y es una forma de unidad que se hayan puesto de acuerdo en eso para avanzar", señaló el mandatario provincial.

Apenas terminadas las palabras de Colombi, empezaron los fuegos artificiales lanzados al helado cielo sanluiseño desde un extremo de la plaza. Ya habían pasado varios minutos de la medianoche y llegaron los reconocimientos para funcionarios provinciales.

El secretario General de la Gobernación Carlos Fagúndez, el subsecretario de Turismo Facundo Palma, recibieron plaquetas por su destacada labor a favor de San Luis. Idéntico presente recibió de manos del intendente el gobernador. "Por su abnegable contribución al sentir sanluiseño", expresó el intendente Romero antes de entregar la plaqueta.



Subsidio y recorrida por fotografías

Al arribar a San Luis del Palmar Arturo Colombi entregó un subsidio de ocho mil pesos destinado a la refacción de los techos, de una capilla ubicada en el paraje Empedrado Limpio. A unos 45 kilómetros de San Luis.

Junto a funcionarios comunales caminó hasta el Concejo Deliberante para ver una muestra fotográfica que representa la historia del pueblo y tras mirar las polaroid, las autoridades compartieron una cena en el Club Social.

click para ampliar

2008-05-31 : Castello vs Taragüí, Apinta vs Villa, lo más atractivo del domingo

Este domingo 1º de junio se juega la tercera fecha del Torneo de Primera división del fútbol mercedeño, con los siguientes partidos:

Cancha de Apinta:

14hs: Apinta vs Villa Rivadavia
16hs: Paso de Los Andes vs San Martín de Yofre

Cancha de Comunicaciones:

14hs: Tiro Federal vs Comunicaciones
16hs: Castello vs Taragüí

Cancha Ferroviario

15hs: Ferroviario vs San Lorenzo

click para ampliar

2008-05-31 : Box: empató Alicia alegre y ganó Darío González

Este viernes 30 de mayo, en medio del intenso frío que se abatió sobre la ciudad y los continuos cortes de energía que se producen últimamente con demasiada frecuencia, se llevó a cabo en el Gimnasio del Club Atlético Mercedes una velada boxística que tenía como principal atractivo la despedida del amauterismo de Alicia Alegre quien empató con Débora Dionicius, y Darío González, vencedor por puntos frente a Sergio Sánchez de Concordia. Por su parte el otro crédito local, Claudio Verón perdió frente a Elpidio Gómez.

click para ampliar

2008-05-31 : PRO.AC.SO organizó importante taller sobre “Adolescentes en riesgo”

Se realizó este viernes 30 de mayo en la Escuela 517 del barrio José M. Gómez, una importante charla sobre “Adolescentes en riesgo” a cargo de profesionales del Hospital San Francisco. La misma fue organizada por el PROACSO (Programa de Acción Social del barrio José María Gómez) y su objetivo ha sido convocar a padres e hijos en el afán de hacer hincapié en la prevención de las adicciones y acciones de riesgo que las mismas conllevan.

El trabajo consistió en dividir a los concurrentes en dos grupos, uno constituido por adolescentes quienes trabajaron con un profesional y otro formado por los padres, también asesorados por un experto.

La puesta en común se basó en pautas referentes a las situaciones de riesgo que se producen en ese periodo difícil de la vida, caracterizado por la violencia, la agresividad, las conductas de riesgo y el desconcierto de los padres que no saben cómo actuar para solucionar estos problemas.

click para ampliar

2008-05-31 : Se realiza la Segunda Noche del Recuerdo

Este sábado 31 de mayo se realiza la segunda edición de “La Noche del Recuerdo”, fiesta que reúne a toda una generación de mercedeños que van a escuchar música de su época, especialmente de la década del 70 y 80, animados por dos grupos en vivo, “The Lucky Boys” de Paso de Los Libres y “Mil Vivencias” de Mercedes (formado por Quique Pauli, “Peti” Quaranta, Luis Ojeda y Roque Pietrantueno), quienes interpretan canciones clásicas de aquellos años, en un ambiente donde los recuerdos se mezclan con la amistad y los ensueños del ayer.

Esta vez la cita es el amplio y cómodo Salón de los Bomberos Voluntarios de Mercedes. Si tenés más de 30 y menos de 50, no podes faltar.

click para ampliar

2008-05-31 : El lunes se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario

Este lunes, 2 de junio, se celebrará el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración a la fundación del Primer Cuartel de Bomberos de la República Argentina en el barrio de la Boca, ejemplo que se multiplicó a lo largo y ancho del País. Tanto es así que hoy son más de 650 las Asociaciones que reúnen a esos hombres que 'en su tarea diaria, demuestran el grado de compromiso con la comunidad, en salvaguarda de bienes y vidas en riesgo en cada ocasión'.

Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil, organismo que supervisa su funcionamiento, dieron a conocer, con la firma de su titular, Francisco Espinoza, aspectos del accionar de estos servidores de la población, que a veces hasta ponen en riesgo su integridad física para salvaguardar los bienes y las familias amenazadas por los distintos siniestros.

Allí se explica el por qué son Voluntarios, indicando que es, simplemente porque la función que desarrollan es ad·honorem, es decir no perciben ningún salario por ello. Se trata de personas comunes que desarrollan sus tareas y se ganan la vida en diferentes actividades, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y maestros, enfermeros y mecánicos que empujados por el ideal de servir al prójimo se capacitan se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.

Constituyen el brazo operativo de la Defensa Civil. atendiendo emergencias, que van desde incendios estructurales, de pastizales y forestales, hasta derrames de sustancias peligrosas, rescates en altura y en profundidad, asistencia a heridos, traslado de pacientes, trabajo con insectos y animales peligrosos, rescate vehicular, entre otras tareas.

En Corrientes funcionan en la actualidad 39 asociaciones de Bomberos Voluntarios con asiento en Alvear, Bella Vista, Bonpland, Caá Catí, Chavarría, Colonia Liebig, Concepción, Corrientes, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, José Rafael Gómez (Garaví), Goya, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, La Cruz, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Paso de la Patria, Perugorría, Pueblo Libertador, Saladas, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Rosa, Santo Tome, Sauce, Tatacuá, Virasoro , Yapeyú y Riachuelo.

Ellas nuclean alrededor de 700 hombres y mujeres que hacen del lema 'Nada nos obliga, sólo el dolor de los demás', su día a día. La jurisdicción que atienden coincide con la del Municipio donde tienen su asiento, aunque en muchas ocasiones y a requerimiento de la Dirección Provincial de Defensa Civil, los cuerpos activos son desplazados fuera de sus jurisdicciones y aún a otras provincias.

Están agrupadas en la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios entidad que las representa ante los poderes públicos.

El funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios se encuentra reglamentado por la Ley provincial Nº 4274 y el Decreto Nº 7220, siendo la de Corrientes una de las pocas provincias que cuentan con normas al respecto. El carácter de servicio público reconocido a las actividades propias de los Bomberos Voluntarios obliga a la Federación Provincial, a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y a los Cuerpos Activos el acatamiento de las normas legales vigentes.

El gobierno de la provincia les otorga el beneficio de la Obra social IOSCOR al bombero y su grupo familiar primario, los que suman alrededor de 3000 personas. La cobertura de seguro de vida es también un beneficio garantizado por la mencionada ley y que se tiene de manera permanente. Los aportes previsionales a los integrantes de los cuerpos activos se encuentra actualmente en trámite de implementación.

El organismo de contralor de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y su Federación es la Dirección Provincial de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde los aspectos que se supervisan son: a) Organización, Constitución y Fiscalización de los Cuerpos Activos. b) Empleo de fondos asignados por el Estado y c) Adiestramiento del Personal de los Cuerpos Activos.

El Gobierno de Corrientes se fijo como política de estado el apoyo y el sostenimiento de dichas Asociaciones, en el convencimiento que el fortalecimiento operativo redunda en beneficio de la comunidad toda y como reconocimiento al servicio por su contenido social y humanitario.

Es por ello que se han invertido a la fecha más de doce millones de pesos en la compra de autobombas de primera línea, equipadas de acuerdo a las características de la geografía provincial, algunas de ellas para actuar en zonas forestales, otras para operar en zonas y parajes con población dispersa y urbanas pesadas para actuar en zonas densamente pobladas.

Cincuenta y seis unidades completaron la entrega, dichas unidades fueron entregadas con el seguro pago por el término de un año, convirtiéndose en un hecho inédito en el País, dándole de esta manera la importancia que merece un área de la seguridad muchas veces descuidada o directamente no tenida en cuenta. Y la tarea de provisión de equipamiento y modernización de lo existente, es permanente.

El equipamiento era una materia pendiente, otra de igual importancia es sin duda la capacitación constante como lo exigen los tiempos que vivimos, ya que el bombero no solamente debe atender siniestros vinculados al fuego sino a una amplia variedad de disciplinas. Sin duda el camino por recorrer es aun largo y sinuoso.

El Gobierno de Corrientes se fijó como política de estado el apoyo y el sostenimiento de dichas Asociaciones, en el convencimiento que el fortalecimiento operativo redunda en beneficio de la comunidad toda y como reconocimiento al servicio por su contenido social y humanitario.

La labor que desinteresadamente los bomberos voluntarios llevan a cabo en la protección de la vida y de los bienes de las personas como así también de la producción, sobretodo en las zonas forestales de la provincia, es digna de destacar.

