|
2005-12-01 :
La empresa anunció vuelos a varios destinos
La situación se complicó aún más ayer cuando los gremios aeronáuticos rechazaron las presiones del gobierno. El Ministerio de Trabajo comenzaría a aplicar hoy sanciones económicas contra los sindicatos.
Cuando el conflicto gremial de Aerolíneas Argentinas ingresa en su octavo día, la empresa anunció hoy vuelos especiales para cubrir parte del cronograma habitual y aseguró que los primeros vuelos de la mañana de Austral se cumplían con normalidad.
Ayer la situación se complicó aún más cuando los gremios aeronáuticos rechazaron las presiones del Gobierno y decidieron continuar con el paro.
Fuentes del Ministerio de Trabajo afirmaron a Clarín que desde hoy se comenzarán a aplicar las sanciones económicas anunciadas contra los sindicatos, pero que, por ahora, no se avanzará con la suspensión de su personería gremial.
El cronograma con el que Aerolíneas intenta llevar algún alivio a los miles de pasajeros afectados por la protesta incluye vuelos desde Ezeiza a Miami, San Pablo, Río de Janeiro, Ushuaia e Iguazú y desde el aeroparque metropolitano hacia Comodoro Rivadavia, Bariloche, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Resistencia y Río gallegos.
Ayer, en una asamblea realizada en la Federación Argentina de Box, los técnicos y pilotos aseguraron que seguirán adelante con la huelga porque es "legal, lícita y constitucional", pese a que, el martes, el Ministerio de Trabajo los había intimado a acatar la conciliación obligatoria bajo apercibimiento de pedir ante la Justicia la suspensión de su personería gremial.
Por ahora sólo se empezarían a aplicar las sanciones económicas anunciadas el viernes pasado. Sería de un total de 10,5 millones de pesos: 2.300.000 para los pilotos y 8.200.000 para los técnicos. Una posible presentación judicial para avanzar con la suspensión de la personería gremial quedaría sólo como última opción.
Pese a que en el Gobierno suponían que la advertencia alcanzaría para levantar el paro, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) resolvieron continuar la medida de fuerza hasta conseguir una respuesta a sus reclamos de aumentos salariales y reincorporación de los despedidos.
Al mediodía, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, había propuesto dejar sin efecto los 337 despidos dispuestos por la empresa durante la huelga para "retomar el diálogo y buscar una solución al conflicto", que ya afectó a 67.622 pasajeros. Al mismo tiempo, había ratificado la decisión de la empresa de no otorgar aumentos salariales.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, exhortó a los sindicalistas a levantar el paro para "sentarse a conversar en una mesa de negociación". Y reiteró que, en caso de continuar la protesta, el Gobierno iniciará acciones judiciales "que pueden llevar a la suspensión o cancelación de la personería gremial".
Pese a que desde el Ministerio ya habían intimado a la empresa a garantizar los servicios mínimos de vuelos, ayer en Aeroparque el panorama fue similar al de días anteriores aunque esta vez hubo muy poca gente.
En este conflicto, los pilotos reclaman un aumento salarial del 45 por ciento y los técnicos del 75 por ciento, más la reincorporación de once trabajadores que fueron despedidos con anterioridad.
Fuente: Clarín.
|
|
|
2005-12-01 :
Asumen los nuevos ministros de Kirchner
Miceli y Garré se convertirán en las primeras mujeres en encabezar los ministerios de Economía y Defensa. También juran el canciller Taiana y Nadalich, en Desarrollo Social. No se esperan grandes cambios en las segundas líneas.
Con un acto que se celebrará a las 11 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, hoy asumirán los cuatro nuevos ministros del Gabinete nacional, con lo que quedará conformado el nuevo elenco de gobierno de Néstor Kirchner en el marco de la etapa abierta por las elecciones del 23 de octubre, cuyo resultado fue interpretado por el mandatario como un respaldo a su gestión.
Felisa Miceli, quien reemplaza en Economía a Roberto Lavagna, y Nilda Garré, que asume el lugar de José Pampuro en Defensa, se convertirán en las primeras mujeres que encabezan esas carteras. Los otros dos ministerios que tendrán desde hoy nuevos titulares son el de Relaciones Exteriores y Culto, en el que Jorge Taiana suplantará a Rafael Bielsa, y el de Desarrollo Social, en el que la Juan Carlos Nadalich asumirá el cargo que tenía Alicia Kirchner.
