|
2006-11-27 :
Rotary Club de Mercedes: entregaron equipo odontológico a la escuela nº 82,
Allí funciona un centro odontológico para el alumnado de todas la escuelas estatales en forma gratuita.
Delía Marzoratti comentó que: “hoy hacemos entrega en este caso a la directora de la escuela Nº 82 , de un equipamiento de uso odontológico, que funciona en la escuela , el cual cubre una amplia población de niños, de todas las escuelas primarias y jardines de infantes dependientes del Consejo General de Educación. Así que los niños que tienen acceso a este consultorio son muchísimos, y según nos explicaba la Dra. profesional es una necesidad tener aparatos de últimas tecnología”.
|
|
|
2006-11-27 :
Nuevamente los mayores, pueden volver a iniciar los trámites de jubilación(plan moratoria) teniendo los subsidios de –plan mayores- y J. y J. de Hoga
Así lo informó Pedro Pujol desde el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales Mercedeño.
“ los profesionales tiene planificado venir el próximo 8 de diciembre – posiblemente se cambie – por la fiesta religiosa. Nos dejaron algunos formularios y algunas indicaciones para algunas personas que necesitan completar dichos trámites. También hay una nueva modificación respecto a posibilidades de obtener jubilaciones, aquellas personas que están cobrando el plan mayores y Jefas y Jefes de Hogar; que en su momento esta tramitación habían quedado suspendidas, ahora se habilito nuevamente; y toda aquella persona que estén cobrando estos subsidios pueden iniciar el trámite, siempre y cuando las mujeres tengan 60 años y los varones de 65 años”. Dijo Pujol.
|
|
|
2006-11-27 :
Fundación Ibera: el centro de interpretación se edificará en el predio de la “sanitaria” de Mercedes.
“ hay un grupo de gente trabajando en lo que es el centro de interpretación, que están ahora en Pellegrini; en conjunto con el arquitecto responsable que va a estar para diseñar el centro. Y bueno en lo que es respecto de Mercedes estamos en plena campaña de ir viendo – como adaptar el diseño grafico – a diseño estructural edilicio, así que en ese sentido las cosas están marchando muy bien. Y bueno el lugar no será el viejo correo Argentino , sino, que se construirá un edificio nuevo, en la sanitaria de Mercedes- en frente – de la placita Flores.
Evidentemente esto va descentralizar un poco lo que es la ciudad de Mercedes, y va a obligar de manera indirecta que la gente recorra otra parte de la ciudad que son tan clásicas, y los turistas recorrerán la ciudad de Mercedes.
Estamos en la tratativa de traer la película “ la verdad incomoda” que trata un poco sobre el calentamiento global a nivel del mundo- de los mejores estudios- es narrado por un ex candidato a presidente de E.E.U.U. ( AL GORE) ; y esta película trata de concientizar a todo el planeta. Cuando la obtengamos, la pasaremos para diciembre o enero del año que viene. La vamos a pasar en diferentes sesiones para que la gente pueda venir en pequeños grupos”. Comentó Horacio Cardozo de Fundación Iberá
|
|
|
2006-11-27 :
Comisaría Primera: novedades de fin de semana.
El comisario Rojas, comentó las novedades del fin de semana, con respecto a lo cual comentaba que “ las novedades que podemos informar tiene que ver con una persona que resultara lesionada tras ser agredido por un grupo de 4 personas; y uno de ellos esgrimiendo un elemento punzo cortante, le provoca una lesión en la zona abdominal; lo que llevo a la victima el señor Bartolo Miño ( mayor de edad) al hospital de la ciudad . esto fue el día sábado como a las 01:20 horas en el barrio Villa Rivadavia entre la avenida Independencia y la calle Esteban Martinez. La victima estaba acompañado por una mujer y ambos alegan que no le robaron nada, y no conocen el motivo del porque del ataque.
Sobre el caso Ramoncito: esta semana estarían haciéndose presentes personal policial de la ciudad e Corrientes capital para continuar con las tareas de investigación en esta ciudad.
