Video Noticias Mi Mercedes TV Noticias RSS Foto Noticias Noticias Por Día Archivo de Noticias La Noche Mercedeña Noticias Nacionales Bicentenario Argentino Victor Cemborain Intendente
Rescatando Lo Nuestro Historia y Tradición Escritores de Mercedes Sabias Que? Homenaje a Gringo y Michel Sheridan 20 años Quinta Fiesta Del Chamamé
Hoteles y Turismo Farmacias de Turno Teléfonos Útiles Guia de Comercios Horario de Colectivos
Carta Orgánica Municipal Historia y Símbolos Fotos de La Ciudad Lugares Para Conocer Plano Céntrico Mercedes La Cruz Gil El Carnaval y Nuestras Comparsas El Carnaval 2009 El Carnaval 2010 El Carnaval 2011 173 Aniversario 174 Aniversario 175 Aniversario 176 Aniversario 178 Aniversario
Inta Mercedes Literaria y Belgrano El Estribo Escuela Normal Colegio San Carlos U.P.M Escuela Agrotécnica Escuela Monotécnica 22 I.F.D Escuela 85
Farmacias De Turno en el Mes
Farmacia de Turno
SANTA LUCIA
 
 
Aquí Podría estar la publicidad de su producto o servicio
Necesita hospedarse en Mercedes? consulte aquí
Alfa Sistemas - Computadoras - Notebooks - Insumos - Venta y reparación - España 773 Mercedes - Corrientes
 
Galerias de fotos de Noticias Mi Mercedes TV - Actualidad de la ciudad en Video
Noticias Nacionales e Internacionales de otros Medios
Todas Las Notas Relacionadas con la Polemica del Plan de Manejo del Ibera y la Ruta 40 Aguerre S.R.L. - Consignaciones - Campos y Haciendas




Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
2006-03-26
La FEDECOOP Repasa Los Rubros Sobresalientes Donde El Modelo Cooperativo Se Afianza Y Aparecen Excelentes Perspectivas De Crecimiento.

Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Whatsapp
Este primer tramo del nuevo año encuentra al movimiento cooperativo provincial con muy buenas expectativas para el desarrollo de la actividad en los distintos órdenes en que están trabajando las entidades del sector.
Por un lado, las perspectivas son promisorias en el ámbito forestal. Entusiasma a los cooperativistas la organización de unos 550 productores de ese rubro para llevar adelante la experiencia canadiense con los distintos ciclos de la cadena forestal, desde la producción, pasando por la industrialización hasta la comercialización del producto.
La apicultura es otro rubro alentador. La última campaña reflejó un incremento interesante, mientras que se prevé duplicar globalmente el número de colmenas existentes mediante el fondo del Prodernea. Todo un aliciente para las cooperativas del ramo existentes en Monte Caseros (cuya miel fue premiada ya dos veces internacionalmente), Bella Vista, Colonia Liebig, Saladas y Esquina. Los resultados se anticipan muy provisorios en una actividad de notable crecimiento, donde el modelo cooperativo juega un rol fundamental con el 80 por ciento de apicultores nucleados en esta forma asociativa.
A ellos se suma el rubro lanar que tiende a incorporar tecnología y capital de trabajo, tanto como a ensanchar mercados. Hace poco, se renovaron convenios con los ministerios de Economía de las provincias del Norte para procesar lana de esa región en las instalaciones de la curuzucuateña COPROLAN, con firmes posibilidades de comercialización. A esto hay que agregar la asistencia técnica y financiera de la Ley Ovina que, en Corrientes, a través de la Unidad Ejecutora, incentivó todos los emprendimientos ovinos.
A la par de estas acciones, la meta es industrializar la carne ovina, para lo cual esa cooperativa diseñó un proyecto concreto.

