|
2008-01-23 :
Corrientes pidió al Chaco que adhiera a la prohibición de pesca comercial del Dorado
Fue en una reunión realizada entre funcionarios de ambas provincias, Sergio Zajarevich y Facundo Palma representaron a Corrientes. La idea es unificar la norma que prohíbe del lado correntino la pesca comercial de la especie, estableciendo la modalidad con devolución. Además de generar preservación se asegura el turismo para los próximos años es otros de los objetivos de la ley. Desde la vecina provincia se comprometieron a evaluar el pedido revisando registros e informes técnicos de cuál es la tasa de pesca del Dorado en las aguas chaqueñas.
El subsecretario de Turismo de la provincia, Facundo Palma, junto al director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich, mantuvieron una reunión en la mañana de este miércoles, con el ingeniero Mario Bejarano, Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco y el doctor Jorge Francia, director del área.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del subsecretario de Recursos Naturales ubicado en la casa de Gobierno del Chaco y se abordó el tema de las medidas adoptadas por la dirección de Fauna y Flora de Corrientes que prohíbe la pesca comercial del Dorado y la cupificación de peces. En tal sentido, Zajarevich había elevado una nota a su par chaqueño y al propio gobernador, Jorge Capitanich para que se sumaran a esta iniciativa que busca preservar el recurso íctico en nuestros ríos.
“Nosotros tenemos una legislación en la zona del puente General Manuel Belgrano, lugar donde no se puede pescar comercialmente desde dos kilómetros aguas arriba y dos hacia aguas abajo, pero resulta que las normas del Chaco si lo permiten”, explicó Zajarevich. De esta manera, el funcionario dejó en claro que se deben tomar decisiones conjuntas para resolver estas cuestiones.
Asimismo, manifestó su intención de que la provincia del Chaco adopte la misma medida que lo único que persigue es la conservación para que futuras generaciones puedan disfrutar del recurso.
Por su parte, Bejarano sostuvo que su provincia no está en desacuerdo y comparte esa preocupación, pero debemos validar la información con estadísticas de capturas. “Necesito que mi director de Recursos Naturales se dedique a trabajar en el tema y me induzca a tomar esta decisión, para ello debería presentarme un informe técnico”, dijo y agregó “quiero estar respaldado con esa información, por eso digo que Jorge Francia debe realizar un trabajo para que yo me sume a esta medida”.
Sin dudas, se trata de un tema que no tendrá una definición apresurada por parte del funcionario de la vecina provincia, sin embargo el doctor Zajarevich consideró como muy positiva la reunión porque estamos hablando de proteger a una de las especies emblemáticas y de alto interés deportivo, por eso el Gobierno de Corrientes ha tomado la decisión política para preservarlo.
A estas palabras adhirió Facundo Palma “las provincias de Santa Fe y Entre Ríos han declarado al Dorado como pez turístico provincial y también Paraguay elevó al congreso nacional una ley que ayudará a controlar la pesca comercial en nuestras aguas”.
La pesca deportiva en Corrientes representa uno de los principales productos turísticos a tal punto que ha trascendido las fronteras y hoy llegan pescadores extranjeros a sentir la emoción de ese deporte. “El dorado es producto turístico por excelencia" opinió.
Además, el titular de Turismo indicó que la Secretaría del área en nacional fijó la política de pesca deportiva con devolución y apoya a todos los concursos y torneos de pesca que se desarrollen con esta modalidad.
Por último y a modo de conclusión las autoridades de ambas provincias acordaron avanzar sobre esta cuestión y los funcionarios correntinos confían en que el Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco adoptará medidas similares a la de sus pares de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
|
|
|
2008-01-23 :
Jornada de capacitación en “Utilización del Medio Aéreo
Paso de los Libres será sede de una jornada de capacitación en “Utilización del Medio Aéreo en Combate de Incendios Forestales”, organizada por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, a través de su Dirección de Recursos Forestales. La misma tendrá lugar el próximo lunes 28.
La jornada está referida a todos aquellos aspectos que hacen a la utilización de los medios aéreos para combatir los incendios rurales y/o forestales y constará de módulos teórico y práctico, a cargo de técnicos del Plan Nacional de Manejo de Fuego. Durante la práctica se trabajará con la utilización del medio aéreo en la descarga del agua de cada lanzamiento, orientado a los “Directores de Tiro”; este personal es el grupo que en tierra orienta al piloto donde debe hacer la descarga del líquido, valiéndose de una radio VHF o de banda aeronáutica para lograr el objetivo y dirigiendo desde tierra la aproximación de la aeronave al lugar de lanzamiento.