Finalmente el titular de Defensa Civil, Francisco Espinoza, remarca que “por todo lo expresado, por el presente de trabajo y el futuro de servicio por la tarea muchas veces anónima y pocas veces reconocida, por la labor importante que cumplen en cada lugar supliendo falencias de otros servicios, salud bomberos voluntarios, feliz día” y añade que “la comunidad de la Provincia de Corrientes les rinde homenaje a su sacrificio diario.

click para ampliar

2008-05-31 : Cruces entre el Gobierno y el agro por las detenciones

Tras los arrestos y las citaciones, Buzzi advirtió que "empieza una etapa de judicialización" y reclamó que la Justicia "no sea un instrumento del Gobierno"; Aníbal Fernández negó injerencia oficial

El conflicto con el campo sumó ayer un nuevo personaje a su reparto. Mientras la Prefectura detuvo en San Pedro a ocho productores que luego fueron liberados, dirigentes del agro y opositores fueron acusados por un fiscal de haber cometido delitos en un corte de ruta.

En este contexto, y tras casi tres meses de protestas, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó hoy que la Justicia "se mantenga independiente y no sea un instrumento del Gobierno".

Pero rápidamente se encontró con la respuesta del Gobierno. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, negó hoy una injerencia oficial en la detención de los productores. No obstante, advirtió: "Esto no es un viva la pepa que cada uno puede hacer lo que quiera" en las rutas.

Nuevo capítulo. Buzzi calificó además de "sospechosa" la decisión del fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, quien citó a declarar a los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, a dirigentes políticos, y al intendente de San Pedro, Mario Barbieri, en una causa por un corte de ruta que tuvo lugar el 19 de marzo pasado.

"Nos citan por cortar una autopista, cuando hubo situaciones similares por todo el país, durante aquellos días de marzo", puntualizó. En consecuencia, concluyó que "empieza una etapa de judicialización de la protesta agraria".

"Estamos en presencia de algunos actores que resultan funcionales a la estrategia del Gobierno", agregó el dirigente.

El titular de la FAA también remarcó a radio Mitre que el próximo lunes en las ciudades del interior del país habrá "un día de protesta agropecuaria ampliada al comercio", pero aclaró que "no es un paro general". Precisó que esa situación se registrará en "las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos".

Por otro lado, sostuvo que "el martes empiezan los campamentos en las plazas de las ciudades cabeceras de los partidos para explicar el conflicto".

Citación. Con respecto a la citación judicial, Buzzi dijo que evalúa presentarse "antes del jueves", día en que fue convocado a declarar, y adelantó que podría hacerlo "incluso con los demás dirigentes" de las entidades rurales.

"Por supuesto que me voy a presentar, yo hubiera preferido incluso hacerlo el mismo lunes pero no sé si tendré tiempo (…) además tengo que hablarlo con los otros presidentes con los que también podríamos ir en conjunto", dijo Buzzi a Télam.

Al ser consultado sobre cuál será su estrategia indicó que "primero tengo que ver de qué se me acusa porque es curioso que un fiscal haya sido tan expeditivo con un corte de una autopista que duró sólo dos horas".

El Gobierno. "Qué tiene que ver con el Gobierno si son dos acciones judiciales", planteó Fernández, quien expresó que "es una denuncia que ni siquiera es del gobierno federal".

En contacto con radio Mitre, el ministro de Justicia cuestionó a los ruralistas que "se arrogan el derecho de cortar la ruta como se les antoja".

Fuente: La Nación.

click para ampliar

2008-05-31 : Arturo Colombi remarcó la política local hacia el campo correntino

COMENZÓ LA CARAVANA DE LA PRODUCCIÓN DESDE LORETO

El gobernador desde Loreto consideró que el sector debe ser contenido por la administración que encabeza. En ese sentido señaló que los pequeños productores son los primeros en ser asistidos con tecnología, insumos y programas de desarrollo. Al ser la base de la producción primaria autóctona. Con respecto al conflicto de las entidades rurales y el gobierno nacional, reiteró su pedido en "buscar canales de diálogo"

Un encuentro con pequeños productores de Loreto y toda la zona de influencia de los departamentos de San Miguel y Berón de Astrada, mantuvo este viernes por la tarde el gobernador de la provincia. De esa manera Arturo Colombi inauguró la llamada caravana de la producción, programa de visitas a pequeñas comunas encabezado por el ministerio de la Producción que incluye además, todas las áreas del Estado provincial.

"La idea es llegar a todos los puntos de la provincia, tener un trato directo con nuestros productores que trabajan en la producción primaria de la provincia", expresó el mandatario al arribar a la comuna gobernada por Jorque Chapai.