CITRUS y TABACO

No obstante los nefastos efectos de la sequía en el Sur provincial, los citricultores de Monte Caseros, a través de la Cooperativa San Francisco, concluyen la última etapa de su planta de procesamiento de frutas de exportación. En ese marco, programan nuevos embarques a la Unión Europea, Rusia y Siria, entre otros.
En el área tabacalera, el cultivo alcanzó los cinco millones de kilos, cuyo destino son los mercados tradicionales que están listos para recibir la producción.
Pero, frente a la posibilidad de la ratificación del convenio antitabaco en el Congreso nacional, está previsto un plan de diversificación para el cual la zona tiene características adecuadas. Así avanzarían en horticultura, una de las actividades de amplio desarrollo en esa parte de la provincia.

YERBA

En la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, los asociados trabajan a “toda máquina” en sus establecimientos, con el indiscutible respaldo de haber llegado con su yerba mate a todas las provincias argentinas y, en el exterior, a Estados Unidos, España, Italia y Siria. En ese escenario, ahora tiene el desafío de ingresar con la infusión a los distintos países de Europa y Oriente, donde se desenvuelven empresas promotoras y degustadoras del producto.
En tren de ampliar sus emprendimientos, la entidad compró un campo de 10 mil hectáreas en la zona, donde puso en marcha un programa de diversificación. De ese modo, incursionan en las producciones cerealera, porcina, bovina, apícola y granaria. Todo revelador del empuje y grado de expansión empresarial de esta cooperativa conformada hace 80 años, con la llegada de los primeros colonos a esa zona de Corrientes.

DE TRABAJO

Otro rubro con fuerte impulso es el de las cooperativas de trabajo. Más precisamente aquellas conformadas para recuperar empresas. Son las que evidencian en la actualidad sustanciales avances.
Es el caso de la Unión de Trabajadores Sanluiseños (UTRASA), conformada por los ex empleados de Gatic. Esta cooperativa incorpora paulatinamente nuevos asociados al trabajo industrial y extiende la red de clientes en todo el país. Mientras, gestiona la producción de guardapolvos para el Ministerio de Educación de la Provincia, organismo con el que ya acordó la fabricación de zapatillas.
Otra entidad de esa franja es la Cooperativa de Trabajo y Consumo “Posadas”, con sede en la Capital correntina, que prevé la concesión de nuevas líneas urbanas mientras tramita la compra de unidades para incorporar al servicio.
También se encuentra en marcha el Programa Hilo Ecológico. La Cooperativa PHIE Correntino lleva adelante cursos de capacitación en 17 municipios de la provincia, para un considerable número de potenciales asociados que oficiarán de proveedores permanentes del hilo obtenido de envases plásticos, con el que se fabrican escobas, escobillones, redes y bolsas, por citar algunos. Su importancia aparece en que significará trabajo genuino permanente en distintos lugares.

EDUCACION

La tarea de educación cooperativa no es nueva en la provincia sino que tiene varios años de esfuerzos por llegar con esta acción que constituye uno de los principios que sustentan a este modelo. Así, los esfuerzos por formar y capacitar llevaron a la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) a promover una carrera específica (tecnicatura) a través de la instalación del Instituto “Cristo Rey”. Con casi diez años de trayectoria, esa institución proyecta ofrecer la licenciatura en Cooperativismo, merced a un convenio ya formalizado con la Universidad de Santiago del Estero, por el cual el año pasado ofrecieron cursos de especialización.
En el mismo ámbito aparece la labor de la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE), que ya inició los cursos anuales comenzando por Goya y Curuzúa Cuatiá, para después extenderlos a toda la provincia.

