2007-02-03 Con Buena Asistencia De Productores, Público Y Algunos Candidatos A Constituyentes Se Realizó La Reunión Citada Por La Sociedad Rural De Mercedes
Eduardo Peluffo, Ricardo Mathó Meabe y Blas Ferrando durante la Reunión
La reunión, que tenía como objetivo poner en conocimiento de productores y la ciudadanía en general, los antecedentes y reparos que tienen los productores sobre la inclusión en la reforma constitucional de la temática del Iberá y la reforma agraria que es propulsada por la lista del Frente Social encabezada por Luis Niella, y que los productores ven como un avasallamiento a la propiedad privada.
Primeramente, la comisión de la Sociedad Rural de Mercedes, hizo lectura de su postura, la cual fuera publicada en horas de esta mañana en nuestro portal y mas tarde se abrió el debate, del cual participaron activamente, productores y candidatos a convencionales constituyentes.
Entre los temas abordados, se hizo referencia a la ley 4.736, de la cual formó parte en su creación el actual candidato a convencional García Encizo, que se encontraba presente en el Galpón del Predio de la Sociedad Rural, y que se encargó de brindar una explicación sobre los fundamentos de dicha ley, que nunca ha sido promulgada, ni publicada en el boletín oficial, razon por la cual no se encuentra vigente según explicó García Encizo en su alocución.
Entre los presentes en la jornada, etuvieron, la comisión directiva de la Sociedad Rural de Mercedes, la Diputada Graciela Catalani, integrantes de la Fundación Iberá Patrimonio de los correntinos, el concejal y candidato a constituyente Carlos Erro, El Candidato García Encizo, Productores de parajes comprendidos en la zona de conflicto, la Sra Nina Pelozzo, esposa de Raul Castells llegada especialmente para la ocasión, El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia, Ricardo Matho Meabe, el tesorero de la FUCOSA Mauricio Dorín y público en general.
A pesar del agobiante calor, los presentes se entragaron a un enriquecedor debate sobre la situación reinante, exponiendo los distintos puntos de vista sobre las tierras comprendidas en la Reserva Provincial del Iberá.
Blas Ferrando , presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, comentó que “lo que queremos lograr con esta reunión, es presentar nuestra situación legal actual con lo que conlleva la coyuntura de una reforma donde nos llevaría directamente a una aberración legal de declarar de dominio público la reserva del Ibera en donde hay un 60% de tierras privadas, que eso para nosotros es lo mas grave de todo, entonces tenemos que aclarar eso y entre todos encontrarles la solución. Yo creo que es la oportunidad de que el pueblo se reúna y que pida a sus representantes que enmienden este error – sea como fuera- tiene que enmendar antes del 18 de febrero, porque si no el 19 es tarde.
Porque pasar de dominio público esas - casi un millón de hectáreas - incluyendo las que son privadas, quiere decir que uno ya no va a ser dueño de los campos y no va a poder hacer nada con eso. Cualquiera se puede meter, como si fuera una plaza y eso es público, así que esto es una aberración, porque lo que tienen que pasar a dominio público es lo del estado y no la propiedad privada.
Entonces, estamos haciendo esta reunión porque esperamos que se llegue a una solución y se enmiende cambiando tan solo unas palabras “ declarado de dominio público todo aquel terreno propiedad del estado” no como dice de toda la reserva ; cambiando eso , creo que esta la solución”. expresó Ferrando.
Por su parte, Ricardo Matho Meabe, Presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de la provincia, comento que: “ el tema del Ibera hace tiempo que nos viene preocupando, y es por eso que, hemos contratado a profesionales que nos puedan asesorar.
Tras saber cual es la verdad, entonces en esta oportunidad estamos presentado a manera de resumen, para que la gente pueda entender y le sea de fácil entendimiento a todos.
Creo que el tema constitucional, aparte del tema del Ibera en si, es una reforma constitucional que si bien en el ambiente político la han hablado mucho, el pueblo en si sabe muy poco de que se trata y que es lo que se puede hacer. Yo creo que es un gran error, porque las constituciones tienen que ser para toda la vida y son ley fundamental en la provincia y el pueblo tiene que saber de que se trata." expresó Mathó
Quien luego agregó que "la sociedad rural de Mercedes es una institución que tiene que declarar su opinión y de abrir los ojos y después el pueblo , el soberano decidirá que es lo que quiere hacer."
A su tiempo García Encizo, trató de aclarar que la ley a la que se hacía referencia, hablaba de las tierras fiscales y del control que debía ejercer el estado sobre las mismas, y aclarando que no se refería a las tierras privadas, ni a límites a la producción. Por otra parte, fustigó la propuesta de reforma agraria, a la cual calificó de demagagógica.
En Momentos más se conocerá el documento surgido del debate llevado a cabo durante la jornada, en tanto aquí ponemos a disposición del visitante, los audios obtenidos durante la jornada de hoy en el predio de la avenida Atanasio Aguirre.