|
2005-11-23 :
DATOS IMPORTANTES DE HOY MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE.
De Turno: Farmacia Santa Lucía.
Hoy Cobran:
Activos hasta $ 600
Pasivos hasta $ 450
Jefes de Hogar DNI: 4
Mercado de Liniers:
10.953 vacunos ingresados
Quiniela:
Correntina:4901
Nacional:5291
Bonaerense:4394
Pronóstico:
Últimos datos
29.2°C
(85°F)
Despejado
Humedad: 61%
Presión: 987.8 hPa
Sensación térmica: 32°C (89.6°F)
Punto de rocío: 21C° (69.8°F)
Vientos: N a 18 km/h
Datos registrados a las 09:00 hs.
Hoy Día de la Defensa Civil.
|
|
|
2005-11-22 :
NOTICIAS BREVES.
CANI ZARATE: Amigos del reconocido artista ya desaparecido se reunirán mañana miércoles con el objetivo de organizar de manera anticipada eventos varios para cuando se conmemore el primer año de fallecimiento de Gabriel CANI Zarate.
REUNIÓN DE VECINOS: Los vecinos de Barrio castello se reunirán hoy a las 19,30 hs. en el domicilio de José Soto para tratar quienes se verán beneficiados próximamente con cordones cunetas y veredas en el barrio con trabajos que realizan con la municipalidad.
TORNEO DE POLO: Para los días 2,3 y 4 de diciembre se organiza la Copa “C 9” de Polo a realizarse en instalaciones que el Ejército posee en Mercedes, vendrán equipos de Corrientes Capital y se invita a toda la población para que apoye esta temporada de polo que se pone en marcha.
|
|
|
2005-11-22 :
MAS CARNAVAL: RUMBO A LOS CORSOS 2006.
UNIDOS DEL SAMBA: Esta agrupación que surgiera del alejamiento un grupo de la batería de Purajhey, prepara su participación el año que viene (sin cobrar) donde tendrán 40 integrantes y cuyo samba enredo ya suena en las radios.
PURAJEICITOS: Mañana miércoles 23 de noviembre desde las 20,30 hs. se reunirán los padres de los chicos de Purajeicitos para definir si estarán en la avenida de los corsos o realizarán un show aparte-
VILLITA SAMBA SHOW: La comparsa ya está prácticamente terminada y la batería realiza ensayos todas las tardes ajustando las paradas y cuenta con la participación del grupo tropical Limite para las noches de corso en Mercedes.
|
|
|
2005-11-22 :
MAS CARNAVAL: RUMBO A LOS CORSOS 2006.
PURAJHEY PORA: La comparsa Roja y Blanca se está preparando con todo para el carnaval 2006, donde habrán trajes lujosos y espectaculares y en esta semana ya comienzan a confeccionar las carrozas en el galpón de calle Ferre y Lacour.
VILLA SAMBA SHOW: La comparsa del Barrio Villa Rivadavia prepara un espectáculo para el sábado 9 de diciembre, tentativamente, donde se celebrará los 15 años de la comparsa en esta segunda etapa de corsos ya que recordemos que fué la pionera en Mercedes.
ITÁ PUCÚ: Los integrantes de batería de Itá Pucú preparan para mañana miércoles un ensayo especial con sonido desde las 20,30 hs. en el Ex Comunicaciones donde estará el grupo musical completo incluyendo a Muñeca da Costa donde se hará el samba enredo 2006.
|
|
|
2005-11-22 :
DIPUTADA GRACIELA CATALANI PRESENTA PEDIDO DE INFORMES EN LA LEGISLATURA.
La Diputada mercedeña Graciela Catalani informó que presentará en la Legislatura pedidos de informes sobre algunos temas que preocupan a la ciudadanía de Mercedes, como los continuos cortes luz y los trabajos que se realizan en el acceso este de nuestra ciudad.
“Uno de los informes será solicitado a la DEPEC sobre los cortes de energía eléctrica en la ciudad que si bien están programados todos los domingos de 6 a 10 de la mañana, perjudica a la población que pregunta porque esos trabajos que se realizan en la estación transformadora no se realizó en la estación invernal y se esperó esta época donde debido a las altas temperaturas es imposible estar sin luz”.