Esta capacitación está dirigida a bomberos, brigadistas y productores de la zona. Para mayores informes dirigirse a la DRF, Perú 1120, teléfono 03783 411250 – 463087.
|
|
|
2008-01-23 :
Ultiman detalles organizativos para los carnavales Correntinos 2008
A pocas horas de dar inicio los Carnavales Correntinos 2008, se concretó hoy en la sede de la Subsecretaría de Turismo provincial, una reunión informativa que convocó a los representantes de los medios de la prensa local escrita, radial y televisiva, a los fines de aunar criterios con respecto a las pautas que hacen a la búsqueda de una mejor organización del evento.
“Al carnaval lo hacemos entre todos”
“Todos somos parte del carnaval y por eso estamos reunidos para pedir la colaboración necesaria para que el periodismo, como gran difusor de este espectáculo, pueda cubrir objetivamente y de la mejor manera los carnavales correntinos”, expresó en la oportunidad el organizador de eventos José Fernández Affur, al mencionar la presencia de medios nacional que transmitirán en directo los pormenores de los corsos previstos para este viernes 25 y sábado 26, entre ellos Canal 13 y Carrefour .
Desde la parte oficial, el subsecretario de Turismo, Facundo Palma, sumó su voz para destacar el acompañamiento del Gobierno de Corrientes en pro de este evento cultural tan significativo para los correntinos y aclaró que para las obras que se están realizando en la zona del acceso al predio destinado al Corsódromo, “se utilizó ripio proveniente de un depósito y no de una ruta como se publicó en algunos medios´. Dicho material, una vez finalizado el carnaval, va a ser retirado y reutilizado en distintas obras”.
“En estas horas estamos ya en la etapa final de la colocación de ripio en el sector, un tratamiento que tuvimos que hacer en estos días por el tema de las lluvias”, destacó Palma en lo que respecta al apoyo gubernamental, dejando en claro también que “en cuanto a la cantidad de vehículos afectados a tal efecto por Vialidad Provincial, se trata de una motoniveladora, una cargadora y un camión, los demás vehículos son de la empresa Norcon, que está haciendo las obras complementarias en la Avenida Pomar y adyacencias destinadas a canalización para las obras de INVICO”.
En este marco, también se hizo presente el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes, Oscar Nicliz, quien al dirigirse a los colegas solicitó su buena predisposición para trabajar lo más organizadamente posible, teniendo en cuenta que este año las dimensiones del palco destinado a la prensa se han visto sensiblemente reducidas en proporción a la capacidad del Corsódromo, que este año tendrá un ancho de 7 metros, es decir, dos metros menos de calzada con respecto al año anterior.
Las recomendaciones se orientan a tratar de evitar aglutinamientos innecesarios a la hora de las coberturas, para que todos y cada uno de los medios puedan reflejar de la mejor manera posible el pulso de los corsos y los shows.
En este contexto Nicliz señaló que “en esta oportunidad habrá menos credenciales para entregar a los colegas, pero trataremos de ser ecuánimes para que todos los medios puedan asistir al menos una noche para cumplir sin inconvenientes la cobertura”.
Se destacó que el sector de la prensa estará ubicado al lado del Palco del Jurado, por lo cual tendrá una visión privilegiada para seguir paso a paso los acontecimientos de la fiesta, contando con una iluminación reforzada que permitirá a los reporteros gráficos trabajar con mayor precisión a la hora de obtener las imágenes del evento. No obstante, en otros sectores del corsódromo, la iluminación será óptima para los registros fotográficos que se deseen.
En materia de novedades, Fernández Affur comentó que se contará con estacionamiento para vehículos por un valor de $5 y que la recaudación será destinada con fines benéficos a asociaciones como CADIM y CONIN.
Casi al finalizar el diálogo con los medios, Fernández Affur puso de relieve que en la primera noche de corsos, es decir, el viernes 25, a las 21,30, se le rendirá un homenaje al extinto periodista Jorge Palavecino, con el descubrimiento de un cartel en su memoria, teniendo en cuenta el valioso aporte que hizo al carnaval desde su profesión.
Por último, el empresario destacó una vez más y agradeció muy especialmente el acompañamiento oficial, diciendo: “El apoyo del Gobierno de Corrientes es importante y ha sido de una eficacia digna de reconocimiento, representando el 18 por ciento de los gastos que implican llevar adelante un emprendimiento de la magnitud de este carnaval”.
|
|
|
2008-01-23 :
MERCADO de LINIERS S.A. - Resumen de las operaciones
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 6.329 cabezas. El acumulado semanal es de 14.671 cabezas, y el mensual es de 102.554 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 168 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue 2,914.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorias.
