2007-01-26 Dicen Que Está Cerca La Concreción De La Obra Que Pavimentará La Ruta 40
Ruta 40.
La zona Centro de la costa del río Uruguay espera la aprobación del proyecto para asfaltar la ruta 40. La concreción de la obra unirá las ciudades de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Perugorría. El interventor de Vialidad provincial, Enrique Carcagno en declaraciones a momarandu.com.ar manifestó que "el proyecto está dentro de los plazos previstos". El funcionario señaló además que se mantendrá el enripiado 40 kilómetros antes y después de Colonia Pellegrini, con el objeto de no alterar el ecosistema de los esteros.
La concreción del pavimento sobre la ruta 40 es requerida por sectores productivos para poder acortar las distancias entre la zona Centro y Sur de la provincia, las que serían beneficiadas, y a su vez también favorecerá a la costa del río Uruguay por donde pasa la Ruta Nacional Nº 14 que une Buenos Aires con Brasil. Esta vía es una enripiada, y más allá de ello es muy transitada, en su mayoría vehículos de carga pesada que por lo general suelen ir de Mercedes hasta Santo Tomé.
Dos posturas surgieron respecto de la posible concreción de la obra; "una es de los productores que se serán beneficiado con el asfalto y otra son las organizaciones ambientales y turísticas que sostienen que un mayor tráfico tendría un impacto ambiental irreversible para la naturaleza, en especial la fauna" indicó Carcagno.
Pero en su trayecto pasa por Colonia Carlos Pellegrini, la zona urbana más próxima a los Esteros del Iberá, lo que motivó reacciones de organizaciones ambientales y turísticas que consideran que un mayor tráfico causaría un impacto ambiental irreversible para la naturaleza, especialmente en la fauna regional.
El interventor resaltó que para unificar los criterios de los demandantes se mantendrá el enripiado 40 kilómetros antes y después de Pellegrini. A fin de unir ambas posturas, la de productores y defensores del medio ambiente, "en el proyecto se prevé mantener el enripiado 40 kilómetros antes y después de Pellegrini" explicó. Sólo desde Mercedes y hasta Pellegrini la ruta tiene una extensión de 115 kilómetros.
Carcagno resaltó la importancia de la tanto para lo turístico como para lo productivo. Sostuvo además que la Provincia insistirá ante la Nación para que se acelere la aprobación del proyecto es considerado una prioridad para las autoridades provinciales. "Es una obra de suma importancia, tanto en lo turístico como para la producción" señaló. La pavimentación tendrá un costo inicial de 140 millones de pesos, y sería financiada con fondos del Tesoro Nacional, incluido la remodelación del viejo puente en Paso Meza.