“Por otro lado se pedirá al Ministerio de Obras Públicas explique los trabajos que se realizan en el acceso este de la ciudad ya que la obra fue licitada a una empresa y actualmente se ven vehículos de organismos provinciales y municipales trabajando en el lugar”, dijo Catalani.
|
|
|
2005-11-22 :
Coincidente con sus 15 años de vida El Instituto Histórico del Poder Legislativo cerró el ciclo 2005 con un emotivo acto
El Instituto Histórico del Poder Legislativo entregó certificados a los alumnos secundarios que realizaron pasantías laborales no rentadas en la Cámara de Diputados y a los agentes parlamentarios que se capacitaron durante los cursos dictados este año. Emotivas palabras de los adolescentes y legisladores.
Cursos de capacitación a personal parlamentario, ciclo de charlas sobre historia correntina para alumnos secundarios y la comunidad en general, pasantías laborales no rentadas, programa “recinto abierto” y otras actividades son propias del Instituto Histórico del Poder Legislativo, entidad que cumplió 15 años hace pocos días y que realizara este lunes un emotivo acto de clausura de su labor 2005.
Para ello, estuvieron los adolescentes pertenecientes a los Institutos: Mahatma Gandhy, Monseñor Robineau, Pio XI, Yapeyú, Colegio Informático San Juan de Vera, entre otros establecimientos educacionales.
También se hicieron presentes en la oportunidad miembros de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes como el doctor Ricardo Harvey y Jorge Deniri; la presidente del Círculo de Legisladores de la Provincia, doña Maria Mercedes Artieda de Pruyas; la Presidente del Consejo General de Educación, Semhan de Barberán; diputados y senadores mandato cumplido, entre otras personalidades de la cultura y la educación local.
El desarrollo del acto estuvo presidido por la titular de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó, quien invitó a las señoras Artieda de Pruyas y Eloísa Chico de Arce a acompañarla –como legisladoras mandato cumplido- en el estrado mayor del recinto.
Primeramente se procedió a la donación formal de una Bandera de Ceremonias de la Provincia de Corrientes, la que será izada en cada sesión de la Cámara de Diputados junto a la Enseña Patria Nacional.
Posteriormente entregaron certificados de reconocimiento a los que colaboraron con la Instituto Histórico, como ser legisladores, escritores y funcionarios, como así también a cada uno de los pasantes.
El momento más emotivo fue cuando la Presidente Josefina Meabe de Mathó dio un mensaje a la juventud, instándolos a no bajar los brazos en la lucha por superarse. En este aspecto, relató su inmensa tristeza al enterarse de los casos de suicidios de jovencitos. “Pero mi tristeza tiene que ser motivo de reflexión para ustedes chicos. La inteligencia está para usarla. Usenla. No la tiren. Agreguen a esa inteligencia voluntad, que es patrimonio de los fuertes”, les dijo.
Agregó luego “comprométanse con nuestro pasado, con nuestros antecesores. Tomenlos como ejemplos”, sugirió.
Párrafo aparte Meabe de Mathó habló de la capacitación al personal de la cámara y las tareas de modernización que ha encarado hace cuatro años, resaltando la informatización de todas las áreas.
También se escuchó muy emocionada a la rectora del Instituto Mahatma Gandhy quien agradeció en nombre de las demás autoridades de distintos establecimientos educacionales la posibilidad de participar de los ciclos de charlas de historia y el programa de pasantías para los alumnos.
En este sentido, relató que cada experiencia fue capitalizada en el aula y afirmó que los “jóvenes sintieron la fragancia embriagadora del espíritu de lucha de los correntinos que hicieron historia”.
Representó a los pasantes Johana, alumna del Instituto Mahatma Gandhy quien agradeció la atención recibida. “Nos permitimos además de aprender un poco más, soñar con ser legisladores”, dijo.
También habló la “intercambista” Ros Marí de Brasil, quien se encuentra en Corrientes hace algunos meses gracias al plan de intercambio cultural y educativo de Argentina con otras naciones. Para Ros Marí la experiencia fue única y no dudó en admitir que le gustaría vivir en Argentina y en particular en esta provincia. “Además me parece muy bien que la Cámara de Diputados quiera que los jóvenes se interesen en la política y en la historia”, acotó.
Finalmente, la misma Presidente Josefina Meabe de Mathó tuvo palabras de agradecimiento y halagos para el coordinador general del Instituto Histórico Jorge Picchio quien es principal motor de los emprendimientos que continuarán mejorado el año que viene.
En este sentido, se adelantó que ya se piensa en un carrera administrativa que cuente con aval universitario para los empleados legislativos.
Si bien nadie dio detalles de ello, se supo que existe entre la Cámara de Diputados y la UNNE sendos acuerdos bilaterales para capacitación y cooperación mutua, al igual que con diversas instituciones del medio como ser Colegio de Abogados, y con el mismo Congreso de la Nación Argentina.