Tres de los cambios fueron impulsados por los resultados electorales, ya que la hermana del presidente juró el martes como senadora nacional por Santa Cruz, Pampuro debe hacer lo mismo cuando finalice formalmente el escrutinio en la provincia de Buenos Aires y Bielsa fue elegido diputado nacional por la Capital Federal. La modificación en el Ministerio de Economía, en cambio, es interpretado como un ejercicio de autoridad del Presidente.
En general, no se esperan grandes cambios en las segundas líneas de las carteras, aunque todavía restan definir algunos puestos.
En Economía, Miceli reveló ayer los nombres de los secretarios que acompañarán su gestión (Edición impresa). La principal novedad la constituyó la confirmación de que el actual secretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Alfredo Mac Laughlin, ocupará el estratégico cargo de secretario de Finanzas, mientras que Estela Palomeque abandonará su sillón en el directorio del Banco Nación para ocuparse de la Secretaría Legal y Administrativa. Seguirán en sus cargos Oscar Tangelson (Política Económica), Carlos Mosse (Hacienda), Miguel Peirano (Industria, Comercio y Pymes) y Miguel Campos (Agricultura).
Los trascendidos indican que la mayoría de los miembros del Gabinete de Pampuro permanecerá en funciones con Garré y que tampoco habría grandes cambios en Desarrollo Social, donde sí podría haber alguna sorpresa, ni en Cancillería, aunque con la asunción de Taiana queda vacante el puesto de vicecanciller.
Anoche, el ministro de Gobierno bonaerense Florencio Randazzo se reunió con Kirchner y, aunque no hubo información, es probable que Randaazzo sea el nuevo subsecretario General de la Presidencia en reemplazo del diputado electo Carlos Kunkel.
Fuente: Clarín.
|
|
|
2005-12-01 :
Superávit de la balanza comercial fue de u$s9.763 M en diez meses
Registró durante ese mes un saldo favorable de u$s916 millones. Las exportaciones subieron un 21%, al tiempo que las compras al exterior lo hicieron en 27%
La balanza comercial registró en octubre un superávit de 916 millones de dólares, lo que representa un alza de 7,2 por ciento respecto a igual mes de 2004, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado desde enero y hasta octubre se alcanzó un saldo favorable de 9.793 millones de dólares, un 6 por ciento por debajo al alcanzado en el mismo período del año pasado.
En octubre las exportaciones subieron 21 por ciento a 3.419millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 27 por ciento a 2.503 millones.
Por otra parte, en el informe entregado ayer el INDEC corrigió los datos de septiembre y tras el ajuste de exportaciones e importaciones el superávit de ese mes se redujo de 1.011 millones de dólares a 981 millones.
Las exportaciones crecieron 15 por ciento en lugar de 30 por ciento como se había informado y llegaron a 3.449 millones en lugar de 3.812 millones.
En tanto, las importaciones subieron 22 por ciento a 2.468 millones y no 29 por ciento hasta alcanzar los 2.625 millones, tal como se publicó en el informe presentado el mes pasado.
Durante octubre la expansión de las ventas externas se produjo como consecuencia exclusiva de un crecimiento de 21 por ciento en las cantidades vendidas.
Tanto las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) como las de origen agropecuario (MOA) y los productos primarios crecieron a favor de saltos de 31 por ciento, 29 por ciento y 16 por ciento, respectivamente, en cantidades vendidas ya que los precios se mantuvieron constantes.
El valor de las exportaciones de combustibles y energía aumentó 7 por ciento, debido a un alza de 27 por ciento en precios frente a una baja de 16 por ciento en las cantidades enviadas.
Entre los principales productos vendidos al exterior el INDEC destacó "los residuos y desperdicio de la industria alimenticia por la demanda de harinas y pellets de soja desde la Unión Europea, Indonesia y Corea Republicana".
En orden de importancia le siguieron las exportaciones de material terrestre que se incrementaron por la demanda de Brasil (vehículos para transporte de mercancías y autopartes) y de Venezuela (vehículos para el transporte de personas y tractores).
Esta situación provocó que el Mercosur se repita como el principal destino de los embarques externos (18 por ciento), seguido por la Unión Europea (17 por ciento), ASEAN (17 por ciento) y NAFTA (15 por ciento).
