|
2005-10-19 :
Comenzó el juicio contra Saddam Hussein
El ex dictador y otros siete ex dirigentes están acusados por una masacre cometida en 1982. El proceso se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad.
En medio de estrictas medidas de seguridad, el ex dictador iraquí Saddam Hussein comenzó a ser juzgado, junto a otros siete inculpados, por la masacre de 143 aldeanos chiítas perpetrada en la pequeña ciudad de Dedyeel en 1982 después de que un grupo de jóvenes fracasara en un intento por asesinar al entonces presidente.
Al presentarse ante el Tribunal Especial Iraquí, el depuesto presidente, vestido con un traje gris oscuro y sin corbata, se negó a identificarse y desconoció la autoridad del proceso. "Me reservo el derecho constitucional de hacer valer mis derechos de jefe de Estado y me niego a responder (…) No reconozco su autoridad porque todo (lo que se hace en este tribunal) carece de fundamento", expresó.
Media hora después del inicio de la audiencia se emitieron las primeras imágenes por televisión desde la sala del tribunal. El proceso está conducido por el juez kurdo Dadyar Mohammed Amin, quien está acompañado por otros cuatro magistrados. El nombre de los jueces se había mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad.
"Por ahora quiero que te identifiques, que digas tu apellido, tu nombre y entonces te escucharemos. Esperarás tu turno, te daremos la palabra", le dijo Amín a Saddam, quien, antes de volver a sentarse, volvió a negarse a responder.
Los defendidos están sentados en dos filas de sillas negra, separadas por una barrera metálica de baja altura, con rejas, en el centro de la corte y directamente ante los jueces.
Al iniciar la sesión, Amin llamó de a uno a Saddam y los otros sietes acusados a ingresar en la sala. Saddam fue el último en entrar, escoltado por dos guardias iraquíes con chalecos antibalas.
Poco antes del inicio del juicio se incrementaron fuertemente las medidas de seguridad en la capital iraquí y la zona verde de Bagdad, el centro de gobierno fuertemente vigilado donde se lleva a cabo el proceso, permanecía cerrada mientras helicópteros sobrevolaban el área. El juicio se realiza en el edificio de mármol que alguna vez fue la sede de los Cuarteles del Comando Nacional del Baath, el partido de Saddam.
Esta mañana, dos granadas de mortero cayeron dentro del perímetro de la zona verde, aunque sin provocar daños ni heridos.
Hoy decenas de familiares de las víctimas de Dedyeel se manifestaron en Bagdad y en su ciudad con fotos de sus familiares muertos y pidiendo la pena máxima para el depuesto presidente. En Tikrit, la ciudad natal del ex mandatario, se congregaron durante la noche simpatizantes del ex gobernante para protestar contra el proceso judicial.
Tanto Saddam como el resto de los acusados podrían ser condenados a la pena de muerte. El ex dictador y varios de sus ex colaboradores están acusados de otros crímenes contra la humanidad y de guerra, pero la instrucción de casos como las masacres de kurdos y chiítas todavía no está terminada.
Fuente: Clarín.
|
|
|
2005-10-19 :
Una mujer manejará un F1
La piloto inglesa Katherine Legge probará en noviembre un Minardi. "Es un sueño de siempre que ahora voy a poder cumplir", se entusiasmó.
El equipo Minardi le dará a la piloto inglesa Katherine Legge la posibilidad de probar uno de sus autos de Fórmula Uno. Será a finales de noviembre, en el circuito de Vallelunga, ubicado en una localidad cerca de Roma.
Legge, de 25 años, participó esta temporada en el campeonato Toyota Atlantic de Estados Unidos, en el que ya consiguió tres victorias.
"Estoy encantada de tener esta oportunidad y de poder probar un Fórmula Uno. Es un sueño que tuve desde siempre y que ahora voy a poder cumplir", dijo Legge, que agradeció a Paul Stoddart, propietario de Minardi, y a Kevin Kalkhoven (Cosworth) la posibilidad de hacer el test.
El equipo Minardi fue adquirido por la escudería Red Bull y la próxima temporada correrá en Fórmula Uno bajo la denominación de Toro Rosso.