Categoría Mínimo Máximo Promedio Mediana Cabezas Precios Corrientes
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2,400 3,215 2,973 3,000 284 3,080 3,170 sost. 0,01
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2,400 3,170 2,962 2,850 115 3,060 3,160 sost. 0,01
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2,400 3,170 3,021 3,050 134 3,020 3,150 encal. =
NOVILLOS Mest.EyB + 520 2,100 3,150 2,847 2,800 72 3,000 3,150 encal. =
NOVILLOS Regulares Liv. 2,600 2,600 2,600 2,600 1 2,420 3,030 sost. 0,02
NOVILLOS Regulares Pes. 1,400 1,400 1,400 1,400 1 2,420 3,000 encal. =
NOVILLOS Overos N. + 500 1,800 2,445 2,368 2,175 44 2,350 2,440 encal. =
NOVILLITOS EyB L. 300/350 2,500 3,300 3,225 3,295 316 3,120 3,300 encal. =
NOVILLITOS EyB M. 351/390 2,500 3,300 3,186 3,295 602 3,090 3,300 encal. =
NOVILLITOS EyB P. 391/430 2,200 3,305 3,141 3,200 405 3,080 3,280 sost. 0,02
NOVILLITOS Regulares 2,200 3,000 2,785 2,575 31 2,420 3,050 sost. 0,02
VAQUILLONAS EyB L.300/340 1,500 3,340 3,159 3,200 608 3,000 3,300 encal. =
VAQUILLONAS EyB M.341/380 2,200 3,320 2,962 3,000 333 2,820 3,250 sost. 0,05
VAQUILLONAS EyB P.381/420 2,000 3,300 2,665 2,600 210 2,600 2,900 encal. =
VAQUILLONAS Regulares 2,200 2,600 2,347 2,400 8 2,380 2,600 sost. 0,05
TERNEROS 0,400 3,450 3,205 3,250 705 3,320 3,450 encal. =
VACAS Buenas 1,300 2,825 1,975 2,000 2.112 2,090 2,450 sost. 0,13
VACAS Regulares 1,200 1,445 1,345 1,368 110 1,500 2,090 sost. 0,01
VACAS Conserva Buena 1,150 1,400 1,301 1,300 25 1,350 1,480 sost. 0,03
VACAS Conserva Inferior 1,250 1,250 1,250 1,250 3 1,200 1,350 sost. 0,07
TOROS Buenos 1,400 3,000 1,923 2,000 122 2,000 2,140 sost. 0,04
TOROS Regulares 1,500 2,170 2,114 1,850 67 1,340 2,000 sost. 0,02
|
|
|
2008-01-23 :
Jornada de concientización en Pellegrini en el Día de Los Humedales
Se invita a una Jornada destinada a difundir entre la comunidad el valor del humedal del Sistema Iberá, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de los Humedales”.
El evento se realizará el día 02 de febrero de 2.008 a las 10.00hs., en el Centro de Interpretación de la Laguna Iberá de Colonia Carlos Pellegrini.
En la oportunidad disertará el Doctor en Geología Oscar Orfeo, del CECOAL, bajo el título: “Del Río Paraná a los Esteros del Iberá: Una historia muy nuestra", y posteriormente, se realizará un acto alusivo con un conjunto de folklore local.
|
|
|
2008-01-23 :
Artesanos y artistas mercedeños en Cosquín
A través del Instituto de Lotería Correntina y las Subsecretarías de Cultura y de Turismo, una delegación de Corrientes, entre los cuales se encuentran artistas y artesanos Mercedeños, está promocionando el turismo, la cultura y la producción de nuestra provincia, en el marco de la fiesta de Cosquín, Córdoba.
En una carpa ubicada en la Plaza principal, donde se juntan los artesanos de todo el país, se brindan espectáculos chamameceros con músicos de Corrientes, el grupo SANGRE PAIUBRERA estuvo la semana pasada y en los próximos días lo harán JULIÁN ZINI Y NEIKE CHAMIGO, LACHO SENA, entre otros artistas mercedeños invitados.
También se hallan presentes el Lic. Marcelo Pintos y Cavour Ferrari representando al INTA Mercedes junto a un grupo de artesanos de la zona rural de nuestro Departamento.
|
|
|
2008-01-23 :
Itá Pucú dio una exhibición en la plaza y presentó al grupo Terremoto
El domingo 20 de enero, en la plaza 25 de mayo, en medio de una gran convocatoria de público se produjo la presentación oficial de la ESCUELA DE SAMBA DE LA COMPARSA ITÁ PUCÚ, a escasos días de comenzar los corsos 2008 (arrancan el 2 de febrero en la Avenida Independencia) que la tendrán como la única de las tres comparsas más grandes de Mercedes; las restantes, Villa Samba Show y Purajhey, no se presentarán este año, en cambio sí comprometieron su presencia Purajheicitos y Unidos del Samba.