Por otra parte, vale destacar que el diputado saliente Walter Insaurralde señaló la importancia del Instituto y remarcó su satisfacción por haber logrado la Ley de enseñanza del idioma Guaraní, que tanto interés despertó en los adolescentes.
Con palabras de agradecimiento y de despedida en guaraní el acto concluyó con un gran aplauso.
NUEVOS MIEMBROS
La Señora Presidenta del Instituto Histórico del Poder
Legislativo y Co Fundadora de la institución diputada (M.C.) Eloísa Chico de Arce, hizo entrega de testimonios a los nuevos Miembros Titulares del Instituto
Histórico del Poder Legislativo de Corrientes a saber:
- Diputada Josefina Meabe de Mathó
- Diputada (M.C.) Ofelia Pabón
- Diputado Pedro Alejandro Raimundi
- Diputado Walter Eduardo Insaurralde
- Diputado (M.C.) Diego Mantilla
- Diputado (M.C.) Ricardo Juan Guillermo Harvey
- Diputado (M.C.) Jorge Alberto Barrionuevo
Posteriormente la Presidente del Círculo de Legisladores de la Provincia y Miembro Titular Co-fundadora del Instituto Histórico del Poder Legislativo Senadora (M.C.) María Mercedes Artieda de Pruyas hizo lo propio con los disertantes del Ciclo de Charlas sobre Historia
de Corrientes, integrantes de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, organizado y coordinado por la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, el Instituto Histórico del Poder Legislativo de
Corrientes y la Comisión de Educación Pública y Cultura de la Honorable Cámara de Diputados.-
Finalmente, se entregaron certificados a los establecimientos y alumnos que participaron de los distintos programas de fortalecimiento institucional como ser:
- Pasantías Laborales No Rentadas - Resolución Nº 186/02
- Recinto Abierto - Resolución Nº 178/04
- Ciclo de Charlas sobre Historia de Corrientes - Resolución Nº95/04
|
|
|
2005-11-22 :
Esto sí que es Historia: con un programa educativo, Pergolini le ganó a Tinelli y a Chayanne
ALGO HABRAN HECHO (CANAL 13)
El estreno de Cuatro Cabezas fue lo más visto del día. Frente a una pantalla cada vez más previsible, aprendimos –otra vez- cómo fueron las Invasiones Inglesas y la muerte de Mariano Moreno. Sin bostezos.
Alentemos esta campaña nacional, esta especie de llamado a la solidaridad para que la nueva historia contada en los colegios sea un poco más justa o entendible. Después de tanto engaño, levantemos la voz, amigos, al grito de: “Muerte al infame de Anteojito” o “hay que quemar al Billiken”. Ahora: si no se puede contra tantos años de imperio infanticida, miremos la televisión. Nos dimos cuenta de que también se puede estar frente a la pantalla y aprender. Sí, aprender. Verbo raro para aplicar a la trasnochada costumbre de entretenerse. Es que, pasado el huracán Diegote, en su mismo horario, vimos un programa que, a su manera, también hace o hizo historia.
Pero vayamos, directamente, a esas preguntas que se harán los sabios de los medios de comunicación durante todo el día. ¿A la gente le gusta nuestra televisión tal cual está? ¿Si existe algo mejor en ella también responderá con puntos de rating? O sea: ¿Hoy se puede producir TV sin caer en una obra barata? Respuesta: Algo habrán hecho, el programa de Mario Pergolini y Felipe Pigna sobre la historia nacional, despejaría esta duda y algunas más. El ciclo educativo anoche ganó su competitiva franja horaria de las 22 horas con 23.3 puntos de rating, superó en audiencia a la entrevista de Susana Giménez con Diego Maradona y a la visita de Chayanne a Marcelo Tinelli. Bien merecido se lo tienen. Por zarpados. Por innovadores.
No es un programa para ver mientras se lavan los platos. Quizás, éste sea su único pecado: tiene demasiada información. Mucha, pero no revuelta. Anoche, Pergolini y Pigna repasaron las dos Invasiones Inglesas, siguieron la pista del tesoro criollo en Inglaterra, visitaron el Museo del Prado y se subieron a lo más alto del Arco del Triunfo para “homenajear” a Napoleón. Como si fuera poco, estuvieron en las sesiones del Cabildo Abierto, hablaron con Beruti (el de French) y hasta le “tuvieron la vela” al pobre de Mariano Moreno, quien, ahora lo sabremos de por vida, murió a bordo de la Fragate Frame, envenenado. Una perlita: no se les tiró aceite hirviendo a los ingleses, se les tiró agua. Culpa, como decíamos, del infame de Anteojito.
