|
2017-01-11 :
Visita al Refugio “Ana Aguirre” y a la Oficina de Producción
El Intendente Municipal Víctor Cemborain acompañado por el Secretario de Gobierno Diego Caram visito el Refugio Municipal de Canes “Ana Aguirre” donde se encuentra la oficina de Bromatología y Zoonosis y los laboratorios veterinarios de dicha dirección.
Luego de recorrer el lugar y de visitar los diferentes sectores donde se hallan los perros, visito la Oficina de Producción en el cual se reunió con el Dr. Marcos Otaño, Secretario de Producción y con Ramona “Angie” Sánchez, encargada de la Oficina de Asuntos Rurales para diagramaron las actividades del primer semestre del 2017 en lo que respecta a la zona rural, que se prepara con grandes novedades.
|
|
|
2017-01-11 :
tareas de limpieza llevadas adelante por Juventud
Luego de la visita de miles de peregrinos que vienen al predio de “Cruz Gil”, las zonas próximas al lugar quedan con importantes sectores de basura, en los laterales de la ruta donde se acumulan gran cantidad de residuos.
Por ello la Dirección de Juventud del Gobierno Municipal a cargo del Dr. Pablo Romero asistió al lugar con todo su equipo de trabajo para realizar las tareas de limpieza y recolección, donde juventud está encargada de la recolección de los residuos que se encuentren en las banquinas de la ruta, en tanto la limpieza del predio estará a cargo de los recolectores de Servicios Públicos.
|
|
|
2017-01-11 :
Se suman dos nuevos talleres de verano
La Dirección de Cultura a cargo de la Prof. Ana Ferrando Trim informa que ya están abiertas las inscripciones para dos nuevos talleres de verano:
MAQUILLAJE ARTISTICO Y DE CARNAVAL
Inicio de Clases: 19 de enero.
Días: Turno Tarde: jueves 19 a 21hs y viernes 19:00 a 21:00 hs
Dictado por: Coral Barcos
BANDA MUSICAL
Inicio de Clases: 16 de enero.
Días: Por la mañana: martes y jueves de 10:00 a 12:00hs
Por la tarde: miércoles y viernes 17:00 a 19:00hs
La inscripción la podés realizar en el Centro de Interpretación Municipal en Caá Guazú y José M. Gómez de 7:00 a 13 y de 14:00 a 21:00hs.
|
|
|
2017-01-09 :
Renunció un funcionario clave de Jorge Lemus y se agrava la crisis en el área de Salud
Se trata de Néstor Pérez Baliño, que era secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria. Es el séptimo funcionario que deja el área en medio de las denuncias de subejecución y falta de insumos.
Uno de los principales funcionarios del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño, renunció hoy a su cargo. El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, que operaba como virtual viceministro, se suma a la lista de profesionales que dejaron el área en medio de las denuncias de subejecución presupuestaria y falta de insumos y medicamentos. Según datos del Ministerio de Hacienda, la ejecución superó el 80 por ciento del presupuesto.
La salida de Pérez Baliño quedó formalizada mediante el decreto 22/2017 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro Jorge Lemus. "Agradécese al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", se indicó en el artículo segundo.
A principios de enero, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) envió una carta al ministro de Salud, Jorge Lemus, para expresar su "profunda preocupación" ante la falta de provisión de drogas para la tuberculosis y advertir sobre las "graves consecuencias" de la interrupción del tratamiento. Además, en casi todas las provincias del país se registraron faltantes de insumos para la realización de estudios de VIH-Sida.
Pérez Baliño, consultado por radio El Mundo, señaló que su partida tuvo que ver con una "reestructuración en el Ministerio" y que el área que manejaba "se dividirá en dos unidades más pequeñas, con dos secretarios". "Yo quedaré en un rol de asesoría", agregó. Las nuevas secretarías podrían quedar ocupadas por el radical Adolfo Rubinstein y por Sergio Epstein, que fue funcionario durante la gestión del tucumano Juan Manzur.