También se encontraba presente en la plaza el grupo Terremoto y el conjunto chamamecero “los Del Monte” quienes acompañarán a la comparsa Itá Pucú, la animarán y entusiasmarán al público con su repertorio alegre y popular.
Esta modalidad de agregar un grupo de cumbia y otro de chamamé tiene que ver con la ausencia de competencia, que despoja al espectáculo del rigor de un reglamento y permite que la música y el repertorio de la escuela de samba quede a criterio de sus mismos dirigentes e integrantes que aprovecharán para levantar al público con canciones bien pegadizas, sin olvidar los clásicos sambas de enredo de Ita Pucú.
|
|
|
2008-01-23 :
REMODELACION Y AMPLIACION Avanzan las obras en el aeropuerto de Corrientes
Con una inversión superior a los treinta y cuatro millones de pesos por parte del gobierno provincial, están en marcha las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro" de Corrientes.
En una recorrida por el predio aeronáutico, se puede observar fehacientemente como se viene trabajando a paso firme en el desarrollo de las obras, que está previsto se concluyan a principios del 2009, lo que sin duda alguna significará un paso adelante en la modernización del mismo y reactivará la actividad.
En ese contexto y en la necesidad de priorizar la seguridad de los pasajeros y de las operaciones aéreas se trabaja en primera instancia en la adecuación de pavimentos, con reparaciones de las calzadas de hormigón existente, reemplazo de losas colapsadas, bacheos superficiales, bacheos profundos, sellados de fisuras, y reparación de juntas dañadas. Además de un ensanchamiento con pavimento flexible de 3 metros de ancho en cada lado.
También en la adecuación del sistema eléctrico, a través de la remodelación de la usina y tablero general, el redimensionado de transformador y generador auxiliar, visuales nocturnas, letreros de señalizaciones, sistema de luces de aproximación, entre otros.
Asimismo, está prevista la construcción a nuevo del edificio operativo y torre de control. De esa manera, la torre tendrá una altura total de 24,90 mts, conectada al edificio operativo por medio de un hall que servirá de acceso desde el lado tierra a ambos edificios. En ambos casos la tecnología y materiales a utilizar son las reglamentarias a tal efecto.
Por su parte, se construirá un hangar de bomberos para estacionamiento de auto bombas, lugares complementarios como ser oficinas, dormitorios, cocina, comedor, estar y otros.
A su vez, ya se viene trabajando en las obras que permitirán la refuncionalización total de la actual terminal de pasajeros, que apunta a brindar mayor seguridad, calidad de servicios y eficacia operativa.
En virtud de ello se hará la provisión y colocaciones de mangas, ascensores, escaleras mecánicas, división del procesamiento de pasajeros según su naturaleza nacional e internacional, y demás locales complementarios para su buen funcionamiento, como también un gran acceso cubierto, jerarquizando el lugar.
Finalmente estará totalmente equipada a fin de agilizar el funcionamiento del mismo.
Se estima que en catorce meses culminarán las obras que convertirán al aeropuerto local en uno de los más modernos del país, reestructurando y modernizando sus instalaciones, otorgando un impulso importante a la actividad de vuelos comerciales y de cabotaje y una puerta abierta a la futura concreción de vuelos internacionales.
Recordemos que el año pasado, el gobierno provincial, liderado por el Ing. Arturo Colombi, efectuó el llamado a licitación pública para las obras de mejoramiento del aeropuerto de Corrientes, con un monto de $ 34.270.377. Las mismas fueron adjudicadas a las empresas Norcon y Carbo SRL.
Se trata de un hecho histórico para la provincia, ya que desde la década del 60, oportunidad en que fue inaugurado el aeropuerto, nunca se habían llevado adelante obras de semejante envergadura, las que extenderán el potencial aeroportuario.
|
|
|
2008-01-23 :
Palma abogó por un predio definitivo para los corsos capitalinos
El subsecretario de Turismo expresó que "el carnaval de Corrientes llegó a un estado de madurez que necesita tener un lugar propio y definitivo". Fue mientras recorrió la zona donde se erige el corsódromo de la avenida Gregorio Pomar. Los trabajos de refacción al predio tras los daños ocasionados por la tormenta de la semana pasada, estarán terminados este jueves por la tarde. Hay satisfacción de los vecinos por las obras realizadas en el barrio.
Desde las 18 de este martes las obras realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) fueron supervisadas por el subsecretario de Turismo Facundo Palma junto al empresario organizador del evento, José Affur. "El carnaval de Corrientes llegó a un estado de madurez que necesita tener un lugar propio y definitivo", dijo el funcionario en la recorrida por el predio.