Convengamos que debe ser difícil andar contando esos sucesos históricos que uno archivaba plácidamente en su memoria, para hacer con ellos un programa de televisión entretenido, vendible y ganchero. Sin caer en la demagogia, lo que hay que aplaudir, en realidad, es que todavía hay gente que no busca el camino más simple y se atreve a jugarse con viajes, recursos visuales impecables, buenas dramatizaciones y una edición propia del estilo Cuatro Cabezas, o aún mejor. ¿Quién dijo que la muerte de Mariano Moreno garpa menos que un hombre metido en un horno o que una joven ciega cantando “No llores por mí Argentina”? Parece que esos que miran todavía están dispuestos a dar sorpresas.
Toda una patriada, para los tiempos que corren.
Fuente: Clarín.
|
|
|
2005-11-22 :
EXPO OVINA 2005: SE ULTIMAN DETALLES PARA ESTOS DÍAS.
Martín Morley de la Sociedad Rural de Mercedes informó de la organización de esta Expo – Ovina que comenzará a desarrollarse desde mañana miércoles y hasta el sábado en Mercedes para lo cual ya hay inscriptos mas de 300 animales.
MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE 2005
08:00 Hs: Inicio Ingreso Reproductores
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005
08:00 hs: Ingreso de Reproductores.
Inicio Tareas de Jurado de Admisión.
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2005
08:00 hs: Continua Ingreso de Reproductores.
Continua Tareas Jurado de Admisión.
11:00 hs: Finaliza Ingresos de Reproductores
Tareas de Jurado de Clasificación.
SABADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2005
08:00 hs: Apertura de la muestra al público.
Consagración Grandes Campeones.
13:00 hs: Almuerzo de Camaradería y entrega de premios a los expositores.
14:00 hs: Inauguración Oficial.
15:00 hs: Venta en Remate a martillo corrido de Ovinos Gordos y a continuación de reproductores Ovinos y Caprinos.
|
|
|
2005-11-22 :
DENUNCIA POR ABIGEATO DE 10 BOVINOS: DETIENEN A 3 PERSONAS.
El comisario Pereyra a cargo de la Policía Rural e Islas informó de la denuncia del hurto de 10 vacas del Establecimiento La Irene ocurrida en la jornada de ayer y por el cual ya hay 3 personas detenidas.
Luego de la denuncia realizada en la tarde de ayer la policía encontró en un matadero local 6 cueros de animales recién faenados y 4 vaquillas vivas que estaban en un trailer, además se secuestró 12 medias reces de un conocido comercio de la ciudad por la misma causa.
Serían 2 detenidos mayores de edad y uno menor, la investigación continúa para definir si habrían más personas ligadas a este hecho que preocupa y afecta a los productores de la zona.
|
|
|
2005-11-22 :
ROTARY CLUB MERCEDES: ENTREGA DE PREMIOS AL MEJOR COMPAÑERO.
El viernes 25 de noviembre se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Normal la entrega de premios al Mejor Compañero por parte del Rotary Club Mercedes a alumnos de distintas escuelas de nuestra ciudad.
Desde las 19, 30 hs. se realizará este evento donde además se entregará el Premio del Servicio a través de la ocupación al Sr. Gabino Amilcar Cañete que se desempeñara durante 47 años al frente del Registro Civil de Mercedes.
Por otra parte ya se confirmó para el 7 y 8 de abril la fecha de la Fiesta del Arróz que transcurrirá en la ciudad de Mercedes y que reunirá a productores y empresas relacionadas con esta producción que va en aumento en la zona.
|
|
|
2005-11-22 :
ECOCLUB MERCEDES: EXPOSICIÓN DE DIBUJOS GANADORES DEL CONCURSO.
El próximo lunes 28 y martes 29 de noviembre se realizará la Exposición de los Dibujos ganadores del concurso que organizaran hace algunas semanas atrás y que resultara con gran éxito de convocatoria.
La exposición será en la sede de Fundación Iberá durante esos dos días de 9 a 12 y de 16 a 20 hs. y reunirá a los mejores dibujos que participaron de esta tercera edición del concurso de dibujo organizados por el Ecoclub.
La entrada será libre y gratuita y se espera el apoyo de todo el público de Mercedes para este evento con el cual se va cerrando un año plena de actividades aunque hay que destacar que las reuniones continúan los días miércoles.
|
|
|
2005-11-22 :
DATOS IMPORTANTES DE HOY MARTES 22 DE NOVIEMBRE.