Caso Gauto: “ con respecto a este caso hay dos personas que están guardando detención en esta dependencia , hasta tanto puedan prestar declaración en la causa, y en el transcurso de esta semana lo estarían haciendo en sede judicial”.
|
|
|
2006-11-27 :
El miércoles 29 comienza el pago de haberes al sector público
El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que a partir del miércoles 29 del corriente, se abonarán los haberes del mes de Noviembre a Activos y Pasivos en Capital e Interior.
El pago se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:
ACTIVOS-CAPITAL e INTERIOR: Mes de Noviembre de 2.006
Miércoles 29/11/06 00,01 a 650,00
Jueves 30/11/06 650,01 a 900,00
Viernes 01/12/06 900,01 a 1.400,00
Lunes 04/12/06 1.400,01 a Finalizar
Cabe destacar que los haberes del lunes 4 de diciembre, estarán disponibles el sábado 2 de diciembre en los Cajeros habilitados por el Banco de Corrientes S.A.
PASIVOS-CAPITAL e INTERIOR: Mes de Noviembre de 2.006
Miércoles 29/11/06 00,01 a 450,00
Jueves 30/11/06 450,01 a 600,00
Viernes 01/12/06 600,01 a 900,00
Lunes 04/12/06 900,01 a Finalizar
* Cabe destacar que los haberes del lunes 4 de diciembre, estarán disponibles el sábado 2 de diciembre en los Cajeros habilitados por el Banco de Corrientes S.A.
|
|
|
2006-11-27 :
Finalmente, Corrientes tendrá un segundo juzgado federal
El Parlamento nacional sancionó el miércoles pasado, una ley que prevé la creación de un nuevo juzgado federal en la ciudad de Corrientes, que se pondrá en marcha una vez que consiga el presupuesto necesario. La legisladora que impulsó el proyecto, “Marita” Carmona, aseguró que ayudará a desatacar el actual abarrotamiento judicial
La capital correntina cuenta desde el miércoles con el aval de ambas cámaras del Congreso de la Nación para la construcción de un segundo juzgado federal con competencia múltiple. La creación del nuevo tribunal responde a una iniciativa de la legisladora correntina, Marcía Araceli Carmona de Ferragud, y se pondrá en marcha una vez que lo avale el Ejecutivo y disponga del crédito presupuestario necesario.
El 22 de mayo, la diputada que integra el bloque del Frente para la Victoria, presentó a sus pares un proyecto que proponía el establecimiento de un segundo juzgado federal de primera instancia en la ciudad de Corrientes, lo que contaba con la refrenda del Consejo de la Magistratura y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Unos tres meses después el expediente 2681-D-2006 fue aprobado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el 7 de noviembre el Senado de la Nación volvió a remitirlo a la Cámara baja con unas pequeñas modificaciones que luego serían ratificadas con fuerza de ley. Ahora sólo resta el visto bueno del Poder Ejecutivo.
La propulsora del proyecto, “Marita” Carmona, considera que “el abarrotamiento de los juzgados federales de Corrientes y Paso de los Libres se encuentran abarrotados y es el principal motivo de la lentitud de las causas”. Sólo en Capital, había hasta mayo más de 32 mil expedientes en trámite.
El nuevo juzgado será de competencia múltiple funcionará con siete secretarías, una con competencia correccional y en leyes especiales; dos con competencia civil, comercial y laboral; dos con competencia criminal; una con competencia penal tributaria; y una con competencia en ejecuciones fiscales.
Además, la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia será el organismo que resolverá la manera en la que se procederá a la distribución de las causas y asignará un determinado número de causas pendientes al nuevo juzgado federal “en base a criterios de necesidad, proporcionalidad y eficacia”, según el artículo 5 de la nueva ley.
También se dispondrá de una fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial, cargos adjuntos tras la reforma que se produjo en la Cámara alta, con lo que se llegará a un total de 64 empleados.
