|
|
|
|
2006-06-30 CONINAGRO: Primer Sábado De Julio – Día Internacional De La Cooperación |
Mañana, primer sábado de julio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Cooperación. La Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), con la adhesión de la Federación de Juventudes Cooperativistas, la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar, el Instituto de Estudios Superiores "Cristo Rey", la Dirección de Cooperativas de la Provincia y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), difundió un mensaje dirigido a los cooperadores en particular y a la comunidad correntina en particular, en esta fecha especial para el sector.
“Fedecoop quiere transmitir en este día la convicción de que Argentina, por vía de la Economía Social, logrará consolidar la recuperación de un cauce efectivo para el desarrollo integrado, la equitativa distribución del ingreso y la revaloración del rol de las cooperativas en todo el territorio nacional.
Insistimos en la significación que el sector tiene en la generación de recursos, la creación de empleo, el desarrollo nacional y en el enorme entramado social que hay detrás de cada cooperativa. Todas ellas son familias argentinas que producen y generan ingresos genuinos para el país.
Es justo recalcar que la actividad cooperativa, por su carácter solidario y su perfil productivo, es una alternativa diferente a la ortodoxia de la economía de mercado. El carácter de sector alternativo del cooperativismo se fundamenta en el hecho de ser un sector de la economía que no se considera ni mejor ni peor que los otros. Es fundamentalmente distinto.
Vale también ratificar que el cooperativismo, en las actividades de obras y servicios públicos, es un aliado natural de los municipios y ha sido pionero en la distribución de la energía eléctrica en los rincones más alejados y olvidados del país. Ha sido el primero en llegar con la electrificación y la telefonía rural, contribuyendo a la democratización del acceso a las nuevas tecnologías comunicacionales. Al mismo tiempo, las cooperativas agrícolas y urbanas efectúan continuamente una reinversión sustancial de sus excedentes, que se traducen en la mejora de sus servicios, en la capacitación permanente, en la protección de los derechos de los consumidores, de la calidad del servicio y en innovaciones de impacto comunitario.
Desde los pueblos más pequeños, desde el campo hasta los grandes centros poblacionales, desde las pequeñas cooperativas de trabajadores hasta las grandes unidades de comercialización e industrialización, mujeres y hombres de trabajo, realizan su esforzada labor en un tipo distinto de empresa, sustentada en los valores y principios del esfuerzo propio y la ayuda solidaria.
Las cooperativas agrarias, eléctricas, telefónicas, las de consumo, de vivienda, de trabajo y de financiamiento y seguros solidarios, constituyen una red de trabajo y provisión de servicios que, diseminada en todo el territorio nacional, puede servir de anclaje para el desarrollo local y para fortalecer una nueva estrategia política de recuperación nacional.
Un Estado -modernizado y transparente- asociado a una comunidad productiva, que acompaña y canaliza las más diversas iniciativas económicas, sociales y de servicios y pone coto a los abusos del poder financiero concentrado, es una propuesta que debe ser considerada como factible.
Sostenemos el derecho a participar en la mesa de debate de las grandes decisiones políticas, teniendo en cuenta que a lo largo de nuestra historia el sector fue la solución para las comunidades a las que sirvió, apostando decididamente al desarrollo del país. Y lo sigue haciendo.
Mantenemos el compromiso con todas las entidades que componen la economía social argentina, para desarrollar estrategias comunes que nos permitan cumplir con nuestros objetivos y ser la alternativa que la sociedad espera.
En suma, creemos en la economía solidaria como factor de crecimiento nacional".
| |
|
|
|
|
|