De Turno: Farmacia Farmashop
Hoy Cobran:
Jefes de Hogar DNI: 3
Mercado de Liniers:
9.046 vacunos ingresados
Quiniela:
Correntina:7804
Nacional:7929
Bonaerense:0788
Pronóstico:
Caluroso
Min: 20º - Max: 34º
Hoy Día del Ceibo, flor nacional Argentina.
Hoy Día de Santa Cecilia (Patrona de la Música)
Hoy se celebra 22 años de la Independencia del Líbano.
|
|
|
2005-11-21 :
PROPONEN QUE LA ADHESIÓN DE PRODUCTORES AL PLAN DE MANEJO DEL IBERÁ SEA VOLUNTARIA.
El titular de Ecos del Iberá, Miguel Reynal, informó a momarandu.com que el nuevo borrador del Plan de Manejo de la reserva natural, ya concluído y en manos del Poder Ejecutivo- propicia la participación voluntaria de los productores cuyos terrenos se encuentren en el humedal.
La información fue proporcionada antes de que en el recinto de la Legislatura se realice una asamblea popular convocada por la Cámara de Diputados y en la que se debatirá el controversial Plan de Manejo del Iberá, ahora en una nueva versión.
Reynal, quien preside la ONG conservacionista, aseguró a momarandu.com que tras la polémica generada con los sectores productivos se resolvió formular correcciones al plan original, borrador que ha sido concluído y que se halla en manos del gobernador Ricardo Colombi.
La novedad está dada por la adhesión de carácter voluntario a la iniciativa por parte de los productores. Desde el lanzamiento del proyecto -en junio de este año- la iniciativa levantó una ola de críticas en el sector, que se pronunció en contra por considerarlo lesivo a sus intereses. Ello, porque el plan hablaba de "expropiación de terrenos", además de que se reclamaba no haber sido tenido en cuenta durante el proceso de elaboración del mismo.
Reynal formuló algunas consideraciones respecto del cambio. Dijo que esa participación voluntaria sólo tendrá un impedimento: que pretenda impulsarse en pleno humedal proyectos de gran magnitud, como la construcción de una arrocera, puesto que en ese caso ya correría por cuenta del Instituto del Agua y el Ambiente su habilitación.
|
|
|
2005-11-21 :
EL VIERNES 25 HABRÁ CHARLA DEL PROYECTO DE CONSERVACIÓN PARQUE IBERÁ.
La Fundación Iberá, se complace en invitar a la ciudadanía de Mercedes a la charla “Proyecto de Conservación Parque Iberá“ a cargo de la Bióloga Sofía Heinonen en la Sede Iberá, San Martín 941 el día Viernes 25 de noviembre.
El proyecto esta siendo llevado a cabo por la Fundación Conservation Land Trust (Fundada por Douglas Tompkins) en las propiedades adquiridas dentro de los límites de la Reserva Iberá.
A lo largo de la presentación se expondrán las metas a largo plazo y los objetivos para el 2006 y la interacción de esta Fundación con las comunidades vecinas.
Sofía Heinonen trabajó en Parques Nacionales desde 1990 al 2004 en la Delegación regional NEA, estando a cargo de la planificación de áreas protegidas y restauración de hábitat en el Parque Nacional Mburucuyá en Corrientes. Colaboró con el proyecto Iberá de la UNNE estando a cargo del inventario de Mamíferos y Coordinó la elaboración del Proyecto de Plan de Manejo de Ecos hasta la etapa de diagnóstico.
El encuentro se realizará el Viernes 25 de noviembre en la Sede de la Fundación Iberá, San Martín 941, a las 20 hs.
|
|
|
2005-11-21 :
2º ENCUENTRO DE COROS SE REALIZA MAÑANA MARTES EN COLEGIO SAN CARLOS.
Marcelo Gauto del Colegio San Carlos informó de la realización del 2º Encuentro de Coros del nivel EGB3 de todas las escuelas de Mercedes a desarrollarse mañana martes 22 de noviembre en las instalaciones del colegio desde las 19,30 hs.
Al celebrarse el día de la música y de su patrona Santa Cecilia se decidió por parte de las autoridades del colegio realizar este encuentro que contará con la presencia de coros de la escuela Normal, UPM, Aerotécnica, Parroquial, entre otras.
Además se habrá interpretación de temas por parte de alumnos del San Carlos y se espera la presencia de toda la comunidad en esta actividad que será con entrada libre y gratuita y que primeramente tenía como escenario elegido el Teatro Cervantes.
|
|