Sobre las importaciones el INDEC indicó que la suba del 27 por ciento se debe a un incremento conjunto de 22 por ciento en las cantidades compradas y 6 por ciento en los precios.
Los bienes intermedios lideraron el avance (36 por ciento) a causa de las compras de tubos para gasoductos e insumos para la industria plástica y metalúrgica.
La compra de bienes de capital creció 24 por ciento, fundamentalmente por la entrada de aparatos celulares; mientras que la de bienes de consumo subió 11 por ciento.
Las adquisiciones de piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 17 por ciento.
La importación de combustibles y lubricantes creció 53 por ciento, a causa de mayores precios (39 por ciento) y en menor medida, sus cantidades (9 por ciento).
El principal proveedor de la Argentina es el Mercosur (38 por ciento), seguido por la Unión Europea (17 por ciento), NAFTA (17 por ciento) y ASEAN (16 por ciento).
Fuente: Infobae.
|
|
|
2005-12-01 :
Boca se juega en Chile el pase a la final de la Sudamericana
El equipo de Alfio Basile necesita un triunfo o un empate en más de tres goles para alcanzar la instancia decisiva, tras el 2-2 de la ida. Por eso pondrá en cancha a todos sus titulares. Si pasa, se postergará el Apertura
Con todos sus titulares, Boca buscará hoy una victoria ante la Universidad Católica en Chile que le dé la clasificación a la final de la Copa Sudamericana, luego de haber igualado 2 a 2 en Buenos Aires por el partido de ida.
El encuentro se disputará en el estadio San Carlos de Apoquindo y comenzará a la 21.15 (hora Argentina), con el arbitraje del brasileño Carlos Simón.
Para pasar a la final de la Copa Sudamericana e intentar defender el título, el equipo de Alfio Basile debe alzarse con una victoria o conseguir un empate 3-3 o más; la igualdad en dos goles estiraría el desenlace hasta los penales, y si no el conjunto chileno se asegurará el pasaje a la instancia decisiva.
Boca viene de dos victorias consecutivas en el Torneo Apertura que le permitieron volver a prenderse en la lucha por el campeonato y estar a un punto del líder, Gimnasia y Esgrima La Plata, cuando restan dos fechas para la finalización del certamen.
Pese a la seguidilla de encuentros y a haber manifestado que "la prioridad es el campeonato local", el "Coco" utilizaría la mayoría de titulares luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le aceptara la postergación del partido frente a Independiente, si es que consigue avanzar a la final.
El plantel "xeneize" está confiado en poder cambiar la imagen demostrada como local, donde no supo cerrar el encuentro y apenas se quedó con un empate en la Bombonera.
Del otro lado de la cordillera de Los Andes, la Católica espera confiada gracias a los dos goles de visitante que tiene a su favor y que le permiten especular con varios resultados.
El técnico Jorge Pellicer dispondrá de los mismo once que en el encuentro disputado en Buenos Aires.
El dato a tener en cuenta es que, como local, el equipo trasandino lleva un invicto de 16 partidos en el torneo local, a lo que hay que sumarle el clima que le pondrán las 15.000 personas que agotaron las entradas en menos de 24 horas.
Durante la práctica semanal, tanto el goleador de la Copa, Jorge "Polo" Quinteros, como el lateral Jaime Rubilar, no se entrenaron por precaución debido al cansancio que arrastran desde hace varios días, aunque no tendrían problemas en ser titulares.
Probables formaciones
U. Católica: José María Buljubasich; Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Facundo Imboden; José Fuenzalida, Jorge Ormeño, Francisco Arrué, Eros Pérez; Darío Conca; Eduardo Rubio y Jorge Quinteros. DT: Jorge Pellicer.
Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz y Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Daniel Bilos; Federico Insúa; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.
Hora: 21.15
Cancha: Universidad Católica
Arbitro: Carlos Simón (Brasil)
Fuente. Infobae.
|
|
|
2005-12-01 :
Se realizó en Francia el primer transplante de cara en el mundo
Por primera vez se hizo una operación de estas características con el reemplazo de tejidos, venas, arterias y músculos. La paciente debió ser intervenida quirúrgicamente luego de que su perro le destrozara completamente el rostro. Temen graves secuelas
Una mujer de 38 años que había resultado gravemente desfigurada en la cara por el ataque de unos perros ha sido objeto de un trasplante parcial de rostro en Francia, lo que supone una "primicia", según afirma en su edición de mañana, jueves, el semanario "Le Point".