Las motoniveladoras del ente antártico empezaron a trabajar en las adyacencias de la zona con las primeras luces de la mañana de este martes. Los trabajos estarán terminados en la tarde del próximo jueves un día antes del inicio formal de la edición 2008 de los carnavales correntinos. Los arreglos son para reparar los daños provocados por la tormenta del viernes pasado caída sobre la capital provincial. Lo que motivó la suspensión de la fecha inaugural del evento.
Alisamiento con ripio en los accesos para comparseros y público en general son el foco de las tareas, además desde la subsecretaria dirigida por Palma se instalará una carpa de tres metros de diámetro para las agrupaciones carnestolendas. "Es una protección contra la lluvia y también desde ese lugar podrán divisar las agrupaciones que irán ingresando al desfile", explicó el funcionario.
Durante la caminata por el lugar el titular de Turismo habló con vecinos del barrio donde se erigió el nuevo corsódromo. Los habitantes manifestaron su satisfacción por las obras hechas "que las pedimos desde hace tiempo pero nunca tuvimos contestación", dijeron. Palma les aclaró que es jurisdicción municipal el lugar pero ante la necesidad de crear un espacio adecuado para el evento, la administración provincial hizo las obras pertinentes.
Sector Privado
Por su parte el empresario José Affur al dirigirse a los cronistas locales que fueron invitados para la recorrida expresó su agradecimiento "al gobierno de la provincia por el acompañamiento y la predisposición que siempre tuvo para este evento".
En sintonía con Palma, coincidió en que el carnaval capitalino "debe contar con un lugar propio", a lo que el funcionario agregó que "a lo largo del año ese predio debe ser ocupado para otros eventos. Eso será una forma de terminar de consolidar nuestro carnaval con un escenario propio y definitivo", insistió.
Siguiendo la línea de la gran afluencia de turistas que convocó para la semana pasada el corso correntino, contó las últimas proyecciones hechas por la subsecretaria que dirige con respecto a la llegada de visitantes a la provincia. "Son muy satisfactorios los resultados y balances que nos llegan desde diversos puntos de la provincia. Estamos con plazas casi agotadas en varios lugares como ser los Esteros del Iberá, Paso de la Patria, Ituzaingó y lo que realmente nos sorprendió este último fin de semana fue Iratí".
Detalles de los trabajos
Sobre uno de los laterales de la calzada por donde desfilarán las comparsas, una extensión de quinientos metros, detrás de las tribunas se alisará el terreno con ripio. "Para que la gente pueda caminar sin problemas y no quede barro en caso de lluvia", explicó Alberto Carcaño.
El titular del ente autártico mientras recorría el predio informó que desde este martes son dos máquinas las que empezaron a trabajar y que se sumarán cinco más, para este miércoles. "Son tres días de trabajo por lo que el tiempo nos alcanzará bien, la idea es mejorar las adyacencias que están detrás de la tribuna para que la gente puede trasladarse a los sectores de baños y kioscos sin problemas", dijo.
También el acceso por donde ingresarán público y agrupaciones carnestolendas será reacondicionado. En los parterres que son de tierra se colocará ripio que funcionará como vereda, tendrá dos metros de ancho. En total son cuatro cuadras de extensión donde se desarrollan las obras con cincuenta metros más pertenecientes al acceso, el cálculo hecho por los operarios de al DPV fue de 200 metros cúbicos de ripio a utilizar en los tres días que durarán los trabajos.
El dato curioso revelado por Carcaño es que una vez finalizado el evento "el ripio será retirado de aquí y llevado a la ruta tres en el ingreso a la Unidad Penitenciaria de San Cayetano".
El aporte hecho por el organismo conducido por el ingeniero Alberto Carcaño se suma a la decisión del Poder Ejecutivo provincial, de asistir con recursos a una de las máximas fiestas populares de la capital provincial. La administración encabezada por Arturo Colombi a fines del año pasado entregó 100 mil pesos a entidades benéficas de Corrientes en entradas para el evento. La comercialización de las mismas queda en poder de las diez instituciones elegidas para tal fin.
|
|
|
2008-01-23 :
Roban en Catamarca el corazón de Fray Mamerto Esquiú
La urna donde se conservaba fue violentada por un desconocido, que ahora es buscado por la Policía. Es la segunda vez que alguien lo sustrae: el anterior hecho se había producido en 1990.
El corazón de Fray Mamerto Esquiú, guardado como reliquia en un convento de San Fernando del Valle, en la provincia de Catamarca, fue robado hoy por un desconocido que era intensamente buscado.
