El viernes 04.02.2022, una delegación de SITRAJ fue recibida por el presidente del STJ, Dr. Luis Rey Vázquez, quien estuvo acompañado por el secretario Administrativo del tribunal, Dr. Guillermo Casaro. La agenda incluyó los siguientes temas:
-Recomposición salarial: el reclamo salarial formalizado el 01.02.2022, por medio de un escrito presentado por este sindicato, fue el tema principal abordado en la audiencia. El Dr. Rey Vázquez anticipó que durante esta semana se estaría reuniendo con el gobernador de la Provincia, para luego dar a conocer novedades en este sentido.
Se mostró de acuerdo con establecer un cronograma de actualización anual en tramos, conforme las previsiones presupuestarias y quedó el compromiso de bregar por ir recuperando paulatinamente el salario, teniendo en cuenta la enorme brecha abierta por la inflación de los últimos años.
Coincidimos en el análisis sobre el contexto económico, el presupuesto y la demanda de recursos para los cambios procesales en marcha y en carpeta. Pero volvimos a señalar, como otras veces, la importancia de la Ley de Autarquía como principal herramienta para contar con los recursos necesarios en el Poder Judicial.
-Ascensos: ratificaron la continuidad de los ascensos tras las recategorizaciones producidas en 2021 del personal de las categorías más bajas.
-Calificaciones: el Dr. Casaro indicó que introducirán una corrección en el sistema. y volvieron a subrayar la posibilidad del recurso cuando el trabajador/a entiende que la calificación no es justa. Volvieron a señalar que la fundamentación de cada ítem es condición en el nuevo régimen de calificaciones. SITRAJ fue invitado a hacer los aportes necesarios para mejorar el sistema.
-COVID: anticiparon que en el primer Acuerdo ordinario del año (seguramente este martes 8 de febrero) se plasmarán las modificaciones al protocolo que está vigente desde el año anterior, teniendo en cuenta los cambios introducidos desde los organismos sanitarios responsables de establecer tales protocolos. Este sindicato pidió que siempre se priorice la salud del personal y se establezcan mecanismos claros que den certeza sobre los pasos a seguir, teniendo en cuenta que las medidas sanitarias hoy son diferentes, comenzando por los testeos y los contactos estrechos. Señalaron las autoridades que los análisis se hicieron en el seno del Comité de Crisis creado en el Poder Judicial y anticiparon que se tratará de pautas generales que se iran adecuando a los casos.
-Guardias pasivas: que numerosos trabajadores judiciales deben hacer y que no son reconocidas con compensatorias. Al respecto, quedó firme el compromiso de analizar una forma equitativa, ecuánime, de reconocer a quienes quedan cumpliendo este tipo de servicio especialmente durante la feria.
-Maestranza y servicios- convocatoria los últimos días de feria: Solicitamos que se otorgue compensatoria de feria al personal de maestranza y servicios que al finalizar cada receso de verano e invierno es convocado a cumplir tareas de limpieza. Hubo también en este caso hubo buena receptividad.
Por otra parte, anticipó el Dr. Casaro que analizan otra forma de organización, con la división de tareas de los ordenanzas, entre limpieza y cadetería. Serían dos grupos distintos, con una distribución diferente. Estaremos atentos a este tema.
-Juzgado de Familia de Esquina: sigue sin definiciones.
-Violencia laboral: El planteo de las autoridades es avanzar en salidas conciliadoras. Señalaron que desde la Dirección de Recursos Humanos buscan salidas conciliadoras y en ese sentido están trabajando en un espacio interdisciplinario, al cual llamarían “Area de Bienestar Laboral”, al cual SITRAJ sería convocado como representante del interés del empleado.
Señalamos la necesidad de agilizar las resoluciones en casos como el del Juzgado de Ejecución Tributaria, por ejemplo, que sigue en etapa sumarial. Hablamos de otros casos ya que este es un flagelo que persiste en el Poder Judicial y por el cual en forma permanente reclama este sindicato.
-Nuevo Código Procesal Penal: confirmó el presidente del STJ que la implementación en la Primera Circunscripción sigue sin definiciones.
-Servicio de Emergencias Médicas: reactualizamos este tema que, conforme señalo el presidente, quedó pendiente a partir de la pandemia.
-Derecho de huelga: insistimos en el reclamo sobre este derecho reglamentado en el tristemente célebre Acuerdo 30 del año 2007. Se comprometió el Dr. Rey Vázquez a revisar el planteo y el contenido del citado acuerdo. También insistimos sobre la licencia gremial.
-Tuvimos la oportunidad de mencionar a lo largo de la audiencia la Ley de Paritarias N° 6033, sancionada en Corrientes en el año 2010 para el sector público, incluyendo al Poder Judicial.