Tras descender del helicóptero recorrió los stand de cada uno de los organismos ministeriales que se instalaron en la plaza de La Madre. Antes de pronunciar su discurso frente a vecinos loretanos y jefes comunales de Berón de Astrada, Omar Young; Ituzaingó, Manuel Valdés, San Miguel José María de Jesus y Villa Olivari Alberto Yaborsky; Colombi habló de "la difícil circunstancia por la que atraviesa el campo argentino".

El Jefe de Estado trazó un paralelismo entre esa situación, actualmente segada por diferencias entre la dirigencia rural y la administración nacional, "con el trabajo que hacemos en la provincia".

Consideró que en ese marco de enfrentamiento "siempre debemos buscar los canales de diálogos y no agotar las instancias por medio de enfrentamientos". Explicó que la idea del programa puesto en marcha este viernes por la tarde desde Loreto, "busca traer en cada localidad técnicos y tecnología para los productores".

En ese sentido basó sus palabras y aseguró que Corrientes "demuestra en este sentido las herramientas que tiene para el sector". Y agregó que "es el espíritu de este gobierno bajar a los lugares donde están nuestros trabajadores del campo. No solamente –insistió- nos quedamos con las políticas a largo plazo sino que damos esta posibilidad del trato directo con los técnicos".

Ya sobre la tarima del escenario ubicado en un extremo de la plaza recordó que el hecho "se trata de un acto muy importante. Cumplimos –dijo- lo que dijimos en cada una de las tribunas políticas a lo largo de las campañas electorales del año pasado".

Retomó en los párrafos de su oratoria "el perfil desarrollista que debemos darle a la provincia. Saber que podemos avanzar en el desarrollo y que éstas acciones son muestras de eso".

Por último, en referencia a los intendentes presentes, se remontó a la reunión que mantuvo semanas atrás con una veintena de jefes comunales. "Acordamos fijar una agenda de actividades para lo que resta de este año" y aclaró en esa línea. "No hablamos solamente de políticas partidarias o aliancistas, decidimos que este tipo de acciones son las que deben aunar el esfuerzo de provincia y municipios, la búsqueda constante de la mejora en la calidad de vida de todos los correntinos".

click para ampliar

2008-05-31 : EL FRIO Y LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS “La vacuna antigripal es un buen comienzo para la prevención”

Desde la cartera sanitaria provincial lanzaron recomendaciones destinadas a la prevención de infecciones respiratorias agudas que son difundidas a través de los medios de comunicación locales; “los niños, sus madres y los adultos mayores son nuestra prioridad al momento de trazar políticas preventivas” afirmó el ministro Schneider.

“Las temperaturas están descendiendo y es necesario que desde las familias tomemos conciencia de las consecuencias que el frío puede tener en la salud de niños y ancianos” alertó Schneider, a la vez que recomendó a los padres y a los responsables de adultos mayores “acercarse a la red pública de Salud, en los CAPS y hospitales, para abordar el problema”; “la vacuna antigripal es un buen comienzo para la prevención” agregó.

En el mismo sentido, fuentes de la cartera sanitaria local ofrecieron las recomendaciones generales para abordar el problema de las infecciones respiratorias desde las casas; “entre los signos de alarma se cuentan la fiebre sostenida en el tiempo, dificultad para respirar, hundimiento debajo de las costillas, rechazo a la comida, palidez y dificultad para dormir”.

Los especialistas sanitarios informaron en este sentido que quienes están más propensos a las infecciones respiratorias son los bebés de menos de tres meses de nacidos, los que tienen enfermedad pulmonar crónica, cardiopatía, inmunodeficiencia o desnutrición grave, además de internaciones anteriores por problemas respiratorios.

El contagio de la enfermedad, en tanto, se da por contacto de persona a persona o por objetos contaminados, por lo que se recomienda cuidar la tos, tapándose la boca al toser, lavarse frecuentemente las manos, limpiar los elementos que hayan estado en contacto con los enfermos, no ir a lugares de concurrencia masiva estando afectado y cumplir con la aplicación de la vacuna antigripal, especialmente en los pacientes de alto riesgo, como son los niños y ancianos.

Desde la cartera sanitaria recomendaron asimismo incorporar en la costumbre de la familia una serie de medidas preventivas, teniendo en cuenta que los principales contaminantes ambientales son el humo del cigarrillo y los gases emanados de las fogatas que suelen hacerse para combatir las bajas temperaturas en los hogares.

“Prohibir que se fume en la casa, ventilar las habitaciones, tener las vacunas al día, lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, no usar braseros ni salamandras y cumplir con la lactancia materna exclusiva de los bebés hasta los seis meses” son parte de las recomendaciones oficiales.

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director