"Ahora voy a trabajar duro y a concentrarme en la prueba para intentar convencer a todos de mi capacidad para manejar un Fórmula Uno", aseguró la piloto inglesa.
"Estamos siguiendo a Katherine Legge desde hace tiempo y creemos que llegó el momento de darle una oportunidad, sobre todo después de los excelentes resultados que tuvo esta temporada", explicó Paul Stoddart.
"Siempre dijimos que no vacilaríamos en ofrecer una opción a una mujer siempre que pudiera ser competitiva al volante de un Fórmula Uno. Katherine hizo suficientes méritos para ello", concluyó Stoddart.
Fuente: Infobae.
|
|
|
2005-10-18 :
CARTA DE LECTORES: Los caminos de la corrupción, un aparato que intelectualizado desangra el patrimonio de la ciudadanía de nuestra Provincia.
El gran dilema a resolver, es, contemplar pasivos el accionar de personajes oscuros encaramados en puestos claves del gobierno o salir al ruedo y darles batalla.
La decisión esta tomada señor Miguel Bassi, es hora que rinda cuenta de la administración poco clara, con el patrimonio público.
Su gestión al frente de la Subsecretaria del Ministerio de la Producción es el lugar ideal para generar negocios teñidos de corrupción en detrimento de los intereses, del Estado Provincial.
Se maneja un presupuesto varias veces millonario, con una auditoria deficiente.
La modalidad es común en cada acto de corrupción, se utilizan mecanismos aparentemente legales, para generar maniobras que disimulan el accionar delictivo.
Como se armo el concurso de precios en la contratación de los bañaderos e instalaciones rurales, realizado por el Ministerio de la Producción:
Se aplica esta modalidad
1. Establecer un costo de la obra a contratar, alto.
2. La finalidad es que el rango de utilidad represente un esplendido negocio para el grupo de involucrados en el ilícito.
3. Con este accionar se fija el presupuesto oficial.
4. Se selecciona a Empresas del medio con prestigio y solvencia reconocida en la
construcción de las unidades a ejecutar, y se las invita.
Paralelamente se incorpora Empresas "amigas" para que concurran a cotizar.
5. Se arman los pliegos de condiciones, con ciertas "particularidades", para dejar fuera de la posibilidad de cotizar a Empresas con trayectoria en el sector Foresto Industrial, logrando de esta manera blanquear, la maniobra
delictiva, y dirigir la adjudicación a Empresas "amigas".
6. Particularidades: las exigencias del pliego incorpora requerimientos que no se exigieron nunca en eventos similares, pese a que las Empresas invitadas "no amigas", tienen todas las inscripciones de forma, para contratar con el Estado Provincial, y no obstante hacerlo habitualmente, carecen de las exigidas en
este puntual acto por no revestir necesidad, como por ejemplo, estar inscriptos en el Registro Publico de Comercio, cosa que no es obligatorio por tratarse de Empresas unipersonales y estar inscriptos en el IERIC, registro exclusivo de Empresas Constructoras, esto las deja sin posibilidad de concursar.
7. Para evitar que las Empresas "no amigas", decidieran acceder a realizar los tramites administrativos, de inscripción en estos organismos para estar en condiciones de ofertar, se entrega la invitación al concurso 5 días antes de la apertura del mismo, dejando sin posibilidad material de realizar dichas
inscripciones, dado que el tiempo físico de hacerlo es de mas de 20 días hábiles.
8. Resultado las empresas "no amigas ", están excluidas del evento, y las que pretendieran participar, quedan excluidas en el acto de apertura de sobres, por no presentar la documentación en regla.
9. Que se consiguió: muy simple, pagar por el producto requerido una cifra mayor de la que vale en el mercado, y beneficiar con esto a
empresas"amigas"..... ¿.quien es el perjudicado?......... El Estado Provincial, y lógicamente el sector Foresto- Industrial.
10. Es lamentable, pero es una práctica muy común de los administradores,valerse de "trampitas "administrativas para realizar negocios particulares.
11. Claro, si tomamos en cuenta que, una instalación rural esta cotizada en $60,000 y se estiman realizar aproximadamente cincuenta, nos encontraríamos frente a un nada despreciable negocio de $ 3.000.000.