Según la Policía, el robo ocurrió cerca de las 18.30 en una de las habitaciones del convento San Francisco, en el centro de la ciudad. Un comerciante que trabaja frente al convento indicó a los policías que el presunto ladrón "es un hombre de barba, que vestía jean y campera negra".
El cura fray Jorge Martínez, responsable del convento San Francisco, confirmó minutos después de las 19 el robo de la reliquia.
Martínez explicó a la prensa local que la urna fue "violentada" con una piedra o un objeto contundente. "El robo era por el corazón, porque no se llevaron nada más", precisó el cura.
El corazón de Esquiú había sido robado anteriormente durante el gobierno de Ramón Saadi, el 30 de octubre de 1990. Fue recuperado una semana después, tras ser encontrado en el techo del convento. Hasta hoy, la Justicia desconoce quien lo sustrajo esa vez.
Consagrado por la Iglesia católica como "Siervo de Dios", Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en el departamento catamarqueño de Piedra Blanca, que hoy lleva su nombre.
Desde joven, se dedicó a la educación: fue maestro de niños y catedrático en conventos. Luego de guerra civil entre Unitarios y Federales, el 9 de julio de 1853 predicó su famoso "Sermón de la Constitución" Argentina, en el cual pidió "concordia y unión para los argentinos".
En esa oratoria, Esquiú sentó una doctrina jurídica y sociológica de la Constitución naciente. Fue obispo de Córdoba a partir del 16 de enero de 1881 y murió el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho.
Mientras los restos de Esquiú fueron enterrados en la catedral de Córdoba, su corazón, que se descubrió "incorrupto" tras una exhumación, permanece en el convento franciscano de Catamarca. En 2005, el Vaticano lo declaró "Siervo de Dios" y la causa su beatificación avanza en la Santa Sede.
Fuente: Clarín
|
|
|
2008-01-22 :
EXITOSO ENCUENTRO ROTARACTIANO EN SAN LUIS – ERAUP BOMBA
Jóvenes Rotaractianos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, participaron de un gran encuentro de capacitación, debates, integración, dinámicas, servicios a la comunidad, promoción de la institución, asamblea y diversión en la ciudad de San Luis durante la semana del 13 al 19 de enero de 2008.
Fueron cerca de 500 jóvenes de entre 18 y 30 años reunidos en el Grupo Artillería Antiaérea 131 de la ciudad de San Luis, quienes trabajaron intensamente en diversas mesas con el objetivo de desarrollarse y capacitarse para poder encontrar soluciones en sus comunidades.
Las capacitaciones y trabajos grupales estuvieron relacionados con la institución, proyectos a realizar durante la semana mundial del Rotaract, liderazgo, plan de liderazgo, planificaciones, proceso de reingeniería y organización, problemas actuales en los clubes y distritos, ética, compromiso, motivación, sentido de pertenencia, cuadro social, captación y mantención de socios, relaciones públicas, love-mark y marketing, oratoria y fundación rotaria.
El día miércoles, se creó un parque infantil de tránsito, se realizaron contactos e intercambios de información con varias instituciones del medio para realizar trabajos en conjunto y se publicitó la institución Rotaract.
Durante todo el evento, participó en las distintas mesas un representante brasileño del Presidente de Rotary Internacional, Antonio Hallage, quien quedó sorprendido por el intenso trabajo y el entusiasmo constante de todos los jóvenes presentes.
Este encuentro llamado ERAUP, se realiza desde hace 30 años en la segunda quincena del mes de enero dentro de los países de Argentina, Uruguay y Paraguay. El compartir y vivir una semana con tantas personas, produce un sentimiento único que no se puede explicar, pero que mueve a los jóvenes a crear en cantidad y calidad cosas muy buenas.
Del Rotaract Club Mercedes, asistieron Trinidad Valdes, Itatí Vaz, Sonia Domínguez y Sebastián Videla Sánchez. Del distrito 4790, Corrientes, Chaco y Formosa, participaron 27.
Rotaract, programa de Rotary Internacional, es una organización no gubernamental con objetivos claros, es una expresión única de servicios en la comunidad, una oportunidad distinta para realizar hechos diferentes, es la ocasión para conocer gente, establecer relaciones y poder hacer y servir. Es una buena idea, es un compromiso de vida. Para aquellos interesados con buenas aspiraciones e intereses en participar pueden comunicarse con el club enviando un mail a: rotaractmercedes4790@hotmail.com.
|
|
|
2008-01-22 :
MERCADO de LINIERS S.A. - Resumen de las operaciones
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 6.747 cabezas. El acumulado semanal es de 8.342 cabezas, y el mensual es de 96.225 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 179 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue 3,014.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorias.