La propuesta de Carmona será implementada “una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, y se imputará al presupuesto para el ejercicio que corresponda al Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa”.
De igual manera, el postulado sostiene que “los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados sólo tomarán posesión de los mismo cuando se dé la condición financiera adecuada.
|
|
|
2006-11-27 :
ENTREGA DE ARMAS EN FORMA VOLUNTARIA: La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el desarme para frenar la violencia
El sistema no conllevará consecuencias legales para quienes participen de forma voluntaria e incluso el Estado pagaría un incentivo como premio. Por su parte, la diputada correntina María Araceli Carmona, miembro informante del bloque del Frente para la Victoria en este asunto, aseguró que “se pretende reducir la posesión de armas para evitar accidentes, hechos de violencia y delitos, además de una sensibilización cultural acerca de los riegos eventuales”. En el país hay más de 1,3 millones de armas registradas
La idea surgida en el Poder Ejecutivo ya consiguió el visto bueno en la Cámara baja del Congreso de la Nación y ahora el debate se extenderá en el Senado. Durante la sesión del miércoles, la miembro informante del bloque del Frente para la Victoria en esta cuestión, María Araceli Carmona, apuntó contra la “falsa sensación de seguridad” que significa la posesión de armas de fuego y aseveró que con la iniciativa que apoya se busca disminuir el uso y la proliferación de armas, con una consecuente reducción de distintos delitos. También se prohibiría la fabricación y venta en el país de armas de juguetes.
El proyecto de ley parte de la declaración de una “emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados, durante el término de un año”.
El texto que fue confeccionado por el Poder Ejecutivo había sido girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, donde cumple con su labor la legisladora Carmona, además de la de Seguridad Interior, y ahora que fue aprobado queda a disposición del Senado.
La diputada María Araceli Carmona explicó a sus pares durante la sesión del miércoles que de esta manera “se pretende disminuir y minimizar los riegos de armas de fuego para los propios poseedores, evitar el ingreso clandestino de estas armas al circuito ilegal, además de proveer seguridad social”.
También detalló que el Congreso solicitaría informes trimestrales sobre registros de armas y municiones, para trabajar en políticas criminales integrales a partir de datos oficiales.
“En síntesis –definió la diputada Carmona- se trata de una ley íntegra de desarme con objetivos a corto, mediano y largo plazo, tendientes a lograr en lo inmediato la reducción del número de armas y municiones en poder de los particulares y crear la conciencia de la no violencia en la ciudadanía”.
ENTREGA VOLUNTARIA
La iniciativa comprende la creación de un Programa Nacional de Entrega Voluntaria que consiste en la facilitación de las armas de fuego y municiones, en forma anónima y a cambio de un incentivo, “en puestos de recepción donde serán inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas”, de acuerdo a lo previsto en el proyecto que también establece que será el Poder Ejecutivo quien dicte las normas para fijar el pago de los premios y luego destruir las armas “en un plazo no mayor a sesenta días de finalizado el Programa”.
Se propuso, asimismo, que quienes entreguen sus armas que estén fuera de regla al momento de ejecución del Programa no tendrán castigo legal alguno y también serán “beneficiados con la condonación de las deudas que registraran las armas concernidas ante el Registro Nacional de Armas (RENAR)”, en cualquier concepto.
Incluso se postuló la consideración de un Premio Federal para el municipio que reciba la mayor cantidad de armas de fuego en proporción a su cantidad de habitantes, el cual recibiría un subsidio del Gobierno Nacional para mejorar instalaciones deportivas locales.
JUGUETES
La legisladora correntina María Carmona explicó igualmente que “la ley apuesta a la conformación de una cultura de la no violencia para cuyo logro resulta esencial que se destierre a las armas de la actividad lúdica de nuestros niños por lo que también se prohíbe la fabricación, venta, comercio e importación de réplicas de armas de fuego”.
Para ello también se prevé la promoción de campañas de sensibilización y abandono del uso de armas de juguete.