CORREDORES

Todos los logros y proyectos, en suma, contribuyen al Programa de Corredores Productivos que la Federación cooperativa local diseñó y que sirvió de argumento sólido para un proyecto legislativo en el Congreso destinado a dar a estos programas regionales la calidad de entes jurídicos.
Entre mayo y junio próximos, Corrientes será visitada por delegados de los movimientos cooperativos de todas las economías regionales del país, quienes se reunirán con vistas a promover la integración y consolidar programas de este tipo que se aplican en distintos puntos, con el firme propósito de fortalecer las economías regionales ante el avance del centralismo.
Próxima a cumplir 30 años, la FEDECOOP no oculta satisfacción por haber llegado a estos logros en una provincia difícil, donde no existían formas solidarias de organización que facilitaran el trabajo.
Sin embargo, con esfuerzo, se trató de integrar a los 24 departamentos en un plan global y ahora, con este mismo, se descentraliza la gestión a través de coordinadores en cada uno de los corredores. Al mismo tiempo, prevé avanzar en la cristalización de convenios de adhesión al programa por parte de una treintena de municipios que todavía no firmaron. Es que contempla la participación de los distintos actores, como las mencionadas comunas, la universidad, el propio Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el INTA, las PyMEs y las cooperativas que actúan en cada lugar. Todo, unido a las organizaciones nacionales del sector (CONINAGRO y COOPERAR), y a la Alianza Cooperativa Internacional, y a partir de allí al circuito internacional cooperativo.
Creen en el sector que las posibilidades son enormes, dadas las condiciones geopolíticas de la provincia como también los proyectos de infraestructura diseñados en Corrientes y la previsión de un gran movimiento económico futuro.
Hay que señalar, además, otro hecho que entusiasma a los cooperativistas correntinos: la designación de Silvia Recalde de Fernández al frente de la Dirección de Cooperativas de la Provincia. Esta nueva funcionaria tiene una amplia trayectoria en el sector, como asociada activa a empresas solidarias y desde su función docente en la CPECE.

2006-03-26-09:44:32
El Dr. Mateo Marincovih De Goya Recibió El Premio Al Merito Por Su Trayectoria De Vida Dedicada A La Atención Medica Rural,




El día 21 de Marzo del 2006 , se llevo a ca....>


..................
2006-03-26-02:40:24
Presentan La Documentación Los Poseedores De Trasformadores De Energía Eléctrica


Sustentadas en las bases de acción de la Agenda 21 suscripta por Argentina, en Corrientes se puso ....>


..................
2006-03-26-02:35:24
COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL: “Tendremos El Apoyo De La Ciudadanía Con El Pago De Los Impuestos”


Jorge Molina, intendente de Mercedes, señaló a Corrientes al Día que por ahora no se piensa en el....>


..................
2006-03-25-09:11:54
Datos Importantes De Sábado 25 De Febrero


Estado del Tiempo Actual en Mercedes. Hora: 9,00
Farmacia de Turno: SAN MARTIN
Domingo: DON CEFERINO

Quiniela:

Nocturn....>


..................
2006-03-25-00:29:30
Los Puntos Del Documento Que Provocaron La Indignacion De Madres Y Abuelas De Plaza De Mayo


(DyN) - Los siguientes son los puntos más controversiales del documento leído esta noche por disti....>


..................
2006-03-25-00:26:56
Homenaje A Desaparecidos Correntinos Con La Imposición De Sus Nombres A Calles De Los Barrios Ponce Y Santa Rita




“Venimos a derrotar con la Memoria al Terrorismo” dijo en un tramo de su mensaje el subsecretario ....>


..................
2006-03-24-20:19:30
PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHER, EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, CELEBRADO EN EL COLE




Señor Vicepresidente de la Nación; señores integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Jud....>


..................
2006-03-24-09:54:48
Colombi Firmó Contratos Por Más De 8 Millones De Pesos Para Obras Barriales




El primer mandatario provincial, ingeniero Arturo Alejandro Colombi suscribió esta tarde los contr....>


..................
2006-03-24-09:49:52
Firma De Convenios De Proyectos Federales De Innovación Productiva 2005


La Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, a carg....>


..................

Justicia Por Ramoncito
© - Copyright 2005-2021 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director