Categoría Mínimo Máximo Promedio Mediana Cabezas Precios Corrientes
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1,800 3,200 2,996 3,040 138 3,050 3,160 encal. =
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1,750 3,195 3,076 3,100 145 3,030 3,150 sost. 0,04
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1,800 3,170 3,024 3,000 47 3,000 3,150 encal. =
NOVILLOS Mest.EyB + 520 2,100 3,175 3,073 3,064 69 2,980 3,150 encal. =
NOVILLOS Overos N. + 500 1,600 2,400 2,082 2,000 10
NOVILLITOS EyB L. 300/350 2,600 3,300 3,136 3,150 504 3,100 3,300 encal. =
NOVILLITOS EyB M. 351/390 2,300 3,320 3,219 3,300 584 3,070 3,300 encal. =
NOVILLITOS EyB P. 391/430 1,800 3,330 3,108 3,075 461 3,050 3,260 sost. 0,01
NOVILLITOS Regulares 1,600 3,000 2,551 2,650 6 2,400 3,030 sost. 0,05
VAQUILLONAS EyB L.300/340 1,500 3,360 3,132 3,200 909 2,950 3,300 encal. =
VAQUILLONAS EyB M.341/380 1,650 3,300 2,882 2,900 259 2,800 3,200 sost. 0,20
VAQUILLONAS EyB P.381/420 2,200 2,700 2,486 2,700 12
TERNEROS 0,600 3,490 3,177 3,235 1.163 3,300 3,450 encal. =
VACAS Buenas 1,350 2,655 1,891 1,800 1.942 2,080 2,320 sost. 0,12
VACAS Regulares 1,000 1,400 1,296 1,300 152 1,460 2,080 sost. 0,08
VACAS Conserva Buena 0,900 1,400 1,277 1,275 45 1,280 1,450 sost. 0,05
VACAS Conserva Inferior 1,200 1,300 1,253 1,250 22 1,100 1,280 sost. 0,05
TOROS Buenos 1,400 2,200 1,928 1,900 206 2,000 2,100 encal. =
TOROS Regulares 1,100 1,700 1,553 1,450 8 1,300 1,980 sost. 0,28
|
|
|
2008-01-22 :
Corrientes presente en la fiesta mayor del folklore nacional
Una delegación de Corrientes se encuentra promocionando nuestro potencial turístico, cultural y productivo en el marco de la fiesta mayor del folklore argentino de Cosquín, Córdoba.
La presencia de Corrientes se da por medio de una iniciativa del Gobierno a través del Instituto de Lotería Correntina y las Subsecretarías de Cultura y de Turismo. En una carpa ubicada en la Plaza principal, donde se juntan los artesanos de todo el país, se halla el móvil de Yerba Mate Playadito quienes además de ofrecer sus productos elaborados brindan un espectáculo chamamecero con músicos de Corrientes. Por este motivo, un gran número de visitantes se dan cita para compartir un exquisito mate, hacerse de amigos y disfrutar un momento agradable.
"A toda hora las calles de Cosquín presentan distintas atracciones, además de los espectáculos en la Plaza Próspero Molina, con excelentes artistas (aunque no reconocidos) quienes brindan recitales callejeros", dijo Mirian Mosna directora de Turismo desde Cosquín."También, las Peñas se encuentran diseminadas por toda la ciudad, brindando muy buena música y entre ellas la de Corrientes es una de las más exitosas y concurridas donde todas las noches completan el auditorio ubicado en San Martín al 1100, en pleno corazón de Cosquín", agregó la funcionaria correntina. Allí nuestros músicos despliegan todo su talento haciendo las delicias de un público ávido de lo nuevo o también de sus raíces al ser hijos de correntinos que hoy viven en tierras cordobesas, o que se fueron de la provincia buscando trabajo.
También en el mismo lugar, todas las tardes de 19 a 20 horas, se enseña a bailar el chamamé: con muchos lugareños que quieren aprender nuestra danza. Otro de los atractivos que tiene la peña correntina es la presencia del Chipa mbocá de "Don Geppo", que fue un boom, cuando llegó, haciendo que la gente se haga adicta al chipa.
Por otra parte, debajo de las tribunas de la plaza Próspero Molina se encuentra un stand de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes, donde se da información turística y se reparte material de merchandising. Y se encuentran artesanos de la talla de "Don Losada", platero de la localidad de Mercedes; "Don Cabrera", artesano de la madera del Museo de artesanías; Walter Esquivel, artesano en tacuara de Caá Catí, y otros especializados en cuero y astas.