DESARME
Según datos oficiales recabados hasta noviembre del año pasado, en la Argentina se habían registrado unas 1.322.012 armas y había 632 mil personas autorizadas para usarlas. En paralelo, en el circuito legal el RENAR calcula que habría entre 100 y 150 mil armas. En el mismo año se emitieron 212 permisos de tenencia por día, incluyendo a los usuarios individuales y los permisos que obtienen las empresas privadas de vigilancia y custodia.
Las medidas propuestas se compran con legislaciones como las del Brasil, donde en julio de 2004 se estableció un plazo de seis meses para que los ciudadanos, en forma voluntaria, y sin dar ningún tipo de explicación sobre el origen, entreguen armas a cambio de una recompensa económica. Los brasileros entregaron cerca de 200 mil armas.
INVENTARIO DE ARSENAL
Se aspira, del mismo modo, a que las fuerzas armadas y de seguridad efectúen un “nuevo inventario de las armas de fuego comprendidas en la Ley 20.429, municiones, repuestos principales, explosivos y materiales controlados”, y se deberá informar en forma pública al Congreso sobre cualquier pérdida o desvío de estos elementos.
También se propuso la creación de un Comité de Coordinación de las Políticas de Control de Armas de Fuego con el objetivo de “coordinar las políticas de control y prevención del uso y proliferación de armas de fuego, municiones y explosivos y otros materiales controlados; coordinar los esfuerzos para el éxito del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; proponer e impulsar las medidas y las reformas legislativas o vías de acción que sean necesarias; brindar apoyo a los distintos organismos y jurisdicciones con competencia en el tema; intercambiar experiencias; e impulsar la realización de estudios e investigaciones”.
En paralelo, se constituiría un Consejo Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego con el fin de “colaborar con las autoridades competentes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de control y prevención del uso de armas de fuego y municiones”.
Finalmente, la diputada Carmona concluyó ante sus pares que “esta ley tiende a tomar todas las medidas preventivas para evitar la masiva circulación ilegal de armas de fuego como lo revelan cifras extraoficiales con una campaña eficiente que saque de las manos de los delincuentes las herramientas para el crimen”.
|
|
|
2006-11-27 :
Entrega de diplomas a mejor compañero de parte del Rotary y Distinción a Minina Velazquez
Se realizó la entrega de diplomas a los mejores compañeros, y la Distinciòn a la trayectoria a la sra Minina Velazquez por su programa "Agenda de Mujer" que cumple un importante servicio a la comunidad.
El evento, fue organizado por el Rotary Mercedes
|
|
|
2006-11-27 :
DERECHOS HUMANOS: El subsecretario Pablo Vassel recibirá un premio
El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Vassel, recibirá una distinción por parte de la Fundación B’nai B’rith, junto al doctor Daniel Rafecas, la Fundación Kinor, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Fundación Prevenir.
El acto tendrá lugar el próximo miércoles 29 en el Instituto de Cardiología de Corrientes, ubicado en Bolívar 1334, y el premio representa un verdadero reconocimiento a la labor específica del funcionario correntino.
La fundación B’nai B’rith, es una Organización Judía Internacional de Servicios a la Comunidad, la más antigua en el mundo que tiene presencia activa en 58 países. Su sede central se encuentra en Washington D.C. Además cuenta con el Centro Mundial B’nai B’rith en Jerusalem. Fue fundada en 1843 en Nueva York.
En Argentina empezó a funcionar en 1930 al crearse la primera Filial bajo el nombre Hijos de la Biblia. Desde entonces sirve a la comunidad bregando siempre por una democracia pluralista, los derechos humanos y la dignidad de todos los hombres. Desde 1985 , por sus obras, importancia y trascendencia dentro de la organización internacional se constituyó en Distrito 26 de la misma. El Distrito 26 de B’nai B’rith es el ente que coordina la labor de todas las Filiales existentes la República Argentina, actuando como vocero representativo en todo lo referente a la relación con otras entidades públicas y privadas.
|
|
|
2006-11-27 :
Datos Importantes del Lunes 27 de Noviembre
Farmacia de Turno: Kairuz
Mercado de Liniers:
2.354 cabezas Ingresadas .