La intervención quirúrgica, que se centró en el triángulo formado por la nariz y la boca, fue practicada por el mismo cirujano francés que llevó a cabo el primer implante de una mano en 1988, así como el doble injerto bilateral de las dos manos y los antebrazos, en 2000.
Se trata del doctor Jean-Michel Dubernard del hospital Edouard Herriot de Lyon (sureste de Francia), quien estuvo ayudado en esta ocasión por el equipo del cirujano Bernard Devauchelle, del centro hospitalario universitario de Amiens (norte), según "Le Point".
La intervención se practicó entre el domingo y el lunes pasado en Lyon.
El donante estaba en estado de "muerte cerebral" en Lille (norte).
Ni el hospital lionés ni los doctores citados han confirmado ni desmentido por el momento esa información.
La historia se remonta a la primavera pasada cuando el hospital de Amiens recibió a la mujer, que había sido víctima de mordeduras de perros que le habían arrancado los dos labios y una parte de la nariz, señala "Le Point".
El visto bueno de la autoridades sanitarias para llevar a cabo el implante fue dado en agosto pasado.
Se trata de una intervención de "alto riesgo" tanto desde el punto de vista "médico como psicológico", pues puede haber "rechazo a corto o largo plazo, así como complicaciones consecutivas a una intervención difícil, y también éticas y psicológicas", añade.
La paciente, si el injerto prospera, deberá enfrentarse a su nueva imagen, advierte el rotativo.
Fuente: Infobae.
|
|
|
2005-12-01 :
El Gobierno aclara que en la puja por los precios no interferirá en el mercado
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, les apuntó "a los que se apiolan con la estacionalidad" y advirtió que "se evaluará cada caso". El funcionario explicó en Radio 10 que las medidas no buscan "romper con las reglas" del libre comercio. Ayer, Kirchner sumó a intendentes en su lucha contra la inflación.
En la Casa Rosada todos los esfuerzos están centrados en el combate a la inflación. Luego de que Néstor Kirchner anunciara la conformación una "liga de seguimiento" para vigilar los precios, las señales de alamra no tardaron en prenderse en el empresariado.
Los temores a una fuerte intervención del Estado en el desarrollo del comercio no tardaron en aparecer, y desde el mimso Gobierno se encargaron de neutralizarlos.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aclaró que en la puja por los precios "no se romperá con las reglas del mercado".
"En Argentina lo que se utilizaba era controla los precios, algo que jamás hará este Gobierno. Lo que se hará es evaluar cada uno de los casos" dijo en Radio 10 y adviritó a "los que se apiolan con la estacionalidad".
Por su parte, el presidente Néstor Kirchner volvió ayer a cargar contra los empresarios supermercadistas, aunque sin nombrarlos, en el acto con intendentes en el cual anunció el plan para el control de precios en los municipios bonaerenses y les pidió a ese sector empresario que "no se cartelice".
"Después de los tristes días que nos tocaron vivir, de lo que le costó a la sociedad remontar, cuando vemos que puede haber un nuevo amanecer en el país, aparece esa idea de apoderarse de la rentabilidad", lanzó el Presidente ante los jefes comunales y añadió que se "controlen las góndolas, no sea cosa que se vacíen en estos días y después le saquen más rentabilidad para las fiestas".
Sobre esta "liga de seguimiento", el ministro del Interior señaló que "analizará a aquellos que se apiolan y tratan de sacar ventajas. Los intendentes analizarán donde hay desbordes en el marco de los precios".
Crítica de economistas liberales
El ex secretario de Reforma del estado, Manuel Solanet, calificó de "error" las políticas adoptadas por el Gobierno con miras a contener los precios.
"La inflación no está ocasionada por aumentos caprichosos especulativos de comerciantes y productores. Controlar precios es volver a repetir lo que se hizo y no se logró. Hay desabastecimiento, corrupción y no se detiene la inflación. Con el tiempo se vuelve una olla presión", señaló en Radio 10
Solanet señaló que "nunca" se pueden lograr todos los objetivos a un mismo tiempo. En este sentido, explicó que se deben contemplar "sacrificios" en algún frente, para contener el problema.
Así apuntó que uno de los principales problemas es el exceso de demanda y una reducida oferta.
