Los promeseros empiezan a ingresar a la ciudad a realizar un último descanso antes de partir a sus ciudades de origen, mientras tanto en el Parque Mitre se ultiman detalles para el festival chamamecero que cerrará a partir de las 20 hs de hoy, los festejos por la Cruz Gil.
Ya pasadas las 18 hs, podían verse promeseros en la terminal y en paseos públicos antes de emprender el regreso. Algunos también se preparan para participar del festival en el que ésta noche actuarán Mario Bofill, Miriam Asuad y Joselo Schuap en el Anfiteatro Julián Zini.
El Intendente tuvo contacto personal con familias perjudicadas por el temporal de este martes que trajo como consecuencia caída de postes de luz y voladura de techos de domicilios, entre los daños más recurrentes.
El intendente de Mercedes Víctor Cemborain recorrió este miércoles 8 de enero desde muy temprano las zonas de la ciudad donde el fuerte temporal de la noche de la víspera causó graves daños en algunas viviendas. Las más damnificadas fueron, una en barrio San Martín, donde una casilla precaria desapareció prácticamente aunque sus habitantes, un matrimonio con un hijo, fueron trasladados hasta una vivienda cercana para su seguridad; las otras, una en calle Atamañuk, frente a la Plaza del Bicentenario, y otra en barrio Las Garzas, sufrieron voladura de techo.
En todos los caso
“La ciudad tiene 40 mil habitantes y de repente que lleguen más de 200 mil es obvio que va a colapsar desde servicios hoteleros, hospedaje y hasta las estaciones de servicios” dijo el Intendente Victor Cemborain al ser consultado por medios provinciales sobre la jornada de hoy, en que miles de promeseros llegaron de todas partes del país para conmemorar la fiesta del Gaucho Gil.
Colectivos y vehículos estacionados en las banquinas de las rutas nacionales 119 y 123 ocuparon kilómetros de las mismas.
El tránsito se vió completamente colapsado por los miles de fieles que circulaban a pie sobre la ruta, sumado a la gran cantidad de vehículos, hizo que desplazarse por la ruta camino a la Cruz Gil fuera práctimente imposible.
En horas de la tarde - noche, se espera el mayor flujo de gen
Se multiplican los reclamos de los vecinos de Mercedes, que en varios sectores de la ciudad permanecen sin energía eléctrica y desde la mañana tampoco tienen agua.
Vecinos de distintos sectores de la ciudad nos han hecho llegar sus reclamos expresando la irritación que les provoca la situación, en la zona del Parque Mitre, los vecinos dicen estar sin agua desde horas tempranas de la mañana y, aunque les dijeron que se regularizaría en una hora (al consultar a la mañana), pasadas las 14 hs continúan sin el vital elemento.
Por otro lado, otros vecinos también nos hicieron notar su disgusto por no recibir respuestas de la DPEC, donde muchos no han logrado siquiera que les atiendan el teléfono para informar cuando se restablecerá el servicio.
Joselo Schuap, Mario Bofil y Mirian Asuad se presentarán en Mercedes, este miércoles 8 de enero desde las 20,00hs en el Anfiteatro “Julián Zini”
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y la Municipalidad de Mercedes, presentan el miércoles 8 de enero a partir de las 20,00hs en el anfiteatro Julián Zini (Av. Madariaga y Carruega) de la localidad correntina a Joselo Schuap, Mario Bofil y Mirian Asuad, en el marco de la celebración del Gauchito Gil.
El encuentro chamamecero acompañará a los más de 200.000 fieles que llegan desde distintas partes del país cada 8 de enero a Mercedes para la popular procesión hacia el oratorio de San Antonio Gil.
La fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo desatada anoche provocó serios trastornos en muchas zonas de la ciudad. Poco después de las 21 hs de anoche, se levantó un fuerte viento acompañado luego de una lluvia torrencial, que aunque no duró demasiado tiempo, provocó daños en distintas zonas de la ciudad y sumándose el corte de energía que aún afecta a muchos vecinos.
Caídas de postes y árboles podían apreciarse ésta mañana. Anoche miles de promeseros vieron sus carpas volar por el aire quedando a la intemperie a la vera de la ruta 123, dentro y en proximidades del Santuario de la Cruz Gil.
Pasadas las 11 de la mañana, son muchos los vecinos que aún permanecen sin energía eléctrica sin recibir información precisa desde la DPEC, sobre cuanto podría demorar el restablecimiento tota
Una nutrida concurrencia de promeseros acompañó a los Jinetes, portando la Cruz Peregrina, hasta el Santuario de Antonio Gil.
Los fieles de Antonio Gil llegaron durante toda la noche, y siguen llegando, para conmemorar la muerte del Gaucho Milagroso.
A medida que avanzaban los Jinetes que partieron desde la Iglesia de Las Mercedes, se iban sumando personas en todo tipo de medios de locomoción (Autos, Motos, Bicicletas, a pie), a la procesión. Estallando en una marea de peregrinos al llegar a la Ruta Nacional 123, donde miles de promeseros iban estacionando sus vehículos y colectivos que trajeron a muchos de ellos, debido a la imposibilidad de llegar al predio en los mismos.
La ruta 123 se transformó en un río humano teñido de rojo, tal el color que identifica al Gaucho Gil.
Tal como estaba previsto, a las 6 de la mañana la Cruz Peregrina ingresó en la Iglesia de Las Mercedes, que fuera llevada por un movil de la dirección de Tránsito, desde el Centro de Interpretación de Mercedes donde se encontraba desde anoche para la vigilia.
Los fieles del Gauchito Gil colmaron la Iglesia de Las Mercedes, que debido al corte de luz que afectó, y aún afecta, a gran parte de la ciudad, se encontraba en penumbras. Pero eso no impidió que el Padre Luis María Adis celebrara la misa para los presentes y bendijera lo que los fieles llevaban a tal fin.
Al finalizar la celebración, la Cruz Peregrina salió de la Iglesia acompañada por un grupo de promeseros que se la entregaron al Intendente Victor Cemborain, quien luego de saludar a los fieles con la Cruz en alto, se la ent
Miles de promeseros llegan a Mercedes para conmemorar la muerte de Antonio Mamerto Gil Nuñez, el Gauchito Gil, que un 8 de enero encontrara la muerte, según cuenta la tradición oral, a manos de una partida policial a 8 km de la ciudad de Mercedes a la vera de la ruta nacional 123. Ni el calor, ni la fuerte tormenta desatada anoche, ni siquiera la injustificable sangre derramada ayer, logra quebrantar la fe de los miles de personas que hace ya varios días se concentran en el predio esperando éste día.
A las 6 de la mañana está prevista la misa en la Iglesia de Las Mercedes y desde allí partirá la Cruz Peregrina escoltada por los Gauchos Promeseros que, año tras año, se dan cita para llevar la Cruz al Santuario.
Se lo llama de distintas maneras: Gauchito Gil, Antonio Gil, la Cruz de An