Ahora entiendo por que Sr. Bassi, UD era renuente a recibirme, y lo hizo solamente cuando el Ministro Frattini se lo ordeno, y también entiendo, por que se encargo sistemáticamente de ocultarme permanentemente documentación técnica y administrativa de dicha compra.
Le recuerdo que en una oportunidad, reunidos en su despacho, con otros empresarios del sector, se comprometió ante nuestras dudas, elaborar un
informe Institucional de que el Ministerio no había realizado contrataciones directas en la construcción y/o reparación de instalaciones rurales.
El informe nunca lo hizo.
Por esto solo me queda decirle, que UD es un desmemoriado, o tal vez un mentiroso.
En todo caso como en esa conversación se declaro como un profundo católico, y,nos aseguro que colaboraría intensamente con el sector, le recuerdo que para el catolicismo, mentir no es un pecado menor, y si así fuera pidale disculpas a la imagen de la Virgen, que esta bajo el transparente de su escritorio, y que
UD invoco.
Como UD es un hombre publico, y le gusta tener exposicion en los medios ,lo invito a debatir públicamente este tema, para que demuestre ante la ciudadanía de Corrientes, que yo estoy faltando a la verdad, para así dejar salvado su buen nombre y honor.
Por si esto no ocurriera. Solo me resta, esperar que el mecanismo de auto depuración de la democracia, se encargue de poner fin a este tipo de maniobras.
Sr. Ministro de la Producción Don Miguel Berecoechea, se que proviene de un sector de la producción, esta en UD, poner en marcha los mecanismo de auditoria sobre este escandaloso hecho, y ordenar una investigación
pormenorizada de este acto de corrupción dentro del Ministerio a su cargo.
Y si se comprobara los actos de corrupción que denuncio, actué en consecuencia, no ceda ante presiones, que descuento las va a tener, el sector de la Foresto Industria, lo va acompañar.
Diego E Salvattore
DNI : 14.236.104
(*)Miembro de la Asociación de Empresarios e Industriales Forestales de Corrientes Distrito Capital
|
|
|
2005-10-18 :
Insólito: River quiere llegar a la Justicia por el mal arbitraje
Después del mal desempeño de Rafael Furchi en el último Superclásico, en el club de Núñez creen que hay una campaña en su contra. Una medida que no tiene antecedentes.
La bronca por lo dos penales que Rafael Furchi no le cobró a River continúa y puede tener una derivación insólita: River analiza llegar a la Justicia ordinaria por los malos arbitrajes, que en el club de Núnez creen que los perjudican muy seguido.
“Una vez puede ser casualidad, dos veces ya hay menos posibilidades y a la tercera ya es muy difícil sostener esa casualidad”, aseguró el vicepresidente Julio Macchi en referencia a los que entiende como fallos en contra del equipo de Reinaldo Merlo.
Por eso, en River no descartan ir a la Justicia para reclamar por lo que sostienen que es una campaña en su contra. La idea surgió de un grupo de socios, que acercó un informe a la dirigencia sobre los prosecución de malos fallos.
“Vamos a usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para poner un freno a esto. No pretendemos ser beneficiados. Sólo queremos que se respeten las reglas. Un dicho dice “a ley pareja nadie, se queja”. Y acá, como creemos que la ley no es pareja, nos quejamos”, sostuvo en declaraciones al diario deportivo Olé.
“Esto llegó a un límite que no se puede dejar pasar. Como consecuencia, queremos saber por qué se origina esto, que se aclare cuál es el motivo por el cual River resulta perjudicado reiteradamente”, djio.
La presentación está en el Departamento Legal de River, donde los abogados del club estudiarán la viabilidad de recurrir a la Justicia ordinaria por los malos arbitrajes, algo que no tiene antecedentes en el fútbol argentino. El presidente de la institución, José María Aguilar, sostuvo en declaraciones a un matutino porteño: “No somos partidarios de realizar este tipo de presentaciones, pero evaluaremos la situación”.
Lo cierto es que Julio Grondona ya escuchó los reclamos de los dirigentes “millonarios” por el mal desempeño de Furchi en su debut como árbitro de un Superclásico. Hoy el club elevará un informe a la AFA sobre la situación.
Fuente: Infobae.
|
|