2007-02-03 FIESTA DE MOMO 2007 EN CORRIENTES: La Gala Del “Show De Comparsas”, Un Hecho único En El Carnaval Correntino
Tuvo lugar en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, la primera noche del Show de Comparsas, una expresión única en los carnavales del país, en el que se expuso con brillo, ballet y coreografía la temática que llevan adelante Ara Berá, Sapucay y Arandú Beleza. Este año las tres tienen un mensaje reivindicativo, la “defensa del territorio ante la usurpación”, el “levantamiento ante la opresión y la corrupción” y “el amor a la libertad”.
Abrió la gala del Show de Comparsas 2007, Ara Berá, cuyo tema es “El Acuífero Guaraní”; en él se mostró la flora, la fauna, el hombre y el misterio en medio de este paraíso.
Todo el color y la alegría fueron puestos en escena por medio de bellas pasistas que representaron la vegetación, los pájaros, los grandes reptiles de la mano de Carolina Rabarotto.
La música se alternaba entre chamamés y temas extranjeros, porque no sólo lo autóctono se muestra, también lo foráneo, los que quieren apoderarse de ese bien preciado que es el acuífero; es así que aparecen en escena el Guazón, Lex Lutor, el Duende Verde que representa el engaño, y El Pingüino que compra todo y reparte dólares.
El espectáculo toma ribetes circenses a partir del ascenso de la representante de la india guaraní que sube por telas al cielo, se trenza y destrenza, haciendo piruetas que despiertan el aplauso y vivas del público, que concurrió en número importante a este primer Show de Comparsas.
Los Súper Héroes también aparecen de manera espectacular; el Hombre Araña se descuelga del techo; Superman lo hace volando desde un extremo a otro del escenario por un cable y Batman con una moto sobre el tablado.
Ellos irrumpen en la fiesta que es realizada en el Acuífero, pero hay sobornos, avances y retrocesos hasta que se restituyen para la defensa del bien, los valores como la inteligencia, la justicia, la pertenencia, el valor, la nobleza, la prudencia, la fuerza.
Cerró la presentación el show de la Universidad del Sonido, la escuela de samba a cargo de Marcelo Irala que comenzó con “Kilómetro 11” y cerró con la marcha de Ara Berá.
A las 23.25 hizo su ingreso la comparsa Sapucay, que trae una historia épica la de “México revolucionario”, con Pancho Villa como héroe reivindicador en medio de la invasión y la corrupción, un presagio de cambio que trae el río bravo.
La música predominante fue la mejicana en cada uno de los lujosos cuadros, propios de un teatro con pasos de ballet, con la representación de la historia de Juan Guerrero.
Las soldaderas aparecen en el escenario en representación al valor de la mujer mexicana. Pancho Villa muere, pero la revolución que él inició no, es grito libertario y queda plasmado en los cuadros de Diego Rivera.
Se recuerda luego a Pancho Villa como la “memoria grabada a fuego y pasión popular”. La Escuela de Samba a cargo de Víctor Turraca cierra el Show con la Reina del Carnaval, María Beatriz Vallejos Schulze, como bastonera, que se lució bailando en el escenario.
Luego fue el turno de Arandú Beleza, comparsa que realmente hizo honor a su nombre, una belleza en colorido de sus preciosos trajes, tocados y espaldares, para esa reina africana de dos mundos, que logra después de estar esclavizada, su libertad en Brasil.
Es una historia que transcurre cuando la corte portuguesa se traslada a Brasil y ahí María logra ser admirada incluso por Pedro I.
María trabaja en las minas de oro y luego compra su libertad con el precioso metal, tan precioso como las pasistas que desarrollan la coreografía al ritmo de música afrobrasileña. Todo un lujo sobre el escenario.
La Escuela de Samba, tal como ocurrió con las comparsas anteriores cerró el Show, al frente su bastonera María Borliche, una preciosa pasista que bailó por espacio de 20 minutos al ritmo de música de carnaval.