"Es cierto que tuvimos un año muy trabajoso. Cuando ingresamos en diciembre de 2015 teníamos más del 30 por ciento de los medicamentos o insumos en stock cero; medicamentos para el Sida, del ex programa Remediar, medicamentos para la tuberculosis", completó.
A mediados de diciembre, Jorge Lemus había advertido que el país atraviesa una crisis sanitaria "desde hace mucho tiempo" y había asegurado que la solución "llevará varios años". "Hace 12 años que estamos en emergencia sanitaria nacional, eso es terrible, no se logró solucionarlo en muchos años", afirmó.
|
|
|
2017-01-09 :
El Gobierno evalúa subir la edad jubilatoria a pedido del FMI
Junto con la rebaja de aportes patronales, el proyecto que impulsa el Ministerio de Trabajo impulsa otra de las recomendaciones del organismo internacional.
El Gobierno impulsa un "blanqueo laboral" que implica una fórmula conocida: la rebaja de aportes patronales. Pero el proyecto que se está trabajando dentro de las oficinas de los ministerios de Trabajo y Hacienda incluye una medida que traerá cola: la suba de la edad jubilatoria.
Tanto una como otra medida forman parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina. El organismo recaudador considera que bajar los costos laborales es la fórmula para generar más empleo registrado y subir la edad jubilatoria hará más sustentable el sistema previsional.
Según reveló el matutino La Nación, dentro del plan para reducir el empleo no registrado se incluye una revisión de todo el sistema previsional, algo que se proponía de forma general en el proyecto ómnibus que incluía el pago a jubilados, reforma impositiva y blanqueo de capitales. Tras un encuentro entre Triaca y Dujovne, se evaluó incluir la suba de la edad jubilatoria, que en la actualidad es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
Ya en la llamada "reparación histórica" que incluía una Pensión Universal para la Vejez se establecía que las mujer que querían acceder a ella recién podían hacerlo a los 65 años. El Destape intentó comunicarse con el Ministerio de Trabajo para obtener más precisiones pero no obtuvo respuesta.
Viejas recetas
La rebaja de las cargas patronales es la vía elegida por Dujovne y Triaca para lograr el "blanqueo laboral", segunda parte del blanqueo de fondos y activos que impulsó con éxito Prat-Gay. La idea es reducir aportes para nuevos empleados por un lapso, para empresas de cualquier tamaño. En un principio, se había pensado el beneficio solo para pymes pero luego se extendió al 100% del mundo empresario por reclamo de los mismos.
Además, continuaría el Repsal, una suerte de"veraz laboral" en el que figuran los empleadores incumplidores y cuya lista puede dificultar el acceso a créditos. Y para compensar la merma en la recaudación de la seguridad social, se tomaría una medida paradójica: que los beneficiarios de planes sociales aporten al sistema, hasta convertirlos en una suerte de "descuento" para los empleadores que acepten tomarlos como trabajadores formales. Con menores costos laborales, afirman, lograrán reducir el desempleo.
|
|
|
2017-01-09 :
Los turistas argentinos colapsaron las casas de cambio en Chile
Ocurrió en la región de La Serena, Coquimbo, donde practicamente se duplicó la llegada de argentinos respecto al año anterior. Las ventajas del cambio monetario en el país trasandino, clave en el boom turístico.
El paso Agua Negra, ubicado en la cordillera de la región chilena de Coquimbo y reflejado como la principal vía de conexión entre el país trasandino y la provincia argentina de San Juan, se vio inusualmente desbordado a lo largo del último mes.
La cantidad de turistas argentinos que cruzaron la frontera hacia Chile entre el 5 de diciembre de 2016 y el 5 de enero fue prácticamente el doble respecto al año anterior y, por ende, los locales tuvieron que hacer malabares para poder responder ante semejante demanda ¿El saldo? hoteles casi sin disponibilidad de habitaciones libres y las casas de cambio colapsadas.