Datos del Tiempo
Últimos datos
Temperatura: 20.8°C
Tormenta
Humedad: 89%
Presión: 998.3 hPa
Sensación térmica: 19°C (66.2°F)
Punto de rocío: 19C° (66.2°F)
Vientos: E a 14 km/h
Datos registrados a las 10:00 hs.
|
|
|
2006-11-25 :
Intensa actividad cultural en Mercedes.
La Directora de Cultura del Municipio Titina Sampedro contó a Radio Mix las varias actividades que se vienen para los próximos dias, el domingo 26 de noviembre se presentará nuevamente la obra Cenicienta en el Teatro Cervantes a las 19,30 hs. con esntrada libre y gratuita acompoañado por el ballet de la prof. Graciela Escalante. El 1 de diciembre viajaran a Corrientes Capital con ganadores de la Justa del Saber realizado en el mes de julio donde recorrerán la ciudad y visitarán al gobernador. El 15 de diciembre viajarán los 3 finalistas para participar de la instancia final del Festival del Chamamé a llevarse a cabo en el mes de febrero y el 16 de diciembre se pondrá en escena la obra El conventillo de la paloma a cargo del prof. Carlos Olivares.
|
|
|
2006-11-25 :
Encuentro provincial de Mini basquet en Goya.
Francisco Rajoy del Club Estrada contò a Radio Mix que preparan el viaje a Goya para mañana sábado 25 donde participarán del Encuentro Provincial de Mini basquet en la ciudad de Goya en las intalaciones de los clubes AGDA y Juventud Unida donde se reunirán más de 300 chicos, si el tiempo lo permite habrá un desfile de delagaciones por las calles de la ciudad a las 8,30 hs. y durante todo el día habrán partidos para finalizar pasadas las 18.
|
|
|
2006-11-25 :
Este domingo Motociclismo provincial en Mercedes.
José Capocha Duarte dijo a Radio Mix que este domingo 26 de noviembre si el tiempo lo permite se llevará a cabo la 5º fecha del torneo provincial de motociclismo que reune a pilotos de toda la provincia y provincia vecinas. Las competencias de las 4 categorías se llevarán a cabo en el óvalo Las Garzas, comenzando a las 14 hs. y cuya entrada tiene un costo de $ 3.
|
|
|
2006-11-25 :
Rotarac realizará charla sobre SIDA el 1 de diciembre.
Sebastián Videla Sanchez del Rotarac Club Mercedes informó a Radio Mix que se llevará a cabo el 1 de diciembre cuando se conmemore el dia de la lucha mundial contra el SIDA una charla sobre esa enfermedad en el Polideportivo Municipal con especialistas en el tema además de una campaña de concientización que realizarán en toda la ciudad. También se preparan para participar del ERAUP el 9 y 10 de diciembre en Corrientes Capital donde se reunirán chicos de Uruguay, Paraguay y Argentina.
|
|
|
2006-11-25 :
Caminata a Yofre para celebrar el dia de la Medalla Milagrosa.
Victor Saucedo contó en Radio Mix que este domingo 26 de noviembre se llevará a cabo la caminata a Felipe Yofre para participar de las fiestas patronales en esa localidad el lunes 27. El domingo participarán de las misa en la parroquia de las Mercedes a las 20 y luego saldrán hacia Yofre donde estiman arribar a las 5,30 hs. para luego estar en el Rosario de la Aurora a las 11 será la misa principal luego se compartirá un almuerzo y a las 16 será la procesión por las calles de Yofre. Se aclara que la caminata no se suspende por lluvia y que para los que participen de la misma y necesiten retornar a Mercedes el lunes a la mañana saldrá una combi las 7 de Yofre.
|
|