De esta manera, Corrientes marca presencia en el marco del evento folklórico más convocante del país. Y como broche de oro a esta participación, el miércoles 23 de enero en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina se realizará la noche de Corrientes con la actuación estelar de Teresa Parodi.
|
|
|
2008-01-22 :
Fueron demorados menores de edad por ebriedad y desorden
De acuerdo al informe policial, este fin de semana ingresaron a la comisaría Primera como contraventores, 6 personas, casi todas menores, por motivos de embriaguez y desorden. En el caso de los menores, se le comunicó a los padres su situación y a los mayores se le aplicó la multa correspondiente por contravención.
Por otra parte, este domingo se produjo un accidente cuando una persona mayor de edad que conducía una moto, debido a que su rodado tuvo un problema técnico en una de las ruedas, cayó pesadamente sobre el asfalto, sufriendo lesiones leves por las cuales fue examinado en el Hospital Las Mercedes.
|
|
|
2008-01-21 :
Técnicos del CFI trabajan en Corrientes para aplicar software educativo Pregase
El Gobierno provincial se alista para poner en marcha el Pregase, un software destinado a dinamizar y transparentar la administración de los recursos destinados a la educación pública que permitirá, entre otros resultados, detectar casos de designaciones superpuestas entre los docentes provinciales mediante el cotejo de las declaraciones juradas que cada agente del área realiza ante sus superiores
jerárquicos.
El gobernador Arturo Colombi anunció esta decisión en las últimas horas, al señalar que "actualmente ese control de las declaraciones juradas mediante las cuales cada docente hace constar sus funciones al servicio del Ministerio de Educación es manual y por ende pasible de errores que corregiremos con el programa Pregase, suministrado a la provincia por la Nación con el asesoramiento del Consejo Federal de Inversión".
Para el primer mandatario, quien proporcionó estos detalles a la Dirección de Información Pública, el nuevo sistema informático significará "transparencia, eficiencia y modernización del Estado en un rubro que ha traído muchos problemas para la administración provincial, que en los próximos meses podremos solucionar definitivamente".
Por otra parte, en los últimos días llegaron a Corrientes y se instalaron en la capital provincial técnicos del CFI encargados de preparar el terreno para la puesta en marcha del nuevo software, que requerirá de capacitación del personal administrativo y del mejoramiento de la infraestructura administrativa de la cartera
educativa.
"Por un pedido especial que le hicimos desde el Gobierno el CFI envió a sus especialistas y están trabajando a buen ritmo para ver si podemos aplicar el Pregase en el plazo más corto posible", indicó el primer mandatario, quien previamente se reunió con los técnicos a fin de plantearles las necesidades más urgentes del sistema educativo, de acuerdo a los puntos que subrayó en ese encuentro la ministra de Educación, Virginia Almará.
Uno de los aspectos centrales que el Pregase atacará será el del padrón de docentes con cargos superpuestos que, se sospecha existen en varios establecimientos, pero no han sido detectados en tiempo y forma como consecuencia de lo rudimentario que es el sistema administrativo actual, que se basa en libros manuscritos por los directores que son elevados mensualmente a las áreas de liquidación del Ministerio.
El software Pregase, diseñado por el Gobierno Nacional para proveer soporte técnico a los distintos Ministerios dado que la parte operativa de la educación depende de las jurisdicciones provinciales, es el Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales y tiene varias finalidades entre las que se destacan: Reducción de carga administrativa en escuelas, disminución del 80% del tiempo de procesamiento de trámites, control estructural del gasto y consistencia normativa del sistema, simplificación administrativa de
archivos, procesos y planillas, reestructura orgánica, ordenamiento normativo, cambio de actitudes, roles y funciones de los empleados administrativos y sistematización de la información en todos sus aspectos.
CLAVE DEL PREGASE
Según se destaca en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación, la clave del modelo Pregase es instrumentar un sistema de información y gestión de la administración educativa que lleve en forma integrada un registro único por cada actor u objeto del sistema, es decir, un legajo único del personal (LUP), un legajo único del alumno (LUA), un legajo único institucional (LUI) y un legajo único
por cada edificio (LUE) como contenedor de los distintos recursos logísticos (edificios propiamente dichos, más muebles, equipos, servicios, etc.).
Además, este sistema cuenta con la capacidad de resolver automáticamente o asistir en cada una de las tareas de administración que se mencionaron antes, además de proveer información ejecutiva, de simulación y planeamiento. Por otra parte, el sistema brinda dos servicios conexos importantes: la gestión de procesos y documentos en "workflow" (administración del flujo de trabajo en el marco de
procesos predefinidos, moviendo documentos electrónicos que pueden o no estar sustentados en papel) y la administración de perfiles de seguridad, accesibilidad y registros de auditoría.
|
|