Según especificaron los especialistas de la región, hubo dos grandes claves por las que surgió la "mudanza" masiva de argentinos: los costos más baratos para hacer frente a las vacaciones y las ventajas de cambiar dólares en un país vecino.
"Se liberó el dólar en la Argentina y ya no se les aplica ningún impuesto por comprar en el exterior. Chile tiene una economía más abierta, más estable, lo que permite precios competitivos y accesibles para ellos", explicó al diario chileno La Tercera el director de la región de Coquimbo del Servicio Nacional de Turismo del país vecino.
En tanto, según la Cámara Regional de Turismo , hasta el 20 de enero hay un 100% de ocupación en los hoteles de La Serena y hay un 80% de reservas hechas para el mes de febrero.
Las cifras son elocuentes: sólo en el último mes el paso Agua Negra registró el ingreso de 13.326 argentinos, un 83% más que el mismo período en inicios del 2016.
"Se refleja el gran interés por llegar a nuestro país para disfrutar de las playas y también de las compras", destacó Mauricio Compan, encargado de ese complejo fronterizo.
Lo que sucedió en las casas de cambio fue elocuente. El desborde de argentinos fue tal que los encargados de los establecimientos se vieron obligados a racionar la venta de pesos chilenos por persona.
En tanto, los propios residentes de La Serena demostraron su descontento al sentirse "arrasados" por los turistas vecinos. Hay falta de dinero en los cajeros automáticos, escasez de productos en los supermercados y largas filas en los centros comerciales y principales patios de comida de la zona.
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile se informó que el actual verano representó el tercer ciclo con crecimiento de llegada de turistas argentinos y que se espera que la tendencia continúe en el futuro.
|
|
|
2017-01-09 :
Responso por la memoria de Antonio Gil y todos los muertos
Oficiada por el Padre Julián Zini, el domingo 8 de enero se llevó a cabo en el Cementerio “la Merced” en el ala este del mismo, una ceremonia en memoria de Antonio Mamerto Gil, “Gauchito Gil” y todos los muertos que lo acompañan.
En la lluviosa mañana del domingo y contando con la presencia del Intendente Víctor Cemborain acompañado por el Senador Nacional por Corrientes, Mauricio “Camau” Espínola, el Conjunto Neike Chamigo que musicalizo la ceremonia, vecinos, devotos y creyentes del Gauchito Gil que se dieron cita frente a la tumba del venerado gaucho luego de la tradicional misa celebrada en la Parroquia "Nuestra Señora de las Mercedes".
Luego de la ceremonia brindada por Zini la agrupación Chamamecera ejecuto canciones dedicadas a Antonio Gil, manteniendo el debido respeto hacia el descanso de los demás muertos y del homenajeado.
|
|
|
2017-01-09 :
El Intendente Víctor Cemborain junto al Senador “Camau” Espínola ingresó a la Iglesia con la Cruz de Antonio Gil
El Intendente Municipal Víctor Cemborain acompañado por el Senador Nacional Mauricio “Camau” Espínola, en el marco de miles de fieles y promeseros de diversas latitudes que esperaban emocionados en la Parroquia Nstra. Sra. de Las Mercedes, recibió a la Cruz de Espinillo de Antonio Gil en las puertas de la Iglesia y junto a los devotos, la depositó en el altar mayor, donde el Obispo Adolfo Canesin, máxima autoridad de la Diócesis de Goya, ofició la Misa en honor al gaucho “milagroso”, un fenómeno de fe popular que trasciende las fronteras de la ciudad y el país.
Al finalizar la Celebración religiosa, portando la Cruz, el representante de la Agrupación “Peregrinos de Gil”, junto a una caravana de jinetes inició el camino hacia el predio recreativo situado en Ruta 123.
|
|
|
2017-01-09 :
Exitoso operativo de la dirección de juventud
Juventud Municipal realizo Operativo limpieza y lucha contra el dengue durante la fiesta del Gauchito Gil en los espacios verdes principales de la ciudad y la terminal.