"Lo que tiene que hacer el Presidente es generar condiciones para que haya inversión, con lo que hizo ayer no creo que haya entusiasmo", señaló.
Fuente: Infobae.
|
|
|
2005-11-30 :
NOTICIAS BREVES.
CONCURSO DE POESÍAS: El Consejo Deliberante de Mercedes invita al acto de entrega de premios del IX Concurso de Poesías y I Cuentos Cortos, Carlos Alberto Castellan, el viernes 2 de diciembre a las 21 hs. en el salón Pedro Ferré de la Municipalidad.
DISMINUIDOS VISUALES: Se comunica a todos los disminuidos visuales y no videntes que la pre inscripción a las clases de orientación y movilidad, braile, uso del bastón blanco, verde, ábaco se realizará hasta el 8 de diciembre en Sarmiento 594 de 9 a 11 y de 18 a 20 hs.
VENCIMIENTO: La Dirección General de Rentas comunica que la declaración jurada anual del Impuesto de Ingresos Brutos correspondiente al año 2005 vence en el mes de enero de 2006, se ruega a los contribuyentes acercarse por oficina para más información.
|
|
|
2005-11-30 :
Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación: PROGRAMAS ESPECIALES DE PREVENCION
El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación informa sobre la realización de PROGRAMAS ESPECIALES DE PREVENCION “La mejor herramienta en materia de Salud" a llevarse a cabo los días 1º y 2 de diciembre de 2005.
En ésta oportunidad se realiza el ENCUENTRO DEL NEA Para efectores de Salud del ámbito público y privado.
El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través de la Administración de Programas Especiales (APE), en forma conjunta con la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), concretará las Jornadas de Capacitación y Actualización sobre Programas Especiales de Salud, todos de carácter preventivo, en el Salón de Conferencias del Hotel de Turimo, ubicado en la calle Entre Ríos, entre Costanera y Pellegrini, de la localidad capital de Corrientes, los 1º y 2 de diciembre, desde las 09:00 horas.
El encuentro contará con la presencia del Dr. Santos Depine, responsable nacional del Programa de Salud Renal, que implementa el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, mientras que el Coordinador General de OSPRERA, Eduardo Santander, los Gerentes de Prestaciones y de Atención al Beneficiario y el Jefe del Área de Programación Estratégica de Salud expondrán sobre la implementación de los Programas Especiales por parte de la obra social, en el ámbito de todo el país.
El objetivo de esta mesa es difundir los Programas Especiales de Salud, debido al carácter preventivo de los mismos, ya que resulta menester que la población en general, y especialmente la rural (afiliados naturales de OSPRERA), los utilice a fin de mejorar ostensiblemente la calidad de vida, antes de que produzca la enfermedad.
OSPRERA y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través de la APE, firmaron un convenio, mediante el cual se realiza esta actividad de difusión, a la vez que se concretan talleres de capacitación dirigidos a empleados de la obra social y a los profesionales prestadores de los servicios de salud. En este marco participan autoridades de las provincias del NEA: Misiones, Formosa, Chaco y, como sede Corrientes.
“Salud Sexual y Procreación Responsable”, “Renal”, “Cardiovascular” y detección temprana de “Diabetes” y enfermedades como el HIV, Hanta, Dengue y Cólera, entre otras, así como “Programa Materno Infantil” son algunos de los programas, cuyas demás especificidades y mecanismos de implementación, tanto desde la órbita de los Gobiernos nacional, provincial, municipal, como desde efectores privados, serán desarrollados en el ámbito de este encuentro.
|
|
|
2005-11-30 :
CONTINUA ENTREGA DE BOLSONES PRO BIENESTAR A JUBILADOS NACIONALES.
Desde el Centro de Jubilados Nacionales se informó que la entrega de bolsones pro bienestar que comenzó a antregarse en la jornada de ayer para quienes estan en el grupo 1, continúa hoy a la mañana grupo 2 y a la tarde grupo 3.
Para los titulares que no puedan retirar en esos días lo podrán hacer el jueves 1 y viernes 2 de diciembre solo a la mañana en el centro, si quedaran bolsones se entregarán a quienes están en lista de espera el lunes 5 de dicembre desde las 7 de la mañana.
Coco Pujol informó que luego de la entrega de los bolsones de octubre llegarían en los primeros días de diciembre la entrega de noviembre y antes de finalizar este 2005 se entregarían los bolsones de diciembre que incluirán productos navideños.
|
|
|
2005-11-30 :
OPERARIO DE DPEC RECIBIÓ FUERTE DESCARGA ELÉCTRICA.
