|
|
|
|
2008-01-31 La Cámara De Diputados De La Nación Distinguió La Obra Teatral “Ñande Í” |
La Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, declararon de Interés Cultural la Obra de Teatro Ambientalista “Ñandé Í” (Nuestra Agua) dirigida por Violeta Zorrilla y Camilo Parodi.
La obra esta producida íntegramente por la Casa de Corrientes en Buenos Aires y forma parte del trabajo que ésta institución viene desarrollando para mostrar y defender el patrimonio cultural de Corrientes. En éste caso la muestra teatral tiene que ver con la difusión de la defensa de los recursos naturales, la importancia de la conservación y las características únicas de los Esteros del Iberá considerada la reserva de agua dulce más importante del país y unos de los pocos en el mundo que comprende también el Acuífero Guaraní, conocida mundialmente por ser la mayor reserva de agua dulce subterránea.
El equipo cultural de la Casa de Corrientes, a cargo de Milciades Aguilar, mereció también la mención como teatro comunitario en “Protagonistas 2007” una clásica producción anual que apareció en tapa de la revista de cooperación “Acción” en su número 42 editada en diciembre pasado, que rescata la importancia de la actividad bajo el título “el irresistible encanto del arte popular”.
La distinción de Acción eligió a los vecinos-actores hombres y mujeres de distintos lugares del país que dan vida a un notable movimiento cultural que viene gestándose, lenta pero firmemente, desde hace dos décadas. “Temática e inspiración social y calidad estética definen a sus espectáculos”, señala la revista.
Los fundamentos de la resolución de la Cámara Baja de la Nación hacen mención a que la obra es una comedia en la que los personajes, habitantes de un paraje de los Esteros del Iberá, se reúnen en el boliche de campo y reciben la visita de un matrimonio norteamericano. Esta pareja, de inquietudes ecologistas, compró una importante extensión de tierra en la zona. Al día siguiente la vida serena de ésta comunidad se empieza a convulsionar en sus modos de acceso y de tránsito, de relación con el terreno a partir de éstos cambios de propiedad. La gente tiene cerrado el paso para visitar a su curandera, los niños tiene que rodear una extensión importante de la laguna para ir a la escuela. De la serenidad de las lagunas al remanso de los debates y la toma de decisiones, el encuentro de los pobladores resignifica el sentido del agua, la tierra, la identidad y la noción de destino histórico que subyace en todo el folcklore correntinos”.
“Los personajes, desde su hablar guaranizado, establecen dudas, prioridades y conclusiones, ejes disparadores por el cierre de caminos de paso a quienes, desde siempre, han sido amparados por la magia antigua del Acuífero Guaraní”.
La resolución expresa que “en estos años de profundización y fortalecimiento democráticos, el pueblo de Corrientes ha generado acciones y hechos políticos orientados a la defensa de ese territorio sociocultural complejo y extraordinario que el Taraguí”.
En otro párrafo señala que “a partir de éstas acciones, de éstos reclamos, de éste protagonismo de los movimientos sociales y de ciudadanía, se plasmaron cambios de estatus jurídicos, como es el caso de la recientemente promulgada Reforma Constitucional, que proclama un conjunto de capítulos sobre los derechos ambientales, el agua como recursos estratégico y los límites al proceso de extranjerización de la tierra”.
| |
|
|
|
|
|