2006-12-11 “ La Verdad Es Que El País Esta De Remate, Entidades Internacionales Se Quedan Con Empresas Argentinas, Y Gran Parte Del Sector Agropecuario"
Después del paro agropecuario que llevaron adelante los ganaderos de todo el país, la localidad de Mercedes estuvo acompañando y con respecto a este tema dialogamos con el director de la sociedad Rural de Mercedes el Dr. Blas Ferrando.
Blas Ferrando : “ estamos terminando el paro agropecuario más importante organizando en el todo el país, es el segundo de este año. Que fue muy nefasto para la producción, este paro es un inicio de una serie de medidas de fuerza que van a empezar a surgir si el gobierno nacional no deja esa posición de que nos esta ofendiendo , nos esta maltratando y a su vez no nos escucha. No existen las instituciones, estamos en un país, que la verdad que no existen los ministros , porque acá el secretario de Agricultura Campos; no tiene argumento para hablar. Tenemos un señor Moreno que él si puede hablar, pero nos impone con ciertas medidas arbitrarias sus dialogo, ¡ eso no es dialogo!
Y bueno todo eso nos llevo a unirnos en un paro más que importante para nosotros, porque demostró la unión del sector. Ya sea de 3 o 4 entidades, pero eso demuestra que el campo esta bien y no esta dispuesto a ser manoseado. Y en este paro nos dimos cuenta de quienes con los amigos del gobierno, como por ejemplo: el grupo Biogénesis, el grupo Clarín, Soros, Wertein, Casinos de Corrientes (Goitia), Adeco, Conservatión Land Trust, y otros más que ahora no recuerdo los nombres. Estas son empresas que ganan mucha plata a costa de nuestra rentabilidad, ¿ que quiere decir esto? que nuestros dos sectores del campo se contamino con gente que comprando o asegurando su inversión que ganan la plata como banqueros industriales, varios contratistas; porque acá hay mucha gente que en Corrientes conocemos, que tienen inversiones en otro sector que no tiene que ver con el campo. Con lo que obtienen de la política, como por ejemplo el grupo Werteim, Sigman que son los que realmente lucran con las campañas de aftosa, son los que tienen el monopolio en conjunto con el gobierno. Entonces el gobierno los defiende a estos grupos. La verdad que el país esta de remate porque entidades internacionales se están quedando con empresas Argentinas y gran parte del sector agropecuario y en fin...eso es lo que nosotros queremos evitar .
Pero los responsables de esto pase es tanto el gobierno nacional , como el provincial, son los responsables de que estén desapareciendo los productores; nosotros no.
Entonces este paro es el inicio en contra del maltrato del gobierno, estamos en pie de alerta; puede pasar cualquier cosa. ¡porque! Porque podemos desembocar en otro paro más extenso con cortes de rutas y de puentes, que es lo que estamos viendo. Porque ellos pusieron toda la carpeta de todo el pasivo de nuestro sector agropecuario que están con moras de pagos – con créditos- en el banco Nación pasaron a legales .
Quiere decir que van a concentrar más las riquezas en manos de estas grande compañías que están comprando los campos. Uno tiene que poner atención, quienes compran los campos aquí en Corrientes, para que se den cuenta quienes son los dueños de esta provincia, que son testaferros de los gobernantes de turno. Y una manera de expropiarnos los campos es sacarnos la rentabilidad. Nuestros gobernantes cumplen ordenes de oros gobiernos haciéndole caso a no producir, para someternos a ellos, porque hay muchos países que no quieren que salgamos de pobres y estos gobernantes son cómplices de que pase eso. Los políticos son una verdadera fabrica de pobres, si uno evalúa el resultado de la política , y hay una frase que resume todo: uno conoce al árbol por los frutos que da. Antes estaba la esclavitud , ahora esta el clientelismo que es más repudiante todavía. Pero hay una nueva generación de dirigentes que no están dispuestos a que se los compre con la dignidad, porque la dignidad es más fuerte que el dinero. A pesar de todas las cosa que nos imponen y que le ocurre a los trabajadores del campo ¡ seguimos de pie y con dignidad! Y yo creo que eso es lo más importante”.