La Dirección de Juventud del Gobierno Municipal a cargo del Dr. Pablo Romero estuvo trabajando un intenso operativo de limpieza y entrega de repelentes de mosquitos para prevenir el dengue, se realizo en la Plaza Flores, ex estación de trenes, Plaza 25 de Mayo, Terminal de Ómnibus y Plaza del Bicentenario. Las actividades se realizaron el sábado 7 y domingo 8 de enero.
Colaboró con ellos el personal de la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Ruben Parola.
Al conmemorarse un aniversario más del fallecimiento del Gaucho Antonio Gil, Mercedes recibió a miles de fieles que se dieron cita en nuestra ciudad expresando su devoción y fe.
A consecuencia de la copiosas lluvias que cayeron sobre la ciudad, los paseos y parques de nuestra ciudad fueron entonces puntos de encuentros para los turistas peregrinos quienes buscaron refugio, descanso y esparcimiento.
Teniendo en cuenta todo esto, la Juventud municipal creyó necesario preservar los espacios públicos de manera higiénica para que se lleven una imagen positiva de nuestra comunidad, como un símbolo de la hospitalidad de los mercedeños. El operativo culminará mañana 9 de enero con la limpieza de la zonas aledañas a la cruz gil.
|
|
|
2017-01-09 :
34 años de devoción popular, coronadas de interés municipal
Se trata de la Agrupación de jinetes “Gauchos Peregrinos de Gil” fundada en 1983, que el sábado 7 de enero el Intendente Municipal, Víctor Cemborain acompañado por el Senador “Camau” Espínola declaro de interés municipal.
A pocos metros del predio de “Cruz Gil” y acompañados por las agrupaciones: “Los amigos”, “Cabalgata Santa fe” de Goya, de 9 de julio, Santa Lucia, de Corrientes capital, de Monte Caseros, de Curuzú Cuatia, de Itati; de Paso de los Libres; de Mocoreta y de Corrientes Porà reibieron la visita de funcionarios y autoridades municipales.
Por la devoción y constancia expresada durante tantos años, el intendente en uso de sus atribuciones y a través de la resolución Nº 007/17 declara de interés municipal a la cabalgata “Homenaje al Gaucho Antonio Gil” y en nombre del pueblo y del Gobierno Municipal de Mercedes desearle éxitos a la comisión organizadora y darle la bienvenida a los jinetes que visitan la ciudad por este motivo
Finalmente, se le hizo entrega de la resolución al Sr. Augusto Cabrera, miembro fundador de “peregrinos de Gil” además de obsequiarle un mate por tantos años de aporte a la cultura mercedeña donde los jinetes “depositan su vida en las cuatro patas de su caballo”, agregaría Daiana Cabrera, hija de Augusto, haciendo referencia a la larga trayectoria que recorren los jinetes para llegar hasta el predio.
|
|
|
2017-01-09 :
Declarada de interés municipal: “Caravana de autos al gaucho gil”
Así como muchas familias que conforman este grupo de peregrinos que cada 8 de enero expresan su fe con una marcha hacia el predio de “Cruz Gil” acompañados por banderas, automóviles, música tradicional y principalmente, por su agradecimiento y devoción hacia Antonio Mamerto Gil.
Por eso el Intendente Municipal Víctor Cemborain en uso de sus atribuciones declaro de interés municipal a dicha caravana, haciendo entrega de la resolución que así lo dispone y de un reconocimiento al Sr. Ledezma Arce, quien fue uno de los pioneros, junto a otras familias en empezar esta peregrinación, “Agradezco al Intendente, a mi familia y las muchas familias que siempre acompañan la peregrinación, pero también agradezco al Gauchito porque gracias a la fe que todos tenemos hacia el podemos lograr año tras año esta peregrinación” fueron las palabras de Ledezma Arce al recibir la resolución de manos del Intendente.
