2008-01-16 La Dirección Provincial De Vialidad Entregó 3 Motoniveladoras Y Comprará 9 Camiones Nuevos
OBRAS POR MÁS DE 200 MILLONES SE HARAN ESTE AÑO
Al hacer entrega de 7 flamantes motoniveladoras Zanello, de origen argentino, el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.), Alberto Carcaño, anunció hoy que este año el organismo “comprará 9 camiones nuevos que serán destinados a las tareas de movimiento de suelo que se hacen por administración, en las 9 zonas que manejamos. También vamos a seguir incorporando más motoniveladoras, retroexcavadoras, tractores”.
A su vez, el ingeniero Carcaño dijo que este año se realizarán diversas obras en rutas y caminos de la provincia por un monto de más de 200 millones de pesos. Entre ellas la pavimentación de la ruta 40. El año pasado se hizo el llamado a licitación, se elevó la documentación técnica a Vialidad Nacional y ahora esperan la no objeción para poder firmar el contrato. “Esperamos con optimismo y ansiosos para realizar la obra sobre una extensión de más de 80 kilómetros. Incluida la obra del puente sobre el Paso Meza, que tiene 120 metros de largo; hace unos 40 años funcionaba una balsa, después se cortó la ruta y ahora pasado tanto tiempo vamos a tratar de rehabilitarla en todos sus tramos. Hay un grupo importante de arroceros que necesitan llevar la producción a Brasil y ese es un camino directo para ir al vecino país”.
Para construir la ruta 40, más el puente sobre Paso Meza se hará una inversión de más de 220 millones, para la ejecución de las tres obras, especificó Carcaño.
300 kilómetros de pavimento
A través del programa caminos provinciales se hará el mantenimiento de los 330 kilómetros de pavimento, “que son las malla 1 y la malla 2”; con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, que incluyen obras de rehabilitación, es decir de repavimentación de esa cantidad de kilómetros y a su vez la misma empresa debe hacer el mantenimiento durante cinco años. Por otro lado ejecutaremos las repavimentaciones de la ruta 24, Solari a Perugorría, la ruta 94 desde Santo Tomé hasta el límite con la provincia de Misiones. Asimismo, estamos esperando la no objeción a la pavimentación nueva de la ruta 126, desde Esquina hasta Sauce”. Dijo que la semana pasada tuvieron la visita de directivos del Banco Mundial, “hicimos una reunión auspiciosa y creo que se va a destrabar el trámite administrativo que se realiza en ese sentido. Somos muy optimistas y pienso que en el 2008 estaremos pavimentando en el lugar”.
Mantenimiento de 8.000 kms.
Asimismo, indicó que la D.P.V. seguirá haciendo el mantenimiento de “los más de 8 mil kilómetros de caminos de tierra, que tenemos todos los meses; además vamos a seguir mejorando, colocando suelo seleccionado y poniendo ripio”.
Incorporación de maquinarias
El funcionario vial dijo que en el 2007 se adquirieron 7 motoniveladoras, ahora otras 6 más. Van a reemplazar a las maquinarias rusas, que tuvieron poco rendimiento y costo de mantenimiento muy alto. Además de un tractor y una retroexcavadora, por un valor total de 2,7 millones de pesos. “Queremos optimizar los recursos, para lo cual incorporamos estos nuevos equipos, obviamente vamos a obtener mejores rendimientos y por ende mejores resultados de los trabajos a desarrollar en los caminos de tierra”.
Las que se entregaron hoy, una va a la zona de San Luis del Palmar, otra a la zona de Mercedes y la restante hacia Alvear. Las dos anteriores que trajimos hace 15 días, una dejamos en Capital y la otra llevamos a la zona de Mburucuyá, mientras que las que vendrán próximamente una será para Paso de los Libres y la otra será destinada a Goya.
Las motoniveladoras son totalmente hidráulicas, tienen 160 HP, son de mucha potencia, de manera que no sólo van a realizar el mantenimiento de los caminos de tierra, sino que además permitirá hacer trabajos de recuperación. “Nosotros lo llamamos ‘abovedado reforzado’ y nos viene muy bien porque hay rutas en las que cada 6 meses tenemos que hacer un reconformación completa desde abajo, en todo lo que sea cuneta hacia arriba. Son equipos de industria nacional, en Córdoba está la fábrica así que aparte del stock de repuestos que la empresa nos deja de manera permanentemente, cada 60 días nosotros los repuestos que vamos ocupando lo pagamos y ellos se comprometen a mantenernos. El sistema hidráulico todas las mangueras tienen el mismo diámetro, de manera que también nos facilitan todo; los motores son Cummins, muy buenos para los climas muy calurosos de la zona, algo que ya tenemos comprobado así que nos vienen muy bien”.-