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes se informó de un hecho que se registró ayer a la tarde a pocos kilómetros de nuestra ciudad donde un operario de la DPEC recibió una fuerte descarga eléctrica que le produjo lesiones graves.
El hecho se habría registrado aproximadamente a las 19,30 hs. cercano al control policial Nº 3 (hacia Paso de los Libres) donde Luis Blanco de 45 años de edad recibió una fuerte descarga eléctrica por lo que debió ser trasladado de urgencia al Sanatorio Mercedes.
|
|
|
2005-11-30 :
DATOS IMPORTANTES DE HOY MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE.
De Turno: Farmashop
Hoy Cobran:
Jefes de hogar DNI: 9
Jubilados Nacionales
Ex Combatientes de Malvinas
Mercado de Liniers:
8.122 vacunos ingresados
Quiniela:
Correntina:7376
Nacional:4343
Bonaerense:2769
Pronóstico:
Inestable, probabilidad de lluvias.
Min: 20º - Max: 30º
Hoy Día del Teatro Argentino
|
|
|
2005-11-30 :
Desempleo: RENATRE DESCENTRALIZO EL TRAMITE
Unas 500 prestaciones por desempleo se entregaron en Corrientes
La Delegación Provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lleva otorgadas unas 500 prestaciones por desempleo al personal del sector, desde que comenzó a aplicarse el sistema respectivo en julio del año pasado.
Fuera del drama familiar y social que implica la pérdida de la fuente de trabajo, el dato es significativo al tratarse de un beneficio del que históricamente los peones del campo estuvieron excluidos. Pese a que los empleadores hacían el aporte de ley con ese destino, no fue sino hasta el mes de julio del año pasado que comenzaron a acceder al subsidio por desempleo, justamente uno de los fines para los que fue creado el RENATRE.
Por otra parte, desde el primer día de este mes se descentralizó el trámite del desempleo y el expediente se inicia en la Delegación Provincial. Antes, la gestión partía de las Bocas de Entrega y Recepción (BER) que el ente tiene en el Interior y se derivaba directamente al Registro central para comenzar la gestión. Pero la experiencia mostró que iniciando la documentación en la sede provincial se logra agilidad a los fines que el beneficiario acceda al cobro lo antes posible.
Para ello hubo una capacitación a la Delegación, a través de la doctora Valeria Muzzupappa, quien llegó a Corrientes para entrenar al personal local.
EL SIPRED
Poner en funcionamiento el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED) es una de las funciones del RENATRE expresamente establecidas en la ley que le dio origen, la Nª 25.191.
A través de este sistema se otorga la protección ante el desempleo para todos los trabajadores que realicen actividades agrarias o afines en todo el país. Se otorga al personal desempleado, cuyas relaciones laborales se rigen por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario (Ley Nº22.248), Ley de Contrato de Trabajo por disposición de la Ley 23.808; convenciones colectivas de trabajo; y/o relación laboral regida por la Ley Nª 20.744 de Contrato de Trabajo respecto de aquellas tareas relacionadas principal o accesoriamente con la actividad agraria y afines.
El trámite se realiza dentro de los 90 días corridos posteriores a la fecha en que se ha originado el derecho a la prestación. La cobertura está conformada por una prestación económica, y la asistencia directa mediante acciones de prevención sanitaria, capacitación, provisión de medios que le faciliten la reinserción laboral y promoción del desarrollo ocupacional.
El monto de la prestación es proporcional al salario percibido sobre el cual se han realizado las contribuciones al Registro. Hay un régimen para los Trabajadores Permanentes y de Temporada y otro, especial, para los Trabajadores No Permanentes / De bolsas de trabajo de seccionales de la UATRE, en cuanto a los montos y también respecto de los requisitos que debe reunir el solicitante.
Pero en general, son condiciones para aambos casos encontrarse en situación de desempleo; estar inscripto en el RENATRE ; haber sido declaradas las remuneraciones (que generan las contribuciones con destino al RENATRE) percibidas, mediante el uso de los cupones de la Libreta de Trabajo Rural y/o en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; poseer Código Unico de Identificación Laboral -CUIL- definitivo; solicitar las prestaciones del presente régimen en tiempo (90 días corridos contados apartir de la finalización de la relación laboral que diera origen a la situación legal de desempleo) y forma (mediante el uso del formulario del RENATRE) y no percibir prestaciones dinerarias por accidentes de trabajo (ley 24.557), ni encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria (ILT) o incapacidad laboral permanente (ILP).
