2011-01-22 El Gobierno Descarta Bajar La Edad De Imputabilidad
Florencio Randazo
El ministro del Interior expresó su rechazo al sostener que los jueces “tienen herramientas para que los que son peligrosos para la sociedad estén entre rejas”.
En el marco de la polémica generada en torno a la penalidad de los jóvenes que delinquen, el ministro del Interior contradijo a su par de Justicia, que un día antes se había expresado de manera favorable a aplicar cambios en la legislación. Por el contrario, Florencio Randazzo salió al cruce de los pedidos de bajar al edad de imputabilidad por los delitos, afirmando que hoy “los jueces tienen todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas”.
En el marco de un acto celebrado en la cartera de Interior, Randazzo puntualizó que el hecho de que no sea imputable el menor que delinque “no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada”.
“Lo importante es que hoy existen todas las herramientas legales para los jueces, para que, los que son peligrosos para la sociedad, estén entre rejas”, afirmó el ministro, remarcando que “los jueces tienen las herramientas como para que, aquellos pibes que no sean imputables pero peligrosos, estén detenidos como corresponde”.
Randazzo pareció salir al cruce no de su par de Justicia, Julio Alak, sino del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que con el hecho de pronunciarse a favor de la baja de la edad, movió a una repuesta desde el Gobierno.
El titular del Ejecutivo porteño había denunciado una “enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado” en materia penal juvenil.