El acto finalizo con los miembros de la peregrinación que vestidos con la indumentaria típica invitaron a bailar chámame tanto al Intendente a su esposa y al Senador “Camau” Espínola.
|
|
|
2017-01-09 :
Velada de la “Cruz Peregrina de las Catacumbas”
Como cada año la Dirección de Cultura Municipal es la encargada de la custodia de la Cruz Peregrina de las Catacumbas, previo a su traslada a la iglesia “las mercedes” para finalmente ser devuelta a los promeseros que a caballo la transportan hacia el predio de cruz gil.
Continuando con su agenda de fin de semana el Intendente Municipal Víctor Cemborain acompañado por el Senador Nacional Mauricio “Camau” Espínola visitan el Centro de Interpretación Municipal (CIM) para que el visitante del Senado conozco un poco de la cultura local y de paso poder tocar la cruz de los peregrinos que año tras año procesan su fe hacia la figura de Antonio Gil.
El traslado al altar temporal preparado por Cultura estuvo a cargo del Intendente y del Senador donde llevaron la cruz a dicho lugar para que todos los que visiten el Centro de Interpretación puedan tocar la cruz que estará en dicho lugar desde las 20:00 hs hasta las 4:00 del 8 de enero donde va a ser trasladada hacia la Iglesia “las mercedes” para realizar la ceremonia correspondiente.
|
|
|
2017-01-09 :
El Senador “Camau” Espínola, brindo una conferencia de prensa en el despacho del intendente
Acompañado por el Intendente Municipal Victor Cemborain, el Senador Nacional por Corrientes, Mauricio “Camau” Espinola brindo una conferencia de prensa donde hablo sobre las actividades que realizara este fin de semana en la ciudad.
Llevada a cabo el sábado 7 de enero en el Palacio Municipal, el Senador Nacional hablo sobre el acompañamiento que le brindara al Intendente mercedeño durante estos días donde se celebra el fenómeno de devoción en torno a la “Cruz Gil”.
Luego comento su mirada hacia las problemáticas por las cuales cruza la provincia, siendo esta “la que se encuentra primera en lo que respecta a mortalidad infantil en el país” como lo afirmaría Espindola en su discurso, a la cual el propone como medidas en contra de este problema: mejoras en salud y economía provincial dándole más posibilidades de trabajo a profesionales correntinos.
También felicito al jefe comunal local por los logros alcanzados durante el 2017 los cuales acompaño, agregando comentarios de su experiencia como intendente de la capital correntina durante el periodo de 2009 a 2013.
Para finalizar ambos, tanto Intendente como Senador desearon una feliz estadía a los promeseros que visitan la ciudad y dar un cordial saludo a los pobladores de la zona rural.
|
|
|
2017-01-07 :
A pesar de la copiosa lluvia y el mal tiempo la demostración de fe por el Gaucho Gil continúa
En horas tempranas de la mañana se pudo observar que a pesar de la lluvia que cae sobre la ciudad de Mercedes Corrientes, son miles los peregrinos que inician procesión hacia el predio de la "Cruz Gil" en búsqueda de un favor del gaucho milagroso. Con un importante operativo montado por Gendarmería Nacional, es controlado el paso vehicular sobre la Ruta 123, donde se levanta el santuario de Antonio Mamerto Gil Núñez, el gaucho milagroso que convoca año a año a miles de fieles que llegan a pedir un milagro o a agradecer los favores recibidos.
|
|
|
2017-01-07 :
Intenso trabajo de la Dirección de Turismo Municipal
El personal de la Dirección de Turismo, a cargo del Lic. Alejandro Di Fant, trabaja con guardias permanentes de 24 horas para atender las necesidades de los miles de peregrinos que ya se dan cita en la ciudad de Mercedes movilizados por el fenómeno de devoción popular del Gaucho Antonio Gil. Las oficinas de informes ubicadas en el acceso oeste de la ciudad y una segunda que se halla en la terminal de ómnibus local trabajan de manera conjunta en una guardia de 24 horas que incluye los días viernes 06, sábado 07 y domingo 08 de enero.
|
|