Entre la documentación general a presentar, figura el formulario de solicitud de las prestaciones por desempleo; copia simple de la primera hoja de la Libreta de Trabajador Rural, o en su defecto del formulario de inscripción al Rgistro; copias simples de los últimos seis (6) recibos de sueldo o de los cupones de la Libreta y copia simple del telegrama, carta documento o nota certificada del despido.
EXCLUIDOS
No pueden acceder a esta prestación quienes tengan otro empleo en relación de dependencia; hayan sido despedidos con justa causa, o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador; perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. (No existe incompatibilidad cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%); perciban beneficios previsionales, prestaciones no contributivas o de cualquier otra naturaleza (excepto los beneficiarios de Pensión Vitalicia Ex Combatientes del Atlántico Sur. Leyes Nº23.848 y Nº24.892).
|
|
|
2005-11-29 :
Última visita del Dr. Ricardo Colombi como Gobernador
El gobernador de la provincia, Dr. Ricardo Colombi inauguró una serie de obras en el Departamento de Mercedes y entregó las llaves a los adjudicatarios de las viviendas de INVICO (30 y 32 viv.) recientemente sorteadas, también participó en la entrega de los certificados a los beneficiarios de las 50 y 75 viv., prontas a entregarse. Por otra parte anunció la construcción de 400 viviendas más en nuestra ciudad para los próximos meses.
El programa de actividades se inició en la Escuela Agrotécnica donde se inauguraron las nuevas instalaciones de esa casa de estudios, conformadas por amplios salones para los alumnos, dotados de todo el confort y la tecnología necesarios para el mejor desempeño de los alumnos. Durante el acto también hicieron uso de la palabra el Prof. “Quelo” Figueroa, Pte. De la Biblioteca “Esteban Tutak” y la Rectora, Sr. Laura de Bullman.
Luego se trasladaron hacia el Polideportivo donde en medio de un numeroso público conformado en su mayoría por beneficiarios de las viviendas sorteadas en el mes de agosto, el Gobernador participó de la adjudicación, entregando personalmente las llaves a los felices poseedores de los nuevos hogares.
Terminando con el itinerario, se trasladó, ya cerca del mediodía, hasta el Control Policial del Paraje Santa Juana (Ruta 123) donde se estrenó dichas instalaciones y más tarde hizo lo propio con las refacciones de la escuela Nº 768 del mismo Paraje.
Esta es quizás la última visita del Dr. Ricardo Colombi como Gobernador, ya que el próximo fin de semana le deja su mandato al Ing. Arturo Colombi.
Por Sergio Salas.
|
|
|
2005-11-29 :
SOCIALES: CUMPLEAÑOS DE MANUELITA MOYANO.
La pequeña Manuelita Moyano cumplió años y lo festejó con sus compañeritos del Jardín de la Escuela Normal con quien compartió la torta y regalos en una mañana llena de sorpresas y mucha alegría donde estuvieron sus familiares acompañandola en este nuevo añito cumplido.
Muchas felicidades para MANU de parte del abuelo Hugo, padres, hnos, tíos, primos y amiguitos...
|
|
|
2005-11-29 :
MAS CARNAVAL: ANTONIO OVELAR: “EL GRUPO MUSICAL INCORPORARÍA UNA VOZ FEMENINA”.
Antonio Ovelar integrante del grupo musical de la comparsa Itá Pucú contó que se evalúa el ingreso de una primera guitarra y una voz femenina para los próximos ensayos donde ya estará también el libreño Muñeca da Costa.
“Me siento cómodo estando nuevamente en esta comparsa y prometo dar lo mejor de mi en las noches de corso, a la hinchada le digo que no crean lo que dicen algunos medios sobre mi, siempre que me cumplan yo cumplo, si en algún momento no cumplí fue porque recibí lo mismo”.
“La batería poco a poco va sonando mejor, todavía nos queda mes y medio para ajustar. Cada vez mas chicos se integran y la gente acompaña cada ensayo en el Ex Comunicaciones a las ordenes de los hermanos Altamirano” dijo Ovelar.
|
|